Piedra preciosa Rubí estrella, es una de las 4 gemas mayor valuadas del planeta tierra junto al zafiro, la esmeralda, el preciado diamante y el rubí consta con una hermosura inmensa en su estructura y a la vista de las personas es una gema inigualable, su color rojizo se debe a la presencia del hierro y el cromo en sus componentes, su nombre se deriva del latín “ruber” que significa rojo.
Sus usos no se limitan a la joyería, los rubíes son empleados de diversas maneras, en casos se utiliza en la industrias para elaboración de láser, asi como también en la fabricación de relojes mecánicos como soporte de los bujes o para sostener los ejes que hacen rotar el reloj.
Las mayores minas de rubíes se encuentran ubicados en Birmania, Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, Brasil, Colombia, ademas de encontrarse en menores cantidades en los Estados Unidos y Groenlandia.
Hay rubíes que se han localizado en Tanzania y su valor en el mercado ha alcanzado al de los diamantes del mismo tamaño.
Contenido
Piedra preciosa Rubí estrella
Existe una piedra muy particular que es del cual te hablaremos en esta oportunidad, el rubí estrella es una gema derivada de la familia de los rubíes; el cual su aspecto tiene todo que ver con su nombre ya que en su superficie presenta una forma de estrella en su superficie, estrella de seis rayos que brilla de forma espectacular sobre la gema cuando esta se mueve, el color de esta piedra preciosa lo da el corindón rojo, la cual es la sustancia de mayor dureza (grado 9) en la escala Mohs.
Esta roca se dice que favorece a las personas que nacieron en el mes de julio y también es utilizada para celebrar los aniversarios número 15 y 40 en las relaciones de parejas.
Colores del Rubí estrella
El color del rubí puede variar en distintas tonalidades y varios colores que van desde naranja, verde, purpura y rojo todo depende del contenido del cromo en su composición, El color más deseado es la llamada «sangre de paloma», un rojo puro con un toque de azul, encontrado sólo en las minas de Myanmar.
Los rubíes estrellas son los más raros en su existencia y vienen en un tamaño medio, algunos pueden llegar a un tamaño mayor que los diamantes.
La iluminación son favorecidos, aunque los de estrellas tienen una inconclusión perfecta que al momento de terminarlas hacen que su figura de estrella resalte de su superficie y su luminosidad hace que se conviertan en los favoritos de los coleccionistas.
Tratamientos Rubí estrella
Para su tratamiento usan varios cientos de grados Celsius debido a que requieren una temperatura muy alta para darles brillo y contrastes a esta gema tan hermosa.
El rubí estrella de mayor valor del mundo son el “Rubí estrella de Rosser Reeves», de 138,7 quilates, que se ve en exhibición en la Institución Smithsonita en Washington y el «Rubí Estrella De Long», que pesa 100 quilates, que se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
En la antigüedad se creía que el rubí traía consigo propiedades de protección contra la maldad, el egoísmo y la envidia, esta gema está asociado al signo del zodiaco Capricornio.
Durante mucho tiempo la India fue considerada como la cuna del rubí, a esta piedra se le llamaba en la antigüedad de la India «ratnaraj» que significa el rey de las piedras preciosas.
También se pensaba que estaba asociada a las estrellas y a planetas como Marte y Plutón ya que en la antigüedad se creía que el cosmos venia asociado con las piedras preciosas, el esoterismo también ayudo a la comercialización de esta gema ya que mucho la utilizaban en el medioevo para hechizos y embrujos.
Las propiedades curativas de esta piedra es aun controversia, aunque las utilizaban, los médicos, chamanes de la antigüedad nunca se ha podido corroborar esta información.
Se dice que rubí es un protector de la salud en general y en particular para el dolor de espalda y problemas de las uñas de los pies.
La producción del rubí Estrella es muy escaza debido a que son muy raros de encontrar y de extraer en todo el mundo, se extrae en pequeñas cantidades ya que el corindón en bruto se corta en piedras talladas después de calentarlo en lugar de ser cortados en cabujón para mostrar la estrella.
Para saber y reconocer el valor real de un rubí clase estrella, se deben tomar en cuenta dos cosas importantes en su composición y apariencia y son:
La fuerza y la nitidez de la estrella situada en el rubí, ya que si la estrella es muy opaca su valor es menor al de una estrella intensa.
