Piedras preciosas organicas

En el momento en que la mayoría de las personas escuchan la palabra “orgánico” piensan en cosas que tengan que ver con comida, ya sean frutas, verduras. Esta mayoría omite que no solo se puede ingerir alimentos orgánicos, sino que estos también pueden utilizarse.

Piedras preciosas orgánicas

Piedras preciosas orgánicas

A pesar de que pueden ser semejantes en su definición, en el negocio de las joyas, el término orgánico obtiene concepto sutilmente desigual al que poseen las industrias alimentarias y de salud. Para que esta clase de alimentos puedan ser debidamente adjudicados al grupo de los “orgánicos” tienen que ser sembrado y cuidado únicamente implementado materiales naturales.

Esto quiere decir que estos productos orgánicos no deben de ser procesados o exhibir algún indicio de que fue modificado previamente a su venta y/o sacar al mercado de consumidores. Todo esto incorpora la prohibición del uso de productos químicos sintéticos, así como los colorantes.

Así como los alimentos orgánicos, las piedras preciosas orgánicas tienen que ser totalmente naturales.

En realidad estas son elaboraciones de la naturaleza.  Si fijamos el mismo concepto de “orgánico” que poseen los alimentos a las piedras preciosas, en teoría todas las piedras preciosas naturales y no alteradas u modificadas pueden ser clasificadas como orgánicas.

También poseen dos cosas en común: Lo principal es que todos estos son resultado de un proceso biológico animal o vegetal.

La segunda es que todas las piedras preciosas orgánicas pueden ser consideradas incalculables y son particular mente exclusivas en el uso de la elaboración  de joyas interesantes.

Entonces, ¿qué es exactamente una gema orgánica?

La distribución u organización de las gemas orgánicas se centra en si el componente formo parte en algún momento de algo viviente. En los últimos diez años, la atención dirigida a las gemas orgánicas se ha ido elevando, de la misma manera que los alimentos orgánicos, que ha abierto muchas puertas al desarrollo creciente de tiendas exclusivas de alimentos orgánicos.

De la misma manera que los alimentos orgánicos, las gemas orgánicas poseen su propia industria especializada. A pesar de esto, cuando hablamos de gemas orgánicas, se reduce la suficiencia cuando se trata de cumplir con las demandas de los consumidores cada año que transcurre, esto se debe a que a diferencia de los alimentos, hay una proposición muy reducida de gemas naturales, principalmente las gemas orgánicas naturales.

Ya que las piedras preciosas orgánicas son elaboradas por una especie de desarrollo biológico animal o vegetal, son muy peculiares y difíciles de conseguir.

Existe una enorme cantidad de piedras preciosas orgánicas que son exclusivamente buscada por especialistas o coleccionistas una de estas son el coral y el marfil, esto ha causado desasosiego entre los activistas que luchan por los derechos de los animales y ecologista defensores del medio ambiente.

A parte del hecho de ser coleccionables, las gemas orgánicas también son muy conocidas por su uso en la elaboración de joyas.

Incluso se conoce que las primeras joyas conseguidas fueron elaboradas usando conchas de ostras o moluscos marinos; se usaban como colgantes o en la muñeca en forma de pulseras.

Desde la prehistoria, las piedras preciosas orgánicas fueron valoradas por las personas en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Muchas de estas piedras tienden a ser altamente cotizadas, sin embargo existe unas otras que son bastante económicas como la madera fosilizada, el nácar o los dientes de tiburón.

Familia de las gemas orgánica

Las familias de las piedras preciosas orgánicas es algo reducida, y prácticamente no pertenecen al conjunto de “piedras”. Existen cientos de variedades de gemas orgánicas en el mercado en la actualidad, únicamente una mínima cantidad de gemas son categorizadas como orgánicas, la mayor parte de estas son especialmente raras, pueden llegar a ser más difíciles de encontrar que los rubíes, esmeraldas, zafiros o diamantes.

Existe la curiosidad que al contrario de los alimentos orgánicos, si se permite que las gemas orgánicas sean alteradas o mejoradas sintéticamente.

Asimismo, las mejoras artificiales para muchas gemas se pueden estimar como usuales, semejante al calentamiento del zafiro.

Las modificaciones realizadas en gemas orgánicas más usuales puede incorporar el coloreo (que puede observarse frecuentemente en las perlas y nácar), también el afianzamiento o saturación, normalmente con plástico, resina o polímero, todo con la intención de alargar la durabilidad de algunos materiales delicados.

Las piedras preciosas orgánicas también pueden ser modificadas con el proceso de ensamble de capas, que usan una variedad de adhesivos e incluso puede albergar una capa de materia sintética (doble y trilliza de amolita).

