El jade es una roca ornamental. Este término es utilizado para referirse a dos rocas metamórficas llamadas nefrita, y jadeíta, que son distintos compuestos de diferentes minerales silicatados.
En cuanto su identificación tiene un color que es de tonalidades verdes, a veces blancas.
En lo que es su lustre es céreo, sub-vítreo, vítreo.
Tiene una transparencia translúcido.
Tiene una densidad de 2 g/cm3.
En cuenta su dureza 7 (escala de Mohs).
Yacimientos.
En el planeta tierra, se encuentran una inmensidad de yacimientos en países, como son: Canadá, Nueva Zelanda, China, Rusia, Japón y Kazajstán, Taiwán, Brasil, Canadá, Rusia, Australia y Alaska.
Variedad.
El jade tiene algunas variedades, dentro de las más importantes tenemos:
La Nefrita: Es un mineral que consiste, en un adherido de fibras que se encuentra entrelazadas microcristalinas de calcio. El cual es un mineral anfíbol rico en magnesio y hierro de la serie de la tremolita (calcio-magnesio)-ferroactinolita (calcio-magnesio-hierro).
La Jadeíta Es una piedra semipreciosa denominada piroxena, es un mineral muy rico en sodio y aluminio y se ha empleado en la industria como una piedra con un gran valor comercial.
Entre otras variedades encontramos:
Jade luna.
Jade celeste.
Jade lavanda.
Jade Negro.
Jade naranja.
Jade verde.
Usos.
El jade tiene una inmensidad de usos entre los que encontramos, que ha sido utilizado desde hace más de 500 años como material para fabricar utensilios y adornos. Desde sus orígenes fue usado por ser duro y resistente, por esto es que se usaba también para elaborar armas, herramientas y máscaras, como las conocidas en América como «máscara de jade».
Debido a todos los usos que tiene esta roca, se han intentado desde el pasado vender otros minerales, con la misma denominación. Dentro de los minerales, que se logró vender bajo esta denominación fue el mineral llamado serpentina («jade de China», «jade nuevo).
Tomando en cuenta que la serpentina tiene un aspecto similar al jade, además que aparece en los mismos yacimientos que la jadeíta y la nefrita.
Pero este mineral se diferencia, por ser un material más blando y menos resistente que el jade. Debido a que es mejor trabajado que el jade, se ha determinado como sustituto preferido en los últimos años.
La teogonía se origina en China, cuyo significado representa a un dragón. En diversas culturas prehispánicas de Mesoamérica, tales como: los mayas, toltecas, quichés, olmecas, mixtecas, zapotecas, aztecas y nicoyas, este mineral tenía un gran valor cuya simbología representaba poder, vida y virilidad en el hombre.
En aquel entonces esta roca era más valorada que el oro, el cual se obtenía del valle del Motagua, en Guatemala. En el planeta tierra se encuentra una inmensidad de yacimientos, entre los que son más ricos, se encuentra ubicados en el valle del río Motagua, en Guatemala y al mismo tiempo es la fuente de los colores más original.
Según un estudio del siglo XX esta región ha sido establecida como la fuente de todo el jade, usado por los mesoamericanos durante un lapso de 3000 años.
¿Cómo puedo identificar un Jade auténtico?
Tiene muchas variedades como son la jadeíta, la cual es la que mayor demanda y precio tiene en la industria, debido a su demanda, se suelen utilizar piedras de colores verdes, que son algo parecida y que por eso pueden llegar a confundirnos, si en realidad es el jade.
A la hora de comprar un objeto y el vendedor asegura que es original y para esto podemos hacer una serie de comprobaciones, como puede ser la prueba de la dureza que es muy útil, pero hay que hacerla con un equipo especializado.
Es necesario reconocer la variedad del Jade.
