Ónix negro propiedades

También conocido como onice. La versión más generalizada afirma que el nombre de esta piedra proviene de la palabra griega «onux», que significa uña. Esta piedra tiene un sistema cristalino trigonal. La formación es primaria.

Pertenece al grupo de los cuarzos.  Es de la clase de minerales Óxidos. Su fórmula química es SiO2. Tiene un grado de dureza de 7 en la escala de Mohs. Es opaco en su naturaleza, pero adquiere brillo vítreo luego de ser tallado.

Origen y formación del onix negro

Origen y formación del onix negro

Este mineral se origina en volcanes gracias a la acumulación de gases. Las piedras de ónice son una variedad de las calcedonias.

Las piedras suelen tener vetas marrones, blancas o negras. La apariencia del ónice es cristalina. Su color negro se debe al hierro y magnesio depositado en sus yacimientos.  Esta piedra tiene similitudes estructurales con el ágata y el jaspe.

Es común encontrarlo en forma de pequeñas partículas cristalinas dentro de otros minerales. En algunos casos se denomina ónice a las ágatas negras.

También hay una variedad de ónix llamado argelino o mármol por sus vetas claramente definidas. Los cuarzos como el ónix pertenecen a la gama de los cristales de roca.

Esta piedra se distingue por su brillo tan particular.  El ónix es un mineral negro generalmente, sin embargo existen algunas variedades de cuarzo que poseen la misma estructura y son considerados ónix de otros colores.

Existen piedras de ónix blancas o grisáceas. Existen piedras de ónix blancas, llamadas aragonitos; otros son verdes y presentan vetas marrones. El ejemplar más interesante es el ónix mármol o argelino que presenta vetas blancas.

Los yacimientos más relevantes están ubicados en México. El estado de Durango posee una de las minas más grandes de tan preciado mineral. Otros Yacimientos: se encuentran ubicados en Italia, Rusia, la India, México, Brasil, Pakistán y Sudáfrica.

Propiedades

  • El ónix negro es muy conocido. Goza de gran popularidad en el mundo entero. Pertenece la familia de los cuarzos. La propiedad más difundida es la protección. Se afirma que es capaz de retener en sí mismo las influencias malignas.
  • Por su capacidad de transformar las energías negativas se considera que puede aportar nuevos bríos a sus portadores. Este magnífico mineral combate la fatiga corporal y la falta de resistencia mental o física. Un aspecto llamativo con respecto a la gema es que ha sido utilizado milenariamente en diferentes culturas.
  • Su capacidad de “esponja” aporta reposo, satisfacción y plenitud. Cuando absorbe las energías negativas tiene la capacidad no solo de retenerlas, puede según sus defensores, transformar esta energía y renovarla. Hay quienes lo describen como un hoyo negro que puede absorber cualquier energía y consumirla, otros la perciben como una trampa esotérica capaz de cazar y atrapar cualquier vibración negativa.

En la cristaloterapia

cristaloterapia

Este cuarzo negro se coloca sobre el cuerpo para permitir el contacto con su vibración, de esta manera se cree que actúa en las siguientes situaciones:

Para recuperar la paz mental. Por medio de su acción se puede lograr equilibrio interior.  Esta transformación energética promueve la tenacidad, la confianza y la armonía.

Como resultado de su influencia se obtienen estados mentales que permiten una conexión profunda con los seres queridos. Puede ser un catalizador mental para la meditación.

Esta gema permite conciliar el sueño; reducir el estrés, tomar decisiones con prudencia, establecer nuevas metas personales basadas en el autoconocimiento. Su acción permite la autorregulación de las ideas, las palabras y el clima psicológico.

Talismán

Usada como amuleto personal tiene la habilidad de alejar los temores, estimular la sinceridad, generar inspiración, reducir sentimientos negativos.

Es recomendado para políticos y personalidades.  La habilidad de influir en otras personas es un beneficio adicional que lo hace ideal para políticos y otros personajes públicos; es una gema que favorece la concentración otorga claridad mental y la tenacidad necesarias para triunfar en la vida pública. Es una piedra protectora que puede evitar atentados y accidentes.

Se le llama en el medio esotérico la piedra de los luchadores porque aporta seguridad en sí mismo a quienes la llevan.

Un Ónix dispuesto en cualquier lugar de la casa disuelve las malas energías.  Favorece la integración entre los miembros de la familia.

Su vibración aleja a visitantes con malas intenciones y estimula la fraternidad. Aconsejan colocar una piedra debajo de la cama para evitar pesadillas y terrores nocturnos en los niños; este consejo funciona también para quienes tienen dificultad en lograr reposo durante el sueño. Se dice que atrapa las vibraciones negativas del inconsciente.

Propiedades curativas del onix negro

Propiedades curativas

  • Existe la creencia de que esta gema tiene propiedades curativas sobre la piel, las uñas y el cabello. Un elixir preparado con la piedra ayuda a curar dolencias renales.
  • Se cree que tiene efectos beneficios sobre los dientes y los huesos. Se afirma que tiene acción favorable sobre dolencias de la vista y el oído. Colabora en la regeneración de los tejidos, se coloca sobre heridas para ayudar a la cicatrización.
  • Se aplica en terapias para sanar dolencias de los pies. Ayudar en la cicatrización de heridas.  Para mejorar afecciones del oído y la vista. En estos casos se coloca la piedra en la zona afectada.
  • Existen opiniones encontradas sobre el poder del ónix. Hay quienes señalan que no posee propiedades de sanación, por el contrario, su función es sólo absorber lo negativo.
  • De este modo debería utilizarse en combinación con otros cristales de cuarzo.  Bajo esta premisa, el ónix sería un medio de extracción de la negatividad para dejar curso libre a la acción de los otros cuarzos.

