piedra preciosa pirita arco iris

piedra preciosa pirita arco iris es el nombre comercial de una forma iridiscente de’ pirita druzy’. Druzy es un término utilizado para describir las piedras preciosas en forma de incrustaciones o grupos de diminutos cristales que recubren una matriz.

piedra preciosa pirita arco iris

piedra preciosa pirita arco iris

Las gemas de Druzy son relativamente raras, especialmente en especies que no son de cuarzo. La pirita arco iris es un descubrimiento relativamente reciente y hasta ahora sólo se ha encontrado en un lugar del mundo: Rusia.

La pirita arco iris es famosa por su iridiscencia similar al arco iris, causada por la refracción diferencial y la difracción de la luz. Los materiales de alta calidad pueden brillar con todos los colores del arco iris, incluyendo oro, verde, rosa y azul.

La pirita es un sulfuro de hierro opaco que generalmente se presenta en un color amarillo brillante y un fuerte brillo metálico. Se ganó el conocido apodo de «oro de tonto» debido a sus llamativas similitudes con el oro real.

La pirita también se conoce a veces como pirita de hierro debido a su alto contenido en hierro, aunque no se utiliza como fuente industrial de hierro.

El nombre pirita se deriva de «pyr», la palabra griega para «fuego», como se sabe que produce chispas cuando es golpeado por el acero o la piedra. Sólo la pirita que exhibe iridiscencia se comercializa como pirita arco iris.

Cómo identificar la pirita arco iris

La pirita arco iris está compuesta de sulfuro de hierro y normalmente se puede identificar por su lustre metálico solamente. Muy pocas gemas tienen un brillo metálico. La pirita se forma con una estructura cúbica y tiene una dureza de 6 a 6,5 en la escala de Mohs.

La pirita también es excepcionalmente densa, con una gravedad específica de 5.0 a 5.20. Sólo la hematita tiene una densidad más alta que la pirita. La pirita a veces se puede confundir con el oro, pero la pirita es mucho más ligera y resistente que el metal precioso, el oro.

Origen y Fuentes

Aunque la presencia de pirita se puede encontrar en muchas localidades alrededor del mundo, incluyendo Perú, Alemania, Bolivia, México, España, Suecia, Sudáfrica, Rumania y Estados Unidos (Colorado), la pirita iridiscente del arco iris se ha encontrado hasta ahora en un solo lugar – cerca de Ulianovsk, Rusia, en el río Volga.

Color

La pirita arco iris muestra un arco iris brillante de colores, incluyendo tonos de oro, verde, rosa y azul. Los cristales de pirita son normalmente de color amarillo pálido, amarillo de sostén o amarillo grisáceo, y a menudo se ven manchados con el color marrón debido al óxido de hierro.

Con la pirita arco iris, la calidad no está determinada sólo por el color, sino también por el tamaño y la uniformidad de la cobertura cristalina.

Claridad y brillo de pirita arco iris

La pirita arco iris es una piedra preciosa opaca, que exhibe el brillo más fuerte y reflectante; metálico. Su superficie es similar a la del metal pulido.

Corte y forma de pirita arco iris

La pirita arco iris es típicamente cortada en cortes planos en formas libres. También se puede encontrar en formas de joyería más convencionales como formas redondas, ovaladas, de pera y cojín. Se considera normal que las piedras drusas tengan bordes irregulares y ásperos, así como fondos sin pulir y desiguales.

Tratamiento de Pirita Arco Iris

No se sabe que la pirita arco iris sea tratada o mejorada de ninguna manera.

Propiedades Gemológicas de la Pirita Arco Iris:

Fórmula química: FeS2; sulfuro de hierro
Estructura cristalina: dodecaedro pentagonal (cúbico) dodecaedro, octaédrico
Color: Brass-amarillo, gris-amarillo, iridiscente
Dureza: 6 a 6,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: Indeterminado
Densidad: de 5.00 a 5.20
Cleavage: Indistinto
Transparencia: Opaco
Doble refracción o birrefringencia: Ninguna
Brillo: Metalizado brillante
Fluorescencia: Ninguna

Piedras preciosas similares o relacionadas

La pirita arco iris es uno de los muchos tipos de piedras preciosas. Por lejos, los druzies más comunes son las variedades del cuarzo, tales como ágata y el druzy de la amatista.

Otras variedades más raras del druzy, incluyen (pero no se limitan a) el druzy del granate, el druzy de la hematite del arco iris, el druzy de la crisocolla, el druzy de la calcita, y el druzy de la azurita.

El término druso puede deletrearse de varias maneras diferentes, incluyendo druse, drusy o drusie. Sin embargo, todos estos términos de la gema se refieren al mismo tipo de piedras preciosas con incrustaciones de cristal fino.

Además de otros tipos de druzy, la pirita está estrechamente relacionada con la marcasita. De hecho, es un polimorfo de marcasita. Sin embargo, la marcaita no es apropiada para joyas. En la mayoría de los casos, las piedras preciosas vendidas como «marcasita» son muy probablemente pirita.

Mitología de Pirita Arco Iris, Propiedades Metafísicas y de Sanación Cristalina

La pirita arco iris es conocida como piedra de manifestación. En los primeros tiempos, la pirita fue pulida y utilizada como espejo por los nativos americanos. La pirita arco iris puede ser usada como piedra protectora y es ideal para usar como talismán o amuleto.

Se cree que la pirita arco iris puede promover el desarrollo psíquico. Es un cristal de positividad y se cree que ayuda a reducir la ansiedad y la frustración. Se utiliza mejor para equilibrar y estimular las energías del tercer chakra (plexo solar). Físicamente, la pirita se ha utilizado para ayudar con los resfriados comunes y otras enfermedades infecciosas.

Arco Iris Pirita Piedra preciosa y Joyería Ideas de Diseño

Históricamente, la pirita ha sido ampliamente utilizada en joyería, pero no es comúnmente vista hoy en día. La pirita es lo suficientemente dura y duradera para la mayoría de las joyas, pero la pirita arco iris es ligeramente delicada debido a su formación incrustada.

Las piedras preciosas de Druzy, incluyendo pirita del arco iris han llegado a ser absolutamente familiares y populares para muchos diseñadores y consumidores de la joyería.

La joyería de Druzy proporciona una mirada única, como ésa del azúcar espumoso y de la nieve. La pirita arco iris es más popular para el uso en colgantes, pero los anillos, aretes y broches también son muy populares.

Cuidado y limpieza

Cómo limpiar sus piedras preciosasLa pirita arco iris puede ser bastante delicada, especialmente si se compara con las piedras preciosas típicas. La durabilidad realmente depende de la naturaleza de los cristales y de lo bien que están incrustados en su matriz.

Los cristales de pirita son relativamente duros y duraderos, pero cualquier druzy será más frágil que el cristal en forma pura.

Además de tomar precauciones contra arañazos y fracturas, los propietarios deben tener siempre cuidado para evitar golpes y golpes que puedan causar el desprendimiento de los cristales de la matriz.

La pirita arco iris sólo se debe limpiar con agua corriente y jabón suave. El uso de un paño suave puede no ser eficaz cuando se intentan limpiar pequeñas grietas.

Se puede utilizar un cepillo suave, como un cepillo de dientes, pero se debe tener mucho cuidado para asegurar que no se aplique demasiada presión. No utilice productos químicos o limpiadores agresivos para limpiar la pirita arco iris y enjuague sólo con agua a temperatura ambiente.