El jade de la india es un mineral ornamental, mayormente conocido por sus variedades verdes, que aparece prominentemente en la historia y en el arte asiático antiguo. Gozando de una larga y mística historia tanto en China como en la India.
Contenido
jade de la india
El nombre jade, es uno que se aplica a dos minerales diferentes; la nefrita y la jadeíta. La nefrita consiste en una matriz fibrosa que se enclavija de forma microcristalina en el calcio, magnesio-hierro rico en amphibole de la serie mineral tremolite (calcio-magnesio) –ferroactinolita (calcio-magnesio-hierro).
Tipos de jade
El miembro medio de esta serie con una composición intermedia se llama actinolite (o actinolita), que es la forma mineral fibrosa sedosa que viene siendo una forma de asbesto. Cuanto mayor sea el contenido de hierro más verde será el color de la gema.
Pr otra parte la jadeíta es un pyroxene rico en sodio y aluminio. La preciosa forma del jade de jadeíta se debe a un crecimiento microcristalino de cristales de jadeíta entrelazados.
Entre estos dos tipos de jade la jadeíta viene siendo la más buscada y cara debido a que es mucho más rara y difícil de encontrar que la nerita.
Propiedades físicas y químicas del jade
El color más común (y conocido) en el cual se encuentra la jadeíta es el verde intenso, pero esta gema también se encuentra en otros diferentes colores como el rosa, el morado, el negro, el blanco y el gris.
La mayoría de las gemas de jadeíta tienen una paciencia lechosa y contienen vetas o manchas, siendo sumamente raros los ejemplares encontrados que tengan un color uniforme. Las imperfecciones no siempre devalúan su valor, en algunos casos, estas marcas pueden aumentar significativamente el valor de la gema.
La jadeíta pulida siempre se ve vidriosa y brillante en la superficie, sin importar cuál sea su color interno.
Por otro lado la nefrita, viene en un color verde más oscuro, siendo capaz de encontrarse también en otros colores como el marrón oscuro, blanco, negro y naranja. Tiende a ser más duro que la jadeíta y a obtener un acabado más lustroso cuando se talla.
Tanto la jadeíta como la nefrita son gemas extremadamente similares en apariencia y composición, diferenciados únicamente por la forma cristalina de cada mineral.
La fórmula química del jade Indio es la siguiente: SiO2, conteniendo restos de fuchita y hemanita que proporcionan un efecto deslumbrante. Su dureza es de 7 en la escala de Mohs, mientras que su densidad es de entre 2.64 y 2.69 g/cm3.
El jade indio no posee transparencia, siendo esta gema completamente opaca, aunque los discos delgados pueden ser traslucidos. Pudiendo aparentar ser traslucido en los bordes afilados. Siendo el sistema de cristal del jade indio trigonal.
Historia del jade en la india
La nefrita y la jadeíta (el jade) se han usado desde los periodos prehistóricos para el tallado de las piedras duras. Teniendo la jadeíta aproximadamente la misma dureza que el cuarzo, y aunque la nefrita es más suave tiene una resistencia mayor a la jadeíta.
La india se destaca por su tradición ancestral de usar masivas cantidades de serpentina verde o jade falso obtenido principalmente de Afganistán para fabricar joyas y elementos ornamentales como empuñaduras de espadas y puñales.
En el templo Jain de Kolanpak en el distrito de Nalgonda, Andhra Pradesh, India es el hogar de una escultura de Mahavira de 5 pies de altura (unos 1.5 m) que se encuentra tallada completamente de jade. Siendo la escultura más grande hecha de una sola piesa de jade en el mundo.
Siendo usado, históricamente, el jade de la India para el arte, las armas, los símbolos religiosos y como moneda.
Como un dato curioso en la historia del jade, podemos decir que a pesar de ser usado desde la antigüedad no fue hasta el siglo XIX que el mineralogista francés (Alexis Damour), determino que en realidad el término “jade” era usado para nombrar dos minerales diferentes.
Significado místico del jade de la India
A lo largo de los siglos el jade verde ha sido idolatrado por diferentes civilizaciones incluyendo la antigua India, en donde se asociaba esta gema con el chakra, más específicamente con el cuarto chakra, el chakra del corazón.
Siendo caracterizada esta gema por tener propiedades calmantes y sanadoras, ahuyentando a los malos espíritus y alejando las impurezas y malos sentimientos del corazón. Todo esto hace que el jade sea el perfecto símbolo de la pureza y la serenidad.
Es totalmente común pensar en el jade como una perfecta gema para la meditación, ya que no solo promueve (ayuda) a la meditación sino que es de gran ayuda para poder abrir el alma espiritualmente.
