zultanita

La Sultanita, Zultanita o Diáspora, es el nombre que recibe una de las formas minerales del oxihidróxido de aluminio, su nombre proviene del griego “Dispersas”, en alusión a la decrepitación habitual en la llama del Soplete.

La Sultanita como se conoce comercialmente es una variedad de este mineral, gema hermosa procedente de Turquía. Se dice que la Zultanita o Sultanita es una piedra preciosa maravillosa tipo “Camaleón”, ya que, su color depende de la naturaleza de su iluminación de donde se observe.

Contenido

Historia de la Sultanita o Zultanita

Sultanita

El nombre de esta gema única tiene origen noble, siendo una gema muy valiosa y muy utilizada por los Sultanes, gobernantes del imperio Otomano; La etimología no podía ser más adecua para detallar una maravilla de la naturaleza como la Zultanita.

Esta gema recibe el nombre gemológico de  “Diásporo” del griego “Diáspora”, que significa “Dispersión”.

Se dice que el nombre de esta gema, es un homenaje al lugar de origen en Turquía, Zultanita fue nombrada así en honor a los 36 Sultanes que rigieron el imperio Otomano.

Sin embargo el descubrimiento en sí del material Diásporo radica a 1801 en Rusia en los montes Urales, pero las gemas iniciales que fueron talladas estuvieron disponibles en el mercado de las gemas a partir de los años 70.

Esta gema ha tenido mala fama a lo largo de los años, ya que, la mayor parte del material trabajado era de muy mala calidad, para comercializar mejor esta gema se “Degrado” a la Diásporo, haciendo ver a la Diásporo frágil;

y se le denomino a la “Zultanita” los ejemplares más preciosos y duraderos, a pesar de que la Zultanita o Sultanita proviene de la Diásporo, y a partir de entonces esta piedra preciosa ha conquistado el mercado gemológico de manera fulminante.

Propiedades químicas de la Sultanita

El diásporo, Sultanita o Zultanita es un mineral incoloro, grisáceo-blanco, amarillento, en ocasiones violeta, que varía de translúcido a transparente, esto se debe a la cantidad de manganeso presente en la gema lo cual hace que “cambie” de color dependiendo de la iluminación.

El hierro da tonos amarillos y marrones y el óxido de manganeso da tonos rosados y rojos.

La Zultanita muestra una gama de tonos tierra y es similar al famoso cambio de color de la Alejandrita, puede cambiar de tonos verdes kiwi en la luz del sol al color púrpura y rosado frambuesa en luz de velas.

Sin embargo, la Zultanita también puede exhibir verdes caqui, verdes salvia, rosa coñac, champagnes rosados, amarillos canario, champagnes ricos y jengibres según las diferentes fuentes de luz.

Los verdes kiwi de una Zultanita con flashes de amarillo canario son perceptibles bajo cielos soleados, mientras que en la iluminación interior tradicional se verán ricos colores champán.

Se distingue fácilmente de otros minerales debido a su hendidura perfecta y su lustre anacarado, como la mica, talco o yeso, además de tener una dureza de 6,5 a 7 en la escala de Mohs.

Es de categoría óxido mineral, cuya fórmula es AIO (OH) y de acuerdo con la clasificación de Strunz esta gema se clasifica como 04.FD.10; Es muy frágil, siendo su densidad 3,2 – 3,5 g/cm3.1​Cuando se calienta se comporta violentamente, rompiéndose hacia arriba en escamas nacaradas blancas.

Esta particular gema se clasifica como Tipo II o simplemente como una gema transparente, lo que significa que por lo general se limpia al ojo (sin inclusiones visibles cuando la piedra se examina aproximadamente a 6 pulgadas de la vista) con algunas inclusiones visibles con lupa de 10 x.

Significado Místico de la Sultanita o Zultanita

Significado Místico de la Sultanita

Algunas personas creen que la Sultanita o Zultanita puede ayudar en el desarrollo de la energía psíquica, la fuerza astral, la ambición, la inteligencia, el deseo y las emociones basadas en el intelecto y el tacto.

Esta gema se le considera una gema del amor, ya que en el antiguo oriente a los sultanes turcos les gustaba esta gema para regalárselas a sus novias, amantes o esposas, por lo tanto se dice que la gema atrae las buenas energías positivas relacionadas con las relaciones intimas entre parejas o si querías desarrollar o iniciar una relación con alguien se le regalaba esta preciosa gema.

Se dice que la gema te protege contra personas malas y su impacto negativo. También es muy popular entre adivinos, mirando las grietas de la piedra, pueden interpretar el futuro. La piedra no es curativa, pero tiene una propiedad de prevenir la inminente desgracia al portador o dueño de la gema.

