ópalo de Boulder

El ópalo de Boulder es una de las variedades más valiosas, sólo superado por el ópalo negro de Australia.

Finos especímenes de roca pueden exhibir todos los colores espectrales a través de su claro juego de colores. Puede considerarse menos valioso que el ópalo negro, pero en realidad es mucho más raro.

Representa aproximadamente el 2% de todo el ópalo de Australia, sin embargo, equivale a alrededor del 8% de todo el rendimiento. El 90% restante es común, a menudo conocido como «potch» o «ópalo blanco». Australia produce más del 95% de toda la oferta mundial de gemas, lo que la convierte claramente en el proveedor líder mundial.

Fue descubierto por primera vez en Quilpe, Australia Occidental, alrededor del año 1870. Casi todos los disponibles hoy en día provienen de los campos ricos de Queensland Occidental, confinados a un área de unos 200 a 300 kilómetros cuadrados.

Se encuentra incrustado en grandes rocas de piedra de hierro, que es como se ganó su nombre. Ocurrente como roca de guijarros, se desarrolla dentro de finas venas, fisuras y huecos.

A medida que los mineros intentan extraer el ópalo incrustado de la piedra de hierro, parte de la matriz huésped se conserva durante el proceso. Por esta razón, a veces se hace referencia al ópalo de roca como «ópalo en matriz».

La matriz de piedra de hierro realza la durabilidad de las piedras y la vitalidad del color, a menudo aumentando los efectos deseables de «juego de color» y «opalescencia», que son dos fenomenona óptica diferente, comúnmente confundidos por ser uno y el mismo.

Es similar al doblete de acodado, pero en lugar de ser ensamblado, el acodamiento es una ocurrencia natural.

En comparación con otras variedades, tiene una densidad mucho mayor debido a su matriz de piedra de hierro.

Como resultado, las gemas de la roca son mucho más pequeñas en tamaño comparado con los comunes del peso equivalente.

El ópalo de Boulder se corta a menudo en formas irregulares y de forma libre, intentando maximizar el tamaño y el valor de la piedra acabada.

Como testamento de la importancia y popularidad de la roca en el comercio de gemas, es una de las piedras de nacimiento oficiales para el mes de octubre, junto con todas las demás variedades de gemas de ópalo.

Ópalo de Boulder

Ópalo de Boulder

El ópalo de Boulder se distingue fácilmente por su matriz de piedra de hierro marrón sólido. La piedra de hierro es muy oscura y realza el juego de color, muy parecido al potch en la parte trasera del ópalo negro.

La delgada capa de ópalo de Boulder es fácilmente identificable por su estructura de cristal amorfo y sus características ópticas distintivas.

A diferencia de otros tipos de gemas con juego de colores o efectos iridiscentes, el ópalo también exhibe’ opalescencia’. La opalescencia es causada por el reflejo de la luz, y típicamente aparece en un color azulado lechoso.

Otras piedras iridiscentes no muestran este efecto de color azulado nacarado que parece deslizarse a través del ópalo.

Otras piedras iridiscentes tienen un color que aparece, desaparece y reaparece bruscamente, dependiendo del ángulo de visión. La observancia cercana de los fenómenos del color del ópalo puede ayudar generalmente a distinguirlo de cualquier otra gema que mira similar.

Origen del ópalo de Boulder

Australia es la única fuente mundial de ópalo de roca y es el principal proveedor de piedras preciosas de otras variedades.

Eslovaquia fue una vez el proveedor número uno de ópalo, pero las minas llevan mucho tiempo preparándose. Otros tipos de gemas se pueden encontrar en varias localizaciones alrededor del mundo, pero el ópalo de la roca es específico a Australia, principalmente Queensland occidental.

Color ópalo de Boulder

Puede exhibir una gama de colores como resultado de su claro juego de colores. Todos los colores del espectro son posibles, pero los colores azul, verde, amarillo y naranja son los más comunes.

Algunos ópalos también pueden exhibir’ opalescencia’, que es típicamente un color azul lechoso y blanquecino, pero también puede ocurrir en otros colores.

Ópalo de alta calidad puede exhibir todos los colores del arco iris en un solo espécimen. El color de cuerpo primario del ópalo de roca es generalmente un marrón mate, gris o negro.

Claridad y brillo

Es una piedra preciosa opaca debido a su contenido en piedra de hierro. La delgada tira es precioso y puede variar en claridad desde un material poco común transparente hasta un material más común y translúcido.

Los restos de la piedra de hierro a menudo pueden ser visibles a través de la superficie, afectando su claridad y dándole una apariencia manchada poco atractiva, haciendo que aquellos sin manchas visibles sean los más deseables.

La capa superior del ópalo de roca tiene un lustre ceroso o resinoso, a menudo descrito como «plasticky».

Corte y forma

Se encuentran principalmente en formas y losas de forma libre que maximizan y preservan el peso de la preciosa franja de ópalo.

