Piedra preciosa Jaspe es una de las muchas variedades de piedras preciosas de cuarzo disponibles hoy en día. Es una variedad opaca e impura de dióxido de silicio (SiO2).
Contenido
¿Significado del nombre Jaspe?
El nombre «jaspe» se deriva de la palabra griega para «piedra manchada», que hace referencia a su típico aspecto multicolor, rayado, manchado o flameado.
Se puede formar en prácticamente cualquier color. Se considera generalmente una calcedonia, pero algunos científicos clasifican esta piedra como un tipo separado debido a su estructura granulosa distintiva.
Es una sustancia densa, hasta un veinte por ciento de la cual puede estar hecha de materiales extraños.
Debido a estas impurezas, es raramente uniforme. En algunos casos, el jaspe puede incluso crecer junto con la agata o el ópalo.
Los patrones de jaspe se forman durante el proceso de consolidación mineral, determinado por el flujo y deposición exactos de sedimentos ricos en silicona o cenizas volcánicas.Es a menudo modificado por otras impurezas intrusas.
Como los depósitos originales de materiales de sílice se forman naturalmente con fisuras y grietas después de la deposición, se llenan más tarde con otros minerales, como óxido de hierro, dióxido de manganeso, óxido metálico y a veces materia orgánica. El asentamiento final de estos materiales determina el aspecto específico de la sustancia final.
Los patrones de jaspe más comunes incluyen interesante marmolado y vetas, anillos orbitales, rayas, manchas, flameado y bandas.
Al igual que la piedra de ágata, existen numerosos nombres comerciales y clasificaciones utilizadas para esta piedra hoy en día. Los nombres pueden ser muy confusos, pero afortunadamente, la mayoría son usados sólo por los coleccionistas más ávidos.
Es una variedad de cuarzo con una composición química compuesta principalmente por dióxido de silicio.
Hasta un 20% por ciento de jaspe fino y denso puede estar compuesto de materiales extraños, típicamente hematita, pirolusita, arcilla o calcita. Tiene una estructura tan marcadamente granulada en comparación con otras formas de calcedonia que algunos científicos incluso ponen jaspe en su propio grupo individual dentro de la familia del cuarzo.
Tiene una estructura microcristalina, lo que significa que sus cristales trigonales sólo se pueden ver bajo alta magnificación. Se distingue fácilmente de muchos otros materiales similares por su excelente dureza y falta de escote.
Origen y Fuentes
Color
Viene en todos los colores, principalmente rayado, manchado o flameado. Una variedad de nombres comerciales especifican colores, apariencia o composición.
No hay recomendación de color, aunque el rojo, causado por rastros de óxido de hierro, es uno de los colores más comunes. El marrón y el amarillo son también colores comunes para el jaspe. Las piedras incoloras son extremadamente raras, pero no inauditas. La saturación del color define el valor total.
Claridad y brillo
Es siempre opaco en claridad, incluso en rodajas finas. Se sabe que toma un excelente pulimento y exhibe un brillo fino, vítreo a apagado.
Corte y forma
Las gemas de jaspe son típicamente cortadas en cabujón, generalmente con cúpulas muy bajas. Las piedras de jaspe están disponibles en tamaños grandes y se pueden encontrar en todas las formas incluyendo redondos, óvalos, peras, trillones, cojines, corazones y otras formas.
También se utiliza para tallas de piedras preciosas ornamentales y mosaicos de piedra. Se debe tener cuidado durante el corte ya que el jaspe rayado tiende a separarse a lo largo de las capas.
Tratamiento
No suele tratarse o mejorarse de ninguna manera. Sin embargo, algunas piedras pueden teñirse para imitar otras gemas o incluso otras variedades de jaspe.
Propiedades Gemológicas de Jaspe
Fórmula química: SiO2 – Dióxido de silicio
Estructura cristalina: Trigonal – agregado microcristalino
Color: Todos los colores, principalmente rayas o moteado
Dureza: 6,5[fracción] a 7 en la escala de Mohs
Índice de refracción: 1,54 (aproximado)
Densidad: 2,58 a 2,91
Clavadura: Ninguna
Transparencia: Opaco
Doble refracción o birrefringencia: Ninguna
Lustre: opaco, vítreo
Fluorescencia: Ninguna
Gemas Relacionadas o Similares
Pertenece al grupo muy grande de los minerales del cuarzo de la calcedonia. El cuarzo es uno de los minerales más abundantes, después de los feldespatos. Considerando la abundancia de minerales de cuarzo, existen numerosas piedras preciosas similares y relacionadas.
Existen muchos nombres comerciales «no oficiales» para las variedades de piedras de jaspe, la mayoría de los cuales son nombres basados en localidades, a menudo dependientes de la ubicación exacta de la mina.
En su mayor parte, los nombres comerciales son usados sólo por los coleccionistas más ávidos. Algunos de los nombres comerciales más conocidos de Jaspe incluyen:
Jaspe ágata: Amarillo, marrón o verde mezclado, cultivado junto con agata.
Jaspe brechado: Son fragmentos, naturalmente adherido en un material gris.
