Piedra preciosa Aguamarina

Piedra aguamarina Gemología  de Aguamarina
 Especie: Berilio
 Color: azul claro a azul oscuro, azul verdoso
 Composición química: Al2Be3Si6O18, silicato de aluminio de berilio
 Sistema cristalino: (hexagonal), prismas hexagonales
 Dureza: 7,5 – 8 (escala de Mohs)
                                           Gravedad específica: 2,68 a 2,74
                                           Índice de refracción: 1,564 a 1,596
                                       

Piedra preciosa Aguamarina, en el presente texto queremos hablarle acerca de una de las piedras preciosas más amadas de todos los tiempos, la Aguamarina, se le llama gema o piedra preciosa a ciertos minerales duros, transparentes y muy valiosos por su rareza, con belleza característica y peculiar la cual es ideal para ser aprovechada en las artes decorativas y en la joyería

¿Qué es la Aguamarina?

La Aguamarina es una de las gemas más amadas de todos los tiempos. Esta pertenece a la familia de los berilos (del griego antiguo “beryllos”, que quiere decir gema verde-azul), el berilo es conocido en el mundo de la gemología como la “madre de las gemas” por su variedad en piedras preciosas preciadas, por ser clasificada dentro del grupo de los berilos, la piedra agua marina es una variación del mismo.

¿Por qué se llama Aguamarina?

Esta piedra preciosa encierra en sí todo el misterio y la fascinación del mar.  Desde su nombre esta piedra nos habla de su fuerte vínculo con el mar: significa “agua del mar” y deriva de las palabras latinas: “aqua” (lo cual significa agua) y “marinus” (que pertenece al mar).

Al observar esta gema es muy fácil deducir por qué lleva ese nombre, pues sus colores son muy semejantes al agua de mar, hecho que le ha otorgado la peculiaridad y fama que conserva desde su descubrimiento hasta el día de hoy.

Historia de la Aguamarina

A gran parte de las piedras preciosas conocidas se les otorgan una historia vinculada con deidades de distintas mitologías, y en este caso  no es la excepción.

Cuenta una antigua tradición griega, esta piedra preciosa era la ideal para calmar las furias del dios del mar, Poseidón (Neptuno para los antiguos romanos).

Se dice que los marineros dejaban amuletos  en el mar durante las tempestades, para tranquilizar este dios del mar y evitar que su irritabilidad provocara terremotos y naufragios y así llegar a salvo al puerto de destino.

Mes de la Aguamarina

Cada  mes es asociado con lo que llaman “piedra de nacimiento”, una gema o piedra preciosa dedicada a las personas que nacieron en ese mes del año. Piedra de nacimiento del mes de marzo, ella agudizaría la perspicacia y la sabiduría de quien la lleva.

¿De qué color es la Aguamarina?

El color de agua marina  tiene un fuerte vínculo que tiene con el mar, su bello color azul verdoso y el inigualable brillo que posee nos recuerdan al agua del mar, pues posee una mezcla casi perfecta entre el azul y el verde que podemos admirar tanto desde la seguridad de la costa, con nuestros pies cubiertos por la arena, o en un velero surcando el horizonte a través del océano.

¿Cuándo cambia de color la Aguamarina?

Aguamarina origenes

Similar a otras piedras preciosas, posee como componente químico principal el hierro, y  es susceptible a tratamientos de calor.

El tono azulado se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico.

El someter a la aguamarina a temperaturas altas es una práctica bastante habitual, ya que la gema es más valiosa en el mercado cuanto más oscuro sea el color azul que presente.

¿Cómo se forma la Aguamarina?

Esta gema es una variedad transparente del berilio, el cual es un mineral de origen magmático asociado a rocas graníticas, por lo que sus variedades, también son de origen magmático.

Este mineral se origina en la fase pegmatitíca, normalmente a temperaturas oscilantes entre los 1000 °C y los 600 °C. También se puede formar en yacimientos hidrotermales, asociado con otro tipo de piedras. En particular, suele encontrarse en casi todos los lugares donde haya berilo ordinario, en cristales de todos los tamaños.

