Piedra preciosa jadeita es un mineral de piroxeno y uno de los dos tipos de jade puro. El otro es conocido como jade nefrítico.
Jadeita es el más raro de los dos jades, y como resultado se considera que es el más precioso y valioso. La forma más valiosa de jadeíta es una llamativa e incluso verde esmeralda conocida como «jadeíta imperial».
La historia de la jadeíta se remonta a varios miles de años cuando se utilizó por primera vez para fabricar armas y herramientas debido a su dureza. Jadeita fue muy apreciado por los mayas y aztecas, de hecho el nombre «jade» proviene de la piedra de ijada española, que significa «piedra para el dolor en el costado».
Contenido
Piedra preciosa jadeita
Por lo tanto, recibió su nombre por los exploradores españoles que notaron a los nativos de Centroamérica sosteniendo trozos de jade a sus costados para curar los males. En chino, el jade se conoce como «yu», que significa «celestial» o «imperial». Por lo tanto, es considerada la joya imperial de la cultura china. En China, el jade fue encontrado en las tumbas de los reyes Shang.
Identificando a jadeita
La jadeita puede distinguirse de otros materiales similares, como la nefrita, por su dureza y densidad. Hay un montón de otros materiales vendidos fraudulentamente como jadeita y es difícil identificar el jadeita por la apariencia externa.
El método más confiable para identificar jadeita de otras sustancias es probando su gravedad específica. Una prueba sencilla para distinguir la jadeita de la nefrita es una prueba de campanilla. La nefrita emite un tono musical cuando se toca, mientras que la jadeita no.
Origen Jadeita
La principal fuente de jadeita es Myanmar (Birmania), que también es la principal fuente de jadeita imperial. Sin embargo, también se ha encontrado jadeíta imperial en Guatemala. Jadeite también se encuentra en Japón, Canadá, Guatemala, Kazajstán, Rusia, Turquía, Cuba y Estados Unidos.
Color jadeita
Las gamas de jadeita en color. Ocurre en verde, blanco, naranja, amarillo, amarillo, lavanda, gris y negro.
La forma más pura de jadeita es blanca y como con otras piedras preciosas coloreadas, los colores son el resultado de las impurezas. El jadeíta más valorado es un verde esmeralda vivo y translúcido.
El color verde esmeralda es el resultado del cromo, que también da a las esmeraldas su hermoso color verde. El jadeíta verde esmeralda se conoce como jadeíta imperial y sólo ocurre en Birmania (Myanmar).
jadeita puede ser más de un color en una sola gema. Jadeíta en la que el color se distribuye uniformemente es altamente valorado. Sin embargo, las preferencias de color varían según la región.
Por ejemplo, en Occidente, se prefiere el jadeíta verde profundo y vívido, pero en el Lejano Oriente se valora el jadeíta blanco puro o amarillo con un tono rosa, junto con el jadeíta imperial verde.
Claridad y brillo de jadeita
El brillo jadeita es opaco a grasiento cuando se pule. Se dice que la nefrita tiene con mayor frecuencia un lustre vítreo (brillante), donde el jadeita exhibe más a menudo un lustre graso o ceroso. El jadeíta más valioso es translúcido. La distribución desigual del color a menudo puede confundirse con inclusiones.
Corte y forma de jadeíta
jadeita es extremadamente versátil y se puede tallar en formas extremadamente complejas. Está tallado en una variedad de figuras tradicionales chinas, tales como Budas, perros, dragones, murciélagos, mariposas, duraznos y discos.
También se fabrica en todo tipo de objetos prácticos, como botones, tazas, platos y ollas de sal y pimienta. Jadeite se utiliza para hacer hermosos ornamentos y también se forma en cuentas, cabujones para anillos, broches y colgantes de fantasía. Los brazaletes enteros también están hechos de jadeíta.
Tratamiento de Jadeite
La jadeita a menudo se blanquea con ácido para eliminar los pigmentos marrones. El blanqueamiento causa que la jadeita se vuelva porosa y más propensa a la rotura, por lo que después de blanquearla, la jadeita a menudo se impregna con un polímero que llena las fracturas y mejora su apariencia.