Y la intensidad más el color de la gema como tal, ya que la opacidad en los colores disminuye su precio y no es tan vistoso como los de color fuerte.
El corte es muy importante para exponer el efecto de la estrella.
Tienen que ser cortado en cabujones altos, abovedados para obtener el efecto de la estrella perfecta.
Los cabujones deben ser redondos u ovalados. La piedra no debe ser demasiado plana en la parte superior o demasiado pesado en la parte inferior. Muchas veces, los fondos de rubíes estrella se mantienen sin pulir para que la luz quede atrapada en el interior de la piedra preciosa.
¿El tamaño importa?
Debo decir que en las gemas el tamaño es lo esencial para darle valor a la roca el rubí estrella puede ir desde 1 a 15 quilates dependiendo de la proporción de la gema.
Los rubí estrellas son extremadamente extraños y de gran tamaño esto hace que su valor sea muy alto.
La estrella en la roca debe ser extremadamente fina, nítida sin ser borrosa y de color plateado o blanco, la mejor forma de observar esta gema es con la cúpula de frente al sol, las puntas de la estrella deben ser seis líneas rectas, la estrella debe estar centrada en la gema.
No existe solo un tipo de rubí estrella, en el mundo se han presentado variedades considerables de esta rara gema y aun más de estas características de estrellas.
Entre ellos se encuentran:
Rubí estrella sintético:
Se logra reconocer por la perfección en su color y en la estrella, son muy delicados en cuanto a su apariencia y también se les conoce por el nombre de “Lindy”. Estas gemas fueron fabricadas en masas en la Union Carbide Lindy desde 1950 hasta la década de 1970.
Rubí estrella Delong:
Existe un ejemplar que está ubicado en el Museo de historia natural de Nueva York. Pesa 100,32 quilates, tiene un hermoso color rojo violáceo profundo, origen birmano. Posee una gran nitidez en la superficie de la estrella.
Rubí Rose Reeves:
Es uno de los rubíes más grandes y de mayor calidad que se conoce, posee una aguda estrella de seis rayo, ademas tiene un transparencia y más claridad que la estrella Delong, pesa 138,7 quilates, esta piedra fue encontrada en el año 1950 en Sri Lanka.
Rubí estrella de media noche:
Pesa 116,75 quilates profundo color púrpura-rojo rubí estrella es parte de la Nueva York Museo de Historia Natural de la colección.
Rubí estrella de Bharany:
Posee una combinación de colores entre purpura y rojo que hace que su belleza resalte de manera extraordinaria, puede considerarse el ejemplar más raro de todos los rubíes estrellas del mundo, debido a que posee este increíble color y una estrella sin igual de seis rayos que muchos la describen como perfecta en todo su aspecto.
Y casi se acerca a la condición de rubí estrella ideal, lo más cercano a la perfección que puede existir en una gema.
Es uno de los rubíes más finos, que se encuentra en un anillo, pesa alrededor de 27,62 quilates, también conocido por que estuvo en la dinastía «Casa de Bharany» por un número indeterminado de años en la India.
Los rubíes estrella son muy famosos en el mundo, hay videos juegos como worl of warcraft aparecen en ciertos episodios y niveles del juego, donde lo puedes usar para cambiarlo por armas o venderlos por recursos y adquirir nuevos personajes.
Sólo 3 de cada 100 rubíes poseen estrella, y de estos 3, uno tendrá buen color con estrella difusa, otro tendrá un color sucio, con la estrella clara, y sólo 1 poseerá buen color y buena estrella al mismo tiempo. Incluso en su ejemplar en bruto es difícil de conseguir, y dado que para apreciar la estrella es necesaria la talla en cabujón, los ejemplares suelen ser caros.
Estos rubíes se limpian de manera natural bien sea bajo la luz solar para su recarga o de las estrellas para alejar las malas energías que se atrajo durante el día, su purificación puede hacerse mediante remojo en agua de algún lago o mar para alejar y limpiar imperfecciones y cargas negativas.
Fue un recorrido extenso por el mundo de los rubíes estrella, espero que hayan aprendido tanto como yo sobre esta gema extraordinaria.