Beneficios de la Aguamarina

  • Este mineral es una piedra de coraje. Como amuleto, se usa para detener el miedo, fortalecer el coraje que se oculta detrás de él y para que la mente esté alerta.
  • Sus energías calmantes reducen el estrés y relajan la mente.
  • Psicológicamente, la aguamarina, es afín a las personas sensibles, tiene el poder de invocar la tolerancia de los demás.
  • Espiritualmente agudiza la intuición y provoca clarividencia.
  • Se usa para clamar y mitigar los problemas emocionales. Es una piedra de paz, alegría y felicidad, especialmente en las relaciones personales.
  • La aguamarina intercambiada dentro de la pareja ayuda a suavizar la comunicación y es un regalo mágico muy apropiado para que un novio se la ofrezca a su novia el día de su boda, sobre todo si es en forma de anillo o colgante y está presente durante toda la ceremonia.
  • Se utiliza como amuleto protector cuando se navega o se vuela sobre el agua. Al hacer la maleta antes de realizar un viaje de estas características es conveniente colocar una aguamarina dentro de ella para protegernos de las tormentas.

¿Dónde se encuentra la Aguamarina?

Los yacimientos se pueden encontrar en Italia, Sri Lanka, India y Estados Unidos. También en bastantes países africanos, como Zambia, Nigeria, Madagascar, Kenia, Tanzania y Malaui.

Los ejemplares más preciados de Aguamarina eran extraídos en el estado brasilero de Minas Gerais y en los montes Urales.

Hasta la fecha, Brasil sigue siendo uno de los mayores exportadores en el mundo teniendo minas como Gerais, Bahía y Espíritu Santo. Sin embargo, los ejemplares de esta gema más cotizados provienen de los Montes Urales (Rusia).

Como regla general, suelen ser extraídas de los yacimientos en piedras de 10 quilates.

Sin embargo, en el año 1910 se encontró en la ciudad de Marambaia, Minas Gerais, Brasil, un ejemplar que increíblemente pesaba 110 kilos. Esta aguamarina es la más grande que se ha encontrado jamás, y sus dimensiones eran de 48,5 cm de largo y 42 cm de diámetro.

Aguamarina propiedades

Aguamarina yacimientos

Aprovechando el espíritu calmante natural del hermoso océano, el color de la aguamarina con sus propiedades y sus vibrantes poderes curativos de las antiguas y vivificantes aguas de la Tierra.

Conocida en el folklore antiguo como el tesoro de las sirenas, la piedra Aguamarina tiene una propiedad que es un componente esencial para su colección de gemas de curación porque nos ayuda a reconectarnos con el agua, los orígenes de la vida en el planeta.

