A diferencia de la creencia popular la Opalita, también conocida como opalina, no es un ópalo, de hecho ni siquiera pertenece a la familia de los ópalos, ya que es en toda regla un material 100% creado por el hombre.
Contenido
Opalita
Confundida a menudo con la piedra luna arcoíris, la Opalita no es más que una gema artificial o “material sintético” el cual es comúnmente utilizado como una imitación del ópalo y de la adularia (más frecuentemente conocida como piedra de lunar).
La Opalita tiene una gran variedad de nombres diferentes, todos estos debido a su parecido con diversas gemas, como por ejemplo: se le conoce como ópalo de piedra lunar u ópalo azul. También es vendido por su nombre en inglés “opalite”.
Propiedades físicas y químicas
Al ser comparada constantemente con la piedra luna arcoíris y al ser un sustituto de esta gema, se podría decir que una de las características más importantes que tiene a su favor esta gema fabricada es su efecto óptico y su luminiscencia, que imita casi a la perfección la iridiscencia del ópalo.
La Opalita tiene una apariencia física muy parecía a la piedra de luna, lo que significa que tiene un aspecto lechoso y traslucido. Que presenta constantemente variantes en su color obteniendo incluso todos los colores del arcoíris (razón por la cual es confundida con la piedra de luna arcoíris).
La Opalita no solo es una piedra usada para sustituir a las grandes joyas, sino que también tiene sus puntos fuertes por la cual debemos apreciarla. Aparte de su iridiscencia, esta gema también se lleva una gran cantidad de atención gracias a sus tonos de colores tornasoles.
Debido a su condición como gema artificial, esta puede encontrarse en muchos diferentes y variados tonos de colores, desde colores solidos como el rojo, verde, azul, morado, negro (entre muchos otros) hasta colores translucidos y en combinación de colores (como lo es el favorito de todos, siendo traslucido y teniendo todos los colores del arcoíris).
También gran parte de la Opalita de menor calidad es solo resina acrílica tratada para darle ese tono mágico y espiritual. Aunque este tipo de Opalita tiende a tener un aspecto menos real y más plástico, razón por la cual no es exactamente la favorita de los compradores, quienes prefieren la Opalita de alta calidad.
Al ser un material fabricado este puede presentar fallas debido a errores cometidos durante su creación, en especial la Opalita de baja calidad que puede tener en su interior burbujas de aire, arruinando de esta forma su color traslucido y la esencia de la propia gema.
Historia de la Opalita
La Opalita es una gema artificial creada con el principal propósito de sustituir al ópalo y la piedra de luna, por lo cual sus comienzos no fueron muy alegres, ni muchos menos bienvenidos.
Ya que al principio muchos comerciantes vendieron la Opalita como ópalo y piedra de luna, estafando de esta forma a muchos inexpertos y jóvenes compradores.
De esta forma la Opalita gano una muy mala reputación, ya que incluso disminuyo la venta de ópalo y adularia (piedra de luna), ya que al no estar seguros de su autenticidad no querían comprarlo.
Por suerte tan rápido como sucedió este acontecimiento, fue igualmente olvidado, dándole a la Opalita una segunda oportunidad, esta vez como gema decorativa producida en masas para accesorios fácilmente accesibles.
Pero desgraciadamente siempre existen personas que quieren sacar provecho del parecido que existen entre estas gemas (la Opalita, el ópalo y la piedra de luna), por lo que siempre es recomendable pedir un certificado de autenticidad para cualquier gema que vayas a comprar (de no poseer uno, siempre puedes llamar a un experto profesional para que examine la gema que deseas comprar).
Aunque un ejemplo claro que diferencia a la Opalita con cualquier otra gema es, que al ser sintética no posee fallos ni ningún tipo de imperfecciones (en general, aunque la Opalita de baja calidad hecha de resina acrílica puede presentar burbujas de aire).
Incluso siendo muy parecida a las gemas que trata de imitar la Opalita es de hecho completamente diferentes en cuanto a su composición química, por lo que un simple examen mostrara claramente la diferencia existente.
Significado místico de la Opalita
Y aquí viene la pregunta del millón ¿puede una gema fabricada por el hombre tener un efecto místico o espiritual? Sorprendentemente la respuesta es sí. Aunque no tiene un gran efecto como las gemas completamente naturales la Opalita aporta una energía (aunque sutil) muy útil.
