La escapolita de ojo de gato es una variedad chatoyant de scapolita; un silicato de sodio y calcio y aluminio con una composición química bastante compleja.
Chatoyancy es un fenómeno óptico caracterizado por un reflejo único de luz que se asemeja mucho al ojo rajado de un gato.
Se trata de un fenómeno excepcionalmente raro que sólo se da en un puñado de variedades gemelas; por ejemplo, el crisoberilo, la apatita, la aguamarina y la turmalina.
Contenido
- 1 Escapolita ojo de gato
- 1.1 Identificando la escapolita ojo del gato
- 1.2 Origen escapolita de ojo de gato
- 1.3 Color escapolita de ojo de gato
- 1.4 Claridad y brillo
- 1.5 Corte y forma
- 1.6 Tratamiento de la escapolita del ojo de gato
- 1.7 Propiedades Gemológicas del Ojo de Gato Scapolite
- 1.8 Variedades o piedras preciosas similares
- 1.9 Nombres Comerciales y Asociaciones
- 1.10 Nombres Comerciales y Asociaciones Minerales:
- 1.11 Escapolita de ojo de gato mitologia
- 1.12 Ojo de Gato y Joyería
- 1.13 Cuidado y Limpieza
Escapolita ojo de gato
La escapolita del ojo de gato es extremadamente rara y prácticamente inaudita por la mayoría. Debido a su rareza, la escapolita está clasificada como una de las piedras preciosas menos conocidas, y debido a su falta de dureza, la escapolita ojo de gato es principalmente una piedra de coleccionista.
Aunque no es muy popular para la joyería, sigue siendo muy deseable por su atractivo color amarillo miel y el efecto ojo de gato.
El nombre de Scapolite se deriva de la palabra griega para «palo», que se refiere a su larga estructura de cristal prismático columnar, que a menudo forma cristales que son cuadrados u octaédricos en la sección transversal.
La escapolita es una serie de minerales que ocurre comúnmente, pero generalmente tienen poco o ningún valor de piedra preciosa debido a su nivel de opacidad. Los minerales de Scapolite ocurren en rocas metamorfoseadas como una alteración del feldespato plagioclasa.
El grupo de la escapolita de los minerales se extiende desde la marialita rica en cloruro de sodio a la meionita rica en carbonato de calcio. El nombre «wernerita» se utiliza a menudo para referirse a los minerales que poseen características químicas entre los de meionita y marialita.
Aunque todas las variedades de escapolita comparten propiedades muy similares, tienen propiedades químicas ligeramente diferentes.
Distinguir los diferentes cristales de escapolita puede ser extremadamente difícil, porque las series de minerales difieren sólo ligeramente con respecto a la densidad (gravedad específica) y el índice de refracción.
Las concentraciones más altas de la composición del calcio resultan en densidades e índices refractivos más altos.
Debido a la cercanía de sus propiedades, aunque variadas químicas, la escapolita tiene una variedad de seudónimos. El nombre más común utilizado para referirse a la scapolita es wernerita, que proviene del nombre del descubridor de scapolita. Otros nombres de scapolite incluyen mizzonita, dipira, marialita y meionita. Otra rara variedad de escapolita es la’ arco iris’, que contiene inclusiones iridiscentes.
Identificando la escapolita ojo del gato
La escapolita, también conocida como wernerita, a menudo se confunde con la sillimanita, el topacio, el berilo dorado, el crisoberilo y la turmalina, pero estas gemas son mucho más duras que la escapolita del ojo de gato. Debido a su distinto nivel de «suavidad», las variedades de escapolita a menudo pueden ser fácilmente identificadas simplemente probando la dureza.
Se sabe que la turmalina, el crisoberilo y el cuarzo se producen con el chatoyancy, pero el ojo de gato scapolite tiene muy distintos, claros y rectos «ojos», que puede ser útil cuando se trata de identificarla de otras piedras preciosas chatoyant.
Scapolite está estrechamente relacionado con el diópsido y el olivino (peridot), por lo que distinguir estos materiales entre sí puede requerir métodos de prueba avanzados, tales como pruebas de fluorescencia o estructura cristalina. Scapolite es una alteración del feldespato de plagioclasa, por lo que comparte rasgos similares con algunas variedades de feldespato.
Origen escapolita de ojo de gato
El Scapolite fue descubierto por primera vez en 1913 en el Tracto de Piedra de Mogok en la parte superior de Birmania. La escapolita del ojo de gato es rara pero ocurre en un número de lugares alrededor del mundo. Se cree que Tanzania produce escapolita de la más alta calidad.
Otras fuentes notables incluyen Canadá, Noruega, Italia, México y Estados Unidos. También se han encontrado materiales transparentes de calidad de piedras preciosas en Brasil, Madagascar, Namibia, Kenia, Canadá y Birmania.