Como las mayorías de las piedras preciosas, las gemas tienen relación con los signos zodiacales y la Sultanita no puede escapar de este hecho; La Sultanita en especial se ajusta a los signos de fuego del zodíaco: Aries, Leones y Sagitario, los ayuda a encontrar diferentes talentos y desarrollarlos, inculcando equilibrio y mejorando su intuición.

Esta gema especialmente en esos signos fortalece en la revelación de propiedades mágicas: infunde firmeza, mejora la intuición, desarrolla el don de la previsión.

Con respecto a los signos de la tierra: Tauro, Virgo, Capricornio; les ayuda con sus limitaciones emocionales, una gema brillante influye positivamente en la esfera de los sentimientos, despierta la alegría; es decir, los hace ser más prácticos y al mismo tiempo soñadores y románticos. La Zultanita fija de alguna manera sus limitaciones.

Beneficios de la Sultanita o Zultanita

Debido  a sus matices de colores, esta gema es conocida como la piedra de la sutileza, de las tonalidades, contribuyendo  a un sosiego sereno, pacífico y tranquilo.

Se dice que esta joya preciosa fomentara el desarrollo espiritual e  intelectual, favoreciendo a la ambición y a permitir  nivelar las molestias y la reflexión lógica.

En cuanto al chakra superior, va a beneficiar a la creación artística sutil de las personas, al desarrollo de las ideas renovadoras y al pensamiento libre. También beneficia al chakra del plexo solar,  actuando también sobre el espíritu, ayudando a la reflexión objetiva y abrirá tu energía a la reinvención.

Como si fuera poco esta gema también tiene efecto sobre el chakra de base, ayudando  al anclaje sobre sus raíces, volviendo  a llamar a la realidad material sin hacer que ellas sean prioridades, pero si haciéndolas presentes e indispensables en cada deliberación.

Esta gema da asistencia a las personas creativas, como poetas, artistas, músicos y actores, dándoles inspiración.

Se dice que los hombres que poseen esta piedra, obtendrán un estado de ánimo filosófico, para poder resolver sus problemas de una manera especial. La zultanita ayuda a ser persistente, a no dejar los negocios y seguir adelante. Ayuda con la actividad mental, enaltece la imaginación y el soñar despierto.

Yacimiento o lugar de extracción de la Sultanita o Zultanita

La Zultanita de mejor calidad es extraída de una única localidad en el mundo: en los imponentes altiplanos de Anatolia, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento de este mineral se encuentra en las cercanías del pueblo turco Selimiya y su extracción inició a mitad de los años ’80 del siglo XX.

Esta preciosa gema se  halla en Su, en los Estados Unidos (Arizona y Pennsylvania), en Nueva Zelanda, en Brasil, en Argentina, en Rusia, en Inglaterra, en China.  Aunque  la mayor cantidad  de estas hermosas y llamativas gemas de la más alta calidad, que presenta el cambio de color, provienen casi exclusivamente de Turquía.

Precio de la Sultanita o Zultanita

Precio de la Sultanita

La Zultanita natural es mucho más cara que los diamantes, pero el precio hidrotermal se puede comparar con los del topacio y granate hidrotérmico.

Al ser una piedra preciosa que cambia de color el precio de la Sultanita puede llegar hasta los 500 mil dólares por quilates; una piedra preciosa de Sultanita en perfecto estado fácilmente puede llegar a costar hasta 3 mil dólares o incluso 5 mil dólares; todo depende del corte, figura, belleza que está tenga.

Como distinguir una gema Zultanita real de una falsa

La Sultanita o Zultanita, es una gema que no se consigue con facilidad y que junto a su exótica gamas de colores y que su extracción es limitada, esto hace que la gema sea muy valiosa y como consecuencia muchas veces falsificada; en algunos casos las personas que se dedican a la falsificación de esta singular gema utiliza diversos cristales, como un cristal sintético que cambia de color proveniente de la India, “Alexite” es el nombre comercial de este simulador.

El efecto de cambio de color ha sido inducido por la adición de vanadio, cromo, manganeso y hierro en cantidades variables para producir diferentes colores. También hay otro vidrio sintético, llamado “Zandrite” desarrollado por un fabricante de vidrio importante para imitar Alejandrita, que también podría simular a la Sultanita para el ojo no entrenado.

Por esta razón se es recomendable antes de realizar cualquier compra de esta gema muy valiosa, lo primordial sería consultarlo con un gemólogo certificado y algún otro experto de gemas que nos ayude a diferenciar una gema real de una gema falsa o cristales sintéticos que cambien de color y también siempre pedir una garantía de autenticidad certificada de la gema en cuestión al vendedor, para así saber sí la gema fue extraída naturalmente mediantes técnicas seguras.