Ópalo de chocolate

Ópalo de chocolate, En 1939, el antropólogo, arqueólogo y naturalista británico Louis Leakey afirmó que las minas de ópalo existían en el África antigua.

Sus afirmaciones se basaban en el descubrimiento de herramientas que se hacían con componentes de ópalo. Afirmó haber hecho el asombroso descubrimiento en las antiguas cuevas kenianas durante una de sus exploraciones.

No fue sino hasta más tarde que las reliquias que había descubierto fueron proclamadas como sorprendentemente antiguas, que se remontan a 4000 años antes de Cristo.

Recientemente en 1994, otro colega geólogo y científico, el Dr. N. Barot, validó las afirmaciones de Leakey sobre las minas de ópalo existentes en el África antigua.

Contenido

Ópalo de chocolate

Ópalo de chocolate

El Dr. Barot tuvo la suerte de ser testigo del comercio abierto de ópalos etíopes en Nairobi. Fue debido a los informes del Dr. Barot que otro ávido compañero’ mineralista’, Telahun Yohannes, comenzó su búsqueda del ópalo etíope.

Yohannes inició la exploración y explotación minera del ópalo etíope, colocando a Etiopía en el mapa como una de las principales fuentes de ópalo del mundo y la única fuente para la variedad específica de ópalo de chocolate.

Identificar el ópalo de chocolate

El ópalo de chocolate es una de las muchas variedades diferentes de ópalo disponible. El color único y distintivo del chocolate es lo que separa a esta variedad de otras variedades de ópalo.

Los colores de la base oscuros del ópalo del chocolate pueden variar de los colores claros al marrón oscuro del chocolate. Los tonos más oscuros permiten un juego de color más intenso que es el rasgo más valorado a la hora de identificar ópalo fino y precioso. Ninguna otra piedra preciosa de color es capaz de replicar las propiedades ilusorias y místicas del ópalo de chocolate y su juego de color.

A menudo el término’ opalescencia’ se usa incorrectamente para describir el juego de color único y distinto del ópalo de chocolate. La opalescencia sólo debe usarse técnicamente para identificar y describir el ópalo común (también conocido como «potch») que no posee ningún juego de color.

Origen del Opalo de chocolate

El ópalo de chocolate es de naturaleza volcánica. Se encuentra y se forma dentro de capas de ceniza volcánica desarrollada y se agrupa en grupos de nódulos. A pesar de tener características similares al fuego, los ópalos de chocolate se depositan a temperaturas relativamente bajas, a diferencia de otras rocas de fuego nacidas del pasaje ígneo.

El ópalo de chocolate se encuentra y extrae exclusivamente de Yita Ridge, que se encuentra a unas 150 millas al noreste de Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Los campos de ópalo se encuentran aproximadamente a 12 millas al norte de Mezezo y se extienden a lo largo de la cara norte de Yita Ridge.

Sorprendentemente, sólo hay unos pocos kilómetros cuadrados de campos ricos en ópalo, que contienen todos los ópalos de Etiopía. La producción y extracción de ópalo está restringida a esta pequeña región del Mezezo, por lo que el suministro de ópalo de chocolate es extremadamente limitado, lo que demuestra su rareza.

Las fuentes para otras variedades de ópalo incluyen Estados Unidos, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Hungría, Indonesia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Checa y Brasil. La fuente de ópalo más inusual y rara fue descubierta recientemente en 2008 por la NASA.

Sorprendentemente, los depósitos de ópalo fueron descubiertos en Marte durante una de sus exploraciones espaciales. Australia es muy bien conocido por ser el primer productor de ópalo fino de codorniz, produciendo más del 90% del suministro mundial de ópalo.

Color Ópalo Chocolate

El ópalo etíope es bastante único comparado con otras variedades de ópalo. Algunos conocedores del ópalo afirman que el ópalo de chocolate puede ser uno de los más llamativos y distintivos de las variedades del ópalo, especialmente los especímenes que poseen juego fuerte del color y patrones coloridos de la piel de serpiente.

