Piedra preciosa Serpentina

Piedra preciosa Serpentina, es un silicato de magnesio hidratado y básico de calidad gema, algunos de sus especímenes contienen hierro al igual que otros elementos en cantidades reducidas y casi minúsculas tales come el níquel y el cobalto, generalmente de color verde, verde amarillento o verde pardusco.

Piedra preciosa Serpentina

Piedra preciosa Serpentina

Se cree que su nombre deriva de sus colores verdes semejantes a serpientes.

La serpentina no es solo una piedra preciosa, sino que es un grupo de minerales que incluye hasta veinte miembros diferentes relacionados.

Aunque hay una gran variedad de serpentinas, solo hay dos estructuras agregadas básicas de serpentina que incluyen antigorita y crisolito. Se encuentran por todo el mundo, desde América hasta Europa y desde Asia hasta Oceanía.

Por lo general se suele confundir con el jade de nefrita, ya que visualmente tienen aspectos muy parecidos, pero en cuanto a composición química son muy distintas y el jade de nefrita es mucho más duro y tiene un lustre menos graso.

Significado y origen del nombre.

Debido a que muchas de las distintas presentaciones de esta gema tienen una apariencia muy particular y similar a la piel de las serpientes, se le concedió este nombre que deriva de la palabra griega “serpens”.

Tipos.

Existen principalmente dos tipos uno de ellos son las traslucidas debido a la incidencia de la luz solar y otras pueden ser opacas, su solidez varía entre los 2.5 y 5.5  en la Escala de Mohs esto dependiendo de su composición. Es un mineral muy suave y ligero, siendo un poco menos denso que el cuarzo por ejemplo. Su brillo puede ser graso, ceroso o sedoso.

Antigorita es una variedad de serpentina, generalmente más sólida y gema que el crisolito. El crisolito es un grupo fibroso de minerales serpentinos que se puede subdividir en cuatro variedades distintas basadas en la cristalización.

 El crisolito fibroso muy fino es uno de los muchos tipos de amianto; se sabe que el asbesto causa ‘asbestosis’, una condición mortal de los pulmones causada por la inhalación de fibras finas de crisolito. Como el asbesto se reconoce como un peligro para la salud, solo se usa la forma antirrita de serpentina como gemas.

Los minerales serpentinos son alteraciones metamórficas de peridotita y piroxeno, y debido a que las alteraciones pueden ser incompletas en muchos casos, las propiedades físicas de cada espécimen pueden variar enormemente destacando entre ellos la facilidad para cortar en formas, su capacidad para aceptar un pulido y la capacidad de resistir la transferencia de calor.

La serpentina de calidad de piedras preciosas (antigorita) a menudo se denomina serpentina «noble» o serpentina «preciosa». El mismo se encuentra principalmente en Canadá país del cual proviene el asbesto y que antiguamente poseía una de las minas de serpentina más grandes del mundo.

Algunas otras variedades de las serpentinas son; la bowenita esta es de color verde manzana y posee venas claras que la recorren, la connemara que es una mezcla entre serpentina y mármol (esta tiene una finalidad más ornamental debido a que se usa generalmente para la fabricación de muros o caminos).

Igualmente existe la williamsita de color verde oliva con pequeños detalles negros y la veredita que es una variedad verde y casi siempre traslucida.

Historia.

Desde hace milenios los seres humanos han sentido atracción por los minerales, cristales, gemas y piedras que nos rodean, destacando entre ellos los más raros y escasos, Por lo cual los mismos han sido utilizados de distintas formas con fines curativos, símbolos sagrados, ofrendas, ornamentales y decorativos.

En el antiguo imperio de Asiria se realizaban y llevaban sellos hechos de serpentina para que las diosas y los dioses dieran muchas bendiciones al pueblo, las mujeres de esa comunidad usaban collares hechos de ese material cuando estaban en proceso de lactancia ya que consideraban que podrían regular la cantidad de la leche materna.

Actualmente, dentro de algunas tradiciones esta piedra tiene la particularidad de prevenir las mordidas de serpientes, proteger agresiones físicas y envenenamiento.

