Piedra Apophyllite o Apofilita

Apofilita,Una piedra muy similar al cuarzo, formada por una derivación de los silicatos, la combinación de elementos más abundante en el Planeta, formada por el sílice y el oxígeno; una piedra que constituye un conglomerado de cristales diferentes que se agrupan en una sola estructura.

Se puede hallar generalmente en colores blanquecinos, aunque puede variar debido a la presencia de otros elementos en el mineral.

El uso de la apofilita está mayormente orientado al uso de sus propiedades curativas, metafísicas o incluso meta científicos.

La Apophyllite o apofilita

apofilita

La apofilita es un mineral similar al cuarzo en su formación y apariencia, suele formar cristales de formas triangulares o rectangulares, agrupando varios cristales en una sola piedra.

El brillo de esta piedra es vítreo, al igual que los cristales de cuarzo, e incluso algunas de ellas, luego de ser tratadas y pulidas, pueden parecerse a un “ojo de pez” como también se le conoce a su forma procesada para la joyería, aunque su uso en este mercado es bastante raro.

La base de los cristales que la forman tienden a tener un color perlado, a medida que se sube hacia la parte superior del cristal el color puede variar o incluso puede tornarse totalmente cristalino.

Esta piedra pertenece a una rama de los silicatos; los filosilicatos. Los minerales que corresponden a los silicatos son aquellos formados principalmente por sílice y oxígeno, una de las combinaciones más comunes en los materiales de la Tierra, aproximadamente un 95% de los minerales de la corteza terrestre.

En el caso de la apofilita, como un filosilicato, es un mineral que se caracteriza, al igual que todos lo que entran en esta categoría, por un hábito hojoso.

El hábito, en mineralogía, es la manera como se muestra el aspecto externo del mineral a una vista sencilla o macroscópica, la cual está determinada, en la mayoría de los casos, por elementos como la temperatura, la presión, el viento, la lluvia, la temperatura, etc.

El nombre de apofilita o Apophyllite, tiene como muchos otros minerales, origen griego, de donde “apo” significa: lejos, y phyllos significa: hoja, haciendo referencia principalmente al hábito cristalográfico característico de este mineral. Sin embargo, es posible que se le reconozca con otros nombres en ciertos lugares del mundo.

Características y estructura química de la apofilita

Como ya pudimos ver, este mineral es de la categoría de los filosilicatos, que a su vez es una sub categoría de los silicatos.

Pertenece a la clase 9.EA.15 según la clasificación de Strunz, la cual cataloga los minerales cristalinos. La fórmula química de la apophillite es un poco compleja en términos químicos, (KNa)Ca4Si8O20(OHF)·8H2O.

Los colores comunes de este mineral es principalmente el blanco, el resto, como pueden ser tonos rojizos, azulados, amarillentos, verdosos, entre otros, se deben a impurezas en el mineral.

El Lustre de la apofilita es vítreo y perlado, elemento que sin duda aporta un factor llamativo a esta piedra. La raya de la apofilita es blanca.

Es una piedra translúcida y transparente, con un sistema cristalino tetragonal y un hábito cristalino pseudocúbico o masivo. En la escala mineralográfica de dureza, la escala de Mohs, la apofilita tiene 4,5 a 5, lo que la hace una piedra medianamente dura, con una densidad de 2,37.

 

Propiedades de la apofilita

Por lo general, cuando hablamos de propiedades de una piedra o de un mineral, esta se asocia con la manera en la que esta puede influir directa o indirectamente en la vida de las personas.

Aspectos como la suerte o la salud, pueden ser abordados, según algunos, con el solo uso de una piedra en particular.

A lo largo del tiempo, los minerales han cautivado a las personas por una especie de misticismo que estas encierran, la belleza y rareza de estas piedras han causado que personas en diferentes culturas le atribuyan propiedades y beneficios que muchos afirman, son reales y que de hecho, afirman que estas han tenido un efecto real en ellas, por lo que la comunidad creyente en estos minerales, como elementos beneficiosos.

La apofilita es una piedra que goza de propiedades y beneficios, razón por la que ha sido conocida ampliamente en el mercado.

En el caso de esta piedra se dice que sirve para tratar condiciones psicológicas y mentales como la ansiedad, el estrés, las preocupaciones, el miedo, a la vez que ayuda a disminuir la angustia y la presión causada por situaciones que alteran los sentimientos de la persona; razón por la que adquirirla y usarla para este fin ha sido una de los mercados crecientes de la apofilita.