Se puede utilizar un «filtro Chelsea» para determinar si la jadeita ha sido teñida artificialmente. Cuando se mira a través de tal filtro, jadeíta teñida se mostrará rojo. La industria china del jade utiliza un sistema de clasificación para clasificar el jadeita por la cantidad de mejora que ha recibido.
Según el sistema, la jadeita de grado A no se tiñe ni se impregna, pero puede haber recibido un recubrimiento que se considera estable. La jadeita de grado B puede haber sido impregnada y blanqueada pero no teñida.
La jadeita de grado C está teñida e impregnada, y la jadeita de grado D no es jadeita real. Todos los proveedores de jade acreditados declararán cualquier tratamiento o mejora. Aunque una gran cantidad de jadeíta es realzada, se puede encontrar jadeíta natural no tratada.
Propiedades gemológicas de Jadeite:
Fórmula química: NaAlSi2O6 Silicato de aluminio sódico
Estructura cristalina: Monoclínica
Color: Verde, blanco, naranja, amarillo, amarillo, lavanda, gris y negro.
Dureza: 6,5 – 7 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.652 – 1.688
Densidad: 3.30 – 3.38
Escisión: Rara vez se observa debido a la falta de cristales
Transparencia: Opaca, translúcida
Doble refracción o birrefringencia: 0.020
Lustre: opaco, graso, vítreo
Fluorescencia: Verdosa: Muy débil; blanquecina: Glimmer
Gemas Relacionadas o Similares
La nefrita es el otro tipo de jade que se puede confundir fácilmente con jadeita. La nefrita es la forma más común de jade y es más suave que la jadeita, a 6-6.5 en la escala de dureza de Mohs. La nefrita también se distingue de la jadeita por su menor gravedad específica y su estructura cristalina diferente.
La nefrita también difiere de la jadeita en su composición química; la nefrita es silicato de calcio y magnesio y hierro, mientras que la jadeita es silicato de sodio y aluminio.
La cloromelanita, también conocida como «maw-sit-sit-sit», está hecha de un mineral llamado kosmocloro, que está relacionado con la jadeita. También contiene algo de jadeita. Todas las formas de jade a menudo se agrupan juntas y se venden simplemente como un tipo de «piedra preciosa de jade».
La jadeita no debe confundirse con la aventurina, que se vende erróneamente como «jade indio». Además, el «jade ruso» y el «jade wyoming» son tipos de nefrita.
El «jade wyoming» también puede referirse a otra sustancia compuesta de tremoita y albita. El jade hetiano es un jade chino extraído de Hotan que es muy codiciado para tallas y joyas de jade.
La crisoprasa también se transmite como «jade australiano», pero tiene una densidad más baja que la jadeita y se forma como cristales trigonales, mientras que los cristales de jadeita son monoclínicos.
Otros minerales que se asocian con la jadeita son serpentina, nefelina, calcita, cuarzo, aragonita, glaucophane y vesuvianita. La serpentina se parece a la jadeita, pero la serpentina es más suave, menos densa y se siente grasienta al tacto.
La mitología jaideita
Los mayas y los aztecas creían que la jadeita podía curar dolores en el costado del cuerpo. Aquí es donde se originó el nombre de «jade», ya que los primeros exploradores españoles lo denominaron «piedra de ijada», que significa «piedra para el dolor en el costado».
Los chinos llamaron jade «yu», que significa «piedra celestial»,»gema imperial» o «gema preciosa», y en China, jadeita simboliza bondad, belleza y pureza.
En China, el jadeíta se considera tan precioso que hay un dicho chino que dice:»el oro es valioso; el jade no tiene precio». Se cree que la jadeita posee propiedades fortalecedoras de la salud y estimula la longevidad.
Los chinos a menudo tallan jadeítas en figuras tradicionales que aportan más significado, como los dragones, que son símbolos del poder y la prosperidad. En el feng shui, se cree que el Jadeite influye en la prosperidad y la salud.