Se sabe que Canadá produce una variedad moteada de escapolita, estrechamente asociada con el diópsido. Aunque es opaco, el moteado hace interesantes piedras de calidad gema al cortarlas y pulirlas en cabujón.
Color escapolita de ojo de gato
La escapolita del ojo de gato es típicamente de color verdoso, gris o marrón, pero se sabe que ocurre naturalmente con tonos más raros y brillantes, como rosa vibrante y violeta. El amarillo miel brillante es el color más común para la escapolita transparente, pero también puede aparecer incoloro, blanco, rosa, rojo, rojo, amarillo, naranja y verdoso, gris y marrón (igual que el ojo de gato). Cuanto más profunda sea la saturación del color, más valiosa será la piedra.
Claridad y brillo
La escapolita del ojo de gato es típicamente translúcida en claridad cuando se sujeta a la luz. A pesar de la falta de transparencia, sigue siendo muy deseable y extremadamente raro. Se sabe que la escapolita del ojo de gato exhibe unos ojos excepcionalmente nítidos, claros y bien definidos, especialmente cuando se compara con otras gemas del ojo de gato.
El reflejo ocular del gato es el resultado de las inclusiones paralelas en forma de aguja. Las inclusiones son bastante comunes, incluso con variedades transparentes de escapolita. Todas las piedras preciosas de scapolite exhiben un lustre vítreo al ser cortadas y pulidas.
Rainbow scapolite «es el nombre comercial dado a la escapolita que contiene inclusiones iridiscentes que exhiben colores espectrales.
La escapolita arco iris puede tener un color de cuerpo incoloro y transparente, o un color de cuerpo grisáceo más oscuro y translúcido.
Al igual que la escapolita del ojo de gato, la iridiscencia se ve mejor bajo la luz enfocada, como un penlight. En raros casos, la escapolita arco iris puede exhibir iridiscencia y chatoyancy.
Corte y forma
El ojo de gato scapolite siempre se corta en cabochon para maximizar el chatoyancy deseable. La orientación del corte es muy importante al cortar las gemas de ojo de gato. La mayoría de los cabujones se cortan en forma ovalada, pero las formas redondas no son inauditas.
Los tamaños calibrados pueden exigir primas muy altas, especialmente debido a la rareza de la escapolita. A pesar de que la escapolita es rara en la calidad de las gemas, comúnmente ocurre con tamaños muy grandes. De hecho, la mayoría de las piedras preciosas scapolite tienen un peso promedio de más de 6 quilates.
Tratamiento de la escapolita del ojo de gato
El ojo de gato scapolite no es típicamente tratado o realzado de ninguna manera, pero algunas piedras de color rosa a lavanda scapolite han sido conocidas por ser tratadas térmicamente o irradiadas para realzar el color. Estos tratamientos no son oficialmente estables.
El color se desvanece al exponerse al calor y la luz; esto se ve especialmente en las piedras púrpura irradiadas. La escapolita púrpura a violeta natural no pierde su color.
Propiedades Gemológicas del Ojo de Gato Scapolite
Fórmula química: Na4Al3Si9O24Cl a Ca4Al6Si6O24 (CO3SO4) – Silicato de sodio y calcio y aluminio
Estructura cristalina: Tetragonal, columnar
Color: Amarillo, rosado, violeta, incoloro, marrón
Dureza: 5,5 a 6 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.540 a 1.579
Densidad: 2,57 a 2,74
Clavadura: Buena, conchoidal, fractura quebradiza
Transparencia: Transparente, translúcida y opaca
Refracción doble o birrefringencia: -0.006 a 0.037
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Rosa: rosa anaranjado-rosado; amarillo: violeta, azul-rojo
Variedades o piedras preciosas similares
Escapolita de ojo de gato no tiene demasiadas piedras preciosas estrechamente relacionadas, pero sí tiene asociaciones minerales cercanas con diopsida.
Una de las variedades opacas, amarillentas o grises de escapolita de Quebec, Canadá, es una ocurrencia bien conocida, y es usada a menudo por los joyeros canadienses locales. El material canadiense se presenta opaco con patrones moteados y es a menudo multicolor.
Tiene un nivel especialmente alto de fluorescencia, lo que la hace fácilmente identificable. Scapolite es un producto de la alteración de plagioclasa feldespato, por lo que la escapolita es conocido por compartir muchas similitudes con algunas piedras preciosas feldespato.
Las variedades doradas, amarillas y amarillas-verdes del scapolite son consideradas en realidad a veces como una variedad de crisolita, también conocida como olivina y peridoto. También hay varias posibilidades de confusión basadas sólo en la apariencia, como el crisoberilo, berilo dorado (heliodor), esfeno, peridoto, turmalina e incluso cuarzo rosa.
Nombres Comerciales y Asociaciones
Diopside, plagioclasa feldespato, olivina, peridoto, petsquita (escapolita tanzana púrpura), escapolita violeta, escapolita arco iris y escapolita rosa son los nombres comerciales más populares y comunes y asociaciones minerales.