Es fundamental para poder reconocer esta piedra semipreciosa, se puede emplear un celular para observar fotos de la piedra. En la Jadeíta, se suele identificar fácilmente por sus diversos colores, aunque suele ser escasa, mientras que en la Nefrita es muy fácil de identificar por sus colores y características.
Es sumamente importante fijarse detallar cuidadosamente el brillo de este mineral. El brillo de la Jadeíta y Nefrita suele ser más intenso que el brillo de la Nefrita.
Es importante examinar las irregularidades en el mineral.
En el momento de visualizar el interior o algunas de sus variedades y se encuentre granulado, se debe observar con una lupa y detallar su homogeneización y si se encuentra perfecta sin rastros químicos naturales que son fáciles de detallar, entonces, puede ser una imitación.
Analizar el color
El color del Jade no debe ser totalmente puro, además, en diversas ocasiones puede tener tonalidades intensas o traslúcida, dependiendo de la composición química y de sus inclusiones.
Es muy importante resaltar que aquellos Jades que suele tener colores traslúcidos, suelen ser minerales sintéticos.
Verificar la temperatura.
Cuando el individuo se encuentra sosteniendo el mineral con su mano, la persona puede sentir un frío y por ende se recomienda que empuñe este mineral de una manera ligera con el propósito de subir la temperatura de esta piedra semipreciosa para que pueda igualar la temperatura del portador.
Es necesario retirar el mineral y dejarla en una mesa. Se recomienda esperar un minuto para agarrar nuevamente la piedra semipreciosa. Si la piedra se encuentra a una temperatura baja, probablemente sea una piedra verdadera. Si el mineral se encuentra en la misma temperatura y no se ha enfriado, lo más probable que sea un Jade sintético.
Tanteo de la densidad
La Jadeíta y la Nefrita poseen una elevada densidad. En la Jadeíta suele ser de 2.95 y en la Nefrita se ha verificado que naturalmente su densidad es 3.3. Para poder diferenciar se realiza una prueba muy sencilla, se debe arrojar las variedades al aire y cogerlo con las manos. Si hay una piedra que tenga más peso que la otra, lo más seguro es que sea Jade.
Jade Guatemalteco.
Entre las variedades del jade encontramos, el Jade Jadeíta que se encuentra Guatemala. Aquí la fuente principal es el Jade Jadeíta, así como lo fue en el pasado para las culturas mesoamericanas, la cual se encuentra en la región árida de Zacapa, en la Sierra de las Minas y el Río Motagua, a unas 120 millas al noroeste de la capital guatemalteca.
Normalmente esta zona suele contener grandes y poderosos minerales, consecuencia de la falla que se encuentra en Motagua donde se puede encontrar varios minerales, los cuales son: plata, zinc, hierro, cobre, níquel, mármol, alabastro, cuarzo y jade.
DATO CURIOSO.
En diversos lugares, como en Guatemala, específicamente en el hermoso río Motagua, se suele encontrar un depósito que contiene Jade, cuyo yacimiento es el más importante que existe.
Color guatemalteco.
Los diversos colores que contiene esta piedra guatemalteca, parte desde un blanco con tonalidades grises. Los científicos han considerado que este color se originó con esta tonalidad como resultado de la constitución química originado por la base de silicato de aluminio y sodio que se obtiene en el momento que el mineral está siendo expulsado a la superficie.
Es muy importante resaltar que este proceso natural suele tardar muchos años y gracias al proceso químico mencionado anteriormente, el Jade obtiene elementos muy relevantes en su constitución química.
Los minerales que generan diversos colores con diferentes tonalidades, suelen ser:
Titanio. Genera los colores pastel en esta piedra semipreciosa, además, suele generar el color lila con tonalidades que se encuentra en los ópalos. Se pudo descubrir el efecto que genera el Titanio sobre el Jade en el huracán Mitch.
Suele ocasionar un color verde con tonalidades negras, científicamente se suele denominar: ‘’Cloromelanita’’ y Guatemala es el único país donde se puede encontrar un Jade con el color verde y tonalidades negras.
