Piedra lunar ojo de gato es una variedad transparente a opaca del feldespato de ortoclasa conocido como piedra lunar, un silicato de aluminio y potasio que exibe el raro rasgo de la chatoyancy.
Chatoyancy es un fenómeno óptico caracterizado por un reflejo único de luz que se asemeja mucho al ojo rajado de un gato.
Es excepcionalmente raro y ocurre sólo en un puñado de gemas diferentes, que incluyen el ojo de gato crisoberilo, apatita, aguamarina y turmalina.
Además de chatoyancy, la piedra lunar del ojo del gato exhibe el rasgo óptico de la adularescencia, que es por qué la piedra lunar es mejor conocida.
Contenido
- 1 Piedra lunar ojo de gato
- 1.1 Identificando la piedra lunar del ojo del gato
- 1.2 El Ojo de Gato Origen de la Piedra Lunar
- 1.3 Piedra lunar Ojo de gato
- 1.4 Ojo de gato Piedra lunar Claridad y brillo
- 1.5 Ojo de Gato Piedra Lunar Corte y Forma
- 1.6 Tratamiento de la piedra lunar del ojo del gato
- 1.7 Variedades o piedras preciosas similares
- 1.8 Nombres Comerciales:
- 1.9 Joyería Ideas de Diseño
- 1.10 Cuidado y limpieza
Piedra lunar ojo de gato
La adularescencia se describe mejor como un brillo lechoso o luz brillante que parece provenir de debajo de la superficie de la piedra.
La piedra lunar es el feldespato de potasio de mejor calidad conocido. Su nombre se debe al brillo casi mágico y blanco azulado que se asemeja al de la luna por la noche.
El brillo es el resultado de la alternancia de capas de ortoclasa y albita que causa interferencia de luz al entrar en la piedra. La luz se refleja y se dispersa por igual, resultando en un schiller fantástico.
El brillo resultante ocurre más comúnmente en el color blanco, azul o azul-anaranjado y aparece con el reflejo del ojo de gato.
La combinación de adularescencia y chatoyancy en una sola piedra es excepcionalmente rara. Los especímenes de alta calidad pueden exhibir una profundidad de color’ tridimensional’ debido al notable nivel de adularescencia de la piedra lunar.
Identificando la piedra lunar del ojo del gato
La piedra lunar de ojo de gato puede ser identificada de otras variedades de piedra lunar por su chatoyancy.
Al tratarse de un silicato de potasio y aluminio, se puede identificar fácilmente a través de la composición.
Otras gemas de apariencia similar no suelen tener la presencia fenomenal de la adularescencia, lo que facilita la identificación. La prueba de dureza es el método más fácil para identificar la piedra lunar de ojo de gato a partir de otros materiales similares. La mayoría de los otros materiales son más duros (cuarzo para los ojos de gato) o más blandos (apatita ocular de gato).
El Ojo de Gato Origen de la Piedra Lunar
La piedra lunar de ojo de gato es una rareza extrema, que ocurre en las mismas minas que otras variedades de piedra lunar.
Los depósitos más importantes provienen de Sri Lanka e India. Sri Lanka es más famoso por su muy deseable piedra lunar de color azulado y la India es la principal fuente de «piedra lunar azul brillante». Otros depósitos notables incluyen Australia, Brasil, Myanmar (Birmania), Estados Unidos, Madagascar, México, Noruega, México, Suiza y Tanzania.
Piedra lunar Ojo de gato
La piedra lunar es típicamente incolora, pero en realidad puede ocurrir en una amplia gama de colores.
Ocurre más a menudo con un brillo plateado y colores corporales de base gris, crema, moca, marrón, amarillo, naranja, verde, rosa, azul y blanco.
Las piedras lunares más deseables son aquellas con un brillo azul y un color de cuerpo de blanco a incoloro. La piedra lunar azul oscuro es la más valiosa.
Ojo de gato Piedra lunar Claridad y brillo
La piedra lunar del ojo del gato ocurre típicamente con claridad translúcida cuando se sostiene a la luz. Las muestras transparentes son muy valiosas.
La piedra lunar del ojo del gato tiene un vítreo atractivo al lustre nacarado. Algunas piedras lunares raras pueden exhibir asterismo, y se conocen como piedra lunar estrella. La piedra lunar de la estrella es excepcionalmente rara y altamente deseable.
Ojo de Gato Piedra Lunar Corte y Forma
La piedra lunar de ojo de gato siempre se corta en cabujón. Los cabochons maximizan los efectos deseables de la chatoyancy.
La orientación del corte es también muy importante para maximizar los efectos del schiller y la adularescencia, por lo que la mayoría de las piedras se cortan con cúpulas altas. La piedra lunar de ojo de gato se corta con mayor frecuencia en los óvalos, ya que estas formas tienden a conservar el peso más alto en quilates. Los especímenes con «ojos» claros y nítidos se consideran los más valiosos.
