Conocido desde la antigüedad, el topacio es una variedad mineral de los grupos de silicatos y puede ser encontrado en una gran diversidad de diferentes colores; tales como el azul, el amarillo, el verde, el rojo, el naranja, el purpura, el marrón, también incoloro a blanco y por supuesto de color rosado.
No hay una razón clara del nombre de “topacio” o más específicamente existen múltiples posibilidades de cómo fue dado dicho nombre. Ya sea después de la isla de Zabargad en el Mar Rojo o como derivado griego de topazos. Lo que si sabemos con certeza es que el topacio es una gema increíblemente diversa y bella.
Contenido
Topacio rosa
El topacio es comúnmente utilizado en la joyería debido a su pureza y dureza, siendo clasificado como una gema fina. Destacando entre la familia de topacios el rosa.
Ya que el topacio rosa viene siendo una de las más hermosas y desconocidas gemas que se encuentran en esta familia, debido a su desconocimiento por parte del público en general se usan con muy poca frecuencia aunque, esto también tiene que ver con su precio pues están es una gema muy lujosa.
Es tanto su exquisitez, que esta gema se encuentra reservada para lujosas exhibiciones, ensamblada en piezas de alta joyería o en el poder de ricos coleccionistas. Compitiendo constantemente en popularidad con su hermano “el topacio Azul Suizo”.
Composición química del topacio
La gran variedad de colores en los que se puede encontrar al topacio se deben a su composición química, siendo un mineral de silicato de aluminio y flúor, su color es debido a la presencia del hierro y el cromo que se pueden encontrar con la gema.
A su vez estos últimos componentes se pueden tratar químicamente o procesarlos para desarrollar artificialmente una amplia variedad de colores.
Minas de topacio
Una de las principales minas de topacios, o la más conocida, es la mina ubicada en el estado de Minas Gerais en Brasil, debido a que es posible encontrar topacios de todos los colores incluyendo el topacio imperial, que es de color rojo-naranja, que se extrae de forma exclusiva de dos minas de la región.
Aunque se pueden extraer los topacios en varias partes del mundo, como: Sri Lanka, EE. Pakistán, Madagascar, Rusia, china, Nigeria y Myanmar.
Siendo el topacio azul pálido (que muchas veces es tratado para obtener un color más profundo) extraído de las minas de Brasil, Sri Lanka, China y Nigeria. Pero es en el norte de Pakistán y Rusia en donde se pueden encontrar topacios rosados naturales.
Características del topacio
Siendo un compuesto de fluoruro de silicato de aluminio y agua, es generalmente incoloro, son las impurezas las causantes de los diversos colores que pueda obtener el topacio, entre estas impurezas se pueden mencionar las siguientes:
El calcio, el hierro, cromo, álcali y vanadio. Aunque el color del topacio no es muy estable, pudiendo desaparecer al ser expuestos a una luz prolongada, convirtiéndose después de unos años en un color blanco sucio.
Sometiéndose a un tratamiento térmico a baja temperatura el topacio amarillo puede cambiar su color al rosa, pero al someterse a este proceso se pierde su color original, siendo imposible recobrarlo.
El topacio es una gema increíblemente popular por las variedades de colores en los que se encuentra (que incluye multicolor o dividido en dos colores diferentes). A su vez esta gema siendo extremadamente pura, posee un brillo reluciente e incluso se puede encontrar efectos pleicroísmo.
Es decir, según el Angulo de observación (por donde se mire la gema) se pueden ver dos diferentes colores. Siendo esta la forma principal de diferenciar el topacio rosa de la espinela, ya que la espinela no tiene pleicroísmo.
Aunque el topacio rosa también puede ser confundido por la turmalina rosa y el corindón rosa.
Características místicas del topacio
Sin importar su color el topacio siempre se ha asociado con talismanes para el amor, la simpatía, la sabiduría, e incluso como una gema atrayente de la tranquilidad la libertad, la alegría y el triunfo.
Como es fácil de notar el topacio es una gema increíblemente positiva, siendo utilizada como emblemas para la amistad y la felicidad, siendo capaz de alegrar los corazones de aquellos que los portan.
Esta joya te hace sentir libre y alegre solo viéndola. También se dice que te hace hermoso y fiel, dándole a su portador sueños hermosos y pacíficos. Alejando la ira, la melancolía y la lujuria. Se dice que esta gema produce horror por la sangre y que es un amuleto muy eficaz en contra del odio y la venganza.