Aguamarina para mejorarte

  • Si te atrae la energía azul helada de la Aguamarina, es una señal de que necesitas una dosis de vitamina ‘Mar’ y las propiedades curativas regenerativas del agua.
  • Llévelo en su piel como un collar o pulsera y sienta inmediatamente los efectos calmantes de sus vibraciones con infusión de agua. Con las piedras preciosas Aguamarina, la felicidad viene en olas, especialmente cuando la mantienes cerca del chakra de tu corazón.
  • Una manera fácil de aprovechar un flujo constante de sus propiedades curativas es usar un collar largo para que las piedras estén en contacto directo con el centro de energía que gobierna el corazón.
  • Cada vez que lo necesites, toca las piedras como un recordatorio para abrir tu corazón en lugar de dejar que las emociones apasionadas tomen la delantera.
  • La aguamarina es como un chorro de agua fría en la cara. Su energía fresca y refrescante ayuda a despertar un alma perezosa que ha estado preocupada por las exigencias cotidianas de la vida moderna.
  • Al elevar nuestros sentidos, la piedra Aguamarina nos recuerda que debemos detenernos y oler las rosas, y luego dirigirnos a la costa para un renovado entusiasmo por la vida.
  • Si usted no tiene acceso al mar, tomar un baño de cristal es otra manera de aprovechar los beneficios terapéuticos del H2O.
  • Cuando se trata de acceder a todo el potencial de los cristales de curación, todo comienza con un corazón a corazón con su cristal.
  • Tómese un tiempo para una conversación personal y prográmela con su intención. Cuando te bañes, simplemente añade una piedra de aguamarina cruda a tu agua y medita en tu mantra interior. La piedra creará una esencia de sus propiedades curativas a medida que se infunde en el agua y sobrecarga su baño.
  • Un cristal de belleza, la piedra preciosa Aguamarina es un cristal maravilloso para embellecer el cuerpo porque estimula el respeto por sí mismo y la paz interior, la fórmula especial para la eterna juventud.
  • Haga que su tiempo de baño con las piedras preciosas Aguamarina sea aún más mágico cuando mejore sus efectos curativos con la desintoxicación de las sales del mar del Himalaya y los beneficios antiinflamatorios de las sales del Mar Muerto.
  • Encienda una vela para crear un ambiente resplandeciente y prepárese para viajar lejos a su feliz lugar: las deslumbrantes aguas azules de una isla paradisíaca. Mientras imaginas a los delfines retozando en las olas, déjate sumergir más profundamente en un estado de relajación mientras te sumerges en las esencias acuáticas de Aguamarina, la piedra de la paz y la tranquilidad.
  • Invocando las leyendas de marineros y gente de mar, esta piedra preciosa se utiliza como talismán protector para la buena suerte y manifestando un fuerte sentido de intrepidez para un próximo viaje a través de alta mar.
  • Para aquellos que a menudo viajan en el agua o viven en el agua, Aquamarine es un amuleto de la suerte que viene con muchos beneficios curativos. Para aquellos que viven lejos del agua pero anhelan el agua, Aquamarine siempre los mantiene conectados con el hermoso océano.
  • Esta piedra se mece cuando se trata de calmar los nervios deshilachados porque ayuda a canalizar las cualidades calmantes del océano.
  • La aguamarina también es conocida por restaurar la vitalidad y la belleza de la juventud con sus increíbles propiedades antienvejecimiento. Para acceder a los poderes curativos de Aquamarine, rejuvenece tu tez y tu aura con un simple ritual reductor de estrés que ayuda a restaurar la tranquilidad, una rutina perfecta para la mañana o la noche.

Tipos de Aguamarina

Aguamarina origen

A pesar de ser una piedra bastante única, ella en sí misma porta variaciones las cuales son muy bien apreciadas en la joyería.

Las diferentes variedades se clasifican según el sitio de su extracción, en este caso la gran mayoría, sino su totalidad, provienen de las minas brasileras pues este país se podría clasificar como uno de los principales productores de aguamarina.

  • La aguamarina Santa María es una gema muy rara de tonalidad azul intenso proveniente de la localidad brasilera de Santa María de Itabira.
  • La aguamarina Sao-Domingo de clásico azul pastel, descubierta por una maravillosa y conveniente casualidad en una granja del mismo nombre.
  • También proveniente de Brasil, la Aguamarina Santa Teresa, cuyo azul turquesa brillante encanta a los amantes de esta gema.
  • La Aguamarina Boca-Rica cuenta con exóticas tonalidades de verde y nos hace recordar a la espuma del mar.
  • Siempre de Brasil la Aguamarina Petra Azul es famosa por su tono azul intenso y algo más oscuro.
  • Dejando de último pero no por ser la menos importante, sino al contrario. Particularmente fascinante es la Aguamarina ojo de gato: el fenómeno llamado ojo de gato es raro en todas las gemas pero en la Aguamarina todavía más. Este efecto viene causado de largas inclusiones en forma de agujas que se distribuyen en forma paralela al interno de la piedra y reflejan la luz haciéndonos evocar el ojo de un gato.

¿Cómo cuidar la aguamarina?

Si tienes la fortuna de poseer esta bella piedra preciosa debes saber que ella puede ser sometida solamente a tratamientos tradicionales de limpieza a vapor.

Propiedades curativas asociadas a la Aguamarina

  • Se afirma que el poseer una piedra de aguamarina ayudara a aliviar dolores de dentadura.
  • Durante la edad media, los alquimistas pensaban que la aguamarina prevenía la retención de líquidos y que mejoraba la digestión, actualmente muchas personas la usan para curar enfermedades del estómago, la garganta y la mandíbula.
  • Armoniza glándulas del cuerpo como la pituitaria y la tiroides.
  • Regula las hormonas y el crecimiento.
  • Tiene un efecto tonificante general, fortaleciendo los órganos de limpieza corporales, por lo cual aconsejan usarla durante el baño frotándola por el cuerpo simulando los movimientos que se ejecutarían si esta gema fuese una pastilla de jabón. La aguamarina debe limpiarse luego de su uso..
  • Calma las reacciones excesivas del sistema inmunitario y las enfermedades autoinmunes  
  • Resulta útil para contrarrestar la miopía y otros problemas visuales.
  • También se creía que esta piedra actuaba como antídoto de cualquier veneno.

