Ópalo Australiano, Opal es más famoso por su juego de colores, un despliegue de tonos arco iris que cambian con la iluminación o el ángulo de observación.
Cada tipo de ópalo exhibe esta característica única, sólo los ópalos que se conocen como ópalo precioso. Los ópalos menores, como el ópalo común (también conocido como «potch») y el ópalo de fuego, no tienen juego de color.
El más preciado de los ópalos preciosos es el ópalo negro de Australia, descubierto por primera vez en el 1800 en Lightning Ridge en Nueva Gales del Sur. Aunque Australia produce casi todos los ópalos del mundo, el 90% del ópalo australiano producido es de color claro.
Ópalo Negro Australiano
El raro ópalo negro representa sólo el 8% del ópalo australiano. El ópalo negro es especialmente apreciado porque su tono de cuerpo oscuro da el juego del color y la vibración adicional no vistos en los ópalos blancos más comunes.
El 2% restante del ópalo australiano es la segunda forma más apreciada de ópalo, una forma única conocida como ópalo de roca.
Descubierto por primera vez en Quilpie, en el oeste de Queensland en 1870, el ópalo de roca se encuentra incrustado en rocas de piedra de hierro.
¿Como se forma el Opalo Australiano?
El ópalo Australiano por lo general se forma como venas delgadas dentro de estas rocas, y la mayoría de las piedras se cortan para incluir parte de la matriz de la piedra de hierro huésped. El ópalo de Boulder es referido a veces como ópalo en la matriz por esta razón.
El ópalo de Boulder es especialmente atractivo porque, como el ópalo negro, tiene un tono de cuerpo oscuro que añade vitalidad al juego del color. El ópalo de Boulder también tiene una densidad más alta debido al contenido de la piedra de hierro, y puede ser más durable también.
Debido a la delgadez de las venas de ópalo que se forman en las rocas de piedra de hierro, a menudo es imposible cortar cabujones abovedados en la mayoría de las piedras de roca de ópalo. Por lo tanto, las piedras se cortan generalmente en forma libre, con formas irregulares para maximizar el tamaño de la piedra y minimizar la pérdida de ópalo.
El ópalo de Boulder es todavía bastante nuevo en el mercado, pero tiene un gran potencial. El área que tiene el potencial para producir ópalo de roca es mucho más grande que los depósitos de ópalo negro, y se ha explorado una proporción relativamente pequeña de esto. El área se extiende a lo largo de un área de 200 a 300 kilómetros en Queensland Occidental.