Suele incluir tonalidades del color verde y lograr una semejanza con el verde esmeralda, de esta manera, se suele conocer como el ‘’Jade Imperial’’.
Este color en el ‘’Jade Imperial’’ tiene un gran valor ya que no es muy común.
Significado.
Toda y cada una de las variedades del jade tiene un significado, que puede estar relacionado con los beneficios de dicha roca, en este caso el:
Jade luna. Representa inocencia, virilidad, renovación, juventud y amor verdadero en las relaciones familiares o amorosas.
Jade Celeste. Representa la buena fortuna, vibras positivas, armonía y la meditación.
Jade Lavanda. Representa el éxito financiero del individuo, el amor propio, simboliza el desarrollo de la calidad humana del portador.
Jade Negro. Simboliza la protección del individuo para alejar las energías negativas, además, también emana una imagen autoritaria y elegante en el hombre.
Jade Naranja. Representa el espíritu energético, simboliza la felicidad y el vínculo con los seres espirituales.
Matices del Jade verde. Simboliza la vida de la madre tierra, conjuntamente con los beneficios que le otorga la naturaleza a los seres vivos que están en el planeta tierra.
La influencia del Jade en la cultura mesoamericana.
Desde nuestros antepasados ha sido considerado de sumo valor. Como fue en las culturas prehispánicas de Mesoamérica como fueron los Olmecas, Mayas, Toltecas, Kichés, Mixtecas, Zapotecas y Aztecas; en ese entonces el jade era la piedra de la creación, que significaba vida, fertilidad y poder.
Simbolizó la selva, el verde de las plantas, el verde de la vida del bosque y por eso se le ha añadido el concepto de un pasaporte a otro mundo, al mundo que los Mayas llamaron “XIBALBA” (El Inframundo). Los arqueólogos han determinado a través de los años que el Jade definitivamente era propiedad de la clase noble. De esta manera, el jade en el pasado fue incluso valorado más que el oro.
En nuestros antepasados lograron alcanzar un desarrollo impresionante, en la creación de obras de arte en Jade, como fueron los verdaderos tesoros encontrados en tumbas de diversos sitios arqueológicos desde el valle de México hasta Costa Rica.
En estos lugares se encontraron tesoros con mucha importancia, tales como brazaletes, gargantillas, sortijas, calaveras con engarces dentales, también se encontró obras en mosaico, tales como la máscara funeraria del Rey Pacal. Se pudo encontrar las piezas sagradas (maestras) de Tikal, estas piezas sagradas eran aquellos vasos retratados de Hasaw.
Piedras similares.
El nombre del ‘’Jade’’, se ha empleado de forma original para comercializar otros minerales con la denominación se pudo lograr con la serpentina catalogada: Jade china o Jade nuevo.
Es muy importante tomar en cuenta que la Serpentina no posee solamente las mismas cualidades que la piedra semipreciosa Jade, sino que además, se encuentra fácilmente en los yacimientos de Jadeíta y Nefrita. Es un material muy frágil y no es muy resistente en comparación con el Jade, aunque, es mejor utilizar la Serpentina que el Jade, incluso, la Serpentina es un mineral que sustituyó al Jade.
Poderes mágicos.
Esta roca tiene muchos poderes curativos, como son:
En el amor, en China se tenía la creencia que este mineral intensificaba los sentimientos amorosos en los noviazgos y por ende, se solían grabar una mariposa para poder generar amor, también se obsequiaba esta piedra semipreciosa para demostrar el amo.
En la naturaleza, se usa la pieza de jade mientras se trabaja en el jardín, para mejorar y conseguir la salud de las plantas. Además se recomienda tener cuatro trozos de jade, que estén enterrados en el perímetro del jardín.
Se usa en un ritual para atraer el dinero, este ritual consiste en cargar un pendiente de jade con energías positivas y luego ponérselo. Tomando en cuenta que para cargar el jade, se debe tener una actitud positiva hacia el dinero.