Trayendo paz y armonía al cuerpo físico. Se cree que el jade posee la capacidad de limpiar los órganos y promueve la eliminación del desperdicio, razón por la cual es a veces conocida como la gema del riñón.
Esta piedra preciosa se encarga de ayudar a la estabilidad mental, emocional y espiritual de los individuos. Esta gema es la encarnación terrenal del principio cósmico masculino (yang).
En la India el jade está asignado al Zodiac Taurus (del 21.04 hasta el 20.05) a Krebs (del 22.06 hasta el 22.07) y sagitario (desde el 23.11 hasta el 21.12). La asignación de gemas a los signos del zodiaco en los horóscopos siempre causa un grado de confusión.
Esto se debe a que muchas gemas que se asignan en un horóscopo dado, no son las mismas que se pueden asignar a los signos en otro horóscopo. Esto se debe a que la lectura de las constelaciones es una práctica muy antigua y practicada por todas las civilizaciones antiguas y cada una de ella contaba con sus diferentes signos y horóscopos.
Por otra parte el jade indio es una gema del mes de julio, otorgándole a los nacidos en este mes coraje y prestigio, del mismo modo este jade es capaz de ayudar a los nacidos en el mes de julio dándole vigor y asertividad.
Diferencias entre la piedra de jade China e India
Mientras que china es conocida por su jadeíta, la India es reconocida por su nefrita, a pesar de que ambas gemas o que ambos tipos de jade pueden encontrarse en ambos países.
El jade chino, fue adoptado en muchos aspectos de la cultura china, usándose de la misma forma en la cual usarían el oro y los diamantes en el oeste. Dándole el nombre de “yu” que significa joya real.
Razón por la cual era inmensamente valioso y simbolizaba las virtudes confucianas de la sabiduría, la justicia, la compasión, la modestia y el coraje. Esta gema fue utilizada para hacer figuras religiosas, obras de arte, armas, joyas y para decorar las tumbas delos miembros de la familia imperial.
Los chinos también le atribuyeron a esta piedra preciosa, poderes místicos que protegían a las personas del mal y la caracterizaba como un vínculo entre el cielo y la tierra.
Por su parte el jade Indio, tenía una durabilidad y dureza que lo hacían perfecto para la creación de armas y herramientas, pero lamentablemente esta gema no gozaba del mismo estatus de valor o espiritual que el jade Chino.
Hoy en día el jade indio es generalmente cortado en trozos finos y luego tallados en joyas para venderlo al rededor de todo el mundo. De esta forma incluso si la gema de nefrita en sí no se considera valiosa el tallado y las joyas pueden tener un valor muy alto en las subastas, en especial debido a que la mayoría de estas joyas son hechas a mano de forma artesanal.
Cuidado del jade
El jade es generalmente sencillo de limpiar siempre que siga las pautas correspondientes para asegurarse de que sus joyas sean tratadas y usadas de la manera correcta. El jade puede ser limpiado correctamente solo usando agua.
No use productos químicos fuertes ni alcohol (con un jabón suave sería más que suficiente).
Seque la gema con un paño suave, de forma cuidadosa.
No limpie su jade con un limpiador a vapor, tampoco en limpiadores de joyas ultrasónicos.
Asegúrese de quitarse su gema de jade cuando vaya a nadar (el cloro de las piscinas puede ser dañino para su gema).
Evite que el jade tenga contacto con el maquillaje, el perfume, la laca para el cabello y otros productos químicos.
Debido a que el jade se puede rayar fácilmente es mejor mantenerlo alejado de otras gemas, y guardarlo de forma separada en un joyero cubierto por un pañuelo suave.
Beneficios del jade de la India
El jade Indio es una piedra preciosa que ha demostrado a lo largo del tiempo su importancia como piedra de curación a través de su aplicación en la ciencia de la piedra durante siglos debido a su efecto versátil. Siendo una piedra preciosa muy popular para ser usada en la terapia con piedras.
El jade utilizado en las terapias de piedra nunca debe teñirse, irradiarse ni mucho menos reconstruirse, ya que solo el jade Indio natural tiene efecto en las terapias con piedras como gema curativa.
A nivel mental el jade es sumamente conocido, siendo capaz de otorgar paciencia, estabilidad mental y a mejorar el proceso de pensamiento, acelerando así la capacidad de reacción y respuesta en situaciones estresantes o conflictivas.
Esta gema está destinada a proteger a su usuario de enfermedades cardiovasculares y de accidentes. Además, el jade a menudo recibe un efecto potencializado de la fertilidad. Otorgando un efecto relajante y antiespasmódico.
El jade de la India esta también estrechamente relacionado con la realización de los sueños y a encontrar la propia autodeterminación.