Piedras preciosas y minerales del desierto

Piedras preciosas y minerales del desierto, los yacimientos de piedras preciosas se encuentran en todo el mundo en diversos entornos, desde regiones montañosas templadas hasta selvas tropicales. Algunas piedras preciosas y minerales se encuentran en los lugares más inhóspitos, como bajo ríos helados o bajo el árido desierto.

El desierto del Sahara de África es el desierto caliente más grande y uno de los ambientes más duros de la Tierra.

Piedras preciosas y minerales del desierto

Piedras preciosas y minerales del desierto

Sin embargo, las arenas secas del Sahara producen un polvo mineral beneficioso que es soplado a través del Atlántico hacia el Amazonas en cantidades increíbles. Los científicos creen que el polvo provee nutrientes (incluyendo fósforo) para el suelo que ayuda a mantener la selva amazónica.

El polvo viene de una cuenca que solía ser un lago enorme. También se dice que el Sahara contiene uno de los mayores yacimientos de oro del mundo.

Ubicaciones

Namibia

En las cercanías, Namibia es el país más seco del África subsahariana. Está situado entre el Sahara y el desierto de Kalahari, y tiene un desierto costero conocido como el Namib. El desierto de Namib posee importantes depósitos de diamantes y allí también se extrae tungsteno.

Namibia tiene una serie de otros depósitos de piedras preciosas, incluyendo granate espessartito y granate demantoide. Entre los países limítrofes con Namibia se encuentran Angola, conocida por sus yacimientos de diamantes y oro, y Zambia, que produce algunas de las mejores esmeraldas del mundo.

Desierto asiático del Gobi

El desierto asiático del Gobi de China y Mongolia es un desierto frío que tiene importantes reservas minerales, incluyendo cobre, plata y oro. Algunos están comparando la escala de los metales preciosos del Gobi con la histórica fiebre del oro de California.

En el año 2000 se encontró en el desierto de Gobi un raro meteorito de pallasita tachonado de piedras peridoto. Se cree que el meteorito de Fukang tiene unos 4.500 millones de años, la misma edad que nuestro sistema solar.

Se subastó en 2008, con un precio previsto de casi 3 millones de dólares, pero no se vendió hasta después de la subasta.

Desierto de Thar

Otro desierto asiático se encuentra en la India y se llama el Desierto de Thar o Gran Desierto Indio. Está situado entre la India y Pakistán; la mayor parte se encuentra dentro de las fronteras de la India y en el estado de Rajasthan.

Se dice que el desierto de Thar es el más densamente poblado del mundo. La Ciudad Rosa de Jaipur es la ciudad más grande de Rajasthan y es un importante centro para el comercio de joyas y joyas. Rajasthan ha producido una gran cantidad de piedra, como el famoso mármol blanco de Makrana, que se utilizó para construir el Taj Mahal en Agra.

Con respecto a las piedras preciosas, Rajasthan ha producido gemas tales como esmeralda, aguamarina, crisoberilo, amatista, granate, turmalina, andalucita, apatito y esfeno.

«Los «diamantes del desierto» o «diamantes de Al-Qaysumah» se pueden encontrar en el desierto árabe. Sin embargo, antes de salir en busca de ellos en el sol caliente, tenga en cuenta que estos son en realidad de cuarzo, en lugar de diamantes.

En Nuevo México, hay gemas de cuarzo similares que se conocen como «Pecos Diamonds». En las cercanías de Arizona y otras partes de los EE.UU., se pueden encontrar «Lágrimas Apache».

Este es un nombre comercial para nódulos redondeados de un vidrio volcánico llamado obsidiana. Algunos indios nativos americanos creen que estas gemas de obsidiana tienen poderes curativos.

Se han encontrado muchas otras piedras preciosas en Arizona, como ópalo, granate, jade, jaspe, azurita, malaquita y crisocola. Tucson, Arizona, al borde del Desierto de Sonora, es el lugar de la exposición de gemas y minerales más grande del mundo. Arizona tiene una larga historia de minas de plata, cobre y minerales.

Más al sur, en la región semiárida de Querétaro en México, se encuentra el ópalo de fuego. En el desierto patagónico de Argentina hay un bosque de madera petrificada que se dice que es el árbol petrificado más grande de la Tierra, con árboles de más de 3 metros de diámetro y 30 metros de longitud.

La madera petrificada es un material preservado que ha sido reemplazado por minerales. Estos minerales hacen que la madera sea dura, pero conserva su estructura orgánica, dándole un aspecto interesante y único. Se pule y se utiliza como piedra preciosa, a menudo en rodajas.

Las piedras preciosas tienen varios colores dependiendo de la presencia de diferentes elementos químicos. La madera petrificada también se ve en muchas otras áreas del mundo, incluyendo los EE.UU., Ucrania, Australia, Europa, Libia e India.

Gran Desierto de Victoria de Australia del Sur

El Gran Desierto de Victoria de Australia del Sur es conocido por producir piedras preciosas de ópalo. De hecho, Australia produce alrededor del 95% del ópalo precioso del mundo. Las minas más famosas son Lightning Ridge y Coober Pedy.

Coober Pedy es una ciudad desértica en las afueras del interior de Australia y a veces se la llama «la capital mundial del ópalo» debido a la cantidad de ópalo precioso que se extrae allí. Lightning Ridge es una zona semiárida conocida por ser una fuente de ópalo negro. Es interesante que el ópalo provenga de un clima tan seco, ya que el ópalo contiene hasta un 30% de agua.

Lo anterior son sólo algunos de los desiertos del mundo y fuentes de piedras preciosas y minerales. Mientras que los desiertos son paisajes hostiles en los que es difícil para las personas, los animales y las plantas sobrevivir, bajo la superficie de las arenas se puede encontrar una gran cantidad de minerales.