Ópalo de fuego

Ópalo de fuego es una forma de calidad gema de dióxido de silicio amorfo hidratado sin estructura cristalina. Al igual que otras gemas de ópalo, entre el tres y el diez por ciento (y en algunos casos hasta el 21 por ciento) del peso del ópalo de fuego es agua.

Debido a su alto contenido en agua, el ópalo de fuego es bastante delicado y debe protegerse del calor y de la exposición prolongada a la luz fuerte, para evitar el secado y el agrietamiento. El ópalo de fuego no es conocido por su juego del color, sino más bien por su color de cuerpo vivo.

ópalo de fuego

De hecho, la mayoría del ópalo de fuego no exhibe ningún juego de color, aunque ocasionalmente puede exhibir destellos de verde brillante.

El nombre «ópalo de fuego» se deriva de su color naranja ardiente, aunque también puede ser blanco o marrón.

El ópalo de fuego marrón oscuro exhibirá típicamente más juego de color que las variedades ardientes de color dorado.

El ópalo de fuego que no exhibe ningún juego de color a veces se conoce como ópalo gelatinoso. A diferencia de la mayoría de los ópalos, el ópalo de fuego ocurre con buena transparencia y debido a esto, es generalmente facetado en lugar de cortado en cabujón.

Por otra parte, el ópalo de fuego marrón se corta generalmente en cabujón para realzar y maximizar su juego deseable del efecto del color.

Identificando el Opalo de Fuego


El ópalo de fuego es una de las muchas variedades diferentes de ópalo disponible. El ópalo de fuego se ve mejor cuando se ve a la luz del día justo después del amanecer o antes de la puesta del sol, lo que expone y maximiza su color excepcional.

Sus colores distintivos son los que separan el ópalo de fuego de otras variedades de ópalo. El ópalo de fuego no exhibe mucho juego de color como otras variedades de ópalo.

El ópalo de fuego exhibe típicamente una apariencia nublada o turbia, que es el resultado de una ligera opalescencia (adularescencia). La opalescencia se utiliza a menudo para referirse al «juego de color», pero el término sólo debe utilizarse para describir la iridiscencia lechosa de los ópalos comunes, que no poseen ningún juego de color.

Origen del ópalo de fuego

Origen del ópalo de fuego

El ópalo de fuego se asocia particularmente con México y se extrae en los estados mexicanos de Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Julisio, Chihuahua y San Luis Potosí. Las minas más importantes de Querétaro fueron descubiertas en 1835 y todavía están en producción.

Algunos ópalos de México exhiben un brillo interno azulado o dorado; esto se conoce como ópalo de agua mexicano o ópalo hidrófugo, más que como ópalo de fuego mexicano.

También se pueden encontrar pequeñas cantidades de ópalo de fuego en Oregon, EE. UU., Guatemala, Australia y Columbia Británica, Canadá. También se han encontrado depósitos significativos de ópalo de fuego en el noreste de Brasil.

Color

La gama de colores del ópalo de fuego puede ser bastante amplia, y algunas piezas muestran varios colores en una sola piedra.

Los colores varían del amarillo al naranja y del marrón al rojo. Las mejores piedras suelen mostrar una combinación de rojo-naranja vivo quemado. Los amarillos brillantes y soleados son muy apreciados, pero las piedras más saturadas de color naranja y rojo anaranjado son especialmente valiosas. Brasil produce una variedad dorada de ópalo de fuego que se asemeja al granate de hessonita o a la zircona de jacinto.

Claridad y brillo

A diferencia de la mayoría del ópalo, el ópalo de fuego de buena calidad puede ser translúcido a transparente. Los grados menores tienden a tener una apariencia turbia. El ópalo del fuego tiene un subvítreo, ceroso al lustre resinoso cuando está cortado y pulido.

Corte y forma del ópalo de fuego

Corte y forma del ópalo de fuego

La mayoría de las piedras de ópalo son típicamente opacas y cortadas en cabujón, pero el ópalo de fuego puede ser transparente a translúcido.

Por lo tanto, a menudo encontrará material transparente de mayor calidad en facetas. Los ópalos marrones del fuego que exhiben juego del color se cortan típicamente como cabochons. Las formas más populares del ópalo de fuego incluyen los óvalos tradicionales, redondos, cojines y peras.

El ópalo de Cantera es un nombre comercial usado para el ópalo de fuego que ha sido cortado con su roca huésped intacta.

Propiedades gemológicas del ópalo de fuego

Fórmula química: SiO2_nH2O Dióxido de silicio hidroeléctrico
Estructura cristalina: Amorfa; agregados amorfos en forma de riñón o uva
Color: Amarillo a naranja, naranja-rojo
Dureza: 5,5 a 6,5 en la escala de Mohs
Índice de refracción: 1,37 a 1,52
Densidad: de 1,98 a 2,50
Cleavage: Indistinto
Transparencia: Transparente a opaco
Doble refracción o birrefringencia: Ninguna
Lustre: Subvítreo a ceroso, resinoso
Fluorescencia: Normalmente ninguna

Variedades de ópalo de fuego

Hay muchas variedades de ópalo disponibles que se pueden clasificar como ópalo precioso o ópalo común. A veces se puede confundir la amonita, labradorita, nácar y piedra lunar con el ópalo. El ópalo de fuego mexicano a veces se corta en su material huésped; este tipo de ópalo se conoce a veces como’ Cantera opal’.

