La turmalina ojo de gato es una rara variedad de turmalina que exhibe un reflejo único de luz que se asemeja al ojo rajado de un gato.
El término técnico utilizado por los gemólogos para referirse al efecto ojo de gato es «chatoyancy», un término derivado de la frase francesa «oeil de chat», que significa «ojo del gato».
El fenómeno óptico es excepcionalmente raro y sólo ocurre en un puñado de gemas. El reflejo nítido es causado por pequeñas fibras paralelas o inclusiones en forma de aguja dentro de la piedra, que se ve mejor bajo una fuente de luz directa, idealmente luz solar.
A medida que la piedra gira, un reflejo de «ojo de raja de gato» aparecerá deslizándose y rodando a través de la superficie del ojo de gato turmalina.
Contenido
Turmalina ojo de gato
La turmalina ojo de gato es una de las variedades más raras de turmalina disponible, lo que la hace extremadamente deseable para los coleccionistas de gemas. Aunque las apariciones del ojo de gato se consideran raras, se encuentran en cristales bastante grandes.
De hecho, es más probable que usted encuentre turmalina ojo de gato pesando sobre un quilate que menos de un quilate. La turmalina ojo de gato es una gema de coleccionista, pero no porque carece de dureza o durabilidad.
Como todas las variedades de turmalina, la turmalina ojo de gato es muy adecuado para cualquier tipo de joyería y es extremadamente versátil, especialmente cuando se trata de la disponibilidad de colores.
Otra característica interesante de la turmalina ojo de gato es que puede ser cargada eléctricamente por presión extrema o por calentamiento y enfriamiento rápido de cristales, denominados respectivamente propiedades piezoeléctricas y piroeléctricas.
Se sabe que esta habilidad única sólo ocurre en unos pocos tipos de gemas, incluyendo los raros axinita y prehnite.
Identificando el ojo de gato Tourmaline
La turmalina ojo de gato puede distinguirse fácilmente de otras variedades de turmalina por la presencia de chatoyancy.
La mayoría de la turmalina de calidad gema es transparente, pero la turmalina ojo de gato es típicamente translúcida cuando se sostiene a la luz. La turmalina de ojo de gato se presenta en una variedad de colores, por lo que se puede confundir fácilmente con otras piedras preciosas de ojo de gato, incluyendo crisoberilo de ojo de gato, apatita y cuarzo de ojo de gato.
Sin embargo, la turmalina ojo de gato tiene una durabilidad superior y, en la mayoría de los casos, se puede identificar fácilmente por su dureza distintiva.
Por ejemplo, es más difícil que el cuarzo y la apatita, pero más suave que el crisoberilo, por lo que distinguirlo de estos es más bien fácil.
Origen de la turmalina ojo de gato
Los yacimientos de turmalina se pueden encontrar en muchos lugares alrededor del mundo. Brasil es famoso por producir turmalina de ojo de gato de alta calidad, pero África y Estados Unidos (Maine y California) también son conocidos por sus cristales de alta calidad.
La mayor parte de la turmalina disponible hoy en día se extrae de Mozambique, Nigeria, Sri Lanka (Ceylán), Madagascar o Tanzania.
También se sabe que los depósitos de turmalina se encuentran en la India y Europa, pero más del 90% de los depósitos encontrados no tienen valor de piedra preciosa, con poca transparencia y cristales muy incluidos.
Ojo de Gato Color Turmalina
La turmalina de ojo de gato ocurre típicamente en verde o rosa y puede exhibir pleochroism fuerte. Dependiendo del ángulo desde el cual se ve, una sola piedra puede exhibir diferentes colores o profundidades de color.
Las piedras más grandes tienden a exhibir colores más profundos y ricos. Además de la turmalina verde y rosada, la turmalina de ojo de gato también puede aparecer en amarillo a naranja, azul a azul-verde, violeta a rojo, verde a verde-cromo-verde, marrón a negro y bicolor o multicolor.
Claridad y brillo del ojo de gato
La turmalina de ojo de gato típicamente ocurre translúcida a opaca. Las inclusiones son aceptables en cierta medida. Con la turmalina ojo de gato, el carácter distintivo del «ojo» se considera más valioso. Cuando se corta y se pule, la turmalina ojo de gato tiene un lustre vítreo a resinoso.
Corte y forma de la turmalina del ojo del gato
La turmalina ojo de gato es típicamente cortada en cabujón para maximizar el atractivo chatoyancy. La orientación del corte es muy importante para las gemas de ojo de gato. La mayoría de los ojos de gato turmalina es típicamente cortada en formas ovaladas o de pera, porque estas formas tienden a imitar la forma del áspero, lo que maximiza la preservación del peso en quilates.
Tratamiento del ojo de gato con turmalina
No se sabe que la turmalina ojo de gato sea calentada, tratada o mejorada de ninguna manera, convirtiéndola en una de las pocas gemas no tratadas disponibles en la actualidad.
Escapolita de ojo de gato Gemological propiedades
Fórmula química: (Ca, K, Na,[]) (Al, Fe, Li, Mg, Mn)3 – Ciclosilicato
Estructura Cristalina: Cristales (Trigonales,) largos de sección triangular con lados redondeados.
