Piedra preciosa Morganita

Piedra preciosa Morganita, La Morganita es la joya oficial de Madagascar. Ya que ahí fue descubierta en 1910, los responsables de introducir esta gema al mercado fue Tiffany & Co.

Quienes la llamaron en honor al financiero JP Morgan, que también tenía fama de ser un ávido coleccionista de gemas.

Y se conoce principalmente como una gema de color pastel entonos claros, suaves de rosa, rosa purpureo y naranja. Aunque los tonos claros son normales para esta gema, a veces se puede encontrar en colores fuertes.

Piedra preciosa Morganita

Piedra preciosa Morganita

Esta gema es una delicada variedad del berilio, una especie mineral que también incluye esmeralda, aguamarina y berilios en otros colores. Su color es causado por tazas de manganeso. Y las gemas normalmente tienen que ser bastantes grandes para lograr el color más fino.

Historia

El berilio rosado de buen color y buen tamaño se descubrió por primera vez en una isla en la costa de Madagascar en 1910. También se conocía, con otros minerales de piedras preciosas, como la turmalina y la kunzita, en pala, california.

En diciembre del 1910, la Academia de Ciencias de Nueva York nombro la variedad rosa de Morganita de berilio por el financiero JP Morgan.

El 7 de octubre de 1989, uno de los especímenes más grandes de morganita de gemas jamás descubiertos, eventualmente llamado la Rosa de Maine, fue encontrado en la Cantera Bennett en Buckfield, Maine, EE. UU. El cristal, que originalmente tenía un color naranja, tiene 23 cm de largo y aproximadamente 30 cm de ancho, y pesaba algo más de 50 libras.

Desde su descubrimiento, la Morganita ha sido apreciada por los coleccionistas de gemas debido a su rareza.

Nombre comerciales

La Morganita a veces se conoce como el berilio rosado. Aunque la esmeralda pertenece a la misma familia de berilios, el término esmeralda rosa no debe usarse para morganita. Desafortunadamente, algunos vendedores hacen referencia a nombres de gemas más conocidas para aumentar el interés y los precios de otra gema.

Los berilos en particular reciben estos nombres de vendedores deshonestos debido a la popularidad de la esmeralda y la aguamarina. Aunque las Morganitas son muy raras, sus precios no se aproximan a los de la esmeralda.

Insinuar que estas son una variedad de una de las gemas más caras del mercado es engañoso.

Factores de calidad y cualidades de la morganita

Mientras compra una joya de morganita, tenga en cuenta los siguientes cuatro aspectos fundamentales:

1. Color

La gama de colores de le Morganita incluye, melocotón, rosa y salmón. En el mercado actual de gemas, los tintes rosas están de moda. Los tonos de melocotón y salmón parasen menos populares.
Pero algunos coleccionistas que valoran más el material no tratado de colores melocotón que las piedras rosas tratadas con calor. Es decir prefieren la gema natural. Ya que la Morganita casi siempre es tratada con calor para mejorar el color rosa.

Los colores más oscuros suelen ser los más deseados y, por lo tanto, cuestan más. La Morganita casi siempre se trata con calor para mejorar el color rosado. El calor elimina el tinte amarillo o naranja, dejando un rosado más puro y atractivo.

2. Claridad

Al igual que la aguamarina, otra variedad de berilio, la morganita facetada generalmente no tiene inclusiones que sean visibles al ojo, aunque es más probable que estén presentes en tamaños más grandes.
Las piedras con numerosas inclusiones visibles a los ojos generalmente se tallan o cortan como cabujones. La Morganita exhibe un atractivo brillo vítreo cuando se corta y se pule correctamente.

3. Corte y forma

Debido a que la Morganita tiene un pleocroísmo distinto, de color rosa pálido y un rosado azulado más intenso, es necesario orientar el aspecto con cuidado para la moda. Se corta normalmente en formas y tamaños estándar, así como en cortes de diseño único.

La forma de una gema de Morganita debería tener un efecto mínimo en su belleza. Una gema de morganita puede ser atractivo como un brillante redondo, talla esmeralda, marquesa u oval.

4. Tamaño

Los cristales de Morganita pueden ser muy grandes, por lo que las piedras con facetas grandes son más comunes que con muchas otras piedras preciosas. Los tamaños más grandes también son más propensos a mostrar colores fuertes.

¿Porque la morganita es tan popular?

Recientemente se ha desarrollado un interés por los anillos de compromiso hechos de morganita. ¿Porque? Pues el rosa se ha asociado por mucho tiempo con el amor, el romance, la feminidad y la ternura.

Por lo que no debería ser una gran sorpresa que las gemas rosadas tengan un atractivo irresistible. Como una gran ventaja a su favor, es bien conocido que el color rosa también adula cualquier tono de piel.

