jade onfacita

El jade onfacita pertenece a una gran familia de silicatos minerales piroxénicos formadores de roca. El grupo de piroxeno es más famoso por la jadeita, el tipo de jade más raro y valioso.

Otros miembros de piroxeno menos conocidos también incluyen augita, espodumeno (kunzite and hiddenite) y diopside. El jade onfacita fue descrito por primera vez en Baviera, Alemania, en 1815. Su nombre se deriva de la palabra griega «uva sin madurar» en referencia a su típico color verde.

jade onfacita

jade onfacita

La composición química de la ofacita se encuentra entre la jadeita rica en sodio y la augita rica en calcio. onfacita comparte muchas similitudes gemológicas con jadeita, y durante años, muchas piezas históricas de jade que se cree que son jadeita fueron descubiertas más tarde para ser compuestas de onfacita.

Durante muchos años, el nombre «jade» se usó sólo en referencia a la jadeita o nefrita, pero más recientemente, el término «jade» se ha abierto para abarcar una variedad de diferentes tipos de roca de jade, incluyendo el maw-sit-sit-sit, la albita de jade y el jade de ofecita.

Generalmente, para ser clasificados como jade, los materiales deben contener por lo menos 20% a 80% de jadeita; pero muchos especímenes compuestos enteramente de ofecita están siendo clasificados ahora como jade. Sin embargo, de acuerdo con el Gemological Institute of America (GIA) y el Gubelin Gem Lab, sólo los materiales de color verde onfacita pueden ser comercializados como «jade onfacita» o simplemente como «jade».

Identificando a onfacita Jade

jade onfacita es un mineral de piroxeno con una fórmula química en algún lugar entre la de jadeita y augita: (Ca, Na) (Mg, Fe2+, Al)Si2O6. El término «onfacita jade» puede aplicarse a las variedades verdes de omphacite. Tiene una tenacidad quebradiza y muestra una típica hendidura de piroxeno cerca de los 90°.

Los cristales  son a menudo gemelos e intergrown pertenecientes al mismo sistema cristalino que jadeita.

Tiene pleochroism muy débil y fluorescencia. Es típicamente ligeramente translúcido y exhibe un brillo sedoso cuando se pule. En la mayoría de los casos, distinguir la ofecita de la jadeita requiere un análisis avanzado del espectro Raman, ya que ambos minerales comparten muchas similitudes.

Origen y Fuentes

El jade onfacita se extrae de numerosas regiones del mundo. Algunas de las fuentes y orígenes más conocidos son Alemania, Austria, Birmania, Camboya, Canadá, China, Estados Unidos de América (California), Alemania, Guatemala, Italia, Japón, Kazajstán, Nueva Zelandia, Rusia, Taiwán y Taiwán.

Color

El jade onfacita puede variar en color de claro a verde oscuro o negro-verde. A veces se le conoce como «jade negro de tinta». Se han reportado casos de omphacita azul que se extrae de Guatemala, pero actualmente no son reconocidos como jade, sino más bien como onfacita.

Claridad y brillo

El jade de onfacita es típicamente translúcido a opaco, aunque algunos materiales muy raros pueden ocurrir casi transparentes. Los materiales translúcidos se consideran más deseables que los opacos. El lustre de la ofecita es similar al de la jadeita, que va desde el vítreo a la seda, y en algunos casos resinoso a grasiento.

Corte y forma

El jade onfacita es típicamente cortado en cabujón. A menudo está tallado en flores ornamentales y otros objetos naturales.

Los cabujones de forma ovalada son los más comunes, ya que tienden a conservar el peso más bruto. Los tamaños calibrados son raros y típicamente exigen primas más altas. Las formas extravagantes también son raras, pero no inauditas.

Tratamiento de Jade onfacita

El jade de onfacita no es normalmente tratado o mejorado de ninguna manera, aunque es posible que las piedras sean recubiertas, teñidas y a veces impregnadas para mejorar el color y la estabilidad como otros tipos de jade.

