Piedra preciosa howlita

Propiedades gemológicas de la howlita
Howlita propiedades
Categoría Minerales boratos
Clase 6.CB.20 (Strunz)
Fórmula química Ca2SiB5O9(OH)5
Color Blanco
Raya Blanca
Lustre Sub-vítreo terroso
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Masivo nodular
Fractura Concoidea
Dureza 3,5 – 6,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,61
Fluorescencia Bajo luz UV color azul celeste

Señalada desde su hallazgo como una piedra “insípida”, fue descubierta en 1868, por el químico, geólogo y mineralista Henry How, a quien debe su nombre. Fue encontrada en Nueva Escocia, Canadá. Originalmente se clasificó como un silicato cálcico contentivo de aniones de boro, luego de estudios más profundos de su estructura se conoció que era en realidad un borato de calcio con partículas de silicio.

Este mineral también recibe el nombre de khaulita o silicoborocalcita, está ubicado en la clase de  minerales boratos según la 10ª clasificación de Strunz. Pertenece al sistema monoclínico. Aparte de los elementos que componen su  fórmula química, suele contener  impurezas de  sodio y potasio. Se encuentra asociada a otros sólidos, habitualmente colemanita, ulexita o bakerita.

 

Características físicas

howlita caracteristicas

  • Es muy conocida por su particularidad de imitar otros minerales debido a su porosidad, propiedad muy característica, que le permite absorber tintes para cambiar su coloración natural.
  • Su formación en granular y masiva, rara vez se halla cristalizada. Su firmeza es de media a baja, su dureza en estado bruto es 6,5, sin embargo al separar los granos presenta una resistencia alrededor de 3,5 en la escala de Mohs.
  • Es significativo destacar que por ser muy porosa al igual que otros minerales como la magnesita, tiene condición para el teñido con pigmentos de diversa composición y esto la convierte en un excelente ejemplar para la imitación de otras piedras, usualmente se utilizan en falsificaciones de turquesa, malaquita, coral y hasta ojo de tigre, puesto que ellas poseen mayor valor en el mercado.
  • Desde su descubrimiento ha sido catalogada como un mineral de poca importancia, de “divagación química” en realidad sus propiedades son poco apreciadas y no tiene aplicaciones industriales.
  • Su color natural es el blanco o gris muy claro, con unas vetas  grisáceas o negras que a veces se enlazan, brindándole gran atractivo visual. Tiene cierta semejanza al mármol blanco. Es una gema relegada a usos ornamentales principalmente, existen pocos estudios químicos sobre su estructura.
  • Es muy fácil de adquirir en el mercado de las gemas. Algunos conocedores la clasifican como una piedra preciosa, sin embargo por las cualidades ya referidas no tiene gran valor comercial,  aun cuando su atractiva apariencia la hace protagonista en muchos accesorios de joyería y bisutería.
  • Actualmente es muy apreciada en la corriente esotérica, en la cual se le otorgan muchas propiedades y beneficios, está clasificada según los expertos como una de las gemas lunares, piedras con mucho valor esotérico y energético e influencia sobre el ser humano.

¿Dónde y cómo se forma la Howlita?

Se encentra en los depósitos de Boro en Canadá, Alemania, México, India, China, Tíbet, Serbia, Turquía y USA; se origina en ambientes áridos como mineral secundario en otras formaciones elementales. Al presente es comercializada a nivel mundial, es adquirida mayoritariamente para joyería y otros usos esotéricos.

Esta piedra, opaca por naturaleza, se vende normalmente tallada y pulida, estos procesos aumentan su belleza natural y destacan las vetas dándole una similitud mayor al mármol, con la diferencia de que pueden observarse pequeños cristales traslucidos en su superficie. Cuando ha sido trabajada su textura es muy suave y se siente fría al contacto con el cuerpo.

Propiedades de la Howlita

Howlita caracteristicas

Posee un amplio repertorio de beneficios vinculados a la dimensión espiritual, es referente obligado dentro del mundo de la sanación con cristales, la gemología, la metafísica y las terapias energéticas.  Su virtud principal parece encontrarse en su capacidad para inducir a la meditación trascendental.

En el internet abunda información sobre los usos benéficos de esta gema lunar, en este punto solo cabe preguntarse ¿Que la hace tan valiosa en el mundo esotérico?

La Gema Lunar

Fue descubierta durante el auge de la Revolución Industrial por lo que está asociada a la evolución del ser humano en el aspecto espiritual, en esta época comenzó a considerarse como un símbolo de elevación psíquica, de ahí se derivan todas las percepciones sobre la gema que le atribuyen facultades en la iluminación de la mente.

Una anécdota sobre su hallazgo refiere que Henry How descubrió este mineral durante la luna llena debido a la emanación energética de la misma. Por esto se le vincula con la luna, esta creencia la relaciona estrechamente al  campo de la astrología, corresponde según diferentes fuentes a los signos astrológicos de Géminis, Piscis, cáncer y Virgo.

Desde su aparición ha sido conectada con la luna por su apariencia y su propiedad hipnótica que produce que al observarla, se origine un estado de paz interior, cualidad que atribuyen al astro celeste poetas y trovadores.

Algunos gemólogos afirman que en el plenilunio sus poderes se expanden y sus energías pueden canalizarse con mayor fuerza. Por tal razón aconsejan realizar las curaciones y rituales con Howlita durante esta fase lunar para asegurar su éxito.