En otros aspectos del área intrapersonal, también se cree que este mineral en particular es capaz de disminuir la vanidad y el egocentrismo, favorece la introspección, el autoestima, autoanálisis, lo que resulta en algo bastante interesante porque favorece el reconocimiento de los errores, a la vez que ayuda a mejorar la conducta en función de estos.

Por otra parte, en el aspecto de salud, la apofilita también posee beneficios para las personas que usan este mineral con este fin.

Entre los beneficios saludables que puede ofrecer están la capacidad de contrarrestar las alergias, pues se dice que la apofilita es un mineral que tiene mucha influencia en el sistema respiratorio, por lo que también suele ser utilizada para tratar episodios de asma cuando la piedra es colocada sobre el pecho de la persona afectada.

También se dice que ayuda a la regeneración del tejido, lo que hace que esta sea usada para el tratamiento de heridas o quemaduras, con el fin de promover la cicatrización.

Apofilita en el mercado

Apofilita en el mercado

La apofilita es una piedra que tiene poco uso en la joyería, de hecho son raras las piezas en esta industria que se hacen del uso de este mineral en sus obras, y aunque las hay, no constituye el mercado principal, ya que su principal uso y por el cual se adquiere mayormente, es por las propiedades que esta aporta y de las cuales ya hablamos en párrafos anteriores.

Aunque es posible hallarla en establecimientos comerciales especiales para este tipo de mercado, es bien sabido que la mayor cantidad de personas y de clientes prefieren hacer compras a través de la web,

la Apophyllite es una piedra que se puede hallar fácilmente en tiendas online, aunque hay algunas que son muy famosas en comparación a otras, en esta oportunidad tomaremos en cuenta los portales más importantes de compra y venta de productos en los que se encuentra incluido el mercado de piedras preciosas y minerales de este tipo.

Se venden de diferentes formas, pueden ser en cristales de apofilita, una muestra más trabajada y tallada en forma de ojo de pez;

de todos los tamaños, en diversos colores; en estos portales se puede encontrar diversidad de precios, los cuales pueden variar desde los 10 dólares hasta algunos cientos de dólares.

Esta diversidad de precios está definida por diferentes factores, por ejemplo, el tamaño de la muestra, es decir, de la piedra en sí;

el color, ya que existen impurezas en la roca que pueden variar su color, y mientras más raro sea esta combinación, más valor le aporta a la piedra.

Por otra parte también afecta el precio, si la piedra ha sido trabajada, cortada, pulida, etc. El trabajo sobre la apofilita aumenta su valor, por lo que forma parte de las muestras más costosas del mercado; sin embargo, esta piedra es accesible a la mayoría de los que deseen adquirirlas.

Yacimientos de Apofilita

La apofilita tiene relativamente pocos yacimientos en comparación a otros minerales de este tipo. Esta piedra suele estar asociada al granito y sus depósitos, por lo general, se encuentran cerca de los yacimientos de basalto.

El yacimiento principal de apofilita y del cual se extrae la mayor cantidad de este mineral, se halla en las minas de Poona, en la India, muy cerca de Bombay.

La India es el principal explotador de apofilita gracias a esta mina, por lo que la exportación de la misma es una de las actividades económicas importantes de la zona.

En Estados Unidos, Australia, Brasil y Alemania, también es posible hallar yacimientos de esta piedra, con algunas diferencias entre ellas con respecto a las impurezas que la roca tiene producto del suelo en el que se forman.

En los últimos años, la apofilita se ha vuelto una piedra que poco a poco ha ido obteniendo renombre en el mercado de los minerales cristalinos, es una piedra con características diferentes pero sobre todo, una piedra que para muchos, es una herramienta para alcanzar un estado saludable en el aspecto mental, emocional, físico y espiritual.

La explotación de apofilita es una industria que progresivamente hay ido en crecimiento y parte de este proceso se debe al interés que despierta la piedra en estos aspectos. Por lo pronto, la apofilita es una piedra que vale la pena conocer y por qué no, adquirir.

Estará de parte de sus usuarios y de su experiencia, el reconocimiento de las propiedades y beneficios por los cuales ha alcanzado el status que en este momento posee.

Referencias