Tratamiento de la piedra lunar del ojo del gato
La piedra lunar del ojo del gato no se trata ni se realza de ninguna manera. Sin embargo, ha habido reportes de algunas piedras lunares de colores azules más brillantes que han sido recubiertas para realzar el color.
Propiedades Gemológicas de Cat’s Eye Moonstone: Volver al principio
Fórmula química: KalSi3O8, silicato de potasio y aluminio
Estructura cristalina: Monoclínica, prismática
Color: Incoloro, amarillo, brillo pálido
Dureza: 6 a 6,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.518 a 1.526
Densidad: 2,56 a 2,59
Cleavage: Perfecto
Transparencia: Transparente a translúcido
Refracción doble o birrefringencia: -0.008
Lustre: Vítreo a nacarado
Fluorescencia: Débil; azulada, anaranjada
Variedades o piedras preciosas similares
La piedra lunar del ojo del gato pertenece a la gran familia de los feldespatos minerales. Los feldespatos minerales son los minerales más abundantes en la tierra.
De hecho, aproximadamente el 60% de la corteza terrestre está compuesta por feldespato, lo que significa que hay una variedad de gemas y minerales relacionados. Los feldespatos se clasifican típicamente en dos grupos principales de piedras preciosas: feldespatosis potásica y feldespatosis plagioclasa.
Todas las variedades de piedra lunar son feldespatos de potasio. Otros feldespatos de potasio incluyen amazonita y ortoclasa.
También hay varias piedras preciosas que a menudo se confunden con la piedra lunar basada en la apariencia, incluyendo la «piedra lunar arco iris». La piedra lunar arco iris no es en realidad una piedra lunar, sino una variedad de labradorita (plagioclasa feldespato).
Nombres Comerciales Similares o Relacionados Más Populares:
Piedra lunar, piedra lunar estrella, piedra lunar arco iris y piedra solar son los nombres comerciales más populares y conocidos utilizados para piedras preciosas similares o relacionadas.
Nombres Comerciales:
Ortoclasa, amazonita, labradorita, andesina, andesina-labradorita y oligoclasa son los nombres comerciales menos conocidos utilizados para piedras preciosas similares o relacionadas.
Joyería Ideas de Diseño
La piedra lunar del ojo del gato no es tan dura como la mayoría de los otros tipos de piedras preciosas de la joyería. A pesar de la falta de durabilidad, sigue siendo una de las piedras preciosas más populares para la joyería.
De hecho, la piedra lunar ha sido usada como joyería durante siglos, desde las antiguas civilizaciones griegas y romanas.
La joyería de la piedra lunar se debe limitar a los diseños protectores de la joyería del estilo, tales como pendientes, colgantes, alfileres y broches.
La piedra lunar de ojo de gato puede usarse como anillo, pero se debe tener cuidado para evitar arañazos y golpes.
El uso de anillos de piedra lunar de ojo de gato debe limitarse sólo al uso ocasional. La piedra lunar de ojo de gato es extremadamente sensible a la presión, por lo que se debe tener cuidado al colocar piedras. Los ojos de gato son muy populares para hombres y mujeres.
Para los diseños masculinos, la piedra lunar de ojo de gato es especialmente atractiva como gemelos y corbatas.
Cuidado y limpieza
Cómo limpiar sus piedras preciosasLa piedra lunar del ojo del gato no es muy difícil comparado con otros tipos más populares de gemas de la joyería.
Por lo tanto, un poco de cuidado se debe tomar por lo tanto, absolutamente un poco del cuidado se debe tomar para retener la belleza de las gemas de la piedra lunar del ojo de su gato y de la joyería.
No utilice productos químicos o limpiadores agresivos, como blanqueador o ácido sulfúrico para limpiar sus gemas.
Evite el uso de limpiadores ultrasónicos o vaporizadores también. Para limpiar tus gemas, puedes usar un jabón suave o detergente y simplemente limpiar tus piedras con un paño suave. Asegúrese de enjuagar bien sus piedras preciosas y joyas con agua tibia para eliminar cualquier película jabonosa y residuos, ya que esto puede opacar el atractivo brillo de la piedra lunar.
La piedra lunar es sensible a la presión, así que evite las temperaturas extremas y las fluctuaciones climáticas cuando sea posible.
No coloque sus gemas en ningún tipo de montaje de tipo tensional. Siempre quítese las joyas antes de hacer ejercicio, practicar deportes o realizar tareas domésticas.
Cuando guarde las gemas de piedra lunar de ojo de gato, guárdelas por separado de otros tipos de gemas y joyas. Si es posible, envuelva las piedras individualmente en un paño suave o colóquelas dentro de un joyero forrado en tela.