Los especímenes ópalo de chocolate más finos del ópalo deben exhibir un juego vivo e intenso del color. El fuego de ópalo de chocolate es capaz de iluminar todos los colores del espectro y algunos especímenes han sido conocidos por mostrar colores turquesa y añil, que es prácticamente inaudito con cualquier ópalo australiano.

Claridad y brillo del Chocolate Opal

El ópalo de chocolate es típicamente translúcido a opaco. Aunque extremadamente raro, se pueden encontrar especímenes semitransparentes.

El ópalo de chocolate tiende a tener un brillo muy ceroso que ayuda a acentuar su juego de color. La mayoría de los ópalos de chocolate contienen fracturas internas visibles y grietas, pero sólo en una medida que se considere aceptable. En circunstancias normales, estos defectos e inclusiones no deberían afectar el valor de un espécimen específico.

Corte y forma del ópalo de chocolate

El ópalo de chocolate se corta típicamente en cabujones redondos u ovalados. Otras formas de fantasía que son muy populares incluyen trillones, corazón y otras formas únicas.

Los cabochons que carecen de fracturas o grietas visibles de cualquier tipo son bastante raros y exigen las primas más altas. El ópalo de chocolate de la provincia de Amhara, Etiopía, se ha ganado una excelente reputación por poseer excelentes cualidades de fuego e hidrófobo.

Tratamiento de Chocolate Ópalo

Tratamiento de Chocolate Ópalo

Los ópalos de chocolate etíope a veces se fuman para realzar su color. El ópalo etíope ahumado se comercializa a menudo como «ópalo negro etíope».

El ópalo etíope ahumado es una gran alternativa asequible al ópalo negro australiano. Los ópalos de chocolate que se anuncian como «ópalo de chocolate» normalmente no son tratados. Algunas variedades de ópalo pueden ser impregnadas con cera, polímero, resina o plástico para mejorar la estabilidad, pero esto no es una práctica común para el ópal

Propiedades Gemológicas del Ópalo de Chocolate:

Fórmula química: SiO2_nH2O Dióxido de silicio hidroeléctrico
Estructura cristalina: Amorfa
Color: Todos los colores, juego de colores
Dureza: 5,5 – 6,5 en la escala de Mohs
Índice de refracción: 1,37 – 1,52
Densidad: 1,98 – 2,50
Clavadura: Ninguna
Transparencia: Opaco, translúcido a transparente
Refracción doble Ninguna
Dispersión: Ninguna
Pleocroísmo Ninguno

Piedras preciosas similares

Hay muchas variedades diferentes de ópalo disponibles, pero todos los tipos diferentes se pueden clasificar como’ ópalo precioso’ o’ ópalo común’.

El ópalo a veces se confunde con amonita, labradorita, nácar o piedra lunar, pero a través de las pruebas apropiadas, es fácilmente distinguible de los demás.

El ópalo precioso se puede encontrar acodado y montado con ópalo más común, u otras piedras como el cuarzo de calcedonia. Estos ópalos se venden bajo el nombre comercial,»opal doblets» o «ópalo de capa». Los «trillizos de ópalo» son iguales a los dobles de ópalo, pero contienen una tercera capa de cristal montada principalmente para protección.

Variedades ópalo más populares:

El ópalo negro, el ópalo de chocolate, el ópalo de roca, el ópalo de fuego, el ópalo blanco, el ópalo en la matriz y el doblete de ópalo se encuentran entre las variedades ópalo más populares.

Variedades ópalo poco conocidas:

Entre las variedades de ópalo gelatinoso, ópalo cristalino, ópalo arlequín, trillizos de ópalo, ópalo de capa, ópalo de ágata, ópalo de piel de ángel, ópalo de madera, ópalo de miel, ópalo hialita, ópalo hidrófano, ópalo de porcelana, ópalo de musgo, girasol, ópalo prase, ópalo de cera y ópalo de tubo están entre las variedades de ópalo más raras.

Ópalo de Chocolate Mitología, metafísica y poderes de sanación de cristal alternativo

El término’ ópalo’ deriva de una antigua palabra india (sánscrita)»upala», que significa «piedra valiosa». Se cree que Upala se originó de la palabra griega «opallios», que significa «cambio de color». En la antigüedad romana, el ópalo era conocido como «opalus», que significa «piedra de varios elementos».