Relación esotérica

Relación esotérica

Se le concede potencial para almacenar energías positivas que favorecen la regeneración de los vínculos del ser humano con los planos espirituales, con esta finalidad, los rezos y mantras asociados a la Howlita persiguen la paz interior y se ha popularizado su utilización en la búsqueda de trances psíquicos. Se recomienda colocar ejemplares de la piedra en el entorno, preferiblemente en tallas de ángeles y animales (relacionados astralmente con las personas que lo poseen) para fomentar la evolución espiritual y terrenal.

 

La Metafísica y la Howlita

Esta rama de estudio atribuye a la Howlita poderes de curación en el plano físico, por sus cualidades energizantes y regeneradoras, se le asocia al chakra de la garganta y se aconseja para la meditación. Según esta tendencia rige al signo Piscis. Se aplica en la regulación del calcio en el cuerpo y su poder curativo se extiende a los problemas de los dientes, los huesos y los tejidos blandos.

Se encuentran muchas recomendaciones para el uso de la Howlita,  entre ellas se puede mencionar las que reflejan en mayor medida los beneficios:

  1. Llevar una piedra de Howlita en el bolsillo para que absorba la ira contenida.
  2. Sostenerla en la mano incrementa la relajación y ayuda a profundizar en la meditación.
  3. Colocarla sobre el tercer ojo, el Chakra ubicado en la frente, ayuda a recordar las vidas pasadas y comprender los aprendizajes adquiridos durante estas..
  4. Enfocar la mirada en una piedra Howlita permite transitar otras dimensiones temporales.

 

La NewAge y la Howlita

En esta perspectiva holística, la Howlita es apreciada como un mineral que favorece la vinculación con otras dimensiones, en esto coincide con la anterior, además, prepara la mente para adquirir sabiduría y comprender mejor los hechos. Estimula la sana ambición y precita las capacidades hacia el logro de metas. Su energía es relajante, desarrolla la  paciencia y es ideal para mejorar el sueño y la meditación.

Fortalece la memoria, y aleja negatividad. En esta frecuencia espiritual está asociada al elemento tierra, su planeta vinculado es la luna y se afirma que es la piedra regente de los signos Géminis y Virgo.

 

Usos en la Gemoterapia:

En las terapias de sanación, la piedra se sitúa en contacto con el cuerpo en posiciones específicas para cada problema, por ejemplo:

 Colocada sobre cualquier centro vital aporta paz y tranquilidad.

Situada debajo de la almohada apacigua la mente y favorece conciliar el sueño, aumenta el descanso nocturno y alivia el estrés.

Ubicada en la zona de dolor o tensión  causa alivio. Sobre el corazón regula los latidos y evita afecciones cardiacas.

Alineada en combinación con otras gemas potencia sus efectos.

Llevada entre las prendas de vestir equilibra los niveles de calcio, fortalece huesos y dientes. Purifica la sangre. Absorbe la ira.

Situándolo sobre los chakras de la corona y el tercer ojo limpia el aura.

Utilizada como dije colgante en contacto con la piel, favorece las dietas ya que reduce la ansiedad asociada a comer en exceso.

Colocada en agua como elemento decorativo en las habitaciones favorece el descanso y armoniza las energías.

 

Las terapias espirituales

Existen asociaciones de partidarios de la cristaloterapia que comparten conocimientos sobre el poder de las gemas, en las actividades se realizan rezos y rituales que involucran particularmente a la Howlita es muy utilizada durante estas prácticas por su mencionada capacidad para desarrollar la mediumnidad.

 

El uso de la piedra lunar durante estas sesiones, según los participantes, propicia estados de revelación, algunos afirman haber tenido premoniciones y epifanías gracias a esta poderosa gema. Dichas revelaciones suceden por un proceso llamado “intervención” descrito como un estado de sobrecogimiento o trance producido por la energía lunar de la Howlita.

 

Para su limpieza se recomienda enjuagarla con agua destilada, sin frotarla para evitar que se raye o pierda su brillo, esto la limpia de las energías negativas absorbidas durante su utilización.

 

Es conveniente señalar que todas las manifestaciones y poderes atribuidos a la Howlita permanecen en el plano de lo subjetivo, más allá de las contemplaciones de carácter esotérico esta piedra parece no poseer utilidades científicas que la hagan destacarse de otros minerales.

 

La Howlita es una gema de la cual se han divulgado ampliamente sus propiedades, usos y beneficios.  La coincidencia de las diferentes posturas en cuanto a sus cualidades y su innegable parecido al astro lunar sugieren una relación mística con el ser humano y la perfilan como un interesante misterio por resolver.

Recomendaciones.

Más allá de sus contemplaciones espirituales, tener la howlita cerca provoca relajación en el cuerpo, sus asociaciones con respecto a la materia son incitadas por un carácter místico y entrañable. Así, mantener en el medio a dicho mineral es altamente recomendable si se quiere tener un entorno que promueva vibraciones relajantes.

La howlita puede conllevar a un conocimiento astrológico que a la vez dirigiría la atención hacia el conocerse a sí mismo. Mediando un consenso interior entre paz y progreso, tan necesarios como cualquier otro factor que pueda considerarse indispensable.

También se sugiere el rasgo meditativo e introspectivo de la howlita. Esa «intervención» ya antes mencionada, puede lograrse a través de la decisión de explayar las capacidades representativas por medio de ella. El propio ser puede estar exento de una completa sabiduría, pero no de un conocimiento sobre sí mismo y el lugar que ocupa en el plano tanto terrenal como espiritual.

Referencias

 

https://mineralesdelmundo.com/howlita/

http://elespiritudelcristal.blogspot.com

https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com