La Turmalina azul es una piedra muy especial, que se caracteriza por la gran variedad de colores en las que se puede hallar esta piedra.
De hecho, su nombre, hace referencia a la variedad de colores que existen de esta gema; pues turmalina, proviene de turmali, una palabara cingalés que significa mixto o variado, de lo que se cree hace referencia a la cantidad de colores variados de la piedra. Es la piedra preciosa que hasta la fecha, posee la mayor cantidad de colores.
La belleza de turmalina no pasa por alto en lo absoluto, es una piedra preciosa que a la vista goza de una gran belleza. Sus colores, al ser tan variados, fueron la razón por la que en épocas medievales, durante el imperio ruso, las joyas incrustadas en las coronas reales de los zares, las cuales se creía que eran rubíes, terminaron por ser turmalinas rojas, descubrimiento que se realizó luego de mucho tiempo acabado la monarquía en este país.
Esto da a entender, que la belleza de esta piedra es tal, que pudo ser confundida con gemas de las que se sabe son muy exclusivas y valoradas, como el caso de los rubíes.
A lo largo de los años, cada vez más la turmalina se ha vuelto más especial, debido a las características particulares que esta tiene, y que recién han sido descubiertas. En primer lugar, su composición química es una de las más complejas entre las gemas.
Su fórmula química es la siguiente: (Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18). En segundo lugar, la turmalina posee una propiedad particular y muy rara en las gemas llamada piroelectricidad y piezoelectricidad; características que le permite alterar su forma al someterse a ciertos campos eléctricos y a cambiar su polaridad y revertirla de forma indefinida cuando se altera su masa.
Esto permite que genere atracción sobre ciertos materiales. Por esta razón, a la turmalina también se le conocía como piedra de la ceniza, ya que se creía que la gema era capaz de atraer la ceniza hacia ella.
Contenido
Turmalina azul
Como ya hemos visto, la turmalina puede hallarse en casi cualquier color de manera natural. Una de las turmalinas más bellas, considerado por las personas, es la turmalina azul.
También conocida como indicolita, que van desde colores azul brillante hasta verdes azulados, es una especie de turmalina de la familia de las elbaítas, que se caracterizan por tener las propiedades de una gema, o piedra preciosa.
Esta piedra, es valiosa no solo por su color, sino por lo escaso de esta, es muy difícil hallarla, por lo que su uso en joyería se ha vuelto exclusivo y costoso, por lo cual son muy valoradas en esta área. Los yacimientos principales de la turmalina azul se encuentran en Estados Unidos, Brasil, India, Afganistán, África y Rusia.
Está comprobado que el azul es el color preferido de la mayor parte de la población mundial, el mayor porcentaje de personas en el mundo tienen el color azul como su favorito o lo prefieren entre los demás colores.
Las gemas por su parte, son piedras que desde hace siglos cautiva a los humanos, quienes desde entonces las han considerado como piedras de mucho valor, por lo que se utilizaban mayormente en elementos relacionados con la realeza.
Al combinar estos dos elementos, obtenemos una piedra que cautiva no solo por su color, sino por lo que representa. La turmalina azul, es sin duda una de las gemas más hermosas de toda la gama de las piedras preciosas de este color.
Actualmente la turmalina azul se vende en muchas joyerías del mundo, trabajadas y pulidas artísticamente son puestas sobre joyas de mucha belleza, las cuales son adquiridas por personas que son cautivadas por la belleza de esta particular gema.
La belleza de la piedra de alguna manera atrae a las personas, y sin duda el color azul es en la mayoría de los casos el motivo de este comportamiento. Lo cierto es que ya sea por su color o su transparente y limpia cristalinidad, la turmalina azul seguirá siendo una de las gemas más hermosas que se lleguen a exhibir en las vidrieras del mundo.
Propiedades de la turmalina azul
Como toda piedra preciosa, la turmalina azul es una gema a la que muchos le adjudican poderes y propiedades que tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de los que la poseen.
Existe una enorme comunidad de personas alrededor del mundo que afirman que la turmalina azul puede traer beneficios a los portadores.
Por ejemplo, se dice que la turmalina azul es una gema que, colocada a nivel de la garganta, es capaz de mejorar la expresión verbal, la creatividad, atrayendo inspiración para crear y pensar. Puede crear un estado de serenidad, que permite descansar al espíritu.
También a nivel de la garganta, la turmalina azul es eficaz para combatir sentimientos contenidos como la rabia o la frustración, la timidez y la tristeza, pues esta piedra tiene la capacidad de canalizar estas emociones.
