rubí zoisita

Rubí zoisita es la combinación natural de cristales de rubí y zoisita en un solo espécimen. También se le conoce como «anyolite», un nombre derivado de la palabra masai que significa «verde» (anyoli). Otras variaciones del nombre incluyen «ruby-in-zoisite» y «Tanganyika artstone».

Rubí zoisita

Rubí zoisita

La rubi-zoisita fue descubierta en el distrito minero de Longido, al noreste de Tanzania, por Tom Blevins, un prospector inglés. Hasta la fecha, Tanzania sigue siendo la única fuente de rubí-zoisita.

Blevins había pensado inicialmente que había encontrado vastos depósitos de rubí en 1949, pero más tarde resultó ser una matriz de zoisita verde con grandes inclusiones de rubí opaco en su mayoría.

La rubi-zoisita también está fuertemente incluida en los minerales de la hornblenda negra.

Dependiendo de sus constituyentes primarios, la rubí-en-zoisita puede variar enormemente en color, patrón y dureza.

Zoisite proporciona un color verde terroso, mientras que las inclusiones de rubí le dan reflejos rosados y rojos. La dureza de Zoisite oscila entre 6,5 y 7 en la escala de Mohs, mientras que el rubí tiene una dureza de 9 grados.

Aunque la rubi-zoisita no es rubí fino, eventualmente encontró un propósito en tallas y cabujones. Hoy en día, es una de las piedras preciosas ornamentales más coloridas disponibles, y la abundancia de material de piedras preciosas lo hace muy asequible incluso en tamaños más grandes.

Identificando a Ruby-Zoisite

La rubi-zoisita a menudo se puede identificar por sus colores y apariencia moteados distintivos. Las rocas se componen principalmente de zoisita verde e inclusiones grandes de negro hornblende y rubí rojo, que crean patrones interesantes con su roca matriz.

Tiene una dureza de 6,5 a 7 en la escala de Mohs. Al igual que la tanzanita, la rubí-zoisita sólo se encuentra en Tanzania, por lo que el origen a menudo puede ser un claro factor de distinción. A veces se puede confundir con la cloromelanita (jadealbite o maw-sit-sit-sit-sit de Birmania) pero la rubi-zoisita tiende a exhibir más colores rojos y rosados.

Origen y fuentes

La rubi-zoisita fue descubierta por primera vez en 1954 en el distrito minero de Longido, Tanzania. Hasta el día de hoy, sigue siendo la única fuente mundial de rubí enzoisita.

Color

Ruby-zoisite exhibe típicamente tres colores diferentes: verde, negro y rosa a rojo. El verde se debe a su composición de zoisita; los tonos rosados y rojos se deben a la presencia del rubí (corindón) y el cuernosblende es la causa de sus colores negros.

Los cortadores generalmente tratan de lograr más colores rojos maximizando las porciones de rubí, pero en muchos casos, los materiales de las gemas se cortan para mostrar los contrastes de color más atractivos.

Claridad y brillo

Debido a la gran presencia de inclusiones, la rubí-zoisita es una piedra opaca. Cuando está pulido, el material de primera calidad exhibe un lustre vítreo.

Corte y forma

La rubi-zoisita es típicamente cortada en cabujón. Las piedras grandes son bastante asequibles. La rubí-zoisita es también muy popular como piedra ornamental, que a menudo está tallada en animales y otros objetos decorativos ornamentales.

En raras ocasiones, los materiales finos pueden ser tallados. Las cuentas de rubi-zoisita caídas y perforadas son bastante populares. Las formas ovaladas grandes son las más populares.

Rubi-Zoisite Propiedades gemológicas:

Fórmula química: Ca2Al3 (Sio4)3 (OH) Silicato de calcio y aluminio
Estructura cristalina: Prismas ortorrómbicos y multifacéticos, la mayoría estriados
Color: Verde con inclusiones de rubí negro y opaco
Dureza: 6,5 a 7 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.691 a 1.700
Densidad: 3,35
Cleavage: Perfecto
Transparencia: Opaco
Refracción Doble o birrefringencia: 0.009
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Ninguna

Propiedades de la Zoisita Rubí

Ruby Zoisite es también conocida como Rubi Zoisite o Anyolite. Es una piedra que es una gran combinación de energía y color, lo que la convierte en una de las piedras más nobles y magníficas de todas las piedras.