En la Edad Media la se pensaba que la serpentina que era una piedra que protegía de la sufrimiento, la enfermedad y de los hechizos. Con esta motivación se hacían «piedras para asustar»: amuletos grotescos que pretendían ahuyentar con los » sustos».

Entre los aztecas que fueron una de las civilizaciones más importantes de América era un cristal muy valorado, aunque es bastante común y corriente. Precisamente por ello se han encontrado distintas piezas de joyería creadas a partir de la serpentina con la finalidad de proteger contra la mala suerte, las malas intenciones, la magia oscura y el mal.

En África, simboliza el agua en movimiento, la fuerza y la fecundidad, en Egipto, la regeneración, en Grecia, la armonía y la clarividencia. Igualmente fue muy popular a comienzos del siglo XX, en estados unidos y era vendido como “mármol serpentino”.

Ubicación.

Se encuentra en una gran cantidad de yacimientos generalmente diseminada en algunos lugares llega a ser tal cantidad que prácticamente es la masa de la roca entera, estos yacimientos suelen ser muy espaciosos y numerosos repartidos por todo el mundo, algunos de ellos son Australia, Canadá, gran Bretaña, Rusia, Birmania, Italia, Zimbabwe, Nueva Zelanda, Brasil y Sudáfrica.

Existen áreas sumamente extensas de la corteza terrestre que son sostenidas por serpentinas, se encuentran cerca de las placas convergentes donde los restos de una placa oceánica se muestra a la superficie, conocidas como ofiolitas que a su vez son fuente de diversos minerales de gran valor como la magnetita, crisoprasa, serpentina o el jade.

Tallado.

La serpentina se corta típicamente redondeada y luego se pule o se talla como una piedra preciosa ornamental. Las formas más comunes incluyen óvalos y rondas. La mayoría de las piedras preciosas serpentinas se cortan con cúpulas muy altas para resaltar los patrones deseables.

Usos.

Arquitectónicos.

Es usada con tales fines desde hace miles de años debido a sus cualidades, colores y atractivos diseños. Al ser un poco menos dura que el granito pero más que el mármol es perfecta para superficies que no reciban fricción o desgaste, como azulejos en paredes, tejas, revestimientos y remates de ventanas.

Al ser resistente al calor y no quemarse se utiliza como aislante, su uso fue bastante generalizado debido a su bajo costo y efectividad, aunque actualmente se encuentra en un proceso de eliminación y sustitución debido a que como aislante fue asociado al cáncer de pulmón y otros canceres.

Decoración.

Del mismo modo su uso en la elaboración de elementos decorativos está muy extendido, gracias a que las piezas de mayor calidad o piedras preciosas son muy fáciles de tratar al pulir obteniendo muy buenos acabados generalmente con brillos cerosos, esta características es considerada por muchos como hermosa.

Joyería.

Debido a su dureza no es común que sea usada en joyería porque se considera demasiado suave, al menos que sean piezas de poca usanza. Así que se limita a la creación de zarcillos, collares y broches. Las que tiene una dureza mayor se utilizan para cuentas.

Los maoríes debido a que no tenían jade de nefrita utilizaron durante mucho tiempo distintos tipos de serpentina para la elaboración de pendientes en forma de hombres conocidos como “Tikis” ya que eran de un color verde traslucido muy similar.

Esculturas.

Para el tallado de esculturas se escogen las variedades de serpentina traslucido de grano fino sin imperfecciones, como es muy fácil de manipular sirve para una gran variedad de elementos como flores, esferas, animales, cuencos, deidades y bustos.

Otros usos que se le dan a este mineral son la producción de hierro acerado cuando se somete a una temperatura superior a los 1535 °C y como sustrato para optimizar la siembra de plantas hiperacumuladoras de níquel como la Alyssum serpyllifolium.

Curativos.

En la antigüedad los curanderos consideraban que era mágica, ellos la utilizaban para preparar distintos antídotos contra el veneno de serpientes mortíferas. Igualmente la curación con cristales de serpentina se considera muy poderosa, siendo capaz de crear un escudo protector para el portador.  Cuando tienes alguna enfermedad ayuda a proyectar toda la energía curativa hacia la zona dañada, es desintoxicante.