Esta encantadora, bonita y sobre todo barata gema desprende una pequeña aura encantadora y relajadora, todo gracias a los hermosos colores que desprende (los del arcoíris) que se encargan de apaciguar y limpiar el ambiente en donde se encuentre.
La Opalita es capaz de disminuir la tensión en el ambiente y de limpiar las impresiones pasadas de un hogar, atrayendo sensaciones relajantes y vibrantes. Todo esto convierte a esta piedra en una gema que no debe faltar en tu hogar (así sea como un simple adorno pequeño).
Como ya se ha dicho anteriormente, al ser una gema fabricada el efecto que aporta esta gema no es mucho (aunque si valioso), pero hay una forma sencilla de aumentar más su efecto en el hogar y de hecho es bastante sencillo, la gema solo debe ser colocada cerca de una fuente de luz (una ventana, cerca de una lámpara o incluso debajo del bombillo) para así ampliar su efecto calmante y sus hermosos colores.
Por otra parte, esta gema n es muy útil como joya para las personas impacientes o con mucha energía, siendo solo capaz de influir en aquellos que son por naturaleza calmadas y metódicas, ayudándoles a encontrar un equilibrio y atrayendo a otras personas.
Debido a que esta gema posee los colores del arcoíris se cree que es capaz de equilibrar el aura y los siete chakras, aunque hay mucha controversia al respecto de este tema. Diciendo que al ser una gema fabricada o sintética no debería ser capaz de influir en los chakras.
De hecho hay extremistas quienes afirman que esta gema sintética no tiene ninguna propiedad metafísica ni mucho menos espiritual, incluso al punto de no llamarla ni reconocerla como una gema, siendo simplemente “vidrio” o incluso “plástico”.
Aun así es muy ampliamente utilizada para la meditación como remplazo del ópalo y hay muchos que afirman que tiene el mismo efecto de la gema antes mencionada. Pero bueno, la única opinión que cuenta es la de ustedes ¿alguno a intentado la meditación con la Opalita? Y de ser así ¿tuvo algún efecto?
Donde se encuentra la Opalita
Al ser una gema artificial, la Opalita puede ser creada por cualquiera que tenga los componentes y elementos necesarios, pero en términos de cantidad Brasil y China se lleva la delantera, ya que como resultado de su estado artificial, este es fabricado a escala industrial en esos Países.
Para la venta en masa de accesorios y joyas, los cuales en los últimos años han venido a ser muy populares entre los jóvenes, ya sea como joyas o incluso incrustado en accesorios de ropas, como cinturones, zapatos e incluso prendas de vestir, dando un resultado elegante y al mismo tiempo juvenil y liberador.
De hecho, como un dato curioso, existen muchas líneas de ropa que usan brillos y pequeñas incrustaciones de gemas en sus prendas, siendo la mayoría de estas gemas nada menos que Opalita de baja calidad.
Aunque su principal uso es como piedra decorativa, vendiéndose generalmente de forma tallada o incrustado en objetos decorativos.
Beneficios de la Opalita
La Opalita tiene tendencia a sr muy útil para aquellas personas que tienen problemas de insomnio o que sufren de pesadillas regulares, siendo capaz de relajar y regular los latidos del corazón, incluso que es capaz de apoyar las funciones de los pulmones y oxigenación en el cuerpo.
En un ámbito más espiritual, esta gema es capaz de eliminar los bloqueos energéticos del cuerpo y de los chakras. Esta gema es también conocida como la piedra comercial, ya que es sumamente beneficiosa para lograr el éxito en los negocios, ayudando a manifestar la riqueza material y monetaria.
Por otro lado también es capaz de mejorar la comunicación e interacción entre las personas y para mejorar las habilidades comerciales y sociales, manteniendo la mente enfocada y clara, siendo capaz de concentrarte siempre en lo que es importante.
Ahora aunque todo esto es sumamente impresionante hay que aclarar que (como se mencionó anteriormente) la Opalita, aunque con grandes beneficios, sus efectos son sutiles mostrándose mejor con el paso del tiempo y siendo más efectivo en aquellas personas que son calmadas y perspectivas por naturaleza.