Piedra preciosa ✅Onice, el nombre Ónix✅ viene de una palabra griega que se significa “uña” por el color de la uña arrancada.
Onice es un mineral de clase 4 (óxidos), compuesto de sílice (óxido de silicio), considerado como piedra semipreciosa, según la Asociación Mineralógica Internacional no es considerada como mineral sino como una variación de ágata o calcedonia.
Contenido
Piedra preciosa Onice
Se origina a partir de calcárea por depósitos en extractos, por este motivo posee capas o franjas en zonas de aguas termales o por goteos en cavidades. Tiene capas blancas que se alternan con otras de diferentes colores como negras, marrones, rojas, verdes o grises.
Es común que los yacimientos de ónice se localicen en zonas con abundante rocas calizas metamorfoseadas mediante un proceso químico o mecánico. La roca caliza se convierte en ónice por el calor y la presión de los procesos metamórficos.
Mitología e historia:
En la mitología se dice que Cupido corto las uñas de las manos de la diosa griega Venus mientras esta dormía, las uñas recortadas cayeron en la arena y se convirtieron en piedras. Está bajo la regencia de Plutón, que se encarga de la vida y la muerte de todos los procesos.
Es considerada la protectora de las piedras, ella absorberá todas las energías negativas que lleguen desde afuera, cualquier ataque psicológico o psíquico. El ónice representa el punto cero.
Esta piedra le fue atribuida al apóstol Felipe por los cristianos, también Dios le pidió a Moisés confeccionar un pectoral para el sacerdote Aarón, decorado con piedras preciosas entre ellas se encontraba el ónice, era la 4ta clasificación y representaba a José.
Era utilizada por las culturas más diversas de múltiples usos, gran parte de la leyenda del ónice se remonta a los tiempos de la antigua Grecia y Roma, donde los romanos la usaban para fabricar sellos, broches y pendientes, en ellas se grababan los signos del zodiaco para ser usados como talismanes. Se usaba como amuleto en Inglaterra para proteger a quien lo llevara de los malos espíritus y desgracias. También se empleaba para fabricar ungüentos y elixires en la magia como en la medicina.
Propiedades de la piedra Onice:
El ónix u ónice se asocia con la fuerza, resistencia y autocontrol, proporciona apoyo en circunstancias difíciles tanto en lo físico como mental. El ónice negro se le consideraba como símbolo de austeridad, de la tristeza, de la maldad, del miedo, era una piedra maléfica que dará problemas, cultivando odio y discordia.
Dicen que se le han atribuido poderes. En cambio el ónice donde prevalece el color blanco era un símbolo donde predomina la luz sobre la oscuridad, la inocencia y la sinceridad. El ónice proporciona y regala alegría, simpatía, encanto personal y seducción.
Ofrece un fuerte poder en quien la usa: médicos, sanadores, etc. Tiene la capacidad de conectarnos con la tierra y para ese propósito debería llevarse siempre encima.
Propiedades psicológicas:
Ancla la energía aérea de un estado de vida estable, enseña autocontrol y a su vez ayuda aliviar preocupaciones y miedos, por otro lado, otorga el don de tomar decisiones sabias. Esta piedra semipreciosa es indispensable para las personas sensibles a los cambios de temperatura y para quienes se esfuerzan en tener grandes logros. Actúa sobre el chakra raíz. Desarrolla auto aceptación, autenticidad, sinceridad, relajación y sana ambiciones.
Propiedades físicas:
Absorbe las energías universales necesarias para la curación, equilibrando las energías del ying yang en el organismo, ideal para los problemas de audición. Ayuda a curar resfriados y gripes, además es un excelente anticonvulsivo, tónico, fortificante y emoliente. Corrige la ansiedad, híper excitación, dificultades digestivas, hipocondría, dislexia, híper acidez, convulsiones, epilepsia y enfermedades oculares.
Yacimientos de ónice:
Las principales regiones productoras se encuentran en la República Mexicana, actualmente se estima que ese país cuenta con abundante reserva de ónice, las cuales todavía se encuentran sin explorar aún.
Los principales países productores de ónice son:
- Pakistán.
- Irán.
- China
- Turquía.
- Argentina.
- Brasil.
Uso del ónice:
Se ha utilizado desde hace muchos años en artículos de decoración y joyería. Principalmente debido al atractivo de sus tonalidades verdosas y por la calidad de su pulido. Uno de sus usos es la fabricación de camafeos.
