Piedra preciosa Kunzita

Piedra preciosa Kunzita, Es una piedra preciosa natural de un color delicado de rosa claro y transparente, esta sofisticada gema se está haciendo cada vez más popular entre los compradores y coleccionistas de joyas. En especial después del alzamiento drástico de popularidad que tuvo el diamante rosa.

Piedra preciosa Kunzita

Piedra preciosa Kunzita

Las gemas más rosadas tienen un valor muchos más alto, por lo que es completamente normal que estas gemas casi siempre hubieran sido sometidas a tratamientos térmicos para aumentar su valor.

La Kunzita es un silicato natural de litio y aluminio de color pastel, rosa, lila trasparente, compuesto de manganeso, que es lo que le da su color.

Propiedades

Esta gema es un tipo de dolomita, de las cuales existen diversas variedades, el verde se llama Hidonita, el amarillo Trivet y el rosado se llama Kunzita.  Esta piedra preciosa (la Kunzita) presenta un color transparente rosado y normalmente tienen una dureza de 6.5 a 7 sobre 8. Su sistema cristalino es monoclínico.

Esta piedra es muy hermosa por su transparencia y brillo y a pesar de tener una alta dureza es relativamente fácil de romper. Por lo que hay que tener cuidado de donde se guarda y en qué tipo de joya la quieres poner.

A su vez es difícil de moler ya que esta gema se corta muy fácilmente, y una vez que se termina su proceso para convertirla en una gema, es muy difícil moler de nuevo.

Tiende a tener un leve efecto multicolor que se ve dependiendo del ángulo de la visión, los colores varias de la intensidad del rosa y en algunas ocasiones del morado o lila. Este efecto se llama pleocroísmo, y es muy evidente en gemas como la Kunzita.

Si tienen la oportunidad de observar esta hermosa gema no dude en observarla desde arriba y apreciar sus magníficos matices, en especial si es de una joya que fue bien pulida.

La mayoría de las kunzitas son de colores claros, por lo que las gemas más oscuras  son muy raras y tienden a tener un valor más elevado.

Una de las características más interesantes y resaltantes de la Kunzita es su fosforescencia, es decir, la capacidad de brillar en condiciones de poca luz cuando se expone a los rayos ultravioleta del sol.

Corte

Debido a que esta piedra preciosa presenta fuertemente el efecto pleocroico, es normal verla en cortes que resalten este efecto. Si se trata de una piedra molida normalmente se puede ver en el corte de tijeras o escalones.

Como advertencia podemos decir que, la Kunzita al ser una gema  muy frágil solo debe ser molida por artesanos muy experimentados.

Color y manipulación

Como ya se ha dicho anteriormente, no es nada raro ver a esta gema sometida a tratamientos de calor para oscurecer su color. Sin embargo, esta gema es muy delicada al calor y la presión, por lo que debes tener mucho cuidado si vas a someter a tu joya a este tratamiento.

Especialmente teniendo en cuenta que la Kunzita pierde su color si se alcanza una temperatura de 300 a 400 grados Celsius y se puede romper fácilmente si se presenta un cambio repentino de temperatura o si se sostiene haciendo demasiada presión.

A su vez la Kunzita se muestra en una variedad razonable de colores, como lo son el Kunzita blanco, que aunque no muestra los colores típicos asociados a esta gema (rosa o lila), tienen un brillante blanco helado.

De Brasil se puede extraer la gema el raro color champán, su peculiar nombre viene de la combinación de los colores rosa bebe y amarillo maíz. Por su parte Afganistán también proporciona un color único de esta gema, el Patroke kunzite, con un impresionante e intenso matiz de orquídea.

Significado

El significado de esta hermosa gema no puede ser otro más que el amor infinito y la libre expresión de afecto. Pues a través de la historia fue dada como regalos entre familias y amigos, ya sea la gema como joya o incrustado en objetos.

Ahora bien, esta bonita y delicada joya no solo es ideal para los amantes o amigos, también es conocida como una joya terapéutica, que promueve la comprensión, la paz interna y la claridad mental.

Por si fuera poco esta gema también es conocida en algunos ámbitos por dar vitalidad al cuerpo y la mente, así como aliviar las ansiedades, el estrés y tranquilizar la mente.   Es bien conocido que el color rosa claro que tienen la Kunzita significa dar paz y eliminar la ansiedad.