La Morganita es un 7.5 a 8 en la escala de dureza de Mohs. Esto hace que un anillo de compromiso de morganita sea adecuado para el uso diario, aunque no es tan duradero como las gemas más duras como el diamante o el rubí y el zafiro.

¿De dónde viene la morganita?

Se puede encontrar en muchos lugares del mundo. Comúnmente ocurre como un mineral accesorio en granitos, y se encuentra generalmente en cavidades y en pegmatitas de granito. Debido a su dureza, a veces se encuentra en depósitos aluviales.

La Morganita se encuentra en asociación con mica de cuarzo, albita y moscovita, así como otros minerales accesorios de pegmatita. La primera de estas gemas que se describió fue un espécimen de color rosa pálido de California, donde se encontró son turmalina.

Alguna de las mejores morganitas del mundo proviene de Madagascar. Pero las formas más raras de Morganita provienen de las minas de Gerais, Sudeste de Brasil, donde se encuentran cristales de color rosa puro, así como algunas de las variedades altamente apreciadas que contienen aguamarina y morganita en el mismo cristal.

Otras ocurrencias de Morganita se encuentran en Elba, Italia; Mozambique, Namibia, Zimbabwe; Nuristan, Afganistán; y en Estados Unidos, en el distrito de Pala en el condado de San Diego, en el sur de California.
Los dos depósitos más significativos se encuentran en Brasil y Madagascar.

Valor de la morganita

De color medio a medio rosa, las gemas limpias con cortes personalizados son las más valiosas. Las piedras muy ligeras e incluidas se encuentran en el extremo inferior del espectro de valores.

Como la Morganita se produce con frecuencia en cristales más grandes, no hay un aumento excepcional del precio con el tamaño. Paradójicamente, los Morganitas más pequeñas, si muestran buen color, pueden ser más valiosos que las más grandes.

Para mostrar un bueno color, las piedras grandes deben ser tan grandes que son sean prácticas para usar como joyas.

Tratamiento de la Morganita

Aunque violeta y melocotón son posibles colores de morganita, el color más común y preferido es el rosa. A menudo se encuentra sin calefacción y sin aumento. Sin embargo, actualmente muchas gemas pueden someterse a un tratamiento térmico rutinario para mejorar el color y eliminar los tonos amarillos no deseados.

El calentamiento se realiza a temperaturas relativamente bajas, alrededor de 400 grados centígrados, para lograr este efecto.

Sintéticos

Puede encontrar Morganitas sintéticas cultivadas hidrotérmicamente para la venta como piedras de joyería. si no está seguro de si su gema es natural o cultivada en laboratorios, no dude en enviársela a un laboratorio de gemología para su análisis.

Cuidado

Si están libres de inclusiones o fracturas, se pueden limpiar utilizando sistemas mecánicos. Haga que un gemólogo examine sus gemas primero para identificar cualquier debilidad potencial.
Sin embargo, un cepillo suave, un detergente suave y agua tibia siempre funcionara de manera segura.

Significado

Se dice que la Morganita es una piedra excelente para Piscis, ya que borra la mentalidad de victima a la que muchos Piscis perecen desviarse.

En general, la Morganita limpia suavemente el corazón, abriéndolo al amor incondicional, necesidades emocionales no satisfechas y sentimientos inexpresados.

Disuelve cualquier egoísmo que pueda estar bloqueando el avance espiritual. La Morganita también evita que el usuario asuma el sufrimiento de los demás. Físicamente, la morganita ha sido considerada como una gran cura para las enfermedades oculares.

La Morganita es una piedra rosa del amor. Se dice que lleva una energía que puede calentar el alma de su usuario. Se usa mejor para abrir el Chakra del corazón y, a menudo, se usa para ayudar a limpiar el cuerpo del estrés y la ansiedad.

Todas las gemas de berilio, incluida la morganita rosa, representan la pureza y el potencial. Para las mujeres, se dice que la Morganita estimula los sentimientos de independencia de los hombres y la armonía con la energía masculina.

Para los hombres, puede ayudarlos a equilibrar la energía masculina y femenina. Físicamente, se cree que la Morganita ayuda con el asma y el enfisema, así como los trastornos cardiacos y pulmonares.

La Morganita se ha convertido en una de las gemas más populares de la década. Se usa con frecuencia en anillos de piedras preciosas, anillos de compromiso, piedras centrales y cuerpo a cuerpo. La morganita es muy adecuada para todo tipo de joyas de piedras preciosas, incluidos los pendientes de piedras preciosas, alfileres y broches, así como en collares y colgantes de gemas finas.

