Piedras Preciosas lunares es la variedad de piedra preciosa más conocida del feldespato de ortoclasa, un silicato de aluminio y potasio.
Es un oligoclasa transparente a opaco, una variedad de albite plagioclasa y mica en hoja. La piedra lunar es conocida por exhibir un claro brillo bajo ciertas condiciones de iluminación, y es el brillo que hace de la piedra lunar una de las piedras preciosas más notables disponibles hoy en día.
Contenido
- 1 Piedras Preciosas lunares
- 1.1 Famosa piedra lunar
- 1.2 Identificación de la piedra lunar
- 1.3 Origen de la piedra lunar y fuentes
- 1.4 Color piedra lunar
- 1.5 Claridad y brillo de la piedra lunar
- 1.6 Corte y forma de la piedra lunar
- 1.7 Tratamiento de la piedra lunar
- 1.8 Propiedades gemológicas de la piedra lunar:
- 1.9 Variedades o piedras preciosas similares
- 1.10 Similares o Relacionados Más Populares:
- 1.11 Nombres Comerciales similares o relacionados:
- 1.12 La mitología de la piedra lunar, metafísica y la curación
- 1.13 Cuidado y limpieza
Piedras Preciosas lunares
De hecho, su nombre se debe al casi mágico brillo blanco azulado que exhibe, que se asemeja mucho al de la luna. Los gemólogos se refieren a los fenómenos ópticos relucientes como «adularescencia».
El efecto óptico de la adularescencia es el resultado del patrón estructural único de la piedra lunar. Minúsculas inclusiones de albita, un silicato de sodio y aluminio, se mezclan con capas de ortoclasa, un silicato de potasio y aluminio.
Las capas alternantes de diferentes feldespatos forman una estructura laminar (escalada) que causa la interferencia de la luz al entrar en la piedra. Las capas delgadas de silicatos alternos tienden a refractar los brillos más atractivos y coloridos, mientras que las capas gruesas de silicatos producen brillos menos atractivos, de blanco a incoloro.
A medida que la luz entra en la piedra, se refracta y dispersa, produciendo un juego extremadamente único y atractivo de color y luz. Con la piedra lunar, el aura de luz realmente parece brillar desde lo profundo de la superficie de la piedra.
Famosa piedra lunar
La piedra lunar fue muy popular en la época del «Art Nouveau», que tuvo lugar hace más de 100 años. Se utilizó para decorar una sorprendente cantidad de piezas de joyas de piedra preciosa creadas por el famoso maestro orfebre francés René Lalique, así como muchos de sus contemporáneos.
Sus piezas raras son típicamente encontradas sólo en museos o en colecciones privadas bien guardadas.
Identificación de la piedra lunar
La piedra lunar puede ser identificada por la presencia de adularescencia. Otras gemas de apariencia similar no tienen la presencia fenomenal de la adularescencia, lo que facilita la identificación de la piedra lunar. La piedra lunar es un silicato de potasio y aluminio que se identifica fácilmente por su composición.
Muchos materiales similares, como el labradorite, son en realidad plagioclase feldespato, mientras que la piedra lunar es por su composición un feldespato de potasio.
La prueba de dureza es a menudo uno de los métodos más fáciles para distinguir la piedra lunar de otros materiales. Otras gemas similares, como el ópalo, la calcedonia o la amolita, son significativamente más duras o más suaves que la piedra lunar.
La piedra lunar de alta calidad puede mostrar una increíble «tridimensional» profundidad de color, que ninguna otra piedra preciosa puede replicar, haciendo que la piedra lunar sea casi inconfundible.
Origen de la piedra lunar y fuentes
Los depósitos de piedra lunar se encuentran a menudo como constituyentes en pegmatitas graníticas y sineíticas ricas en feldespato de todo el mundo. Los yacimientos de piedra lunar más importantes proceden de Sri Lanka y la India.
Otras fuentes notables incluyen Australia, Brasil, Alemania, India, Myanmar (Birmania), Madagascar, México, Noruega, Suiza, Tanzania y Estados Unidos. La piedra lunar de Sri Lanka es más famosa por su atractivo material de color azul, pero la piedra lunar azul es cada vez más rara.
La India es conocida por producir «piedra lunar arco iris». Las montañas de Adula, en Suiza, poseen las minas de piedra lunar más interesantes de la historia.
Color piedra lunar
La piedra lunar es típicamente incolora, pero puede ocurrir en una amplia gama de colores, incluyendo gris, marrón moca, amarillo, naranja, verde, rosa, azul y blanco. La mayoría de las veces exhibe un brillo entre blanco y blanco azulado, pero pueden aparecer otros reflejos como plateado y naranja azulado.