Variedades de piedras preciosas similares o relacionadas más populares y nombres comerciales:
El ópalo de chocolate, el ópalo de roca, el ópalo negro, el ópalo común, el ópalo blanco, el ópalo de la matriz, el ópalo en la matriz y el ópalo doblet son los tipos de ópalo más populares.

La mitología del ópalo de fuego, propiedades metafísicas y de sanación de cristal de nuevo a la cima
Según una antigua leyenda aborigen australiana, el Creador descendió del cielo en un arco iris y transmitió un mensaje de paz para toda la humanidad.

Las piedras que estaban cerca del lugar donde Sus pies tocaron el suelo repentinamente cobraron vida y comenzaron a brillar. Se creía que éste era el nacimiento del ópalo.

El nombre’ opal’ proviene del griego «opallus» que significa ver un cambio de color. Más tarde, la palabra latina «opalus» evolucionó, significando de la piedra preciosa.

Durante siglos la gente ha creído en el poder sanador del ópalo. Se dice que es capaz de resolver la depresión y ayudar a su portador a encontrar el amor verdadero y verdadero. También se dice que el ópalo estimula la originalidad y la creatividad.

El ópalo es poroso y debido a esto, es bastante absorbente. Debido a su capacidad de absorción, se cree que puede captar los pensamientos y sentimientos de las personas y amplificar las emociones. El ópalo de fuego lleva fuertes poderes kármicos, representando la justicia y también proporcionando protección para su portador.

El ópalo tradicional, con su singular juego de colores, ha sido valorado desde la antigua Roma. Durante la Edad Media, el ópalo precioso fue considerado especialmente afortunado porque mostraba los colores de muchas piedras preciosas diferentes. Sin embargo, no todas las culturas han compartido esta opinión.

Una conocida superstición rusa asocia el ópalo precioso con el mal de ojo. Opal es también la piedra de nacimiento oficial para octubre y los que usan ópalo pueden beneficiarse de sus muchos poderes astrológicos.

Diseños de ópalos de fuego

Diseños de ópalos de fuego

Hay varias ventajas a la compra de piedras preciosas sueltas, en lugar de joyas preestablecidas. Una vez que se ha montado una piedra, es casi imposible conocer su calidad real porque el entorno a menudo oculta u oscurece las imperfecciones.

La compra de piedras sueltas también puede proporcionarle más variedad y valor en comparación con la compra de diseños de joyería prefabricada de stock.

Los lapidarios curan el ópalo de fuego secándolo antes del corte, para reducir la inestabilidad y hacerlo menos delicado.

Pero debido a su relativa suavidad (5,5 a 6,5 en la escala de Mohs), es ideal para colgantes, pendientes y broches. A pesar de ser una piedra más blanda y frágil, el ópalo de fuego se utiliza a menudo en los anillos de piedra preciosa aunque no se recomienda. Cuando use ópalo de fuego como anillo, lo mejor es elegir un ajuste de estilo protector como un diseño de bisel.

Cuidado y limpieza

Los ópalos de fuego son delicadas piedras preciosas y requieren un poco de cuidado.

Los ópalos en general tienen un alto contenido de agua. De hecho, el contenido de agua puede llegar a constituir hasta un 21% de su peso. Esta es la razón por la que los ópalos son vulnerables al «crazing» causado por la deshidratación.

Si un ópalo se deja secar, se agrieta y se desvanece. El secado provocará grietas y fisuras que llegarán a la superficie. Es muy importante almacenar y mantener siempre correctamente su piedra de ópalo para evitar que se seque.

Los ópalos son muy sensibles a las fluctuaciones bruscas de temperatura. Cuando guarde el ópalo, se recomienda colocar un paño húmedo o una bola de algodón dentro de una bolsa de plástico sellada junto con el ópalo para evitar la deshidratación.

Los ópalos son bastante suaves y debido a que su dureza oscila entre 5,5 y 6,5 en la escala de Mohs, pueden rayarse fácilmente.

Un componente considerable del polvo ordinario es el cuarzo, que mide hasta 7 en la escala de dureza de Mohs. Puesto que los ópalos tienen una dureza de 5,5 a 6,5 en dureza, simplemente limpiando el polvo de un ópalo reducirá gradualmente su pulido deseable.

Las piedras de ópalo de fuego se pueden limpiar o enjuagar bajo agua tibia con un paño suave y limpio. Nunca utilice blanqueador, productos químicos o limpiadores ultrasónicos para limpiar su piedra de ópalo. Las vibraciones por sí solas pueden hacer que una piedra de ópalo se agriete.

Quítese siempre las joyas de ópalo antes de realizar tareas domésticas o cualquier deporte o actividad deportiva vigorosa.

Los ópalos dañados son extremadamente difíciles de reparar. Los métodos de reparación actuales no son oficiales en el mundo de las gemas, por lo que cualquier método utilizado hoy en día es meramente experimental.

Típicamente, es mejor reemplazar una piedra de ópalo dañada, en lugar de repararla. Los métodos más comunes utilizados para reparar ópalos dañados incluyen impregnar el cálculo con resina para rellenar fracturas o grietas.