La mayoría de las veces se cortan en cúpulas bajas o cabujones planos, pero la forma final depende del grosor de la barra de color del ópalo.

Si la barra de color opal es delgada, se corta plana o con una cúpula baja. No es raro que el ópalo de roca tenga también una superficie ondulada y ondulada.

Tratamiento ópalo de Boulder

No se trata típicamente de ninguna manera. Son capas naturales con matriz de roca huésped. El ópalo de Boulder a menudo se conoce como’ doblete de ópalo natural’, debido a sus similitudes compartidas con el doblete de ópalo.

Sin embargo, se ensamblan las gemas opalinas de doblet, mientras que el ópalo de roca es naturalmente acodado con su matriz de roca huésped.

Fórmula química: SiO2_nH2O Dióxido de silicio hidroeléctrico
Estructura cristalina: Amorfa
Color: Todos los colores – juego de color
Dureza: 5,5 a 6,5 en la escala de Mohs
Índice de refracción: 1,37 a 1,52
Densidad: de 1,98 a 2,50
Clavadura: Ninguna
Transparencia: Opaco, translúcido, transparente
Doble refracción o birrefringencia: Ninguna
Lustre: Cera – resinoso
Fluorescencia: Ninguna

Es dióxido de silicio hidratado, lo que significa que tiene un contenido de agua extremadamente alto y una estructura cristalina amorfa. Hay muchas variedades diferentes de ópalo con algunas que son extremadamente raras y valiosas.

Es considerado el segundo ópalo más valioso y uno de los más raros también. El Boulder es muy similar al doblete, ya que ambos son ópalos en capas.

Debido a su capa obvia de piedra de hierro marrón, muy pocas gemas podrían ser confundidas con el ópalo de roca. Algunas posibilidades de confusión incluyen amolita fosilizada orgánica, labradorita y tal vez ágata de fuego.

Variedades del ópalo de Boulder

El ópalo de Boulder es una de las muchas variedades de piedras, llevando una gran cantidad de piedras preciosas y leyendas. proviene de la palabra griega’ opallus’, que vagamente se traduce como’ cambiar de color’.

El mundo’ opallus’ evolucionó lentamente hasta convertirse en’ opalus’, una expresión latina que significa’ piedra preciosa’.

Se cree que el ópalo de Boulder ayuda a aliviar la depresión y a encontrar el amor verdadero. Puesto que la roca puede exhibir una amplia gama de colores, posee una gama de habilidades curativas.

Físicamente, puede aliviar el dolor y el sufrimiento asociados con el abdomen, la parte baja de la espalda y los órganos intestinales, incluyendo el hígado, el riñón y las glándulas suprarrenales. También se cree que ayuda a reducir los síntomas causados por el resfriado común y la influenza.

El ópalo de Boulder es la piedra de nacimiento oficial de octubre. El ópalo de Boulder es también la piedra del zodiaco para el cáncer, Libra, Piscis y Escorpio, y es la piedra preciosa astrológica para el signo de Virgo.

Se asigna al elemento de fuego, aunque puede realzar todos los elementos. El ópalo de Boulder canaliza una energía proyectiva que puede beneficiar a todos los chakras.

Cuidado y limpieza

Los ópalos de Boulder son extremadamente frágiles y delicadas piedras preciosas.

Si la joyería del ópalo de la roca no se toma correctamente cuidado de, la capa del puede agrietarse y desvanecerse, que se conoce como «crazing».

Son bastante suaves en comparación con otras piedras preciosas, lo que los hace extremadamente vulnerables a arañazos y pérdida de pulido. Aunque los ópalos de roca son un poco más duraderos, todavía requieren un alto nivel de cuidado.

Es posible, almacene sus gemas y joyas en una habitación deshumidificada, especialmente si usted vive en un clima seco.

Cuando guarde las gemas por largos periodos de tiempo, colóquelas dentro de una bolsa plástica apretada con algún tipo de fuente de humedad, como un paño o tejido húmedo. Esto evitará que su precioso ópalo se deshidrate.

El ópalo de Boulder es muy sensible a las fluctuaciones bruscas de temperatura, así que intente mantener las gemas de la roca de Boulder en un entorno estable.

Las gemas deben limpiarse regularmente. Puede usar jabón suave, agua tibia y un paño suave para limpiarlos.

Debido a que la piedra es bastante porosa, también debe evitar el uso de blanqueador, productos químicos, cosméticos o limpiadores domésticos cuando use joyas de ópalo.

No use limpiadores ultrasónicos o vaporizadores y siempre quítese las joyas antes de realizar actividades físicas vigorosas, como deportes, ejercicio o tareas domésticas. Los ópalos rocosos dañados son casi imposibles de reparar, así que en la mayoría de los casos, es mucho mejor reemplazar las piedras dañadas, en lugar de tratar de repararlas.

Sin embargo, muchos han sido reparados por impregnación de polímero, cera o resina, pero este no es un método oficialmente reconocido o aprobado para reparar las gemas.