Curiosidades sobre la Morganita

Como dijo anteriormente, según algunos registros de la época el nombre de esta piedra proviene del financiero de origen estadounidense John Pierpont Morgan, el cual fue un gemólogo ampliamente reconociendo por sus investigaciones en el área. J.P. Morgan poseía una amplia colección de muy variadas gemas, entre ellas la  Morganita.

Como dato curioso por motivos que son desconocidos donó toda su colección al Museo de Historia Natural de América.

Otra curiosidad sobre la Morganita es cuando esta gema presenta hierro en sus composición mineral, así sea en muy pequeñas proporciones, adquiere un todo amarillo bastante característico que hace resaltar aún más su belleza.

Producto de sus propiedad químicas y más específicamente por ser familia de la Berilio al igual que la esmeralda, la Morganita es también llamada “Esmeralda rosa”.

Usos industriales de la Morganita

A parte de los usos a nivel metafísico que esta piedra posee, también cuenta con aplicaciones en los campos de la industria, como por ejemplo: en la industria metalúrgica, en aleaciones a  base de cobre, en la orfebrería para la fabricación de diversas joyas y bisutería y hasta en el campo de la aviación y la electrónica.

La fórmula química de la  Morganita

La Morganita  en el campo metafísico

Si hablamos de la  Morganita en el campo metafísico, esta gema permite identificar rasgos humanos como la arrogancia, la falta de razonamiento intelectual, y las “mentes cerradas”.

A su vez funciona como estimulante del crecimiento personal y profesional, fomentando una mejor relación del individuo con el medio que lo rodea.

Se dice que la Morganita da a su portador la capacidad de encontrar la pasión por la vida, minimizando las vibraciones negativas que inducen al desanimo y la amargura, así como también permite repotenciar energías y encaminarlas hacia el éxito de lo proyectos personales.

El chacra que identifica a esta gema es el chacra del corazón y el signo zodiacal que representa en el signo de Libra. También es usada en a meditación.

A pesar de que la Morganita  es ampliamente conocida por personas que se dedican a la orfebrería, esta gema entra en las denominadas “Piedras de la Nueva Era”.

La razón principal es la gran variedad de usos que esta gema posee debido a sus propiedades metafísicas, las cuales están enfocadas a fomentar el crecimiento espiritual de su portador, iluminar los senderos de luz espiritual y procurar el bienestar entre los individuos.

Según registros de la época, las primeras bolas de cristal fueron fabricadas a base de de Berilio, uno de los componentes principales de la  Morganita.

También se tienen registros de su aparición y utilidad en el Antiguo Egipcio. Aquí la  Morganita recibía el nombre de “La Piedra del Amor Puro” y era utilizada por los videntes, magos y sacerdotes como una herramienta para incrementar su poder espiritual y así desarrollar la capacidad de ver el futuro.

De hecho, incluso en nuestros tiempos, la Morganita  sigue siendo utilizada por personas con el don de la videncia y la percepción extrasensorial.

Como se mencionó anteriormente, la Morganita  está íntimamente relacionada con el chakra del corazón y permite la alineación de este con los demás chakras del cuerpo. Gracias a esta conexión, la Morganita  permite la apertura del Tercer Ojo, el cual es necesario para alcanzar un estado de relajación que propicia alcanzar planos extradimensionales.

Otra funcionalidad de esta gema es su relación con el sistema nervioso central. Gracias a las propiedades de la Morganita, el ser humano puede controlar y relajar los estados de exaltación y estrés.

Es muy efectivo para casos de enfermedades que repercuten en el sistema nervioso como el asma, la bronquitis, el insomnio productos de las preocupaciones diarias, entre muchos otros.

La razón principal de esto es que Morganita juega el papel de regular del ritmo cardíaco, lo cual propicia una mejor oxigenación de las cédulas del cuerpo. También se presenta como la solución a padecimientos como la tuberculosis, la presión sanguina y la impotencia.

Método de empleo en el campo de la metafísica.

Si deseas desarrollar la sensación extrasensorial y tu poder para ver el futuro, entonces la Morganita es una buena piedra que te ayudará a alcanzar tu máximo potencial.

Un método para lograr esto consiste primero en entrar a un estado de relación en donde puedas desconectarte del estrés de la vida diaria. Busca un espacio cómodo en tu hogar, siéntete cómodo y pídele a tu Morganita  que te ayude a descifrar tu destino.

Puedes incluso hacerle esa pregunta cuya respuesta has buscado durante años. Puede ser por las noches, antes de dormir, ya que esta piedra tiene la ventaja de revelar respuestas por medio de los sueños. Si no estás familiarizado aún con técnicas de relajación y comunicación con las gemas, descuida, la Morganita  tiene la propiedad natural de servir como conductor entre el mundo real y los sueños, sobre todo para aquellos que se inician en esta área.