A demás en cuanto al nivel curativo es beneficioso para los dientes, huesos y desordenes del sistema circulatorio. Fortalece la piel, las uñas y el cabello. Es importante limpiarla cada vez que se utilice y no debería utilizarse junto con otras piedras, ya que, emite sus propias vibraciones de una forma muy marcada.
Variedades de ónice:
- Ónice mármol: proviene del griego Marmaron, de mármaros que significa “roca cristalina”, “piedra brillante”, “brillo o resplandor”. Se denomina ónix mármol a la aragonita y la calcita dispuestas en capas. El ónice mármol nos hace más resueltos, libres y sensibles.
- Ónice alabastro: la palabra alastro proviene del latín alabastrum, es una variedad de sulfato de calcio o del aljez, quiere decir piedra de yeso, es una variedad fibrosa. Los primeros objetos conocidos como alabastros provienen del Cercano Oriente. Los mayas y aztecas en la América prehispánica elaboraban los objetos en alabastro. Se utiliza para masajear zonas musculares adolorida, tallada en forma redondeada, debido a sus propiedades de calmante y relajante por ser un mineral de yeso. Tallada en forma geométrica sirve como ayuda para meditar y ayuda a centrarse en uno mismo.
Modo de uso:
Lo más recomendable es utilizar el ónice en forma de disco.
- Colocar un ónice engarzado o colgando del cuello para que floree en nosotros la paz, eliminar los sentimientos de culpabilidad y prevenir cualquier tipo de enfermedades mentales.
- Colocar durante 10 minutos diarios un ónice, acostados y en un estado de relajación, dos dedos por debajo del ombligo para prevenir cualquier enfermedad física y potenciar el funcionamiento de todo nuestro cuerpo.
- Colocar un ónice durante 10 minutos diarios acostados y en estado de relajación en el centro de la frente, entre las 2 cejas para combatir y prevenir las depresiones y las tristezas.
- Colocar la piedra durante 10 minutos diarios sobre el ombligo para curar o prevenir las enfermedades del riñón.
Color onice:
Las capas de estas piedras van desde translúcidas hasta opacas para sardónica. Las piedras también varían de color. Pueden ser blancos o grises, con muchas variedades de colores.
Las piedras de sardónice generalmente contienen bandas planas, blancas y de color marrón rojizo. El onice es una piedra preciosa con bandas alternas claras y oscuras, coloreadas en marrón, rojo, negro, blanco y gris.
Descripción:
SiO2 Onyx es una variedad semipreciosa rayada del ágata mineral de sílice con bandas alternas blancas y negras, marrones o rojas. Sus propiedades son las mismas que las del cuarzo.
Piedra de nacimiento:
Sardonyx es la piedra de nacimiento de Leo (León): 23 de julio – 22 de agosto.
Aniversario de boda:
Onyx es la piedra preciosa del aniversario por séptimo año de matrimonio.
Black Onyx es la piedra preciosa del décimo aniversario de matrimonio.
Origen del nombre:
La palabra Sardonyx deriva del griego, Sard que significa «marrón rojizo», y ónix que significa «gema veteada».
Variedades:
Las variedades de onice incluyen el ónix cornalina, con bandas blancas y rojas, y el sardónice, con bandas blancas y marrones.
Cuidado y tratamiento:
El onice puede astillarse o rayarse con bastante facilidad, así que guarde el onice con cuidado y nunca permita que dos muestras se toquen entre sí.
Usos:
Onice es una piedra preciosa de aspecto rico y asequible. A menudo se mezcla con perlas para crear joyas elegantes.
Capacidad de curación:
El onice se utiliza como fortalecedor del corazón, los riñones, los nervios, los capilares, el cabello, los ojos y las uñas. Se dice que el onice ayuda a dormir. Esta piedra preciosa ayuda a eliminar la apatía, el estrés y los trastornos neurológicos.
Poder místico:
Esta piedra preciosa elimina el pensamiento negativo, también se cree que agudiza el ingenio del portador.
Se dice que el ónix trae inspiración espiritual. Es una gran ayuda para mantener las emociones y pasiones bajo control.
El ónix negro se utiliza para ayudar a cambiar los hábitos.
Yacimientos:
Las principales localidades de ónix son India y Sudamérica.