Nombres Comerciales y Asociaciones Minerales:
Wernerita,’ piedra lunar rosada’, escapolita de ojo de gato de lavanda, escapolita de ojo de gato de violeta, escapolita de ojo de gato de color rosa, escapolita de ojo de gato de color rosa, mizzonita, díptico, marialita y meionita son nombres comerciales y asociaciones minerales menos conocidos.
Escapolita de ojo de gato mitologia
El ojo de gato scapolite no es una piedra muy conocida, por lo que carece de la leyenda, la tradición y las creencias que muchas de las gemas más populares tienen.
No es una piedra de nacimiento oficialmente conocida, ni tiene ningún propósito oficial planetario o zodiacal.
Sin embargo, aún tiene una energía muy fuerte, tanto para las dolencias mentales como físicas, especialmente debido a su gran variedad de colores. Cada color supuestamente puede ayudar con áreas específicas de vida o energía.
En general, se cree que la escapolita del ojo de gato ayuda a encontrar soluciones a problemas pasados y presentes. Es por eso que scapolite es conocido como una piedra para resolver problemas. También es una piedra de logro.
Puede ayudar a traer cambio, inspiración y propósito a tu vida y a aquellos que te rodean. Scapolite es un cristal fuerte, ideal para equilibrar el flujo de energía en los chakras inferiores, así como el chakra del corazón.
Físicamente, se cree que la escapolita del ojo de gato y otras variedades de escapolita ayudan con el glaucoma y las cataratas, y alivian el dolor en los hombros, cuello, cabeza y parte superior del pecho. La escapolita arco iris con inclusiones de magnetita se utiliza en la joyería de cristal curativo. La magnetita es un miembro magnético del grupo de la espinela, y algunos creen que posee propiedades magnéticas beneficiosas.
En la Antigüedad, así como en la Edad Media, la gente creía que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas.
El movimiento esotérico revivió la creencia antigua y la industria de las gemas lo convirtió en otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas.
Aunque los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, ha sido mencionado durante siglos por sanadores, chamanes y curanderos de diversas culturas.
Ya sea que se base en hechos reales o sea simplemente un efecto placebo, realmente no importa mientras ayude a aquellos que lo necesitan. La mejor práctica para la curación cristalina y metafísica es usar la piedra preciosa en contacto directo con la piel, especialmente cerca de la parte problemática del cuerpo.
Ojo de Gato y Joyería
La escapolita del ojo de gato es extremadamente rara y prácticamente inaudita por la mayoría. No es un tipo de piedra preciosa que usted encontrará en las joyerías locales, así que hay poca o ninguna demanda para la joyería del scapolite del ojo del gato.
Sin embargo, debido a los colores atractivos que puede ocurrir en, usted puede encontrar algunos diseños raros de la joyería que incorporan scapolite del ojo del gato. Estos diseños de la joyería serán hechos generalmente por los que son verdaderos conocedores de la gema.
Si se utiliza cualquier tipo de escapolita en joyería, lo mejor es limitar su uso a aretes, alfileres, colgantes o broches, debido a su falta de durabilidad.
El ojo de gato scapolite tiene un buen nivel de brillo y un atractivo lustre vítreo, por lo que cuando se fija con metales preciosos blancos o amarillos, los resultados pueden ser fantásticos. Ojo de gato scapolite es especialmente ideal para aretes de cabujón, pero no para anillos ya que es bastante suave.
El chatoyancy es muy pronunciado con scapolite e incluso bajo luz semi-directa, el ojo del gato puede ser a menudo muy llamativo.
Cuidado y Limpieza
Cómo limpiar las piedras preciosasCuidado de la escapolita del ojo de gato puede ser muy difícil debido a su suavidad. Dado que el polvo ordinario a menudo contiene trazas de cuarzo, el simple hecho de limpiar el polvo puede acabar provocando arañazos en la superficie y reducir el brillo de la escapolita ocular del gato.
Evite el uso de limpiadores ultrasónicos y vaporizadores y evite el calor extremo ya que esto puede dañar permanentemente el color de su piedra de scapolite.
Siempre quítese las joyas o gemas antes de practicar deportes, hacer ejercicio o realizar tareas domésticas.
Usted puede limpiar sus piedras usando un paño suave y un jabón suave o detergente si es necesario. Evite los limpiadores ásperos, como los que contienen blanqueador o amoniaco.
Asegúrese de enjuagar bien las piedras para eliminar los residuos de jabón y secarlas con un paño suave o un pañuelo de papel, o simplemente dejarlas secar al aire.
Cuando guarde las piedras preciosas de Scapolite para los ojos de su gato, guárdelas lejos de otras gemas y joyas para evitar arañazos. Es mejor envolver las piedras individualmente con un paño suave o colocarlas dentro de un joyero forrado en tela.