Como una increíble curiosidad, en el pasado se creía que el topacio cambiaba de color en la presencia de veneno e inclusive que era capaz de enfriar en un instante el agua hirviendo (no te recomendamos probar nada de esto, no querrás dañar tu joya arrojándola a agua hirviendo o dañarte físicamente).
Pero como era de esperarse cada diferente color en el cual se puede encontrar al topacio se especializa o tiene más relación con ciertos atributos que con otros. (Como es el caso del topacio amarillo, que se encuentra normalmente ligado a la riqueza, tanto monetaria como emocional).
Por su parte el topacio rosa, ha demostrado ser una innegable fuente de inspiración, siendo esta gema recomendada frecuentemente a los artistas y escritores que estén pasando por un bloqueo creativo. Ya que el prismático color rosa claro natural de la gema porta una energía casi efímera.
Por muy impresionante que parezca esta habilidad del topacio rosado su función no termina ahí. Siendo capaz de ayudar al entendimiento de nuestras propias emociones, haciendo de esta piedra una perfecta gema para meditar cuando tenemos sentimientos en conflicto y así poder llegar a una decisión clara.
La pureza es otros de los impresionantes factores que posee esta gema, tengamos en cuenta que no estamos hablando de la pureza de la gema, sino la pureza de las personas. Siendo el topacio rosa una increíble ayuda para ayudar a descontaminarnos de las emociones negativas y purificarnos.
E inclusive es capaz de ayudar a las personas que nos rodean, relajándose y desesterándose en presencia de la persona que porte la gema. A su vez esta gema atrae a nuevas personas con personalidades positivas y alegres a nuestras vidas.
Sin importar el color del topacio que tengas, ni que sea una gema o una joya, meditar o inclusive un breve masaje mientras sostienes al topacio en una de tus manos será suficiente para activar sus propiedades de protección.
Así que si posees un topacio te invitamos a hacer la prueba, muchas personas que lo han probado afirman haber tenidos resultado positivos desde los primeros tres días de meditación. Con todas estas increíbles propiedades que posee esta gema ¿Qué tienes que perder?
Mantenimiento y cuidado del topacio
Como ya se ha mencionado anteriormente es frecuente que algunos topacios sean procesados para profundizar su color o incluso cambiarlo (por ejemplo; los topacios amarillos pueden ser procesados para cambiar su color a rosado), el problema radica en que si es expuesto con frecuencia a la luz directa del sol puede regresar a su color original.
Por lo tanto se recomienda ser muy cuidadosos a la hora de escoger estas joyas, ¿una fiesta de noche? ¿Una reunión dentro de un complejo? No hay problema. ¿Una salida a la playa? ¿Ir a correr? A menos que tu intención sea descubrir el color original de tu gema la respuesta es, absolutamente NO.
Yo personalmente como un amante de las joyas siempre recomiendo guardar tus gemas de forma individual, para así evitar cualquier rayón que puede ser causado entre las mismas joyas (por joyas de mayor dureza).
Envolver tu gema con un pañuelo suave (o bolsas de joyería de terciopelo oscuro) y luego en un pequeño cofre de madera o joyero, siempre pendiente de que si por alguna razón alguien moviera el joyero las joyas no chequen entre sí. Ya que el topacio al tener una escisión basal perfecta se romperá increíblemente rápido si es golpeado en el ángulo correcto.
Por lo que se recomienda nunca utilizar tus joyas de topacio en tu mano dominante o en una cadena que sea muy larga (ya que se moverá por todas partes y será más difícil estar pendiente de ella). Trate en lo más posible de no golpearlas contra ninguna superficie dura.
También los cambios abruptos en la temperatura pueden astillar e incluso romper esta gema. Así que si planea someter su joya a algún tratamiento de calor asegúrese que el sitio a donde vaya sea de confianza y este certificado para realizar ese tipo de procedimientos.
Aunque de lo más que tendrás que preocuparte con los topacios será de los productos químicos, ya que incluso los ácidos más débiles (como los encontrados en cosméticos o productos para el cabello), pueden dañar el color, la superficie e incluso el brillo de la gema.
Por lo que es mejor siempre colocar las joyas de último y solo después de que los productos que haigas utilizados se secaran.