Además de las perlas y el nácar cultivado, las gemas orgánicas deben ser constituidas naturalmente, lo que las hace particularmente exclusivas. Muchas de las piedras preciosas orgánicas más habituales y afamadas son las de perlas de agua dulce y salada.

Perlas.

Las perlas son muy reconocidas y una de las gemas orgánicas más costeadas, y durante gran parte del tiempo, estas se usaron únicamente por las personas pertenecientes a la alta sociedad. El marfil es una piedra preciosa orgánica que ha causado mucha disputa en estos tiempos.

La fuente de obtención del marfil más común conocida son los colmillos de los elefantes, en especial los elefantes que habitan en distintas zonas de áfrica y Asia, que ponían en peligro la especie. Sin embargo, en la actualidad,  existen otras fuentes de donde puede obtenerse el marfil de otros animales como lo son los dientes o colmillos de hipopótamos, jabalíes, morsas, ballenas, hasta los restos encontrados de mamuts.

Otras piedras como la piedra de coral también son orgánicas, y cuando son pulidas estas producen un brillo increíble.

El Ámbar.

El ámbar ya pulido generalmente se haya disponible en cabujón y este material increíblemente destacado está constituido a raíz de la resina cristalizada de los pinos.

Por muy raro que esto pueda parecer, incluso el carbón excelentemente pulido se estima como una joya deseada por muchas personas, en especial el chorro, que son uno de los raros tipos de piedras preciosas que vienen ya en su color negro originalmente. El “Jet” fue increíblemente reconocido a mediados del siglo XIX, pero en la actualidad se ha vuelto cada vez más difícil de hallar.

 Materiales Orgánicos.

Algunos materiales orgánicos ya fosilizados incluyen la madera petrificada; una gema preciosa  que dio inicio su vida como material orgánico, pero con el transcurrir del tiempo poco a poco se fue cristalizando hasta llegar a convertirse en un derivado del cuarzo. De la misma manera, este mismo proceso ocurre también en las diferentes especies de coral.

Coral.

El coral fosilizado en un tiempo de la historia fue un coral orgánico viviente. Pero a lo largo del tiempo, ya transcurridos unos 20 millones de años aproximadamente fue convirtiéndose en un agazapado y poco a poco se llegó a convertir en un especie de cuarzo, conservando a su vez varias de sus propiedades originales que lo identifican como coral.

Por último, una de las piedras preciosas orgánicas mas pintorescas conocida en el mundo y muy posiblemente podría ser una de las más raras y difíciles de conseguir es la amolita, una piedra preciosa que esta compuesta por los restos de las conchas ya fosilizadas de amonitas, originalmente aragonita, que es a su vez hecho del mismo material que se encuentra en la perla nacarada.

La Amolita.

La Amolita generalmente es cortada en tiras delgadas y se pone de forma muy cautelosa en dobles y trillizos que son ensamblados gracias a su frágil naturaleza. Esta gema es muy amada debido a su enorme y atractiva irisación, un extraño fenómeno óptico que solamente se puedo ver en una pequeña cantidad de gemas únicas.

Azabache.

Es otra de las muchas piedras preciosas orgánicas que existen y esta es de origen vegetal. El azabache es verdaderamente madera fosilificada, es muy sencilla de tallar y se maneja como un mineral debido a sus características.

Posee un color negro, aunque también pueden hallarse en otras tonalidades como en marrones. El azabache es usado desde hace muchos años y llego a ser una de las gemas favoritas de los egipcios, aunque esto haya sucedido en la época victoriana cuando tuvo su reconocimiento como joya de luto.

Palma Petrificada.

Este es un material que puede hallarse generalmente en los sedimentos de la edad del Oligoceno ubicado en la costa del golfo de los Estados Unidos de América. Este material, en si, no es madera, es parénquima petrificado, el material fibroso estructural de la palmera.

Vida Orgánica.

Como todas las cosas orgánicas, existe un mercado para cualquier cosa que exista, desde frutas y verduras llevándonos hasta piedras preciosas y joyas.

Vivir orgánico no solamente tiene como límite algunos pocos aspectos de la vida, todo lo contrario, este es un estilo de vida que abarca absolutamente todo, que puede incluir la salud en cuerpo y mente, también prendas de vestir, la compra de productos orgánicos es capaz de beneficiarnos de miles de formas.

Ya que al vivir una vida orgánica, quizá sin saberlo, estamos colaborando con el planeta generando un menor impacto ambiental negativo, la siguiente generación puede esperar quizá un futuro más rico y con más bosques.