Propiedades del onix negro y relaciones esotéricas

Propiedades y relaciones esotéricas

Otras posturas mantienen que ha sido utilizado desde tiempos remotos y que su efecto está demostrado. Cierto o no, las aplicaciones más comunes son las siguientes:

Colocada sobre el plexo solar aumenta la energía y permite la alineación de los otros chakras.

El ónix relaciona con el Chakra Raíz. Este primer chakra regula el equilibrio de los otros chakras y facilita la concentración.

Esta gema se relaciona con ciertos signos del zodiaco, en este aspecto se encuentra disparidad de afiliaciones astrológicas, en alguna fuente se afirma que asume regencia del signo Leo y en otras se asocia con Capricornio.

En cuanto otras relaciones, el planeta regente es Plutón; su vibración activa se asocia al número 6 y se corresponde con el elemento fuego.

Poderes que eliminan eficazmente el estrés y la ansiedad.

  • En la antigüedad a menudo era utilizado como talismán para fortalecer y agilizar la mente, al igual que para controlar la ansiedad y evitar el estrés. También en la India y Turquía lo consideran como un potente amuleto contra el estrés.
  • El estrés es una respuesta física, automática y natural de nuestro cuerpo a situaciones adversas que generan agotamiento mental, es causado principalmente por el exceso de responsabilidades y la presión a la que se nos somete para aumentar nuestro rendimiento, siendo que estas situaciones actualmente forman parte de nuestra vida cotidiana.
  • Así mismo, el estrés crónico o prolongado puede conllevar a efectos perjudiciales para la salud, por lo que es recomendable recurrir a terapias como la meditación para eliminarlo.  
  • El ónix negro es la gema anti-estrés por excelencia, debido a ello es muy preciada en el campo de la meditación, ya que nos ayuda a conseguir la paz mental requerida para poder ejecutarla de manera exitosa. Además disminuye el miedo a las circunstancias y experiencias inexploradas que a menudo nos inducen estados mentales negativos como el estrés y la ansiedad.

Curiosidades y leyendas

Curiosidades y leyendas

En tiempos muy antiguos, el ónix se tenía como la piedra de la desgracia. En algunas culturas se creía que era el refugio de un demonio el cual deambula en horas nocturnas causando perturbaciones en las personas.

En otras, fue utilizado contra el mal de ojo; en la India existe aun la idea de que llevar una de estas piedras sobre el pecho puede afectar los sentimientos. Se dice que deteriora el amor y la pasión en los matrimonios.

En los países del este se afirma que portar el ónix puede fomentar reconciliaciones y facilitar la victoria en competencias.

Se conocen grandes muestras de como el ónix era utilizado en la elaboración de accesorios durante el Imperio Romano. La mayoría de estos elementos eran usados como talismanes. Los egipcios le otorgaron la dualidad de la vida y la muerte, y lo utilizaban en muchos rituales funerarios.

Curiosamente existe otra versión sobre el nombre de tan sugestiva piedra. Se dice que la palabra en realidad se traduce como luz. Al provenir de un vocablo griego que se utiliza para indicar protección vendría ser un guardián de la luz.

¿Si la gema atrae las energías… que pasa con ellas?

Como y cuando limpiar

Como y cuando limpiar

  • La habilidad de transmutar las energías que se le atribuye al ónix conlleva que el mismo pueda sobrecargarse de vibraciones perjudiciales.
  • Se dice que cuando el ónix esta opaco y deslucido, ha alcanzado el límite de energías cumuladas. Si no se produce una descarga de las mismas pierde sus facultades y creé que tendrá efectos negativos en sus poseedores. En estos casos se debe limpiar o descargar.
  • Lo ideal es realizar una limpieza semanal. Según los creyentes, la piedra avisa a su dueño cuando está saturada, y dependerá de la intuición del poseedor determinar cuando limpiarla.
  • Entre las indicaciones para su limpieza se encuentran dos métodos, uno aconseja lavarla con agua corriente entre dos y cuatro veces al mes. Otro sugiere lavarla con agua corriente, exponerla al sol y luego someterla al humo de inciensos perfumados.
  • Para recargarla de energía también se encuentran dos recomendaciones, una es colocarla luego de la limpieza en compañía de una piedra de cuarzo, esta le brindara de su propia energía; otro interesante recurso energético es colocarla dentro de una maceta durante la noche. Se supone que absorberá el fluido vital de la tierra.

La leyenda de la Venus durmiente… y el ónix

Una historia legendaria refiere que el origen de tan hermosa y cautivadora gema, narra lo siguiente:

El inquieto Cupido, mensajero del amor, sorprendió a la hermosa Venus, diosa del amor, dormida sobre la arena de una playa. Aprovechando tal ocasión cupido corto las uñas de la durmiente y al huir volando hacia el olimpo dejo caer los trozos de uñas sobre la orilla. El destino, para asegurarse de que ninguna parte del cuerpo de la divinidad falleciera decidió convertirlas en pequeñas piedras negras”.