Piedras Preciosas más valiosas

Las piedras Preciosas más valiosas, son minerales que según sus propiedades físicas como el brillo, la dureza o la transparencia y por hallarse en la naturaleza, tienen un gran valor comercial.

La mayoría, están compuestas principalmente de silicio, excepto el diamante que se forman por medio del carbono puro. Algunas de estas también pueden ser de origen vegetal,  como el Ámbar, o de origen animal, como la Perla y el Coral.

Contenido

Piedras Preciosas más valiosas

Piedras Preciosas más valiosas

Los minerales se forman en diferentes tipos de ambientes diversos, la mayoría de las piedras preciosas se crean en la corteza terrestre, que está constituida por tres tipos de rocas; ígneas, metamórficas y sedimentarias, solo dos de estas piedras se crea en el manto de la tierra que está constituido, en la mayoría de los casos, por rocas fundidas (magma) con una capa superior sólida.

Todas estas gemas, como también se le conocen, al ser cortadas y pulidas se utilizan mayormente para la elaboración de joyas.

Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección, la belleza debe ser duradera ya que, si de alguna manera es dañada, la piedra pierde su valor instantáneamente. Algunas de las características significativas para determinar la belleza de una piedra es su color, su rareza o la forma del cristal.

Anteriormente se dividían en dos grupos:

Piedras Preciosas: Diamante, Rubí, Zafiro y Esmeralda

Piedras semipreciosas: amatista, Bolivianita, Turquesa, Topacio, Ópalo, Perla, Jade, entre otras.

Sin embargo, actualmente, las gemas son diferenciadas por especificaciones. Entre las especificaciones están,  de que están hechas, su composición, su forma.

 

Propiedades de las gemas.

 

Las gemas pueden destacar según sus propiedades y clasificarse:

Por su belleza:

Color:

  • Color: natural del mineral
  • Incoloras: no contienen color alguno.
  • Alocromáticas: su color proviene por impurezas.
  • Seudocromáticas: el color existe por efectos ópticos.

Lustre:

  • Adamantino
  • Nacarado
  • Sedoso
  • Craso
  • Resinoso
  • Céreo
  • Graso

Transparencia:

  • Transparentes
  • Semitransparentes / traslucidas
  • Opacas

Por su durabilidad:

  • Dureza
  • Exfoliación
  • Fractura
  • Resistencia

Por su rareza:

  • Escasez
  • Clases de gemas
  • Perlas

 

Se dice que debido a su gran su belleza, su dureza, su rareza y sumando la gran demanda, pueden determinar el valor de una piedra preciosa. También influye el peso, la pureza de la gema, el tratamiento aplicado y la calidad del corte.

Entre la gran variedad de minerales convertidos en gemas,  las 7 Piedras más valiosas según lo antes mencionado, son:

1.      Zafiro:

El Zafiro es una de las piedras que muy comúnmente podemos encontrarlas en joyas, es de un color azul profundo, pero extrañamente también se puede encontrar en rosa, verde y amarillo – naranja.

Mayormente son encontrados en las minas que se encuentran en la India, Rusia, Vietnam, Tailandia, Estados Unidos, Australia, Birmania, Sri Lanka, China y Madagascar. Aunque estas no son costosas solo hay una que se puede apreciar por su fascinante color, el zafiro Padparadscha.

Es un zafiro extraído de Sri Lanka, Tanzania y Madagascar. Actualmente es casi imposible encontrarlo en su forma natural, por lo tanto es creado de una manera artificial calentando el mineral has que se logra la condición deseada.

El último mineral padparadscha clásico pesa alrededor de 1.65 quilates, fue vendido hace más de 20 años y su valor llegó a los 18 mil dólares. En la actualidad si el mineral pisa más de 5 quilates entonces pasa a ser de colección y su precio puede oscilar entre los 30 mil por quilates.

Las especies más extrañas de Zafiros pueden valorarse en el mercado mundial alrededor de 4 a 6 mil por quilate.

2.      Esmeralda:

Es un cristal con un color verde muy brillante o con un verde oscuro. Colombia es el principal productor de este mineral.

A pesar de que en el mundo existen grandes cantidades de este mineral, sus precios siguen siendo extremadamente cósmicos. Hoy en día su costo se define si las piedras son muy raras y populares. Las piedras verdes con una calidad exquisita se venden por más de 8 mil dólares por quilate en el mercado.

Estas piedras también son utilizadas comúnmente en la elaboración de joyas.

3.      Alexandrite:

Es una piedra preciosa famosa por su capacidad de cambiar de color. En la luz del día la piedra cambia a un tono azul, azul verdoso, azul oscuro – verde y verde oliva, mientras que puesta en una luz artificial puede tornarse de color rosa y carmesí, rojo, púrpura y púrpura – rojo.

La primera Alexandrite fue encontrada en 1833. Y el costo de esta piedra varía según su calidad, puede estar entre los 10 mil y 15 mil dólares.

4.      Rubí:

El Rubí es una de las piedras preciosas más populares del mundo, es reconocida por sus tonalidades de rojo: rojo brillante, rojo púrpura y rojo oscuro. Esta gema puede encontrarse en todos los continentes menos en la Antártida. Los rubíes más costosos son los de Asia. Su número es limitado y su gran demanda y popularidad hacen que este mineral sea excesivamente caro. Su precio por quilate oscila cerca de los 15 mil dólares en adelante.

5.      Diamante:

El diamante en bruto, es uno de los minerales más costosos y deseables entre las piedras preciosas. Es la piedra más usada al momento de confeccionar joyas y cada día son más las producciones y los depósitos industriales de diamantes se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo excepto en la Antártida.

Hoy en día un diamante cortado en D perfectamente puede  valer más de 15 mil por quilate.

6.      Grandidierite:

Es un extraño mineral de color verdoso – azul, amarillo – azul o azulado – verde. El primero fue encontrado de Sri Lanka a principios del siglo XX en Madagascar, donde actualmente se extraen la mayor parte de estos minerales.

Hoy en día hay Grandidierites en cantidades muy ilimitadas, solo existen dos docenas y su costo aproximado esta en más de 30 mil dólares por quilate.

7.      Diamante Rojo:

El Diamante rojo es la piedra preciosa más cara del mundo.  Sólo se encuentran unas pocas muestras de este mineral y la mayoría de ellas tienen un peso muy bajo (menos de 0.5 quilates). En el único lugar donde puede encontrarse esta costosa piedra en es la mina de diamantes de Arygle en Australia donde se extraen solo poca cantidad de piedras al año. Las piedras que pesan alrededor de 0.1 quilates son subastadas y su precio por quilates puede ser hasta más de un millón de dólares.