Lámpara de Luz Ultravioleta portátil, las lámparas son dispositivos diseñados para emitir algún tipo de luz, las cuales pueden tener diversos usos de acuerdo al área en la que esta herramienta deba ser utilizada. Lámparas de luz blanca, de neón, de luz amarilla, de luz ultravioleta, son solo algunas de las variedades que se pueden conseguir en el mercado.
Una de las más utilizadas es la lámpara de luz ultravioleta, ya que esta herramienta presenta varias características especiales que son las que la hacen un instrumento ideal en el trabajo de diversas ramas de la ciencia o la tecnología.
Contenido
Lámpara de Luz Ultravioleta portátil
Se denomina luz ultravioleta debido al color que esta luz emite bajo ciertas longitudes de onda que permiten reflejar un tono intermedio entre el púrpura y el azul, la mayor parte de la luz ultravioleta se encuentran en longitudes de ondas invisibles para el ojo humano y, en contacto con otros materiales podría considerarse dañina para una persona sin protección adecuada.
La luz UV no obstante, posee características bastante llamativas las cuales pueden ser utilizadas por los seres humanos con fines científicos, dándole diversas aplicaciones en diferentes áreas en concreto.
La luz UV, por ejemplo, permite destruir estructuras de ADN de bacterias dañinas evitando que estas puedan reproducirse. Esta propiedad se usa con frecuencia para eliminar bacterias y otros elementos nocivos que están en el agua, es decir, purificarla a través del uso de lámparas de luz UV e incluso, actualmente se encuentra en estudio un método de purificación de la leche a través de la exposición a la luz ultravioleta con el fin de sustituir el pasteurizado, ya que este tipo de luz no daña ninguna otra propiedad de este líquido.
Las lampara ultravioleta portatil pueden ser usadas para detectar fisuras en una estructura, para ello se vierte un líquido especial solo visible bajo la luz negra de estas lámparas; pueden detectarse falsificaciones en el papel moneda de los billetes comunes, detectar presencia de organismos extraños en alguna sustancia, verificar la antigüedad de una piedra, entre muchos otros usos prácticos, incluyendo las investigaciones forenses con el fin de detectar rastros de fluidos corporales como semen, saliva o sangre.
En la gemología, es decir, el trabajo con piedras preciosas, las lámparas de luz ultravioletas son usadas para determinar la fluorescencia de las gemas o piedras de color, y de esta manera detectar falsificaciones, alteraciones en su estructura, grietas, tientes o aceites. La lámpara de luz ultravioleta usada en la gemología pueden ser portátiles o la denominada cabina UV.
Lámpara de luz UV portátil
La lámpara de luz UV portátil es una herramienta bastante versátil, no sólo por el hecho de ser compacta y fácil de trasladar, de instalar o de utilizar; sino también por las características y peculiaridades que posee la luz ultravioleta.
Este tipo de lámparas pueden graduarse a determinadas longitudes de onda dentro del rango por supuesto del UV, pueden ser de onda larga o de onda corta, según sea la necesidad o el propósito para el cual se desea utilizar la herramienta.
Este tipo de lámparas requiere protección para los ojos, ya que este tipo de luz puede dañar este órgano, por lo que es necesario usar algún tipo de gafas o anteojos que puedan resguardarlos de la luz ultravioleta que emiten estas lámparas.
Las gemas son piedras que, a lo largo de miles de años han estado en proceso de formación dentro de zonas profundas del manto terrestre, lugar en el que soportan altísimas temperaturas sin mencionar el alto grado de presión.
Las diferentes temperaturas, presiones y otros minerales que intervienen en su formación terminan definiendo el tipo de gema que se producirá. Por efecto de ser una piedra que ha atravesado todo este complejo proceso, la luz ultravioleta sirve para detectar otras características de la piedra las cuales no pueden verse a simple vista como por ejemplo la fluorescencia que se producen en estas debido a ciertos materiales en su estructura.
En los laboratorios actuales de gemología se utilizan varias herramientas como el refractómetro por ejemplo, el microscopio y las lámparas ultravioletas de diversas longitudes de onda. Las observaciones que se realizan a las gemas se hacen con el fin de determinar su dureza en la escala de Mohs, las vetas naturales que estas poseen, esto con el fin de determinar el tipo de corte que pueden realizarse en ellas sin que esto las haga más débiles o más propensas a romperse, para esto el ojo experto es muy importante.
