Zafiro verde

El Zafiro verde, es un mineraloide que pertenece al grupo de los corindones, cuenta con un característico color verde. Sin embargo, se pueden hallar otros colores, pero estos no son tan comunes. Esto, gracias a las impurezas de diversos óxidos (estos son el Cromo y el Titanio).

Esta, pertenece a las cuatro gemas más importante que existen en el mundo, al igual que de las más preciosas, va en conjunto con: el rubí, el diamante y la esmeralda.

Que es el Zafiro verde y donde encontrarlo

Zafiro verde

Generalmente, se puede hallar en lugares que sean ricos en rutilo, bauxita hematita. Su estructura química se produce al mezclar: óxidos de aluminio, hierro y titanio, los cuales le dan ese característico color verde.

Cuenta con la formula química Al2O3. Según la escala de Mohs su dureza es correspondiente a 9.

La palabra Zafiro es originaria del latín sapphirùs, del cual conjuntamente es proveniente del griego σάπφειρος (sappheiros). Al mismo tiempo viene del hebreo chappir (ספיר = Safir), del cual su significado es pulcro.

Este, va perteneciendo a la familia de los mismos minerales que el rubí, siendo estos los corindones.

Naturalmente, los zafiros se pueden encontrar en una gran cantidad de colores. Estos pueden ir desde el transparente, llegando a distintos tonos de rojo, amarillo, azul y verde. Es país que más produce actualmente es áfrica, pero, también se han logrado encontrar minas en américa del sur.

¡IMPORTANTE!

Se debe de destacar que la Antártida es rica en esta piedra preciosa. Pero, gracias al delicado equilibrio ecológico por el que está pasando, se han limitado las explotaciones de este.

Composición natural.

No es atacado por los hidrácidos, exceptuando el ácido fluorhídrico. Sin embargo, si lo atacan:

  • el ácido hexafluorosilícico,
  • el ácido perclórico,
  • su anhídrido el agua regia en caliente,
  • el ácido mágico,
  • ácido cuasimágico,
  • el ácido clorosulfónico
  • y el ácido fluorosulfónico.

Este, sufre de un fenómeno de dimorfismo a 1770 K. Asimismo, cuenta con una dureza de 9 según la escala de Mohs; una dureza que es muy característica en los corindones.

Cuentan con un brillo vítreo, que tiene caras de un prisma hexagonal, bipirámides hexagonales, romboedro, al igual que de un pinacoide.

Pero, se pueden hallar casos en donde se puede ver un rayado que es horizontal, esto debido al maclaje según un pinacoide.

Además, el zafiro verde posee un peso que puede ir desde los 3.95 a los 4.10, y cuenta con un punto de fusión de 2040 K.

 

Lugares en donde se pueden encontrar el zafiro verde.

De vez en cuando, se le pueden hallar en piedras magmáticas que se hayan a gran profundidad. Son ricas en alúmina y pobres en silicio. Es decir, en las sienitas y anortositas de los corindones, los cuales se encuentran agrupados a los feldespatos.

Los depósitos meta somáticos de los zafiros verdes se van formando en las calizas cristalinas, las cuales son vecinas de las rocas eruptivas.

Aunque, se pueden encontrar casos en donde los depósitos brotan por motivos de fuertes efectos de los agentes pneumatolíticos, que se encuentran en las piedras sedimentarias de alúmina.

Gracias a que es químicamente estable, se puede hallar más ha menudo en aluviones. Los zafiros verdes de la mejor calidad provienen de: África, Birmania, Sri Lanka e India.

Aunque, el mejor de los zafiros indios es de color azul, y se puede encontrar en Cachemira, bien sea en pegmatitas o en forma de cantos en yacimientos aluviales.

Ahora, en Tailandia, Australia y Nigeria, se pueden encontrar zafiros que son de un color azul oscuro, incluso pudieran aparentar ser negros.

Asimismo, en el estado de Montana se extrae un zafiro de un muy llamativo color azul metálico. Se pueden encontrar también en Camboya, Brasil, Kenia, Malawi y Colombia.

Poderes 

Esta gema es conocida como la piedra de los comerciantes, ya que proporciona éxito, fama y bienestar económico a quien sea su portador. Se le conceden una gran cantidad de efectos sanadores.

Logra que se baje la temperatura, así como la presión sanguínea. Resulta útil para las enfermedades de la piel, el asma, las afecciones de la vista, al igual que para tumores, úlceras, hemorroides, senilidad prematura, afecciones en los huesos, como lo pueden ser: el reuma, la ciática y la osteoporosis.

Posee efectos suavizantes que ayudan a calmar los nervios, y que ayudan a las personas que cuentan con insomnio. Parecidos al chacra cardíaco, plexo solar y el tercer ojo. Está agrupado a los signos zodiacales: Tauro, Virgo, Libra y Acuario.

