Piedra opalina

Piedra opalina, se le conoce como opalo o piedra de luna, esta pertenece a la familia de los silicatos y tectosilicatos del grupo IX, su formula química es la siguiente SiO2nH2O.

Esta piedra preciosa suele tener una composición un tanto parecida al cuarzo con la diferencia de que el ópalo posee moléculas de agua en su interior. Esta se suele encontrar con frecuencia en las rocas sedimentarias o en cavidades riolitas.

Esta piedra preciosa se clasifica en cinco tipos según sus componentes los cuales son: Ópalo CT cristobalita con tridimita, Ópalo AN red amorfa, Ópalo AG gel amorfo y Ópalo C cristobalita.

 

PROPIEDADES FISICAS

 

  • Especie: Ópalo.
  • Color: Todos los colores, parcialmente juego de colores.
  • Composición química: NH2O dióxido de sílice hidratada.
  • Sistema cristalino: una sustancia amorfa, agregados en forma de riñón o  uva.
  • Dureza:5-6.5 (escala de Mohs).
  • Gravedad específica: 1,98 a 2,50.
  • Índice de refracción: 1,37 a 1,52.
  • Birrefringencia: Ninguna
  • Color de la raya:
  • Espectro de absorción: ópalo de fuego: 700 – 640, 590 a 400.
  • Fluorescencia: ópalo blanco: blanco, azulado, parduzco, verdoso; ópalo de fuego: verdoso a marrón.

Contenido

PROPIEDADES QUIMICAS

El ópalo o opalina está compuesto por dióxido de silíceo puede ser sílice amorfa o sílice hidratada, es una cualidad que comporte con el cuarzo. Su formación consta de pequeñas lepisferas juntas que forman una capa sucesiva de cristobalita y tridimita, estos son los dos minerales básicos que suele compartir con el cuarzo pero que al mismo tiempo se diferencian por sus estructuras cristalinas.

Las partículas del ópalo suelen formar un enredado tridimensional con un diámetro de aproximadamente 0,1 μm por cada partícula, es exactamente esta condición la que hace que esta piedra tenga la capacidad de reflejar los rayos de luz y convertirlos en los colores del arcoíris gracias a los espacios que se encuentran entre cada partícula llamados vacios. Cabe destacar que el ópalo es la única gema con esta capacidad tan peculiar.

VARIEDADES

VARIEDADES

 A pesar de ser una piedra de gran belleza y apreciada en la joyería no cualquier ópalo es utilizado para la creación de alguna pieza ya que cada gema necesita una valoración para determinar su pureza e irradiación.

Por ejemplo existen dos variedades el ópalo común y el ópalo noble. El ópalo común no suele reflejar los rayos del sol, estos suelen ser de colore neutros, opacos y trasparentes en cambio en ópalo noble es que tiene la capacidad de reflejar los rayos del sol gracias a sus placas de esferas de cristobalita tridimita que es la que le da esa apariencia tan única.

Independientemente de su calidad el ópalo puede ser de diferentes colores negro, gris, amarillo, naranja, verde, blanco  entre otros. También pueden ser trasparentes u opacos. Entre sus variedades más destacadas se encuentra:

 

  • Ópalo de fuego: El ópalo de fuego suele ser una variedad muy extraña encontrada principalmente en México, el ópalo de fuego consta de dos variedades el ópalo traslucido que puede ser rojo, amarillo o naranja y el ópalo marrón con juego de colores que es el más raro. Esta es la más adecuada y utilizada en la joyería para la fabricación de pendientes, broches y colgantes.

 

  • Ópalo precioso: Es una de las más utilizadas en la joyería y la más costosa gracias al juego de colores que crea por el reflejo de los rayos del sol. Esta puede llegar a ser de cualquier color solo que con esta característica muy peculiar.

 

  • Ópalo leñoso: Esta se caracteriza por ser de color oscuro con rayas de color negro o azul, en su exterior suele parecer madera fosilizada.

 

  • Ópalo prasopalo: Este tipo de ópalo suele tener una característica muy peculiar y es que suele ser de color verde debido a las grande cantidades de Ni que se puede encantar en el, suelen ser de un verde opaco generalmente pero también se suelen encontrar de colores brillantes y con la cualidad de precioso.

 

  • Ópalo hialita: suele ser trasparente pero también se puede encontrar de color opaco, suelen ser incoloros con juegos de color y característica de precioso.