Jadeite es pensado por los chinos para poseer propiedades curativas, y las pulseras que se tallan de una sola pieza de jadeita se cree que protegen al portador. Hay muchas historias contadas de personas que usan brazaletes de jadeíta que se enferman gravemente o se ven envueltas en accidentes.
En cada una de estas historias, el brazalete se rompió en un momento crítico y luego el portador milagrosamente se recuperó de su enfermedad o salió del accidente libre de lesiones. Se dice que los brazaletes de jadeita absorben energía negativa, protegiendo así a quienes los usan.
También se cree que el jadeíta refleja la vida del portador, volviéndose más brillante y brillante durante los buenos tiempos y perdiendo su lustre en tiempos de sufrimiento. En astrología, el jadeita está asociado con el signo de Tauro.
Además, se cree que Jadeite permite a su portador abrir su corazón en preparación para el amor.
Jadeite Gemstone y Joyería
La versatilidad de Jadeite lo hace ideal para una variedad de usos. Jadeite a menudo se corta en cabochon, especialmente para su uso en anillos de jadeíta cabujón, o en esferas o discos, para pendientes, colgantes y collares.
También está tallado en intrincados ornamentos que se pueden usar como broches u otros adornos.
Jadeite es ideal para hombres y mujeres. Puede ser emparejado con diamantes y engastado en oro o plata. Para los hombres, los artículos populares de joyería de jadeíta son anillos gruesos, alfileres de corbata, gemelos y colgantes.
Para las damas, Jadeite puede ser usado como colgantes, collares o pulseras, pulseras de encanto, brazaletes, pulseras, anillos, aretes o adornos para el cabello. En el Este, la joyería de jadeíta se da incluso a los niños pequeños, en forma de pulseras.
Las famosas piedras preciosas de Jadeite
Hay piezas de jadeíta cultural y artísticamente interesantes que han alcanzado altos precios en varios rincones del mundo.
En Christie’s en 1997 se vendió un hermoso collar de cuentas de jadeita verde vivo, conocido como el «collar doblemente afortunado» por un increíble valor de $9.3 millones. Su nombre se refiere a las fortunas de los propietarios doblando cada vez que se cortaba la roca fuente.
También hay piezas de jadeíta históricamente significativas expuestas en museos de todo el mundo.
Un ejemplo de ello es el Museo Nacional de Corea en Seúl, Corea del Sur. Es una corona de oro del siglo V, con cuentas de jadeíta en forma de coma, llamada «gokok». Otra famosa pieza de jadeíta es la col de Jadeíta, que fue tallada en un trozo de jadeíta. Es una representación de color increíblemente fiel a la realidad de un repollo chino y presenta insectos camuflados en sus hojas.
Se exhibe en el Museo del Palacio Nacional de Taipei, Taiwán. Otro exquisitamente tallado jadeíta exquisitamente tallado es el famoso jarrón de Jade de 50 cm de alto, tallado a partir de lavanda y verde jadeíta birmana.
Se exhibe en la Institución Smithsonian, Museo Nacional de Historia Natural, Estados Unidos. Tanto la col de Jadeite como el jarrón de Jade son ejemplos impresionantes de cómo se puede tallar finamente y delicadamente jadeíta.
También un colgante de Maíz Maya Maya de México en jadeíta verde forma parte de la exhibición en el Museo Nacional del Indígena Americano, Estados Unidos.
Además, una máscara de jadeíta mexicana olmeca grisácea forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos.
Cuidado y limpieza
Aunque es un material resistente, debe ser cuidado adecuadamente para mantener su lustre. Para limpiar simplemente use agua jabonosa y un paño suave.
Asegúrese de enjuagar bien para eliminar los residuos. Como con la mayoría de las piedras preciosas, no se recomienda el uso de limpiadores y vaporizadores ultrasónicos.
Siempre quítese las joyas o piedras preciosas antes de hacer ejercicio, limpiar o practicar actividades físicas duras como deportes. Guarde la jadeita lejos de otras piedras preciosas para evitar arañazos.
Lo mejor es envolver las piedras preciosas en un paño suave o colocarlas dentro de una caja de joyería forrada en tela.