zircón azul, Hay relativamente pocas variedades de piedras preciosas con buena dureza y brillo que se producen en el color azul.
El zafiro es el más famoso, y se encuentra en toda la gama de azules, desde el azul pálido hasta el azul-negro. El topacio azul, que se produce irradiando topacios incoloros o pálidos, es la más popular de todas las piedras preciosas azules, ya que está ampliamente disponible a precios asequibles y se encuentra en tonos claros y medianamente oscuros.
zircón azul
Otras opciones en azul incluyen tanzanita (violeta-azul) y aguamarina (azul claro). La turmalina y la espinela a veces se pueden encontrar en azul, pero sólo en raras ocasiones.
La gema azul más brillante es, sin duda, el zircón, que tiene un índice de refracción más alto que el zafiro, la tanzanita o la espinela. Sin embargo, el zirconio no es muy conocido por el público en general, que tiende a confundirlo con la zirconia cúbica, un simulante de diamante sintético. El zirconio es un mineral natural llamado silicato de zirconio que se encuentra en una gama de colores, incluyendo blanco, azul, amarillo, naranja, marrón, rosa y verde.
El zircón azul, el color más popular, se produce mediante el tratamiento térmico del zircón marrón. Pero no todo el circón marrón se vuelve azul cuando se calienta; sólo un poco de zircón tiene la estructura física correcta para que esto ocurra. Esta es la razón por la que la mayor parte del circón azul proviene de ciertas fuentes en Camboya o Birmania.
El zircón azul tiene algunas propiedades únicas que lo hacen muy popular entre los aficionados a las piedras preciosas.
El circón no sólo tiene un brillo excepcional, sino que también tiene una dispersión o fuego muy fuerte, la tendencia a dividir la luz blanca en los colores espectrales. El circón también tiene una birrefringencia o doble refracción muy pronunciada, con una amplia variación entre los dos índices de refracción.
Esto se puede observar a simple vista cuando se mira hacia abajo a través de la tabla de un circón cortado; se observará la duplicación de facetas que hace que los bordes de las facetas parezcan borrosos.
Piedras de circonio azul con corte de tijeraOctagonal, Piedras de circonio azul con corte de tijera
Aunque el circón azul es una gema razonablemente dura, con una dureza Mohs de alrededor de 7 a 7,5, es algo frágil y por lo tanto sensible a los golpes y a la presión.
El zircón tiene la tendencia a desgastarse a lo largo de los bordes de las facetas. Por lo tanto, su uso en anillos debe limitarse a entornos de protección o a joyas de uso ocasional.
El zircón azul se puede encontrar en una gama de tonos azules que van desde el muy pálido hasta el medio-azul saturado. Debido al pleocroísmo, el zircón azul puede verse ligeramente verdoso cuando se mira desde una dirección.