Piedras preciosas Ónix, Todas aquellas piedras que por su belleza pueden ser pulidas y trabajadas para ser incluidas como parte de una pieza de joyería, son hoy conocidas como piedras preciosas. El ónix, una bella variedad opaca o semi-opaca de calcedonia, es una de ellas.
Contenido
¿Qué es el onix y para qué sirve?
Sus yacimientos datan del Plioceno y Cuaternario y se encuentran en distintos continentes. Siendo las más importantes las provenientes de Beluchistán, Pakistán; sus piezas pueden encontrarse en colores como blanco, negro y beige y a lo largo de la historia han sido asociadas con la protección y la fuerza.
Como una de las piedras predilectas de los romanos, en la mitología, su historia cuenta que mientras Venus dormía, Cupido cortó sus uñas con una flecha y los restos cayeron sobre la arena. El destino los transformó en piedras para que ninguna parte del cuerpo divino pudiera morir alguna vez. Esta historia busca explicar su nombre, proveniente de un vocablo griego cuyo significado era “uña”.
Yacimientos, origen y formación
El yacimiento geológico de este tipo de roca suele ubicarse en una cavidad donde existe un goteo o en áreas adyacentes a aguas termales, ya que proviene de agua calcárea por depósitos en estratos (lo que causa las bandas de diferentes colores, características de esta piedra).
La disolución del carbonato de calcio al encontrarse con el dióxido de carbono (CO2) forma esta gema. En tal sentido, es de origen volcánico pues, en estas acumulaciones de gases, las fuentes carbónicas traen soluciones calcáreas, cuyo elemento disolvente se disipa al llegar a la superficie y causa la precipitación del carbonato de calcio.
Por otro lado, también es frecuente que en las zonas abundantes en roncas calizas metamorfoseadas, se encuentren depósitos de ónix. Aquí, el incremento en la presión y la temperatura de las rocas generado por el tiempo, consigue cristalizar nuevamente la calcita para darle lugar a ésta gema.
Las piedras de ónice han sido ampliamente utilizadas a lo largo de la historia y esto se debe, principalmente, a que sus yacimientos datan del Plioceno y Cuaternario, por lo que la humanidad les ha conocido por largo tiempo.
Pese a que no es una gema fácil de encontrar, existen en todo el mundo yacimientos de alguna de sus variantes.
El área geográfica más rica en esta piedra está compuesta por Pakistán, Irán y Afganistán. El ónix del primero de estos países, extraído específicamente de Beluchistán y conocido como “Ónice Giada” o “Giada de Pakistán”, es uno de los más conocidos y valorados en todo el mundo.
Argelia, Marruecos, Egipto, Tanzania y Namibia son, para el continente africano, los países más importantes en la extracción de este material. Mientras, en Europa destacan Francia, España, Grecia, Portugal, Macedonia, Croacia, Albania y Eslovaquia como los principales poseedores de esta piedra.
En el caso de América, hacia la parte norte y centro puede hallarse en México y Honduras, al mismo tiempo que en Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia para el sur de continente.
Información de Ónix Negro
Nombre: Onyx
Es una variedad de calcedonia
Variedades: Sardonyx
Cristalografía: hexagonal, microcristalina.
Índice de refracción: 1.544 – 1.553
Dureza: 7
Gravedad específica: 2.651
Sensibilidad al calor: No
Llevabilidad: Excelente
Instrucciones para el cuidado especial: Ninguno
Fórmula: SiO2
Propiedades del ónix
Esta gema está compuesta por silicato anhidro con una dureza de 7 en la escala mosh muy parecida a la piedra de ojo de tigre. La acumulación de gases volcánicos dio origen a esta variedad de calcedonia, cuyas bandas coloreadas crean marcas blancas, negras y marrones en la piedra.
Ya que la calcedonia es una forma de cuarzo, el ónix tiene un aspecto y textura cristalina, de grano fino.
Estéticamente, las características del ónix varían en función al corte. Si este es transversal ―paralelo a los estratos― la placa obtiene un diseño circular.