Asegura la longevidad, elimina parásitos intestinales, desintoxicantes para el cuerpo y la sangre, acelera la absorción de calcio y magnesio, calma los dolores musculares, trata la diabetes, trata la hipoglucemia, regula el organismo, facilita la regeneración celular y calma los dolores causados por la menstruación.

Para acceder a estos beneficios curativos lo más recomendable es vestirlas como joyas, de esta manera aprovechamos las poderosas vibraciones curativas que estas transmiten.  Gracias a la meditación podemos ampliar nuestra capacidad regenerativa del espíritu en su conexión física y mental.

Psíquicas.

Tiene muchas cualidades excelentes que lo convierten en una piedra para cada colección. Es una piedra bastante potente para estimular la excitación de las energías de la Kundalini.

Muchas personas no saben que tienen bloqueos en algunos de sus chakras. Usar esta piedra verde es beneficioso para ayudarte a despejar cualquier obstrucción, ya que actúa dentro de cualquier chakra para eliminar la energía bloqueada o estancada. Asimismo Corrige los desequilibrios emocionales.

Este cristal también lo alienta a hacer contacto con los seres elementales, y el uso de esta piedra también puede ayudarlo a ponerse en contacto con la guía angélica . Si quieres ayudar a sanar la tierra, esta vibración de la energía de la tierra también te ayudará con esta intención.

Esotéricos.

Las piedras serpentinas son excelentes para desarrollar la paz interior, ya que en lugar de que esta piedra absorba las malas energías que se encuentre a tu alrededor, te ayudara a fortalecer tu mente y te dotara de herramientas psíquicas para impedir que esas malas energías penetren y te afecten. Se dice que al portarla como amuleto brinda al portador de protección contra la mordedura de serpientes.

Te permitirá desplegar tu fuerza personal contra la negatividad y esta simplemente retrocederá. También aplica a las personas con malas intenciones o energías que se encuentren cerca de usted y que planean usar algún tipo de magia o practica metafísica contra ti.

La serpentina es una gema muy poderosa  y conocida por sus tendencias destroza maldiciones, es altamente recomendada si piensas que alguna persona puede estar enviándote energías negativas o practicando rituales en tu contra.

Mientras te protege también te rodea con positividad por lo que se considera una piedra extremadamente versátil y es perfecta para su uso personal. Es una piedra especial para las áreas profesionales muy competitivas en las que es normal que sientas que hay personas en tu contra o que están confabulando contra ti.

La Serpentina también abre nuevos caminos para la energía Kundalini. Ayuda en la meditación y mejora la exploración espiritual.  La serpentina ayuda a recuperar la sabiduría, ayudando a recuperar la memoria de vidas pasadas. Despeja los chakras y estimula el chakra de la corona, abriendo habilidades psíquicas.

La serpentina ayuda a la dirección consciente de la energía de curación hacia las áreas problemáticas. Corrige los desequilibrios mentales y emocionales, ayudándote a sentirte más en control de tu vida.

Recomendaciones.

La serpentina es bastante suave y frágil, especialmente en comparación con la mayoría de las piedras preciosas de joyería. Es susceptible al ácido, por lo que se deben evitar los productos químicos y limpiadores agresivos. Use solo un paño suave y agua tibia para limpiar las piedras preciosas serpentinas. La serpentina de crisolito puede exhibir escisión basal y fractura concoidea.

También tiene una tenacidad frágil y astillada, por lo que debe protegerse contra el desgaste y las duras condiciones de intemperie. Siempre quite las joyas serpentinas antes de hacer ejercicio, practicar deportes o realizar cualquier tarea del hogar.

Siempre guarde la serpentina lejos de otras gemas y joyas. Si es posible, envuelva las piedras individualmente en un paño suave y colóquelas dentro de un joyero forrado en tela.

La piedra serpentina es fácil de comprar , y puede colocar una piedra en su bolsillo, o colocar una debajo de la almohada para que se adapte a su vibración. Como es una piedra bastante común, deberías poder obtener joyas de Serpentine, pero si no, consigue una pieza de la piedra.

Para ayudar a la aceleración en la activación de kundalini, si tiene una pieza de una de las siguientes piedras, Jet, Stichtite, Cuprite, Tektite tibetano, Nebula Stone, Gabbro podrían usarse para ayudar al proceso.