En lo espiritual se usa, se lleva o se coloca en el tercer ojo para recibir sabiduría. Tomando en cuenta que al referirnos a sabiduría, no significa conocimiento, sino a el conocimiento asimilado apropiadamente, aplicado.
Fortalece las facultades mentales y ayuda a razonar.
Además esta piedra también protege contra los accidentes y problemas que una persona pueda tener.
Influencia directa en el espíritu y el cuerpo.
Esta piedra contiene un poder tranquilizante que influencia en el espíritu y en el cuerpo del portador directamente, por ende, es un mineral que actualmente se suele recomendar a las mujeres que tienen hijos o que desean tener hijos. Suele alentar las acciones filosóficas para que el individuo pueda tener un pensamiento crítico y pueda tomar las mejores decisiones.
En el cuerpo influencia con poderes curativas, sanando las enfermedades renales, influencia en el sistema nervioso y en las glándulas denominadas suprarrenales.
Propiedades sanadoras.
Las propiedades sanadoras dependen del color del mineral. Los colores cremas pacifican y sanan completamente las enfermedades que afectan al sistema nervioso, y aquellas piedras que poseen un color verde o blanco, suele sanar dolencias generales en el cuerpo del portador.
Usos.
Es un material que se ha empleado para crear utensilios y adornos desde aproximadamente hace unos cinco mil años. En todo este tiempo se desarrollo un verdadero culto. Los objetos que se fabricaban o fabrican con este material, tienen una buena fama de que atraen la buena suerte.
En los tiempos antiguos se empleaba por ser duro y resistente. Por esto se utilizaba para elaborar armas, herramientas y mascaras, en América estas mascaras se conocían por la máscara.
Existió una época que se encontró en el mercado otros minerales con la denominación por lo cual ese objetivo se logro con el mineral que tiene por cuyo nombre serpentina que significa ‘’Jade de China’’, ‘’Jade Nuevo’’.
Este mineral tiene las mismas características, sino también se encuentra en la misma ubicación en donde está la jadeíta y la nefrita. Es un material sumamente blando y es menos resistente que el Jade.
Este mineral se trabaja mucho mejor que el mismo, por lo cual se ha establecido como un sustituto preferido en nuestros últimos años.
Poderes curativos.
El jade tiene una gran cantidad de poderes curativos, dentro de los cuales podemos destacar sus:
Cualidades físicas. En cuanto a este punto, ayudan a limpiar las infecciones y los riñones, alivia los dolores musculares como el de la espalda, previene las contracturas, reduce los dolores de cabeza, además disminuye las crisis nerviosas, regula los trastornos menstruales.
Favorece a un correcto embarazo sin complicaciones, elimina la depresión y la ansiedad. Como punto central ayuda a aumentar la fertilidad y potencia el deseo y la función sexual.
Cualidades sensitivas. Suele estimular las relaciones amorosas o de amistades, suele apaciguar el cuerpo, incentiva al portador a tener sueños profundos estimulando la dopamina y elimina todos los problemas emocionales que el individuo pueda tener.
En esta misma línea estabiliza la personalidad, así mismo la integración de la mente con el cuerpo, estimula ideas para hacer las tareas de forma más sencilla, libera las emociones reprimidas, ayuda a valorar los deseos que tiene la misma persona y fortalece la seguridad y la autonomía.
Cualidades espirituales: Desde este punto de vista, fomentar el autoconocimiento e incrementa él autoestima, abre la conexión con el mundo y abre el chakra del plexo solar, el chakra del tercer ojo y el chakra del corazón. Del mismo modo aporta armonía y felicidad en las relaciones de negocios y familiares, así como la abundancia material.
Jades y las chacras.
