Tratamientos de las gemas, Las piedras preciosas han sido mejoradas por una variedad de métodos durante siglos. De hecho, los primeros escritos sobre el tratamiento de las gemas se encuentran en la Historia Natural de Plinio el Viejo, escrita hacia el 77-79 d.C.
Las mejoras en las piedras preciosas cubren toda una gama de técnicas diseñadas para mejorar el color y/o la claridad de una piedra preciosa. Abarcan desde el simple tratamiento térmico y el engrase, hasta la difusión con diversos productos químicos, el teñido, el blanqueado, el recubrimiento, la irradiación y el relleno de fracturas.
Tratamientos de las gemas
Es esencial en el comercio de gemas que cualquier tratamiento de gemas sea revelado al comprador, ya que estas mejoras pueden afectar el valor de la gema y pueden implicar un cuidado especial para la piedra.
Como todos los comerciantes de gemas éticas, somos meticulosos en revelar tratamientos de gemas a nuestros clientes.
Cuando compramos un nuevo lote de gemas, ya sea en bruto o cortadas y pulidas, siempre adquirimos toda la información que podemos acerca de dónde se extrajo el material y si se ha aplicado algún tratamiento.
Dado que la información que recopilamos no siempre es fiable, también enviamos muestras a los principales laboratorios gemológicos para su análisis. Sólo entonces ofreceremos las gemas a la venta a nuestros clientes.
Sin embargo, existen limitaciones para las pruebas gemológicas, incluso con equipos nuevos y sofisticados como los espectrómetros de fluorescencia de rayos X e infrarrojos. Algunos tratamientos de la gema son actualmente indetectables incluso por los laboratorios más estimados de la gema.
Tratamientos
Un tratamiento será indetectable si no deja ningún rastro medible en la gema. Considere, por ejemplo, el tratamiento térmico del zafiro.
El zafiro se calienta a temperaturas muy altas, generalmente entre 1650 y 1850 grados centígrados. Estas altas temperaturas hacen que el rutilo del zafiro se disuelva, lo que aumenta tanto la claridad de la piedra como la saturación del color (a través de la liberación de titanio que es absorbido por la red de zafiro).
Gemólogos
Gemólogos expertos pueden determinar que un zafiro ha sido calentado observando las estructuras internas bajo un microscopio.
Sin embargo, el tratamiento térmico a temperaturas más bajas no deja rastros que puedan ser observados por los gemólogos.
Así que incluso los laboratorios gemológicos más sofisticados son incapaces de detectar el tratamiento térmico a baja temperatura para una serie de tipos de gemas, incluyendo apatita, berilo, calcedonia, fluorita, cuarzo, espodumeno, tanzanita, topacio, turmalina y zirconio.
No obstante, si tenemos buenas razones para creer que una gema ha sido calentada, la etiquetaremos como tal aunque el laboratorio no pueda decirnos si ha sido calentada con seguridad. Por lo tanto, usted encontrará que todos nuestros apatitos azules son descritos como tratados térmicamente.
Esta falta de información puede ser desconcertante para algunos clientes, pero los compradores de gemas experimentados no están particularmente preocupados.
Esto se debe a que el calentamiento a baja temperatura no implica ningún cuidado especial para la piedra preciosa, y no hay ninguna diferencia en el valor de mercado entre la tanzanita calentada y la no calentada, por ejemplo.
Por el contrario, el zafiro no calentado tiene un valor significativo debido a su rareza y al hecho de que puede ser certificado por laboratorios gemológicos como no calentado.