Anyolita es el nombre que puede describir la combinación natural de Zoisita Verde con la piedra de Rubí.

Zoisita es el verde claro medio que se puede ver dentro de la piedra, y combina perfectamente con el rojo magenta profundo de la piedra de Rubí.

Ruby Zoisite a menudo incluye manchas negras de Tschermakite que serán evidentes en la piedra también.

El nombre de la piedra proviene de la palabra masai que significa verde. Se pueden encontrar grandes depósitos de Rubi Zoisite en India y Zambia.

Piedras Preciosas Relacionadas o Similares

Ruby-zoisite es una mezcla de zoisita, corindón y hornblende. Las variedades de piedras preciosas de zoisita, incluyen la tanzanita azul violácea y la thulita, una opacificada zoisita rosa.

Las variedades de corindón incluyen rubí rojo y zafiro blanco, azul y de colores finos. La mayoría de los materiales relacionados son casi siempre facetados, aunque algunos rubíes raros y piedras de zafiro pueden ser cortados en cabujón, particularmente rubí estrella y zafiro estrella.

La Mitología Ruby-Zoisite, la Curación Metafísica y Cristalina Poderes de nuevo a la cima
Ruby-zoisite es una piedra preciosa que combina las propiedades de la hornblende, el rubí y la zoisita. Los rubíes simbolizan el fuego, mientras que la zoisita es un cristal terrenal.

Por lo tanto, el rubí enzoisita es una piedra preciosa ideal para equilibrar el fuego y los elementos y energías de la tierra.

Se cree que la rubi-zoisita mejora la habilidad psíquica y la espiritualidad. A veces se utiliza para ayudar a resolver problemas relacionados con la paciencia y los cambios de humor. Físicamente, se cree que la rubi-in-zoisita es útil para curar las infecciones bacterianas.

También se utiliza para ayudar a mejorar la fertilidad de hombres y mujeres. La rubi-zoisita se asocia con la corona y los chakras del corazón. También se utiliza como gema astrológica para los signos de Aries y Acuario.

Ideas de diseño de joyería

Ruby-zoisite tiene una dureza de 6,5 a 7 en la escala de Mohs, y es por lo tanto moderadamente duro y adecuado para la mayoría de los tipos de joyería.

Es un material ornamental popular que a menudo es tallado en figuras como pájaros y otros animales.

Los cabujones grandes están disponibles, que son ideales para el uso como colgantes. Los anillos también son adecuados para la rubi-zoisita, pero hay que tener cuidado al usarlos.

Cuidado y limpieza

Cómo limpiar sus piedras preciosasLa rubí-zoisita presenta un escote perfecto, por lo que las piedras preciosas y las joyas deben protegerse de golpes o golpes fuertes que pueden hacer que las piedras se rompan y fracturen.

Es un material relativamente duro, pero todavía es mucho más suave que muchas otras piedras preciosas de joyería «más populares», incluyendo zafiro, espinela y topacio. Evite la exposición prolongada al calor fuerte, la luz directa o los cambios bruscos de temperatura.

La rubi-zoisita no debe estar expuesta a ácidos, lejía u otros productos químicos y limpiadores agresivos. Evite el uso de limpiadores ultrasónicos y de vapor. La mejor manera de limpiar la rubí-zoisita es usar agua jabonosa y un paño suave. Asegúrese de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo jabonoso.

Retire siempre las piedras preciosas de rubí-zoisita antes de hacer ejercicio, practicar deportes o realizar tareas domésticas vigorosas como lavar la vajilla. Guarde la rubi-zoisita lejos de otras piedras preciosas para evitar arañazos. Es mejor envolver las piedras con un paño suave o colocarlas dentro de una caja de joyería forrada con tela.