Piedras preciosas en República Dominicana, República Dominicana es un paraíso del Caribe que ocupa las dos terceras partes de la isla La Española.
Es conocida por sus hermosas playas, paisajes exoticos, extraordinaria naturaleza y la belleza natural de la mujer dominicana.
En esta isla caribeña, también se puede hallar una serie de piedras preciosas que son producto de los bendecidos y privilegiados suelos de esta tierra. Entre las que más destacan se encuentra el ámbar, larimar, jade, zafiro, aguamarina, por nombrar algunas.
El larimar es una piedra semipreciosa que se da exclusivamente en República Dominicana, específicamente en la mina Barahona.
Es preciso acotar que una piedra semipreciosa es un mineral que no pertenece a los cuatro tipos de piedras preciosas ( rubí, zafiro, esmeralda o diamante). Esta rara piedra fue descubierta en 1916 por el párroco de Barahona, Miguel Domingo Fuentes Loren.
Contenido
Piedras preciosas en República Dominicana
El larimar es la piedra nacional de República Dominicana. Sus colores varían entre blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo. Se puede encontrar algunas con tonalidad rojiza. Con el paso de los años va perdiendo su coloración por ser una piedra fotosensible. Mientras más oscuro sea el color, mayor es su valor.
¿Cómo son?
Por otro lado, el ámbar de República Dominicana es el más valioso a nivel mundial, por su color transparente y porque puede encontrarse en otras tonalidades como rojo intenso, gris, negro e inclusive azul, colores que resultan inusuales en el resto del mundo.
Otra característica particular de esta piedra, es que contiene fósiles de insectos y pequeñas plantas extintas.
Aunque el ámbar se halla en distintos lugares, solo veinte depósitos de cantidades mayores se encuentran alrededor del mundo y principalmente en Europa Oriental, México y República Dominicana.
¿Dónde se encuentran?
Esta piedra se da específicamente en la provincia de Puerto Plata, conocida como la “Costa del Ámbar”, por tener un extenso número de yacimientos.
Con respecto a el jade, es una piedra preciosa conocido por más de 7000 años. Su nombre remonta la época de la conquista de América Central, y deriva de “piedra de ijada”, que significa piedra de cadera.
¿Qué representa
Era llamada así porque se creia que podia curar y proteger contra las enfermedades renales.El jade puede ser de color verde, naranja o blanca. En el 2008, científicos mundiales descubrieron en la cordillera Septentrional de República Dominicana, una roca con un mineral que se llama jadeita.
Zafiro en República Dominicana
Otras de las piedras preciosas que se puede conseguir en este país, es el zafiro. Es una de las cuatro piedras más importantes del mundo.
Posee una gama extensa de colores, que incluye amarillo, rosado y verde, sin embargo el azul es el color clásico del zafiro. Por lo general, los zafiros que son demasiados oscuros o de color muy claro, se valoran menos.
La aguamarina es un miembro de la familia del berilo. Su nombre deriva de la expresión latina <<agua del mar>>. A menudo se compara con la esmeralda por su tonalidad. Aguamarina es coloreado por trazas de hierro que se encuentran dentro de su estructura cristalina. La aguamarina es una de las piedras que se consiguen con más facilidad en República Dominicana.
Las piedras preciosas en República Dominicana
La presencia de estas piedras preciosas de República Dominicana se ha convertido en una importante actividad económica del país.
Las mismas han impulsado el comercio de las mismas y el trabajo de los artesanos locales. Sin embargo, estas piedras no solo tienen un valor económico, sino también se le atribuyen propiedades energéticas.
El larimar es comercializado exclusivamente en el ámbito de joyería y decoración. Pero entre muchas de sus propiedades, principalmente estimula los chakras del tercer ojo (ajna). Es útil para las dolencias del cartílago y la garganta.
Disuelve los bloqueos energéticos del pecho, cabeza y cuello. Es capaz de elevar la conciencia de manera natural, armoniza las vibraciones del cuerpo y el alma.
Piedra preciosa Ámbar Beneficios
Por su parte, el ámbar es una poderosa piedra que aleja las enfermedades. Absorbe las energías negativas y las transmuta a positivas.
Estimula el intelecto y despeja la depresión, favoreciendo el estado mental positivo del ser humano. Limpia y sana los chakras. Es eficaz contra las caries, cólicos hepáticos y problemas del aparato digestivo.
Asimismo, el jade tiene efectos sanadores sobre los ojos, la vejiga y los riñones. También puede ser utilizada contra la infertilidad, migraña, gripe, herpes y desordenes gástricos. Esta piedra es capaz de equilibrar la parte emocional con parte intelectual.
Si se utiliza para la meditación, ayuda a encontrar los errores del pasado, para así corregir nuestro presente e ir construyendo un mejor futuro a través de la sabiduría.
Por último, el zafiro y la aguamarina , son piedras ideales para desarrollar y mantener la concentración.
El zafiro, conocido también como “girasol de oriente” es famosa por los comerciantes, ya que proporciona fama y éxito a quien la lleve, así como prosperidad económica.
La aguamarina se utiliza para mitigar los problemas emocionales. Muchos marineros y pilotos utilizan esta piedra como amuleto protector cuando navegan o vuelan sobre el mar.
Sin lugar a dudas, Republica Dominicana es un país que ofrece no solo sus hermosas playas, sino una gran variedad de piedras preciosas y semipreciosas.
Pese a la belleza con la que nace la mujer, suele acompañar su cuerpo de accesorios que ayudan a complementar su hermosura.
Estas hermosas piedras que se encuentran en la isla, son utilizadas por orfebres y artesanos para la realización de collares, anillos, pulseras, que complementan la vestimenta tanto de mujeres como de hombres. Al mismo tiempo, sirven como amuletos de protección y de la buena suerte para el ser humano.