Si el corte es perpendicular (en el sentido de la veta) se resalta la estratificación de los sedimentos, es decir, esa franjas de colores variados que tanto la distinguen de otras piedras. Este último es el más frecuente actualmente pues con él se resalta la particularidad de su translucidez.
Los nombres comerciales que se le dan a estas piedras suelen hacer referencia, en primer lugar, a una descripción del color, como por ejemplo es el caso del ónix blanco, ónix negro y ónix azul.
Aquí se emplea, por su aspecto, el mismo nombre para las piezas semejantes indistintamente de su procedencia. Sin embargo, también existen algunos de ellos que se concentran en la localidad, como el “Evia Onyx” en Grecia o el “Orán Onyx” en Argelia;
así como en el país de origen, l “Afghanistan White Onyx” o “Indian White Onyx”. En algunos casos ―como con el Ónix Fantástico de México y el Mandarina Ónix de Colombia―, se les dan nombre creativos si una referencia específica.
¿Qué tipo de piedra es el Onix?
Siendo una de las gemas predilectas de los romanos, en esa época era un material muy utilizado para el arte del tallado (glíptica), donde se aprovechaban los diferentes estratos de colores para distinguir la parte en relieve del fondo, así daba lugar a maravillosas obras de efectos increíbles. Esto permitió especialmente la creación de camafeos de personajes célebres.
Debido a que su superficie no se adhería a la cera, su variante cobriza con bandas blanca, conocida entonces como “Sardonyx”, era empleada para creación de sellos.
Actualmente, lo atractivo de sus colores y la calidad de su pulido la ubican como una gema principalmente ornamental.
Es utilizada en joyería y decoración. En cuanto a esta última, se emplea principalmente en espacios interiores que no vayan a estar en contacto directo con la humedad ―como lo están los baños y cocinas―, pues su resistencia a los agentes atmosféricos suele ser baja.
Frecuentemente es empleada en objetos como topes de mesa, mostradores, vasijas, chimeneas, revestimientos y esculturas.
Además de todo esto, espiritualmente es asociado con la intuición y el instinto, por lo que se cree que fomenta el pensamiento analítico y la autoridad.
¿Significado de la piedra onix?
Ésta variante del ónix es negra debido a depósitos de hierro y manganeso. Desde la antigüedad se le apreciaba como una piedra protectora y hay registro de que en Grecia se empleaba en sellos, broches y pendientes con grabados de los signos zodiacales, para usarse como talismanes.
En la Inglaterra del siglo XV era un amuleto contra el mal de ojo, los malos espíritus y las desgracias.
Actualmente, se le asocia con el vigor y la perseverancia. Se le conoce como la piedra protectora, ya que se cree que atrae magnéticamente las vibraciones negativas, las absorbe y las disuelve. Para los creyentes en la doctrina, está asociado con el chakra raíz (sacral) por lo que asienta la energía y ayuda a lograr equilibrio y concentrarse en el momento actual que se vive.
Entre sus propiedades espirituales, se considera que este tipo de ónix ―en contacto directo con la persona― es capaz limpiar el aura, ahuyentar las malas energías y alejar a las personas negativas. Además, se usa para purificar espacios como habitaciones, salas, oficinas y casas en general.
Incluso se cree que colocándolo debajo de la cama, ahuyentará las pesadillas y otorga un descanso tranquilo y reparador.
Por otro lado, también se le considera un transformador de malas intenciones que le transmitirá a su portador seriedad, confianza y humildad.
Es incluida en la terapia de gemas para proporcionar calma, paz interior, alegría, un mejor humor y ayudar a aclarar pensamientos y luchar con los miedos. Gracias a todo esto, en muchos casos se acostumbra a hablar de ella como la “piedra protectora”.
Extracción y Procesamiento del ónix
En Beluchistán ―principal área de extracción de ónix en el mundo―, sólo una parte ínfima del material procedente de la cantera es obtenida por medio de maquinaria. De hecho, tanto ahí como en el resto de los yacimientos, la mayor parte del proceso se realiza de forma manual.
