Joyería del antiguo Egipto

Joyería del antiguo Egipto, La primera evidencia de la fabricación de joyas en el antiguo Egipto data del 4000 a. C.

En el antiguo Egipto tanto los hombres como las mujeres eran grandes amantes de la joyería y se adornaban con una profusión de baratijas.

Las joyas también mostraban riqueza y estatus y ofrecían protección contra el mal. Esta protección estaba disponible para los muertos o vivos y se pensaba que traía prosperidad tanto en el presente como en la vida futura.

Joyería del antiguo Egipto

Joyería del antiguo Egipto

Había una variedad de joyas incluyendo amuletos, collares, colgantes, colgantes, pulseras, anillos, joyería de cabeza, tobilleras, diademas, collares e insignias. Muchos de los antiguos métodos egipcios para cortar piedras preciosas se han perdido, pero la calidad sigue presente hoy en día.

Aunque los egipcios tenían acceso a muchas piedras preciosas, prefirieron usar piedras semipreciosas y más blandas como cornalina, jaspe, lapislázuli, malaquita, cuarzo y turquesa.

Color de la Joyería

El color de las joyas y piedras preciosas era muy importante para los egipcios, ya que se pensaba que ciertos colores proporcionaban protección contra el mal y la buena suerte. En muchas culturas antiguas la realeza estaba representada por el color azul, y esto era especialmente cierto en el antiguo Egipto, haciendo del lapislázuli una de las piedras preciosas más preciadas.

Colgante Lapis y CarnelianLapis & Carnelian Colgante
La turquesa es otra piedra preciosa opaca que fue favorecida por los egipcios. El colorido es similar al del mar tropical y se usaba para representar alegría, limpieza y placer. La infame máscara de oro del rey Tut estaba incrustada con turquesa, lapislázuli y cornalina.

¿Que material usaban?

La mayoría de las materias primas que se utilizaron para hacer joyas se encontraron en Egipto o cerca de él, pero ciertos materiales valiosos como el lapislázuli fueron importados de lugares tan lejanos como Afganistán.

La piedra preciosa favorita de la reina Cleopatra era la esmeralda, e incluso esmeraldas de talentosas dignidades extranjeras talladas a su semejanza. Las esmeraldas fueron extraídas localmente cerca del Mar Rojo.

Egipto mantuvo el monopolio de las esmeraldas hasta el siglo XVI. Hoy en día, una esmeralda en perfecto estado vale mucho más que un diamante blanco debido a la rareza de la piedra. Los egipcios ligaban las esmeraldas a la fertilidad, la inmortalidad, el rejuvenecimiento y la eterna primavera. Hoy en día, una dama que lleva un elegante collar o anillo de esmeralda puede sentir tanto a una reina como Cleopatra.

No todo el mundo podía permitirse el lujo de comprar gemas esmeraldas o semipreciosas, así que, con el fin de proporcionar materiales baratos para las clases sociales más bajas, los artesanos egipcios inventaron el arte de las piedras preciosas falsas.

¿Como es la elaboración de esta joyería?

Como es la elaboración de esta joyería

Los antiguos artesanos se hicieron tan expertos en la elaboración de versiones de piedras preciosas con abalorios de vidrio que era difícil distinguir las auténticas esmeraldas, perlas y ojos de tigre.

Para los antiguos egipcios, el color de cada piedra preciosa tenía un significado diferente. Por ejemplo, las joyas que eran verdes simbolizaban la fertilidad y el éxito de nuevas cosechas, mientras que una persona recientemente fallecida llevaba un collar de color rojo en la garganta para satisfacer el hambre de sangre de Isis.

Los anillos que llevaban los hombres en el antiguo Egipto no sólo eran ornamentales, sino que eran una herramienta necesaria para la administración. Los documentos oficiales no fueron firmados, sino sellados, y por lo tanto autenticados.

El sello del hombre pobre era un simple anillo de cobre o plata, mientras que el sello del hombre rico era una joya elaborada. El anillo estaría engastado con una piedra preciosa grabada con el emblema del propietario como un escorpión, un león o un halcón.

El escarabajo escarabajo escarabajo egipcio fue utilizado como amuleto o amuleto de la buena suerte por los ricos y los pobres.

Fabricación de Joyas

En la fabricación de varios tipos de colgantes, pulseras, anillos y collares se utilizó una representación de un escarabajo. Se creía que la joyería escarabajo tenía fuertes poderes mágicos y religiosos y el escarabajo era un símbolo de renacimiento.

El nombre del dueño fue inscrito en la base plana del escarabajo para asegurar que la protección sería otorgada al portador. Los colgantes, pulseras, anillos y collares de escarabajos se hacían a menudo con joyas preciosas o semipreciosas como cornalina, lapislázuli y turquesa.

Descubrimientos arqueólogos

Algunos buenos ejemplos tempranos de anillos escarabajos descubiertos por arqueólogos fueron propiedad de Sithathoriunet, hija de un antiguo rey egipcio de la XII dinastía. En el cementerio de El-Lahun se encontró un tesoro con joyas. En cada dedo anular las alas del escarabajo están incrustadas con tiras de turquesa, lapislázuli y otras piedras preciosas, por encima de su cabeza está la cornalina y todo su cuerpo y sus patas son lapislázuli.

Las pulseras egipcias fueron producidas en una variedad de diferentes tipos. Algunas pulseras eran tobilleras y brazaletes con anillos de oro lisos, mientras que las pulseras de muñeca estaban hechas de pequeñas cuentas de oro, lapislázuli, cornalina y feldespato verde, colgadas en alambre de oro.

Debido a las creencias religiosas de los egipcios antiguos, los objetos de joyería eran muy necesarios por los difuntos en la otra vida.

De hecho, los egipcios antiguos se prepararon desde el principio de su vida hasta el día en que murieron recogiendo tanta joyería protectora como fuera posible para ser enterrados con ellos.

Inmensos tesoros y joyas fueron enterrados con los muertos para su uso en la otra vida y esta fue la razón principal por la que las momias egipcias fueron tan ampliamente saqueadas.

Aparte del oro, se encontraron muchas joyas hechas de piedras preciosas y semipreciosas. En 1901, durante una excavación de la tumba de Djer, el segundo faraón de la primera dinastía egipcia, se encontraron cuatro pulseras.