Según una antigua leyenda aborigen australiana, el creador descendió del cielo en un arco iris y transmitió un mensaje de paz para toda la humanidad. Las piedras que estaban cerca del lugar donde su pie tocó el suelo repentinamente se llenaron de vida y comenzaron a brillar. Se creía que este encuentro había sido el nacimiento de todos los ópalos.

Se cree que el ópalo tiene muchos poderes curativos legendarios. Ha sido utilizado por muchas culturas para la práctica de la sanación con cristales alternativos.

Para aquellos que creen en el poder del ópalo, se dice que es capaz de curar la depresión y ayudar a encontrar el amor verdadero. Desde la Edad Media, el ópalo era conocido como «opthalmius», o la «piedra del ojo». Aún hoy en día, el ópalo se utiliza para aliviar el dolor ocular y fortalecer la visión.

El ópalo es la piedra de nacimiento de octubre, y todos aquellos que usan el ópalo cosecharán los beneficios de sus muchos poderes astrológicos.

Gema  de Opalo de Chocolate

Hay varias ventajas de comprar piedras preciosas sueltas (en lugar de joyas preestablecidas). En primer lugar, una vez que se ha colocado una piedra preciosa, es difícil saber la calidad real de la piedra.

Los ajustes de la joyería pueden ocultar u oscurecer a menudo defectos y usted puede ser engañado en creer que las piedras son de mejor calidad que son realmente. Las piedras preciosas sueltas ofrecen una mayor variedad y elección, pero lo más importante, la compra de piedras preciosas sueltas ahorra dinero.

Los ópalos de chocolate, a pesar de ser suaves y frágiles, se utilizan a menudo en anillos de piedra preciosa de cabujón. Los ópalos son una de las piedras preferidas de los caballeros, especialmente aquellos con colores más oscuros porque representan un cierto nivel de masculinidad.

El ópalo de chocolate es también muy popular para colgantes, pendientes, broches y alfileres. Pueden hacer accesorios interesantes para los hombres incluyendo gemelos, corbatas y clips de dinero.

Debido a la amplia gama de colores que las gemas de opal chocolate pueden mostrar, pueden ser colocadas idealmente en cualquier tipo de metal precioso. Se recomiendan montajes más pesados y protectores, ideales para una mayor durabilidad.

Cuidado y Limpieza

Cómo limpiar sus piedras preciosasLos ópales se consideran piedras preciosas delicadas. Su debilidad más significativa es el resultado de su alto contenido en agua.

Los ópalos pueden secarse y eventualmente agrietarse o desvanecerse si no se cuidan adecuadamente. También son sensibles a cambios bruscos o extremos de temperatura.

Se recomienda guardar los ópalos en una bolsa de plástico sellada que contenga una fuente de humedad, como un paño húmedo o una bola de algodón para evitar la deshidratación y la formación de grietas.

La dureza del ópalo oscila entre 5,5 y 6,5 en la escala de Mohs, por lo que son bastante suaves y se rayan fácilmente.

El polvo común a menudo contiene rastros de cuarzo, por lo que simplemente limpiar el polvo de su ópalo puede causar arañazos y dañar el pulimento. El ópalo debe limpiarse con un paño suave y limpio.

Las partículas de polvo deben eliminarse enjuagando con agua a temperatura ambiente. Nunca use blanqueador o productos químicos y no utilice limpiadores ultrasónicos, ya que las vibraciones por sí solas pueden agrietar el ópalo. Siempre quite las joyas de ópalo cuando realice tareas domésticas o actividades físicas vigorosas.

Los ópalos dañados son extremadamente difíciles de reparar y puede ser mejor reemplazar uno, en lugar de repararlo. Los métodos de reparación ópalo actuales son sólo experimentales y no se ha desarrollado ni aprobado ninguna técnica oficial. Los métodos de reparación más comunes requieren impregnar los ópalos dañados con polímeros o resinas.