Por medio del gun powder o polvo negro se consigue la extracción del bloque. Aquí se presta especial atención en que estos tengan dimensiones limitadas, pues, para empezar, el uso excesivo de explosivos puede causar fracturas no deseadas en otras partes del yacimiento.
Además, hay que tomar en cuenta otros aspectos como las condiciones geológicas del afloramiento de la pieza y su posterior movilización, ya que en muchos casos las grandes dimensiones o la ausencia de los medios adecuados para el transporte pueden dificultar el proceso.
En el caso del Distrito de Changai ―lugar donde se encuentra Beluchistán― incluso la no posesión de agua, la cual resulta muy necesaria para las actividades de extracción, resulta ser un problema.
Una vez realizado todo este proceso, otro asunto importante con respecto a ésta y cualquier otra piedra resulta ser el valor.
En cuanto al ónix, éste suele estar determinado por cualidades como la textura, el color y la transparencia pues, a través de ellas, se puede medir la calidad del material.
Sumado a esto, también debe tenerse en cuenta el tamaño de del bloque extraído, ya que al ser este un mineral sorprendentemente escaso, cuyos yacimientos no suelen permitir la extracción de piezas de gran tamaño, el dar con las proporciones más grandes resulta ser un factor que no se puede ignorar.
El precio de la piedra Onix es dependiendo de la piedra que escojas y el color
Esto último resulta ser especialmente significativo con aquellas tonalidades predilectas entre la mayoría y cuya aceptación general suele convertirlas en escazas, como el ónix verde.
Quién Debe Usar Un Ónix
La piedra Onix es beneficioso para los nacidos bajo el signo del zodiaco Leo
Los planetas gobernantes para la Piedra de Ónix son Marte y Saturno.
Desde una perspectiva astrológica, el Ónix Verde es un sustituto de la Esmeralda; sin embargo, no es tan fuerte como la Turmalina Verde y el Peridoto ya que los efectos son mucho más débiles.
Onyx se usa para equilibrar los efectos maléficos de Saturno. Tiene numerosos beneficios de curación espiritual, emocional, mental y física.
Onyx es también una opción popular para usar como joyería.
Onyx se recomienda para los atletas
Precio de la piedra Onix
El peso de la piedra de ónix en quilates debe corresponder a 1/10 de su peso corporal en kilogramos (60 kg de peso = 6 quilates de ónix). Cuanto mayor sea el tamaño de la piedra, mayores serán sus beneficios.
Cualidades de un buen ónix
Color uniforme de la piedra
Mínimo de inclusiones
Que sea lo mas natural posible, sin tratamientos
Beneficios de Onyx
La piedra de ónix mejora la fuerza, la resistencia, la durabilidad y el autocontrol.
El ónix da fuerza. Promueve el vigor, la firmeza y la resistencia. Imparte confianza en ti mismo, ayudándote a estar a gusto en tu entorno.
El ónix destierra el dolor, aumenta el autocontrol y estimula el poder de una sabia toma de decisiones. Fomenta la felicidad y la buena fortuna.
Onyx trata los desórdenes de los huesos, la médula ósea y la sangre. Es beneficioso para los dientes y los pies.
El ónix mejora la concentración.
Onyx aumenta nuestra confianza en nosotros mismos y nuestro sentido de la responsabilidad
El ónix agudizará el sentido del oído y curará las enfermedades del oído interno.
Mejora la función del sistema nervioso sensorial y motor, ayuda con la debilidad de los ojos y puede fortalecer el sistema inmunológico contra la susceptibilidad a las infecciones.
Alivia la preocupación, la tensión y el nerviosismo, elimina la confusión y las pesadillas. El color negro da fuerza para enfrentar los desafíos de la vida.
Cómo Usar Onyx
El ónix debe usarse preferiblemente en plata. Se puede llevar como anillo, colgante o pulsera.
Usted puede seleccionar de una gran colección de anillos de ónix, colgantes de ónix y diseños de pulseras.
El ónix verde se usa en el dedo meñique de la mano derecha.