Las observaciones a las gemas son solo uno de los pasos que se siguen con el fin de convertir a una piedra en bruto en una obra de arte, una joya que pueda ser exhibida en tiendas exclusivas o usadas en prendas de majestuosa belleza como collares, brazaletes, pendientes entre otros.
El trabajo con las piedras preciosas puede considerarse definitivamente un arte, ya que, aunque muy pocos han visto el estado y la apariencia de una gema en bruto, esta dista mucho del resultado final, luego de haber pasado por manos expertas y herramientas especializadas en la transformación de estos minerales.
Consideraciones del producto
Siempre es más eficiente una herramienta que pueda ser usada de forma más sencilla y en una presentación más compacta.
El avance de la tecnología ha permitido que objetos que antes ocupaban mucho espacio debido a su volumen, progresivamente se vayan reduciendo hasta convertirse en aparatos relativamente pequeños, y lo mejor es que a pesar de esto no se desmejora la función para la que fueron creados, sino que incluso se y han llegado a mejorar sus funciones en comparación a su antepasado de gran tamaño.
Recordando las primeras computadoras por ejemplo, las cuales ocupaban una habitación entera, o sus enormes discos de almacenamiento con una capacidad muy pequeña para guardar información, y que a lo largo de los años estas máquinas son cada vez más pequeñas, compactas y personales, con prestaciones y características que sus diseñadores originales de aquella época jamás pudieran haber imaginado.
Las lámparas por supuesto no se han quedado atrás en la carrera de la miniaturización y con la tendencia a hacer las herramientas más cómodas y compactas para darle un aspecto más personal y práctico.
Aunque hoy en día aun existen cabinas de luz ultravioleta para examinar piedras preciosas, las cuales brindan excelentes resultados, cada vez son más comunes las pequeñas y compactas lámparas portables de luz ultravioleta, las cuales realizan un trabajo igual de valorable con respecto a su compañera de mayor peso.
En este sentido, su diseño portátil y sencillo de usar se ha vuelto la característica que a priori llama más la atención y las hacen ser consideradas como la primera opción a la hora de adquirir una herramienta de este tipo.
Las lámparas de luz ultravioletas portátiles se utilizan más allá de la gemología como un desinfectante bastante efectivo, su capacidad de atacar eficientemente bacterias dañinas para el ser humano, son una buena herramienta para combatirlas.
Sus usos en este ámbito van desde la purificación de líquidos hasta la desinfección de baños, objetos y, en entornos más controlados, incluso pueden ser utilizadas sobre humanos para tratar ciertos tipos de anomalías.
A pesar de que la radiación UV es dañina, usada de manera correcta, en longitudes correctas y sobre superficies correctas, según su propósito, no constituyen ningún tipo de peligro real ni para quien la porta ni sobre quién o qué se utilice.
Por esta razón, la lámpara de luz UV es una buena adquisición si se tiene la intención de tener un instrumento eficiente para ser usado en estos campos específicos.
En cuanto a su precio, como todo producto en el mercado, varía su precio según diferentes factores como los materiales con los que se usa, la cantidad de longitudes de onda en la cual se puede manejar el instrumento, la marca y el fabricante, entre otras.
Está accesible en tiendas de gemología y en la internet, lo que brinda la posibilidad de adquirirse prácticamente a nivel mundial ya que se encuentra al alcance de unos cuantos clics en su ordenador personal.
Las cantidades de páginas en la web en las cuales se puede acceder a la compra de estas lámparas es tan vasta como se puede pensar, ya que cada día hay más tiendas en línea que ofrecen la posibilidad de adquirir una cantidad desconcertante de productos en las que cada una ofrece sus facilidades particulares.
En promedio, los precios sobre los cuales se maneja el estándar de este producto se ubica entre los 200 Euros o 270 Dólares americanos, lo que no constituye un precio demasiado alto, tomando en cuenta el costo de las cabinas de luz ultravioleta que también se usan en los laboratorios con el mismo fin.
Como conclusión, las lámparas de luz ultravioletas portátiles son una excelente herramienta de trabajo para distintas disciplinas y en distintos campos del conocimiento y la investigación científica, su característica portable y eficiente de usar es sin duda una propiedad que hace que su adquisición sin duda valga la pena y satisfará a aquellos que posean un aparato de este tipo.