Chacra del ombligo. Es muy recomendable emplear el Jade en el ombligo por un tiempo limitado de diez minutos diarios, preferiblemente el individuo debe estar acostado y relajado. Se coloca este mineral con el objetivo de prevenir enfermedades renales y en la vesícula. También se puede colocar debajo del ombligo para curar las enfermedades urinarias.
Chacra del corazón. Esta piedra en la caja torácica elimina la taquicardia y las diversas arritmias cardíacas, también se emplea para poder prevenir los infartos. Para que la piedra pueda influir en el individuo, se debe de colocar en el tórax por diez minutos diarios, el portador debe estar acostado y relajado.
Cuando el ser humano quiere deshacerse del rencor, debe de emplear este mineral en el chacra del corazón, se debe observar y analizar las emociones tóxicas que generan rencor, es muy importante no engañarse así mismo, es necesario ser sincero con nuestro ‘’yo interno’’.
Chacra del tercer ojo. Es un mineral preventivo que elimina las enfermedades visuales. Para que tenga un efecto, se debe emplear entre las cejas durante una hora, se debe estar relajado, sin estrés ni preocupaciones para recibir las energías positivas de la piedra, además, fomenta la sabiduría para que el individuo se pueda conocer así mismo.
Signos zodiacales.
El jade tiene una influencia enorme en los signos astrológicos, como son:
Tauro.Un signo zodiacal que tiene una gran conexión con esta piedra, ya que al individuo es influenciado de una manera poderosa por el Jade con el propósito de que el portador pueda aceptar la realidad y que logre disfrutar de los pequeños detalles de la vida.
Libra.Un signo muy importante, aunque no tiene un gran vínculo con este mineral, pero estimula la conformación de un buen carácter en el ser humano con el objetivo de generar un nuevo punto de vista sobre la vida, además, el Jade con el este signo zodiacal elimina la confusión.
¿Atrae dinero?
Para atraer dinero con el jade, se necesita:
Un pendiente o un anillo
Una vela amarilla.
Incienso de canela.
Talismanes.
Es utilizado en los talismanes, como puede ser el:
Amuleto milenario para la protección.
Es un ritual antiguo, el cual no es complicado.
Para realizarlo la persona tiene que agarrar un trozo de jade, que sea cuadrado, luego limpiarlo, purificarlo y grabar en el, los números 1, 8, 1 y 1 en el cuadrilátero del trozo de Jade, es muy importante resaltar que en cada esquina se debe grabar los números ante mencionado de manera separada y posteriormente se debe enmarcar en oro.
Después, de realizar el amuleto, cuando salga el alba, el dueño debe de contemplar el amuleto sosteniéndolo en una mano y respirar profundamente sobre el collar tres veces, posteriormente, debe de repetir la palabra ‘’Thot’’. Se debe esperar hasta el amanecer, luego, colocarse el collar contemplando el lucero de la mañana, respirando nuevamente tres veces sobre el amuleto y repetir la palabra ‘’Thot’’.
Cuando se haya realizado los pasos ante mencionado, el collar estará listo y solo queda amarrar al Jade con una cuerda de cualquier color para usar el amuleto en el cuello.
Milenario talismán para recibir sabiduría y fortaleza mental.
Otro collar de hace muchos siglos, aunque, es muy difícil de fabricar, aunque es muy efectivo.
Se necesita:
Un saco, preferiblemente de color azul.
Un Jade de color verde con tonalidades intensas.
La campanilla de una culebra.
‘’Se debe apartar el sao azul a la diosa Isis para posteriormente poder introducir los ingredientes ante mencionados para poder realizar el amuleto para obtener sabiduría y fortaleza mental’’.
Precio.
Este mineral suele tener un precio elevado en los países europeos ya que normalmente no se suele conseguir de manera fácil, ya que la única manera, es a través de las joyerías reconocidas con permisos especiales por parte del estado para poder comercializar las piedras preciosas y semipreciosas.
En los países latinoamericanos no suele tener un precio muy elevado, sobre todo en Guatemala ya que posee el yacimiento de Jade más importante.