Las piedras lunares de Sri Lanka con un brillo azul pálido en un cuerpo casi transparente se consideran las más valiosas. Las piedras lunares de la India muestran juegos nublados de luz y color que son muy valiosos incluyendo marrón beige, verde, naranja o marrón simple. Los colores más raros incluyen azul, melocotón, humo, champán, negro y rojo.
Claridad y brillo de la piedra lunar
La piedra lunar ocurre típicamente con claridad translúcida. Los especímenes transparentes son poco comunes, pero no inauditos. La piedra lunar transparente se considera la más valiosa. La piedra lunar tiene un vítreo atractivo al lustre nacarado cuando se corta y se pule.
Algunas piedras lunares pueden exhibir chatoyancy. En el comercio, estos se conocen como’ piedra lunar ojo de gato’. Otras variedades raras de piedra lunar pueden ocurrir con efectos de asterismo. Éstos se denominan «piedra lunar estrella». El ojo de gato y las piedras lunares de la estrella son excepcionalmente raros y altamente deseables.
Corte y forma de la piedra lunar
La piedra lunar casi siempre se corta en cabujón para maximizar los efectos deseables de la adularescencia. Con la piedra lunar, la orientación del corte es muy importante.
La altura apropiada de la piedra es esencial para mostrar el reflejo de la luz, por lo que la mayoría de las piedras lunares se cortan con una cúpula alta. Los cortadores deben ubicar el eje del cristal exactamente en el cenit de la piedra para lograr una orientación perfecta que resulte en un efecto schiller maximizado.
La piedra lunar a menudo se corta en forma ovalada ya que los óvalos tienden a conservar el peso más alto en quilates. Algunas piedras altamente transparentes pueden ser talladas, pero la piedra lunar tallada es extremadamente rara.
Tratamiento de la piedra lunar
No se sabe que la piedra lunar sea tratada o mejorada de ninguna manera, pero ha habido reportes de que las piedras lunares azules brillantes han sido «recubiertas» para realzar el color.
Propiedades gemológicas de la piedra lunar:
Fórmula química: KalSi3O8, silicato de potasio y aluminio
Estructura cristalina: Monoclínica, prismática
Color: Incoloro, amarillo, marrón, naranja, pálido brillo
Dureza: 6 a 6,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.518 a 1.526
Densidad: 2,56 a 2,59
Cleavage: Perfecto
Transparencia: Transparente a translúcido
Refracción doble o birrefringencia: -0.008
Lustre: Vítreo a nacarado
Fluorescencia: Débil; azulada, anaranjada
Variedades o piedras preciosas similares
La piedra lunar pertenece al gran grupo de los feldespatos minerales, los minerales más abundantes en la tierra. Los feldespatos constituyen aproximadamente el 60% de la corteza terrestre, lo que significa que hay muchas gemas y minerales relacionados con las piedras lunares. Las piedras preciosas de cuarzo constituyen el segundo grupo de piedras preciosas más abundante, después de la familia de los feldespatos.
Los feldespatos se clasifican típicamente en dos grupos principales de piedras preciosas: feldespato potásico y feldespato plagioclasa. Todas las variedades de piedra lunar son feldespato de potasio. Otras gemas de feldespato potásico incluyen amazonita y ortoclasa.
También hay varias piedras preciosas que a menudo se confunden con la piedra lunar basada sólo en la apariencia, como la «piedra lunar arco iris».
La piedra lunar arco iris no es en realidad una verdadera piedra lunar, sino que es una variedad de feldespato plagioclasa labradorita. Esta es la razón por la que a veces se le conoce como «labradorita de color azul».
Similares o Relacionados Más Populares:
Star moonstone, cat’s eye moonstone, rainbow moonstone y sunstone son los nombres comerciales más populares y conocidos utilizados para piedras preciosas similares o relacionadas.
Nombres Comerciales similares o relacionados:
Ortoclasa, amazonita, labradorita, andesina, andesina-labradorita y oligoclasa son los nombres comerciales menos conocidos utilizados para piedras preciosas similares o relacionadas.
La mitología de la piedra lunar, metafísica y la curación
Pocas piedras preciosas han acumulado tanta tradición y leyenda como la piedra lunar. La piedra lunar ha sido venerada durante miles de años por culturas de todas partes del mundo.
Según la leyenda hindú, la piedra lunar se formó a partir de los rayos lunares; en una época se creía que si uno llevaba uno en la boca durante una luna llena, podía ver su futuro.