Mejora la empatía, el contacto con el medio ambiente, la memoria y a tener una mayor confianza en sí mismo. Es considerada como la piedra natal de febrero. Por lo que se dice que los efectos son más notables en las personas que nacieron este mes.

De forma curiosa, las ciencias esotéricas dicen que la Kunzita está conectada al chakra del corazón,  por lo que estimula emociones como el amor, la compasión, la tolerancia y la bondad. Y es confundida con la amatista por su dureza y color.

Historia

Las joyas y piedras preciosas han estado presentes en la humanidad desde el inicio de la historia, ya sea como decoración o como valor monetario. Pero hay gemas que son relativamente jóvenes, es decir, que fueron descubiertas recientemente.

Este es el caso de la Kunzita que fue descubierta en 1902 en California, cuando un joyero y experto en piedras preciosas de la ciudad de Nueva York, hizo una definición detallada de esta gema. Su nombre era George Frederick Kunz,  y es del cual la Kunzita obtiene su nombre.

Esta gema también se denomina “piedra de la tarde”   debido a que si se expone por mucho tiempo a la luz solar, su color tiende a desaparecer. Por lo que no es recomendable usarla para tomar el sol o ir a lugares calurosos como  la playa.

Junto con la tanzanita, la Kunzita es considerada por los mineralogistas como el mayor descubrimiento del siglo XX.

Kunzitas famosas

El corazón de Kunzita Brasileño, es una famosa gema de 880 quilates,  que actualmente se encuentra en el museo de gemas de Brasil. Otra Kunzita que ha pasado a la historia es la que se 47 quilates que  encontraba en el anillo que el presidente Kennedy, de los Estados Unidos, le regalo a su esposa.

Fue vendida por más de 410 mil dólares. En una subasta de Sotheby del estado de Jacqueline Kennedy Onassis en 1996.

Minas y distribuidores de la Kunzita

Uno de los principales distribuidores de Kunzita son los Estados Unidos. Otros sitios están en la región alrededor de Minas Gerais en Brasil, en Afganistán y en la isla de Madagascar, incluso se encuentran algunas minas en Finlandia, Myanmar y Pakistán.

Pero últimamente es Afganistán quien se encuentra en la cima de los distribuidores de esta gema, esto debido a su descubrimiento de 2007, una nueva variedad de Kunzita con un increíble color rosa que tiende a lila y fucsia.

Esta joya es llamada kinzite-Patroke, viniendo su nombre de la mina en donde se encontró Patroke, en el valle de kunar. Su descubridor no fue otro que el experto en comercialización de piedras preciosas, Tony Diniz.

Cosas a considera antes de comprar Kunzita

el precio de la Kunzita es relativamente bajo, sin embargo, hay que tener en cuenta el brillo y el color de la gema que planea comprar, pues mientras más oscuro sea su color más alto será el precio, de igual manera con su brillo.

Aunque los colores oscuros sean más codiciados,  en esta gema, existe un riesgo de decoloración. Por lo que es mucho más seguro comprar una joya de colores claros, en vez de una oscurecida.

Debido a la decoloración que la Kunzita sufre por el sol, es normalmente usada en colgantes. Y acompañado generalmente plata o diamantes, para resaltar el resplandor carismático de esta peculiar joya.

Cuidado de la Kunzita

Una de las cosas más importantes que hay que cuidar de esta gema, la hemos dicho desde el inicio, estas gemas pueden desvanecerse o volver a su color original si se expone constantemente a luz solar intensa. Por lo tanto asegúrese de no exponer su gema a condiciones extremadamente largas de luz. También se recomienda limpiar esta gema con agua desmineralizada con sal.

No tienes que preocuparte por los productos químicos ya que esta gema es insensible a los productos químicos y a los ácidos, pero es muy sensible a los golpes debido a su fácil escisión. Y puede romperse relativamente fácil si es golpeado en lugares específicos de la joya.

Por lo que debe asegurarse de guardarla si es posible, dentro de un pequeño cofre en donde no golpee contra nada accidentalmente, ni siquiera otras gemas. Envolverla en un pañuelo suave también es altamente recomendable.

A pesar de que esta gema puede descolorarse o incluso lo difícil que puede ser modificarla una vez que ya está “lista”. Con toda seguridad te dirán, que vale la pena, no solo por las propiedades de la gema si no por su precio accesible y por su gran belleza.