ópalo musgoso

El ópalo de musgo es un ópalo de color blanco lechoso a marrón con inclusiones verdosas oscuras que se asemejan al musgo.

El ópalo de musgo también puede ser referido como «ópalo dendrítico» debido a la apariencia arbórea de las inclusiones, o «dendritas», que proviene de la palabra griega «dendrón», que significa «árbol».

ópalo musgoso

ópalo musgoso

Se cree que la palabra «opalo» se origina de la palabra sánscrita «upala», que significa «piedra preciosa». Los ópalos han sido utilizados durante mucho tiempo como piedras preciosas y se cree que poseen poderes sobrenaturales.

En la Edad Media, los ópalos eran considerados afortunados y algunos incluso creían que un ópalo envuelto en una hoja de laurel proporcionaría al dueño el poder de la invisibilidad. El ópalo por definición es dióxido de silicio hidratado, conteniendo siempre entre tres y treinta por ciento de agua.

Esa característica y su relativa suavidad con una calificación de 5,5? 6.5, significa que esta piedra preciosa requiere un cuidado especial.

Identificando el Opalo Musgo

El ópalo de musgo puede identificarse por su color blanco lechoso a marrón, con inclusiones de color verde oscuro que parecen musgo. Estas inclusiones son típicamente causadas por la hornblenda.

Moss Opal; Origen y Fuentes Gemstone de vuelta al principio
Los yacimientos más importantes de ópalo se encuentran en Australia. Alrededor del 95 por ciento de la oferta mundial de ópalo blanco precioso se extrae «en el subsuelo».

Los depósitos famosos en Nueva Gales del Sur están en Lightning Ridge y White Cliffs, y en Australia del Sur en Coober Pedy y Andamooka. También se encuentran varios depósitos en Queensland. Otros yacimientos se encuentran en Brasil, Guatemala, Honduras, Indonesia, Indonesia, Japón, México, Rusia y Estados Unidos (Idaho y Nevada).

Color

Como el ópalo común, el musgo opal no muestra juego de colores. Pero el ópalo de musgo tiene algunas características únicas – el cuerpo lleva patrones de musgo verde oscuro. El ópalo de musgo es un material opaco de color blanco lechoso a marrón, con inclusiones contrastantes de color verdoso oscuro. El color corporal más deseado del ópalo de musgo es el blanco lechoso.

Claridad y brillo del musgo ópalo

El musgo ópalo es opaco y muy raramente translúcido. Su lustre es generalmente vítreo (brillante), pero también puede ser nacarado o ceroso. El ópalo de musgo presenta las inclusiones deseables en forma de dendritas de color verde oscuro, parecidas a las moscas.

Corte y forma del ópalo del musgo

Debido a su opacidad, el ópalo de musgo es mayormente redondo o cortado en cabujón. También es a veces caída, cortada o taladrada.

Tratamiento de musgo ópalo

El ópalo de musgo se impregna ocasionalmente con aceite, cera o plástico. Sin embargo, el musgo natural del ópalo también se puede encontrar.

Propiedades gemológicas del musgo ópalo:

Fórmula química: SiO2 _nH2O Dióxido de silicio hidroeléctrico
Estructura cristalina: Agregados amorfos, renales o en forma de uva.
Color: Blanco lechoso a marrón con inclusiones de color verde oscuro
Dureza: 5,5 – 6,5 en la escala de Mohs
Índice de refracción: 1,37? 1.52
Densidad: 1,98? 2.50
Clavadura: Ninguna
Transparencia: Transparente, opaco
Doble refracción o birrefringencia: Ninguna
Lustre: Generalmente vítreo, pero también puede ser nacarado o ceroso.
Fluorescencia: Blanca, azulada, pardusca, verdosa

Gemas Relacionadas o Similares

El ópalo de musgo se relaciona con los otros tipos de ópalo; ópalo precioso, ópalo de fuego y ópalo común. El ópalo de musgo puede parecer similar a la ágata dendrítica, que tiene inclusiones típicamente causadas por iones de hierro y manganeso, mientras que las inclusiones de ópalo son típicamente el resultado de la hornblende.

La mitología de la piedra preciosa del ópalo de musgo, metafísica y la curación

La gente ha creído en el poder curativo del ópalo por muchos años. En la Edad Media, los ópalos eran considerados afortunados y algunos incluso creían que un ópalo envuelto en una hoja de laurel proporcionaría al dueño el poder de la invisibilidad.

Opal es reportado ser capaz de resolver la depresión y ayudar a su portador a encontrar el amor verdadero y verdadero. Además, el ópalo es una piedra de nacimiento para aquellos que nacen en octubre. Además, se dice que el musgo ópalo facilita el cumplimiento de los deseos y ayuda a los usuarios a recuperarse de vidas pasadas difíciles. También se cree que estimula el crecimiento espiritual.

Físicamente, el musgo ópalo se atribuye a la capacidad de ayudar a los trastornos circulatorios.

ideas de diseño de joyas de musgo

Los ópalos de musgo son los más adecuados para aretes, broches y colgantes. Debido a la naturaleza delicada de los ópalos, no se recomiendan para ser usados diariamente como anillos u otros tipos de joyas que están sujetos a golpes duros.

Los ópalos de musgo se pueden taladrar para hacer colgantes atractivos para collares o pendientes. También pueden ser engastados o envueltos con alambre para anillos de desgaste ocasional y pulseras o colgantes de collar. Los ópalos de musgo también hacen llamativos abalorios.

Las famosas gemas de musgo ópalo

Los ópalos del musgo como los ópalos comunes no han ganado ninguna fama particular. Sin embargo, algunos otros miembros nobles de la familia del ópalo tienen. El «Olympic Australis Opal» fue desenterrado en Coober Pedy, Australia, en 1956. Pesa un asombroso peso de 17.000 quilates y se valoró en 2.500.000 dólares australianos en 2005.

«La luz del mundo», un precioso ópalo blanco de 40 gramos y 2.250 quilates, también presente en Australia, es considerado el ópalo blanco precioso más colorido de todos los tiempos. El «Andamooka Desert Flame» encontrado en 1969 con un peso de 6.843 kilogramos es el ópalo más grande jamás sacado a la luz.

Cuidado y limpieza

Cómo limpiar sus piedras preciosasLos ópalos de musgo son piedras preciosas delicadas. Su vulnerabilidad más importante tiene que ver con su contenido de agua. Si un ópalo se deja secar, se agrieta y se desvanece. Si usted vive en un clima muy seco, o los mantiene en una habitación deshumidificada, algunas precauciones son necesarias.

Manteniéndolos en una bolsa plástica apretada, con un trozo de algodón o tela húmeda evitará la deshidratación. Debido a su contenido de agua, los ópalos también son altamente sensibles a cambios bruscos de temperatura. Siendo algo suave, se rascan fácilmente.

Un gran componente del polvo es el cuarzo, que obtiene 7 puntos en la escala de dureza Mohs. Con una dureza de 5,5 a 6 grados, simplemente limpiando el polvo de un ópalo reducirá gradualmente su pulido. La solución es limpiar los ópalos con un paño suave.

Como con la mayoría de las piedras preciosas, no se recomienda el uso de limpiadores y vaporizadores ultrasónicos. Siempre quítese las joyas o piedras preciosas antes de limpiar o realizar actividades físicas agresivas como deportes.

Guarde las gemas de ópalo lejos de otras piedras preciosas para evitar arañazos. Lo mejor es envolver las piedras preciosas en un paño suave o colocarlas dentro de una caja de joyería forrada en tela.