Propiedades Gemológicas de Jade onfacita

Fórmula química: (Ca, Na)(Mg, Fe2+, Al)Si2O6 Silicato de piroxeno de calcio, sodio, hierro, magnesio y aluminio.
Estructura cristalina: Monoclínica con formas prismáticas
Color: Verde pálido, verde, verde oscuro, verde-negro, verde-negro
Dureza: 5,5 a 6 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.662 a 1.723
Densidad: 3,29 a 3,39
Cleavage: Cleavage a cerca de 90° °.
Transparencia: Traslúcida a opaca
Doble refracción o birrefringencia: 0.023
Lustre: Vítreo, mate, graso
Fluorescencia: Muy débil

Piedras preciosas similares o relacionadas

Onfacita es un miembro del grupo grande de los minerales del piroxene, que también incluye jadeita, spodumene, kunzite, hiddenite, diopside y augite.

Otras gemas de piroxeno menos conocidas incluyen rodonita, enstatita e hipersteno. La ofecita también se considera un tipo de jade que está estrechamente asociado con la nefrita, la albita de jade y la cloromelanita.

Algunas posibilidades de confusión incluyen otras piedras preciosas verdes, como jadeita, nefrita, kosmoclor y serpentina.

onfacita Jade Mitología, Metafísica y Cristal

Como una forma de jade, onfacita lleva muchas de las creencias y leyendas como otras formas de jade. Los mayas y los aztecas creían que el jade podía curar el dolor.

De hecho, el nombre de’ jade’ proviene de los exploradores españoles que lo denominaron’ piedra de ijada’, que se traduce vagamente como’ piedra para el dolor en el costado’.

Los chinos se refieren al jade como’ yu’, que significa’ piedra celestial’. Se cree que el jade posee propiedades fortalecedoras de la salud y estimula la longevidad.

En el feng shui, se cree que el jade influye en la prosperidad y la salud. Muchas culturas asiáticas tienen el jade con la más alta consideración. Incluso es considerado por algunos como más valioso que el oro y los diamantes. Se cree que el jade posee numerosos poderes curativos y la habilidad de proteger a sus portadores del mal o la mala suerte.

Joyería Ideas de Diseño

La versatilidad del jade onfacita lo hace ideal para una variedad de usos. Sin embargo, debido a su rareza, no se encuentra con frecuencia en las joyerías locales.

Jade onfacita es a menudo cortado en cabujón, como jadeita y nefríta y es perfectamente adecuado para todo tipo de joyas, incluyendo anillos, collares, colgantes, pulseras, alfileres y broches.

A menudo está tallado en intrincados diseños que se pueden usar como amuletos o talismanes, y otros objetos naturales como flores y animales.

La omphacita es ligeramente más blanda que el cuarzo, pero debido a su estructura densa, es bastante dura y resistente a la mayoría de los desgastes.

Es una piedra preciosa excelente para los hombres, aunque también es usada con igual frecuencia por las mujeres. Se mezcla bien con otras gemas y se ve especialmente impresionante conjunto en oro blanco, platino o plata.

Para los hombres, los diseños populares de la joyería popular incluyen anillos audaces del cabochon, alfileres de la corbata, gemelos y colgantes. En muchos países asiáticos, el jade se usa con frecuencia y se da a los niños pequeños en forma de brazaletes y tobilleras de jade puro.

 Cuidado y limpieza

Cómo limpiar sus piedras preciosasAunque el jade onfacita es un material resistente, requiere cierto cuidado para mantener su atractivo brillo. Se considera que es suave en comparación con la mayoría de las piedras preciosas de joyería, por lo que se puede rayar fácilmente.

Para minimizar los arañazos, quite las joyas de onfacita antes de hacer ejercicio, practicar deportes o dedicarse a tareas domésticas duras, como lavar la vajilla. Evite el uso de productos químicos y limpiadores agresivos cuando limpie su onfacita. Para limpiar su onfacita, simplemente use agua tibia jabonosa y un paño suave.

Asegúrese de enjuagar bien después de la limpieza para eliminar los residuos jabonosos. Al igual que con la mayoría de las piedras preciosas, evite el uso de limpiadores y vaporizadores ultrasónicos.

Cuando guarde las piedras preciosas de onfacita, guárdelas lejos de otras piedras preciosas. Lo mejor es envolver las piedras individualmente con un paño suave y colocarlas dentro de una caja de joyería forrada en tela.