Es considerada como una gema de brujería y de poderes ocultos. Suele infundir la paz y la dulzura. Funciona para que se revele la justicia y se aclare la verdad.

Resulta ser más poderosa, cuando es llevada por los que nacieron en alguno de los cuatro signos mencionados anteriormente.

La fama con la que cuenta esta piedra preciosa, es basada en una leyenda que confirma que Dios le entrego a moisés cuando se encontraba en el monte Sinaí unas tablas que eran de zafiro. En estas se encontraba inscrita su ley.

Es una de las piedras preferidas por las brujas, esto, ya que funciona para adivinar el futuro, desarrolla la clarividencia, ayuda a combatir la envidia y las vibras que son negativas.

Funciona para inspirar la fe y la devoción; ayuda a que se abra la naturaleza espiritual de cada persona. Igualmente, despliega la tranquilidad, la lucidez en la mente, los pensamientos limpios y claros, la ecuanimidad, la limpieza y vitalización de la sangre venosa.

Además, ayuda a que se corrija la estrechez y la rigidez en la mente, la neurosis, neuralgias, la ciática, los calambres, problemas del cuero cabelludo, tumores, debilidad en los riñones, entre otros.

Controla también los celos en las parejas, los complejos de inferioridad y el insomnio. Igualmente, es buen para la euforia, aumenta además los poderes ocultos que son necesarios para la brujería.

Logra que se aflore la verdad, consigue darle un buen color a la cara y se deshace de los dolores de cabeza. Es un promovedor del elevamiento de la intuición, al igual que funciona para encontrar la sabiduría y para corregir el YO interior.

Es símbolo de felicidad, verdad y sobre todo justicia. Se le conceden poderes divinos que son mágicos. Además, es un socio insuperable para que se puedan lograr conseguir las instrucciones superiores. Funciona bien en los chacras frontales (el entrecejo).

En la antigüedad se creía que el zafiro verde contenía el poder de la sabiduría. Estos, eran de la creencia que, quien portara uno poseía la necesidad de enfrentar obstáculos que eran desafiantes. Y que el poder de esta piedra preciosa lo ayudaría a conseguir la solución apropiada.

Actualmente, cuando las personas hablan de los zafiros, generalmente se refieren al zafiro azul, esto, ya que los zafiros de los otros colores incluyendo el verde, son considerados como zafiros de fantasía.

 

La Leyenda de los zafiros verdes.

Aunque los zafiros pudieran llegar a ser de distintos colores, los más populares son el azul intenso y el verde. Los de los otros colores se consideran zafiros de “fantasía”.

Los aspectos más importantes al momento de obtener un zafiro verde.

  • El color: Como ya fue mencionado uno de los colores más populares de los zafiros es el verde, el ímpetu de su verde es el factor más significativo. Por ejemplo, una persona pudiera tener una piedra preciosa de muchos quilates, pero, si su color es un verde débil y lavado, el valor de esta piedra será menor.

Por esta razón, se debe de buscar siempre una gema que cuente con un verde que sea imponente y sobresaliente.  Generalmente, los zafiros que cuentan con un color exageradamente oscuro, que son entintados, o cuentan con un color demasiado claro, tienen un costo mucho más deficiente. Aunque, los zafiros verdes claro poseen mayormente un brillo que muy pocas veces se haya en otras gemas más oscuras.

  • La iluminación: Los zafiros verdes relucen mucho más al momento de darles la luz fluorescente o la luz del día. La luz incandescente es más roja, por lo tanto, los zafiros verdes no se ven tan atractivos en esta iluminación.
  • La claridad: Los zafiros generalmente suelen ser más limpios que los rubíes. Lo que significa que son más visibles a simple vista. Realmente, la fina seda que envuelve todo el zafiro pudiera acrecentar el valor de los mismos.

Los zafiros que provienen de Cachemira cuentan con un color azul terciopelo, este es provocado por esta fina seda. Aunque, es de destacar que el que tengan demasiada seda va debilitando su color, logrando así, que su color parezca grisáceo.

  • El Corte: Existen muchas formas y estilos para los cortes del zafiro. Entre estos cortes se pueden encontrar: Óvalos, cuadrados, almohadones, y redondeados, igualmente, se pueden hallar otros cortes como lo son el corte corazón, el de esmeralda, entre otros.

 

Joyería y los Zafiros Verdes.

Este mineral es sumamente perfecto para elaborar anillos y pendientes.

Anillos

Los anillos de Zafiro Verde logran enamorar totalmente a las mujeres ya que es sumamente precioso el anillo. Una mujer no puede resistirse a la hermosura del anillo.

Pendientes

Los pendientes de Zafiro Verde se suele encontrar comúnmente en el mercado aunque en algunos momentos suele escasear.