No solamente eso, sino que esta piedra puede incluso ser eficaz ante malestares físicos como la tos, ronquera, enfermedades relacionadas con las amígdalas, afonía, tartamudez, entre otras.
Existe una propiedad la cual incluso ha sido documentada, y es que la turmalina azul, ayuda a desbloquear centros de energía que se hallan en el cuerpo. De manera que, a través del uso de la piedra se desbloquean estos centros y se alcanza un estado de equilibrio.
Cuando esta gema es colocada en la frente, ayuda a mejorar la visión y la concentración; facilita la meditación para de esta forma alcanzar sabiduría contenida dentro del ser. Por otra parte, al ser colocada en esta zona de la cabeza la turmalina azul favorece las cualidades psíquicas y las sensaciones y percepciones intuitivas.
La turmalina azul en la astrología como piedra zodiacal
La astrología es la creencia en los astros como entes que tienen influencia directa sobre la vida de los seres humanos, estos son capaces de guiar la vida de un individuo hacia su destino según ciertos patrones y criterios.
Los signos zodiacales, por ejemplo, son uno de los elementos intrínsecamente relacionados con la astrología. Cada persona posee uno de los doce signos zodiacales que está determinado según el mes y el día de su nacimiento.
En la astrología se cree que para cada signo zodiacal, y para cada nacimiento, hay una piedra preciosa representativa a la persona nacida en este período de tiempo, y en el caso particular de la Turmalina azul, la piedra corresponde a los nacidos en el mes de Octubre. Ahora bien, tomando en cuenta los signos zodiacales, la turmalina es la piedra del signo Libra, signo del zodíaco que se corresponde a finales de septiembre y el mes de octubre.
Turmalina azul como amuleto
Esta piedra también ha sido utilizada como amuleto de protección. Muchas personas con creencias diferentes han manifestado que la turmalina azul es una gema con cualidades protectoras, principalmente de las malas energías.
Según la Nueva Era, las malas energías son una especie de influencia mala que puede afectar la calidad de vida de una persona, interfiriendo en sus planes de futuro, su trabajo, su familia en incluso su salud. La energía negativa es asociada con elementos intangibles y peligrosos que pueden causar daño a una persona.
Por esta razón, existen quienes han encontrado en distintos materiales, algo que pueda combatir a estas energías, amuletos que les permitan protegerse. En este sentido, la turmalina azul es una de esas gemas, e incluso una de las más utilizadas, como amuleto de protección para protegerse de estas influencias.
De igual manera, desde tiempos antiguos y específicamente en la antigua India, se creía que la turmalina era una piedra capaz de hablar a la mente de la persona para guiarle en sus decisiones y protegerlo de los daños que otras personas pudiesen causarle.
Incluso, se decía que la piedra era tan efectiva, que podía de hecho revelar quien específicamente era la persona responsable de dichos problemas. Por tal motivo, y por haber permanecido y expandido esta creencia a lo largo de los años, aun hoy hay quienes usan esta piedra con el fin cuidarse de envidias o planes malignos de alguna persona en su contra.
La creencia de que la turmalina azul es capaz de proteger a las personas en un plano físico es también una afirmación que se remonta a antiguas tribus africanas, donde los chamanes otorgaban la piedra a personas para que estos tuviesen protección, por ejemplo, al realizar largos viajes a través del desierto.
De manera que la gema servía para cuidar a los viajeros de serpientes, tormentas de arena, entre otros peligros inherentes a un viaje de este tipo.
Es decir, la turmalina es una gema que va más allá de ser una piedra de joyería, sino que las creencias y los usos que se le dan a esta, son para muchos, algo más importante que ser solamente una piedra de adorno, algo que definitivamente choca con el concepto clásico que muchos tenemos con respecto a lo que son las piedras preciosas.
¿Cómo te ayudará la turmalina azul?
La Turmalina Azul es un cristal que le ayudará a identificar las causas subyacentes de enfermedades y dolencias.
También se puede utilizar en el tratamiento de la garganta, pulmones, esófago, laringe, tiroides y timo.
Puede estimular el equilibrio hídrico y la excreción a través de la vejiga y los riñones.
Este cristal puede ayudar a aliviar problemas relacionados con los sistemas inmunológico y pulmonar. También puede aliviar el insomnio y los sudores nocturnos.
Las energías curativas de la Turmalina Azul pueden tratar infecciones bacterianas y sinusitis. Cuando se convierte en elixir, también puede aliviar las quemaduras y ayudar a prevenir la formación de cicatrices.