Etimología.

El origen de esta palabra proviene del latín aqua marinā que significa agua del mar, su nombre tiene una absoluta asociación con su color.

Esta gema en la antigüedad se le conocía como ‘’piedra del marinero’’, tenia este nombre porque en la historia los marineros la colgaban en sus cuellos y la usaban como un talismán que repele los mareos y las tempestades.

En la Edad Media los alquimistas suponían que el origen de esta piedra preciosa era de la retención de líquidos y que también podía servir para mejorar el sistema digestivo del ser humano, al mismo tiempo creían que esta gema tenían una cualidad curativa que podía servir de antídoto de cualquier tipo de veneno.

Formación.

Esta gema que es parte de la cadena de Berilo se crea en un período cuyo nombre es período pegmatítico, comúnmente entre temperaturas entre los 1000ºC y 600ºC. Aunque se forma en los yacimientos hidrotermales.

Tratamientos Habituales de la Aguamarina

Tratamiento Térmico.

La mayoría de las veces esta piedra preciosa está expuesta al calor para crea en estas gemas colores verdes y azules de las piedras que se tornan de color amarillo.

Las piedras que no son de muy buena calidad son calentadas a 725-850ºF para poder cambiar al color deseado. Las temperaturas sumamente altas pueden causar el daño de la gema como la decoloración de esta piedra preciosa.

Tratamiento de Exposición.

Este tipo de tratamiento expone a esta piedra preciosa a temperaturas y químicos para intensificar su color y crear características específicas. Se aplica dependiendo de la gema, este tratamiento se realiza con los rubíes y zafiros.

Esta acción al igual que en el resto de algunas piedras preciosas aclara su color en vez de intensificarlo.

Tratamiento de Fracturas.

Este tratamiento corrige los defectos habituales que se encuentran al observar las piedras preciosas, su apariencia tiene importancia con su flujo de luz.

Este proceso también conocido como ‘’proceso de rellenos’’ se realiza con materiales químicos, como por ejemplo, cera, resina, vidrio, aceite ya que puede variar según la piedra que se estaría tratando.

  • Las piedras que se someten a dicho procesos son:
  • Aguamarina
  • Rubíes.
  • Zafiros
  • Turquesas
  • Esmeraldas

Tratamiento de irradiación.

En esta fase se expone cada gema a una serie de radiaciones  que en algunos casos se utiliza también las partículas subatómicas con el objetivo de transformar o cambiar de forma definitiva o parcial la tonalidad de su color.

Este tratamiento se utiliza con el topacio azul ya que tiene una gran dificultad de ubicar en nuestra naturaleza y vendría siendo un resultado del objetivo de este tratamiento.

También se somete la gema turmalina a este ciclo, la respuesta a esta fase del tratamiento es una transición de su color en tono rosa pálido a convertirse a una turmalina de color rojo intenso.

Nuestra naturaleza nos ofrece una cantidad de joyas sumamente idílicas y maravillosas, aunque en nuestros aspectos perfeccionistas es necesaria la intervención del hombre para obtener una belleza que llame la atención y que se convierten luego en nuestros deseos, incluso hasta en un capricho.

Como saber si una aguamarina es verdadera

Como saber si una aguamarina es verdadera, el aguamarina es una piedra preciosa familia del berilio, la cual refleja un hermoso color azul verdoso, que puede tener gran cantidad de matices y tonalidad, lo que hace que sea aún más valorada en relación a esa características en particular, pero no solo el color es lo que permite determinar sí es o no en realidad una piedra genuina, son puntuales las razones que hacen esto posible.

La formación de las rocas graníticas de origen magmático, hacen posible apreciar la maravilla que tiene la gema aguamarina, de allí que sea importante conocer cuándo una es real o cuándo es una imitación, e incluso si esa imitación pasa a ser falsificación o simplemente es una copia barata de la original.

Para la gente del signo de virgo es muy recomendable esta piedra para tener una energía positiva

Artículos relacionados