En la India, la piedra lunar es considerada como una piedra sagrada y se cree ampliamente que trae buena fortuna para aquellos que la usan.
En los países árabes, se sabía que las mujeres cosían piedra lunar en su ropa interior, porque se las consideraba un símbolo de fertilidad.
En la antigua Roma, la piedra lunar estaba asociada a la luna. Se especuló que la gema se formó a partir de gotas de luz de luna. Se creía que las piedras preciosas poseían las propiedades tradicionalmente asociadas a la luna, incluyendo leyendas de romance, feminidad, intuición, sueños, emoción y amor.
La piedra lunar también es muy apreciada entre los amantes, ya que se cree que despierta pensamientos tiernos y pasión. Se cree que aquellos que poseen piedra lunar pueden predecir su vida futura juntos como pareja. La piedra lunar es la piedra de nacimiento oficial de junio y está asociada con el signo zodiacal de Piscis.
En la Antigüedad, así como en la Edad Media, la gente creía que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas.
El movimiento esotérico revivió la creencia antigua y la industria de las gemas lo convirtió en otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas. El poder curativo de las gemas sigue siendo un tema controvertido, pero ha sido mencionado durante siglos por curanderos, chamanes y curanderos de muchas culturas y civilizaciones.
Ya sea un hecho o simplemente un efecto placebo, realmente no importa mientras ayude a aquellos que lo necesitan.
La mejor práctica para el uso cristalino y metafísico es usar la piedra preciosa en contacto directo con la piel, especialmente cerca de la parte problemática del cuerpo. Físicamente, se cree que la piedra lunar alivia los síntomas y el dolor asociados con dolores de cabeza y dolores musculares de espalda comunes.
Las ideas del diseño de la piedra lunar de la piedra preciosa y de la joyería del diseño vuelven a la tapa
Aunque la piedra lunar no es tan dura como la mayoría de los otros tipos de piedras preciosas de la joyería, sigue siendo una de las piedras preciosas más populares para la joyería.
De hecho, la joyería de piedra lunar se ha usado por siglos, que se remonta a las civilizaciones griegas y romanas antiguas.
La joyería de la piedra lunar debe ser limitada a las aplicaciones de la joyería del protector-estilo, tales como pendientes, colgantes, alfileres y broches. La piedra lunar también puede usarse como anillos, pero se debe tener cuidado para evitar arañazos y golpes.
El uso de los anillos de piedra lunar debe limitarse sólo al uso ocasional, ya que las gemas de piedra lunar no son lo suficientemente duraderas para manejar el desgaste diario como el cuarzo u otras gemas más duras.
La piedra lunar es más a menudo facetada, pero algunos materiales transparentes pueden ser tallados y estas piedras facetadas son excelentes para los ajustes abiertos, tales como púas.
Cuando se cortan en cabujón, los diseños se limitan a configuraciones de estilo cerrado que pueden acomodar respaldos planos.
La piedra lunar es extremadamente sensible a la presión, por lo que se debe tener especial cuidado al colocar y limpiar la piedra lunar.
La piedra lunar del ojo del gato y las gemas de la piedra lunar de la estrella de la estrella son absolutamente populares para los diseños de la joyería de los hombres, tales como acoplamientos del manguito y de la corbata-tacks.
Cuidado y limpieza
Cómo limpiar sus piedras preciosasLa piedra de Moonstone no es muy duradera o dura en comparación con otros tipos de gemas de joyería, como cuarzo, turmalina o zafiro.
Debido a que el polvo común a menudo contiene cuarzo, simplemente limpiando el polvo de su piedra lunar puede eventualmente resultar en arañazos superficiales y reducir el pulido. Por lo tanto, un poco de cuidado debe ser tomado para retener la belleza de su piedra lunar.
No utilice productos químicos o limpiadores agresivos para limpiar sus gemas. Evite el uso de limpiadores ultrasónicos o vaporizadores. Simplemente use un jabón suave y un paño suave para limpiar sus piedras preciosas. Enjuague bien bajo agua tibia su piedra preciosa para eliminar cualquier residuo jabonoso.
La piedra lunar se considera sensible a la presión, así que no ponga sus piedras usando montajes de tipo tensional.
Quítese siempre las joyas de piedra lunar antes de hacer ejercicio, practicar deportes o realizar tareas domésticas. Cuando guarde la piedra lunar, guárdela por separado y lejos de otros tipos de gemas y joyas, ya sean más duras o más blandas. Si es posible, envuelva sus piedras individualmente con un paño suave, o puede colocarlas dentro de un joyero forrado en tela para mayor protección.