Color:
Incoloro, rosa, marrón, rojo, rojo, amarillo, verde, verde, azul, negro, violeta, multicolor
Dureza: 7 a 7,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.614 a 1.666
Densidad: 2,82 a 3,32
Fractura: Fractura indistinta: desigual, pequeña, conchoidal, quebradiza.
Transparencia: Transparente, translúcida y opaca
Refracción doble o birrefringencia: -0.014 a -0.032
Lustre: Vítreo a ligeramente resinoso
Fluorescencia: débil o nula
Variedades o piedras preciosas similares
La turmalina ojo de gato pertenece al vasto grupo de turmalinas, piedras preciosas y minerales. El grupo de la turmalina incluye varias especies y variedades afines con composiciones químicas ligeramente diferentes.
Existen innumerables nombres comerciales que se utilizan para diferentes variedades de colores, orígenes, localidades e inclusiones turmalinas.
La mayoría de los nombres comerciales utilizados hoy en día no se consideran términos’ gemológicos’ oficiales, sin embargo, siguen siendo utilizados activamente por muchos coleccionistas y conocedores de gemas.
Ojo de gato turmalina también se puede confundir con muchos otros tipos de gemas, especialmente debido a todos los diferentes colores que puede ocurrir en.
De hecho, el nombre «turmalina» se deriva de la palabra singhalesa «turmali», que se traduce como «mixta», refiriéndose al hecho de que la turmalina se puede confundir fácilmente con casi cualquier tipo de piedra preciosa debido a sus variaciones de color.
Gemas relacionadas más populares o nombres comerciales:
Paraiba (turmalina de color azul verdoso), rubellite (turmalina rubí-rojo), indicolite (turmalina azul), turmalina cromada (color verde-cromo), turmalina de sandía, turmalina rosa, turmalina multicolor y turmalina bicolor son algunos de los nombres comerciales más populares y comunes de gemas y minerales similares o relacionados.
Piedras preciosas o nombres comerciales
Buergerita, dravite, liddicoatita, uvite, tsilasita, elbaite, verdelite (turmalina verde), schorl (turmalina negra) y turmalina tricolor son algunos de los nombres comerciales menos conocidos de gemas y minerales similares o relacionados.
Mitología de piedras preciosas, metafísica y alternativa de cristal curativo
Hay leyendas y tradiciones, creencias y poderes cristalinos que pertenecen a las gemas de ojo de gato y, más específicamente, turmalina ojo de gato. Las leyendas dicen que puede repeler la energía negativa y proteger a su portador.
Es un excelente cristal para usar cuando se experimentan situaciones estresantes. La turmalina en general es excelente para disipar el miedo, la obsesión y las neurosis, y para dar estabilidad emocional a quienes la usan.
Físicamente, la turmalina ojo de gato puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y aliviar los síntomas y dolores de las enfermedades del corazón, la artritis y la gota.
La turmalina ojo de gato, junto con otras piedras preciosas de turmalina, es reconocida oficialmente como una piedra de nacimiento en octubre.
Es una piedra del «alma» y se cree que es ideal para aquellos que caen bajo el signo zodiacal de Sagitario, también conocido como «el arquero».
Es la piedra planetaria para Júpiter y es ideal para equilibrar el elemento fuego. También, dependiendo del color de la piedra, la turmalina ojo de gato puede beneficiar a casi cualquier chakra.
Las piedras negras son ideales para las energías de base y de puesta a tierra, mientras que las piedras turmalinas azul verdosas (indicolita) se asocian mejor con el tercer ojo y el chakra de la garganta. En general, puesto que la turmalina a menudo muestra múltiples colores en una sola piedra, puede esencialmente equilibrar todas las energías muy bien y beneficiar a todos los chakras y fuerzas elementales.
Cuidado y limpieza
Cómo limpiar las piedras preciosasPor la carga eléctrica de la turmalina ojo de gato, tiende a atraer más polvo y partículas que la mayoría de los otros tipos de gemas.
De hecho, la carga puede ser lo suficientemente fuerte como para atraer pequeños trozos de papel! Por lo tanto, debido a sus distintas propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas, la turmalina de ojo de gato puede necesitar ser limpiada más a menudo que otras piedras preciosas.
Aunque la turmalina ojo de gato se considera bastante dura y duradera, usted debe evitar usarlo cuando se trabaja con productos químicos ásperos y limpiadores, especialmente blanqueador y ácido sulfúrico. Siempre quítese las gemas y joyas antes de practicar deportes, hacer ejercicio o realizar tareas domésticas, como lavar los platos.
No se recomienda el uso de limpiadores y vaporizadores ultrasónicos y evite el calor extremo. Para limpiar las piedras preciosas de turmalina ojo de gato, puede utilizar agua tibia jabonosa y un paño suave.
Asegúrese de enjuagar bien para eliminar los residuos jabonosos. Para evitar arañazos, mantenga siempre sus gemas y joyas separadas cuando las almacene. Lo mejor es envolverlos en un paño suave o colocarlos dentro de una caja de joyería forrada en tela.