 

  • Ópalo hidrófano: es una variedad de ópalo muy poco común se puede encontrar en etiopia, lo que caracteriza a este tipo de ópalo es que una vez en contacto con el agua se vuelven más claros y brillantes aumentando así el juego de color. Este puede tardar semanas en secarse pero una vez seco suelen ser muy brillantes, algunos fabricantes de joyas suelen cortarlo al seco para prevenir esto.

 

  • Ópalo menilito: Esta suele ser de color opaco y generalmente suele ser piedras redondas, estas se forman por la acumulación de restos de plantas acuáticas unidas a un fango que se le conoce como sílice, este tiene la característica de que si se le quita la capa blanca se encontrara el verdadero ópalo que suelen ser de color negro o gris.

YACIMIENTOS

 

El ópalo es una piedra preciosa muy costosa y no fue fácil de conseguir en años pasados el yacimiento principal de ópalos se encontraba en Eslovaquia y en Australia que fueron hallados los primeros ópalos en el año de 1863. El primer yacimiento hoy en dia se encuentra agotado pero el de Australia aun se le conoce para el principal y del cual depende el mercado mundial, también en México se encuentran yacimientos pero en este se da principalmente el ópalo de fuego y otras variedades de colores, en Venezuela se encuentran un yacimiento no tan grande cerca del lago de valencia. Al igual que en honduras donde se da el ópalo negro y blanco.

CUIDADOS

CUIDADOS

El ópalo es una piedra preciosa a la cual hay que aplicarle numerosos cuidados para poder conservarla, la principal causa de daño en un ópalo proviene de su contenido de agua al ser una gema que contiene agua no puede dejarse secar por completo por que puede quebrarse, no es recomendable usarla en climas muy secos se ser así lo mejor sería mantenerla en una bolsa hermética con un paño húmedo para evitar que se deshidrate.

También los ópalos al tener cierto grado de moléculas de agua en su interior suelen ser sensible a los cambios de clima, suelen rayarse con facilidad. También hay que tener en cuenta que limpiar el polvo de un ópalo puede llevar a rayarlo por eso se recomienda hacerlo con el paño liso y suave.

ILUMINACION

El ópalo es de la pocas piedra que pueden reflejar la luz del sol resaltando su belleza, el mejor momento para disfrutar del juego de colores que puede ofrecer un ópalo suele ser al amanecer y atardecer ya que es cuando se expone su color mas excepcional, también puede cambiar referente al ángulo en la que este colocada y se suele reflejar mas en ópalos con corte redondeado.

COLOR, CLARIDAD Y CORTE

COLOR, CLARIDAD Y CORTE

Los ópalos suelen ser de diversos colores entre los que destacan el rojo, verde, negro, blanco y gris. Estos colores pueden venir acompañados de un juego de color arcoíris o de un color neutro u opaco.

El ópalo generalmente suele tener un aspecto lechoso u opaco, estos son los que generalmente se suelen encontrar aunque existen especímenes más raros que suelen ser los trasparente y los traslucidos.

Los ópalos suelen tener diferentes cortes siempre basándose en el uso que se le dará a la gema pero generalmente lo más recomendable es que tengan un corte redondo o cabujón ya que de esta manera se resalta más el juego de colores para los ópalos preciosos.

MITOS Y LEYENDAS

Se dice que el termino ópalo proviene de la palabra upala la cual tiene el significado de piedra valiosa, debido a este nombre se derivo la palabra opalus utilizada en la antigüedad por los romanos la cual significa piedra de varios elementos.

Las leyendas que cuentan los nativos de Australia fue que el creador cuando llego a la tierra venia en un arcoíris y al momento de tocar la tierra las piedras cobraron vida y se tornaron de colores brillantes de allí ellos dicen que nació el ópalo.

También se dice que la piedra ópalo cuenta con poderes curativos, se dice que puede curar la depresión, activa el chakra del estomago y mejora el ánimo en negral.

FAMA DEL OPALO

Los ópalos que más fama han tenido a lo largo de su descubrimiento han sido los siguientes:

  • La luz del mundo: es un ópalo de color blanco de una 2.250 quilates esta piedra cuenta con un juego de colores único, se encontró en Australia y se considera el ópalo mas colorido que a sido descubierto.

 

  • Big Ben: es el ópalo mas grande que se ha encontrado, tiene una peso aproximado de 4.000 quilates y fue encontrado en rayo rigde. Se le dice el big ben por que refleja constelaciones en el debido a su calidad de precioso.

 

  • Llama del Desierto Andamooka: es el ópalo mas grande que se ha encontrado en los últimos tiempos con un peso de 6.843 kilogramos, se encontró a plena luz del día.