Turmalina azul también se puede utilizar para tratar trastornos del cerebro y los ojos. Es muy efectivo con dolores de cabeza y migrañas también.
También puede mejorar la coordinación de las manos y los ojos y ayudar con los síntomas de la paranoia.
Turmalina azul y riqueza
La Turmalina Azul te ayudará a atraer prosperidad y abundancia confiando en tus instintos y escuchando los mensajes que recibes de los reinos superiores.
Le dará información sobre ciertas situaciones financieras para que pueda seguir adelante con seguridad.
Le ayudará a recuperarse de errores, fracasos y decepciones del pasado. También le ayudará a ponerse en contacto con personas que pueden poner su pie en la puerta.
turmalina azul recompensará sus esfuerzos, y le hará darse cuenta de que si no hay nada arriesgado, no habrá nada ganado!
Turmalina Azul, Amor y Relaciones
La turmalina azul es una excelente curandera para el dolor y la tristeza, y puede ayudarle a llegar a un acuerdo con sus emociones reprimidas o con los recuerdos del pasado.
Todas las cosas que has estado guardando en secreto de tu pareja saldrán de ti.
Esto puede parecer aterrador al principio, pero mejorará enormemente la dinámica general de su relación.
Es especialmente beneficioso para curar el trauma, el abuso o la lesión de la infancia. También le ayudará a lograr libertad emocional y claridad de expresión.
Habrá una sanación emocional genuina, y te hará mirar hacia el futuro.
La Turmalina Azul le ayudará a dirigir su vista y su conciencia diaria. Se asegurará de que sus pensamientos y emociones sean saludables y vibrantes.
¿Cómo utilizar Turmalina Azul para obtener los mejores resultados?
Cuando se coloca debajo de la almohada o de la mesita de noche, la Turmalina Azul promueve un buen descanso nocturno. También le dará sueños placenteros y perspicaces y recuerdos vívidos de sueños.
Usa un trozo de Blue Tourmaline para fortalecer tu compromiso con tu trabajo y tu pasión por tus pasatiempos.
Mantener un pedazo de este cristal cerca de ti también te ayudará cuando desees cambiar de carrera, preferiblemente a una que esté más cerca de tu corazón.
La turmalina azul también es conocida como una piedra de servicio. Será un muy buen talismán para aquellos que trabajan en organizaciones de servicio social o de caridad.
También puede ser utilizado durante el trabajo ritual, ya que proporcionará la tierra y las energías de protección. También se puede utilizar para trabajos de escritura.
Si deseas mejorar tus habilidades psíquicas, siempre lleva contigo un pedazo de este cristal.
La turmalina azul también puede ayudarle a superar cualquier tipo de impedimento del habla. También puede aumentar su sentido del olfato.
Si usted está buscando un tipo natural de afrodisíaco, sólo tiene que colocar un cristal de turmalina azul en su bolso o bolsillo, o llevarlo como joyas. Esto aumentará el efecto afrodisíaco de sus feromonas!
Ayudará a aliviar el mareo. También le ayudará a restaurar el brillo y el lustre de su cabello y uñas.
La Turmalina Azul traerá energía de agua a su vida, y le infundirá quietud, fuerza y purificación.
Encarnará sus potenciales no realizados, y los apoyará para alcanzarlos.
Coloque un pedazo de este cristal en el área norte de su casa para asegurar el flujo apropiado de energías.
La mejor combinación para usar con la turmalina azul
La combinación de sodalita y celestial con turmalina azul creará una pareja ventajosa. También puedes usarlo con Celestita porque también es un cristal de alta energía.
Las fuertes vibraciones de estos cristales serán definitivamente una ventaja.
Puedes combinarlo con Kyanite para ayudar a alinear tus chakras y desarrollar tus dones psíquicos.
La turmalina azul también se combina bien con las piedras azules del tercer ojo y del chakra de la garganta, como Lapislázuli, Deep Blue Azurite, Lavender Blue Iolite y Shattuckite.
Si quieres ayuda para canalizar tus habilidades, puedes combinar turmalina azul con Blue Hemimorphite, Sugilite, Merlinite, Ajoite in Quartz, Shattuckite, o Yttrium Fluorite.
Referencias
https://www.crystalvaults.com/crystal-encyclopedia/tourmaline-blue
https://www.healing-crystals-for-you.com/blue-tourmaline.html
https://www.ajsgem.com/gemstone-information/blue-blue-green-tourmaline-28.html