 

La Morganita en el amor

En el área sentimental, la Morganita tiene el poder de incrementar la autoestima. Una buena recomendación es siempre llevar contigo esta gema, o colocarla un rincón de tu casa u oficina que esté cerca de ti.

Esta piedra, poco a poco te revelará lo que necesitas saber para ser una mejor persona y que permitirá ver cualidades en ti que antes pasabas por alto. Todo esto para que aprendas a tener siempre presente el amor propio.

En el campo de las relaciones de pareja, la Morganita tiene el poder de minimizar las energías negativas e impulsar el amor hacia tu media naranja, reducirá el miedo y la falta de confianza y creará un ambiente armonioso donde se desarrollan y fortalecen los sentimientos.

Si el problema es que la relación pasa a un estado de enfriamiento producto de la rutina, entonces la Morganita permitirá mejorar tu relación en muchos aspectos. De igual manera, encamina el florecimiento de nuevas relaciones de amistad e incluso mejora sustancialmente los ambientes de trabajo.

Esta gema está relacionada con el mundo de las hadas, pues al igual que ellas, irradia una energía sutil y pura, como la de un niño. Además el espíritu de esta piedra es ameno, inocente y colaborativo, de allí que es utilizada para repotenciar cualquier tipo de relación humana.

La Morganita en la astrología.

Como se dijo anteriormente, la Morganita es representada a través del signo de Libra. Pero de igual manera, está relacionada con otros signos de zodiaco como Leo, Acuario, Escorpio y Piscis.

Por tal motivo las personas que sean de estos signos son los candidatos ideales para poseer una Morganita, ya que les ayudará a manejar mejor las emociones y la forma de comunicarse con otros seres, ya sea en el ente físico o en el espiritual. Si tu eres una persona con alguno de estos signos, entonces la Morganita es para ti. Esta gema llenará tu vida de alegrías y buenas energías.

Propiedades y significados de la Morganita

La Morganita es a menudo una piedra preciosa de color salmón o rosado de la variedad berilo.

El color es causado por la presencia de manganeso en la piedra, y los tratamientos térmicos a los que se somete esta piedra realzan sus colores también.

Tiene un alto grado de brillo y a menudo viene en los tonos más bonitos de rosa. Morganita se ha convertido en un favorito popular entre las mujeres porque es una gran alternativa para los diamantes.

Es duradera y asequible, lo que la convierte en una gran piedra preciosa para el uso diario.

La Morganita fue descubierta en California a principios de 1900. Solía ser conocida como Pink Beryl hasta que George F. Kunz, jefe gemólogo de Tiffany & Co. la rebautizó como Morganita en 1911.

Esto es para honrar al coleccionista de gemas y financiero J. P. Morgan por sus contribuciones minerales y gemológicas al Museo Americano de Historia Natural.

Aparte del Berilo Rosa, la Morganita es también conocida como Berilo Cesiano y Esmeralda Rosa.

Minas Gerais en Brasil produce la mayor parte de la Morganita, pero también hay piedras de Morganita que vienen de Zimbabwe, Rusia, Namibia, Mozambique, China, Afganistán, y los EE.UU..

¿Por qué usar Morganita?

Te hará darte cuenta de que todo tu sufrimiento y dolor sirven a un propósito más elevado en tu crecimiento emocional, mental y espiritual.

Esta piedra le ayudará a darse cuenta de que sus malas experiencias y desafíos serán el catalizador para seguir adelante o hacer ese gran cambio en su vida.

Ellos te harán descubrir tu propia fuerza y coraje, y te darán paz y confianza para seguir adelante!

Morganite te hará apreciar la vida con alegría y reverencia.

Puede que no sea una vida rica, popular o exitosa, pero es tu vida. Puedes hacer que suceda cualquier cosa con él si así lo deseas.

Puedes tomarlo en la dirección que quieras.

Tú tomas las decisiones y haces realidad tus sueños.

Morganite te hará sentir agradecido por todas las pequeñas cosas que hacen de tu vida el regalo especial que es.

Te hará darte cuenta de todas las cosas y de todas las personas que has estado dando por sentado, y te enseñará cómo puedes demostrar tu gratitud por ellas.

Morganite le dará paz y tranquilidad durante sus días ocupados y locos. Le ayudará a desanimarse, incluso si sólo está sentado en el sofá o conduciendo de regreso a su casa.

Morganite también eliminará la presión de rendir o sobresalir todo el tiempo. Usted no necesita ser tan competitivo cada vez porque esta es la manera más rápida en que se sentirá agotado.

En su lugar, Morganite te retará a dar lo mejor de ti mismo.

Lo importante es que estés orgulloso de tus esfuerzos y que estés satisfecho con los resultados.

Morganite traerá más sabiduría y calma a tu vida.