Zafiro sri lanka, anteriormente conocida como Ceilán, Sri Lanka se ha ganado el apodo de Ratnadeepa o «la isla de las gemas» y por muy buenas razones.
Varias piezas de joyería de piedras preciosas de colores exóticos montadas con joyas de Sri Lanka como zafiro, rubí, granate y alexandrita se remontan a colecciones de joyería de todo el mundo.
Zafiro sri lanka
Hoy en día, Sri Lanka no sólo es el productor más estable de zafiro de calidad gema, sino también una fuente de alrededor de 75 de los aproximadamente 130 tipos diferentes de piedras preciosas conocidas, lo que la convierte en uno de los lugares geográficos más importantes del mundo cuando se trata de gemas y joyas.
Sri Lanka ha sido una de las fuentes más importantes de gemas y joyas desde la antigüedad. Sri Lanka ha producido algunas de las piedras preciosas más famosas del mundo, muchas de las cuales se pueden encontrar en exposiciones de joyería de valor incalculable en todo el mundo.
La gente de una variedad diversa de fondos ha escrito sobre las gemas y la joyería de Sri Lanka por centenares de años. Se cree que la rica historia de la joyería de Sri Lanka tiene más de 3.000 años de antigüedad, que se remonta a la época aproximada del reinado del rey Salomón, lo que significa que Sri Lanka es el hogar de muchas de las minas de gemas más antiguas conocidas del mundo.
De hecho, las minas comerciales de zafiro ya estaban establecidas y en producción cuando Marco Polo llegó por primera vez a Sri Lanka hace más de 700 años, en 1292.
Durante casi 30 siglos, las joyas de Sri Lanka han sido una parte importante de las colecciones de joyería.
De hecho, las gemas de Ceilán han sido durante mucho tiempo apreciadas por los ricos y famosos, incluyendo la realeza y los coleccionistas de todas partes del mundo.
Según la leyenda, el rey Salomón presentó a la reina de Saba varias piezas de joyería montadas con piedras preciosas de Sri Lanka, y las escrituras bíblicas han mencionado que las piedras preciosas fueron tomadas de Ceilán a la corte del rey Salomón.
En 1981, Carlos, Príncipe de Gales le dio un zafiro de Ceilán de 12 quilates en oro blanco de 18 quilates a Lady Diana, y años más tarde, el mismo zafiro fue dado por el Príncipe William a Kate Middleton, ahora la Duquesa de Cambridge.
La piedra real fue extraída de Pelmadulla en el distrito minero de Ratnapura en Sri Lanka. Ratnapura se encuentra a unos 100 km al sureste de Colombo y es donde se produce la mayor parte del zafiro de Sri Lanka.
En la Institución Smithsonian de Washington D.C., hay varias piezas famosas de joyería de zafiro con zafiros de Sri Lanka, incluyendo el broche de zafiro de Logan, el collar de zafiro de Bismarck y el collar de zafiro y diamante de Hall.
El broche Logan Sapphire contiene un impecable zafiro de Ceilán con corte de cojín 422.99 que se cree que es el segundo zafiro azul más grande del mundo. El zafiro de Ceilán lleva el nombre de la Sra. John A.
Logan, quien generosamente donó el broche al museo en 1960. El impresionante zafiro exhibe un aterciopelado y rico color azul profundo y está rodeado de 20 brillantes diamantes blancos de corte redondo.
El collar del zafiro de Bismarck ofrece un zafiro notable de Ceilán de 98.6 quilates fijado en platino.
Fue diseñado por renombrados diseñadores de joyería, Cartier Inc. en 1935. El zafiro es conocido por su color azul aciano y está rodeado de diamantes baguette blancos y varios zafiros azules de talla cuadrada más pequeños, también de Sri Lanka.
El collar del zafiro y del diamante del pasillo es otro pedazo intemporal de la joyería diseñado por Harry Winston. Cuenta con 36 zafiros de Ceilán cortados en almohadilla, con un total de 195 quilates. Los ricos zafiros azules están engastados en platino y rodeados de 435 diamantes de casi 84 quilates en total.
Otras joyas famosas de Sri Lanka son el Gigante Azul de Oriente, que es el zafiro azul facetado más grande del mundo; y el Blue Belle de Asia, un zafiro de primera calidad de 392,53 quilates que recientemente se vendió por más de 17 millones de dólares, lo que lo convierte en el zafiro más valioso, debido a su precio por quilate de 44.063 dólares.
La’Estrella de la India’, que en realidad es un zafiro estrella de Sri Lanka, es un zafiro de Ceilán de 563,35 quilates, casi impecable corte cabujón. Exhibe un asterismo inusual de doble cara (el efecto estrella) y actualmente se exhibe en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
La Estrella de la India fue adquirida originalmente por George Kunz, el mineralogista estadounidense a quien se le atribuye la popularización del mercado moderno de piedras de colores en Estados Unidos.