Jaspe egipcio: rojo y amarillo fuerte.
Jaspe rayado: Con estructuras estratificadas con bandas anchas.
Basanita: negro de grano fino.
Jaspe de sangre: Nombre comercial que a veces se usa para la piedra de sangre.
Hornstone: De grano muy fino, de color gris a marrón-rojo.
Jaspe escénico: Con dibujos que se asemejan a un cuadro o paisaje.
Jaspe Biggs: De Oregon, una de las fuentes de jaspe más comunes en la actualidad.
Bruneau jaspe: Desde el cañón de Bruneau, Idaho, es apreciado por sus cielos azules.
Moukaite: rosado a rojo claro, típicamente nuboso, procedente de Australia.
Plasma: Piedra sanguínea de color verde oscuro, con manchas blancas o amarillas.
Silex: amarillo y marrón-rojo moteado o rayado.
Jaspe orbicular: Con anillos concéntricos orbitales.
Bumble Bee jaspe: Material amarillo de Indonesia que se creía que era jaspe, pero que en realidad se forma de lava volcánica y sedimento.
Jaspe de cebra: marrón oscuro con rayas de bandas parecidas a las cebra.
Jaspe de musgo: con densas inclusiones de cuerno que se asemejan al musgo.
Jaspe sardo: El jaspe sardo Es una piedra sedimentaria y es usada para la decoración
La mitología y propiedades
Es la piedra zodiacal para Leo, Virgo y Escorpio. Es una piedra planetaria para Marte y está asociada con el elemento fuego.
Dado que los colores reales pueden variar de piedra a piedra, sus habilidades metafísicas también pueden variar dependiendo del color del espécimen. Generalmente, se considera la piedra «suprema nutriente».
Ayuda a su portador a través de tiempos difíciles y trae tranquilidad y sensaciones de bienestar a aquellos que lo llevan por su poder.
Es también una piedra de protección y es capaz de absorber energía negativa. Físicamente, se dice que esta piedra re-energiza el cuerpo y alivia los síntomas de la enfermedad prolongada.
Se utiliza específicamente para aliviar dolores de estómago, trastornos pancreáticos, ciática y problemas en los pies, como las uñas de los pies con problemas. Se cree que es una buena piedra para la libido y muchos la usan por su capacidad de prolongar el placer.
Es ideal para equilibrar las energías asociadas con el chakra base. En la antigüedad, así como en la Edad Media, la gente creía que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas.
Está asignado a los planetas Marte y Plutón. Los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, pero las gemas han sido utilizadas por curanderos, chamanes y curanderos durante siglos.
Ya sea que estas propiedades curativas se basen en la fe, los hechos o el efecto placebo, realmente no importa si ayuda a los necesitados. El mejor enfoque es llevar la gema en contacto con la piel o la parte problemática del cuerpo.
Características
Es miembro de la familia del cuarzo calcedonia, uno de los grupos de joyas y piedras preciosas ornamentales más importantes de todos los tiempos. A diferencia de muchas otras piedras de colores, el jaspe se puede encontrar a menudo en las joyerías locales.
Es un favorito tanto para aficionados como para joyeros profesionales, debido a su excelente asequibilidad, abundancia y variedad de colores, formas y patrones.
El cuarzo Jaspe es ideal para cualquier tipo de diseño de joyería imaginable, incluyendo colgantes, collares e incluso anillos de piedras preciosas de uso diario.
Tiene la durabilidad y dureza requerida para joyería convencional, haciéndola muy resistente al desgaste. Puede ser classy, tradicional, urbano o tribal dependiendo de cómo usted lo usa, y raramente requiere cualquier mantenimiento especial.
Es un favorito para hombres y mujeres debido a su versatilidad y disponibilidad como piedras de fantasía grandes y de formas extrañas.
Cuidado y limpieza
Es una variedad de cuarzo. Se considera que todo el cuarzo es bastante durable comparado con la mayoría de las otras piedras preciosas. Se puede limpiar fácilmente con agua tibia y jabón y un paño o cepillo suave.
Asegúrese de enjuagarla bien para eliminar cualquier residuo de jabón. A pesar de que el cuarzo tiene una dureza y durabilidad excelentes, todavía hay una variedad de otros materiales fácilmente capaces de rasguñar el jaspe, incluyendo diamante, zafiro, espinela y topacio.
Evite llevar o almacenar gemas mezcladas para evitar arañazos y fracturas en sus piedras preciosas y joyas.
Al igual que con la mayoría de las piedras preciosas, evite el uso de productos químicos domésticos agresivos (lejía, ácido sulfúrico, etc.) cuando cuide o lo limpie.
Es bastante poroso, lo que permite teñirlo fácilmente, absorbiendo otros productos químicos y colores muy fácilmente.
Evite la exposición prolongada al calor extremo, ya que calentar el cuarzo puede alterar permanentemente el color de sus piedras preciosas. Cuando guarde la piedra, envuélvalo en un paño suave y colóquelo dentro de una caja forrada con tela para mayor protección. Siempre quítese las gemas y joyas antes de hacer ejercicio o practicar cualquier deporte vigoroso.