Piedras preciosas Irlandesas

Piedras preciosas Irlandesas, las piedras preciosas no solo han tenido en la historia una connotación meramente decorativa, sino que, tal vez debido a su peculiar belleza, las gemas han estado estrechamente relacionadas con entes espirituales, ya sea de protección, de suerte, de salud o de prosperidad, no ha habido una cultura en la historia humana en la que no haya habido creyentes en los poderes sobrenaturales de algunas gemas.

Y si hablamos de tradiciones metafísicas, una de las tierras con un contexto de leyenda y creencias bastante antigua y tradicional, es sin duda la isla vecina del Reino Unido, Irlanda.

Irlanda

Piedras preciosas Irlandesas

Irlanda es una isla Ubicada al oeste de Gran Bretaña, es decir, en el Atlántico Norte, en una zona templada y fría. Es famosa por sus historias y leyendas medievales que datan del siglo VX, pero también por su lado místico y religioso.

Por mostrar un caso, en varias leyendas se cuentan historias de bosques enteros, que se encuentran encantados en Irlanda, lugar donde algunos afirman haber visto los famosos duendes irlandeses, con su típico color verde; en busca de oro, su principal tesoro, para esconderlo entre la densa capa de árboles del bosque.

Es en Irlanda donde, a través de estas leyendas de duendes y seres mágicos, de donde ha salido también la creencia en la buena suerte que aportan las plantas de trébol que posean cuatro hojas en un mismo tallo.

Además de esto, incluso se creía que en este País es donde habitan unas especies únicas de dragones alados, escupidores de fuego, que se ocultan en grandes cuevas en las montañas más recónditas, de manera que no puedan ser hallados, debido a su extensa caza, que según las leyendas tuvo lugar durante la edad media.

Irlanda, como ya dijimos, es un territorio Insular, al igual que Inglaterra. En algún momento, su total territorio perteneció al Imperio Inglés, pero que posteriormente gran parte del territorio sur del país se independizaría para conformar una nación independiente de la monarquía británica.

Hoy en día, solo un territorio al norte pertenece al Reino Unido, de hecho, el nombre completo y verdadero del Reino Unido es “Reino Unido de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte”, y en cuya bandera están representadas las tres banderas independientes de cada país que lo conforma.

La cruz roja con fondo blanco de Inglaterra, el fondo azul de la bandera escocesa y la “x” roja de Irlanda del Norte.

Piedras preciosas en Irlanda

En Irlanda se pueden encontrar variedades de piedras preciosas entre las cuales se pueden mencionar principalmente el cuarzo.

El cuarzo es un mineral que se halla en todo el territorio terrestre, es de hecho la piedra más abundante del planeta, y cuando es pulida, se considera como una piedra preciosa debido a su brillo y transparencia; fue empleada en muchas cruces celtas de la edad media junto con otras gemas.

El cuarzo ha tenido variadas utilidades dentro de la industria joyera irlandesa y mundial, ya que el trabajo con este material es bastante versátil, usándolo desde piezas para relojes de alta calidad, como el moldeamiento y pulido para incrustarse en joyas de variados tipos que posteriormente son comercializadas.

La minería de este mineral no requiere de tantos recursos, ya que su obtención es relativamente sencilla, por la abundancia del mismo.

Una piedra descubierta en Dublín, la capital irlandesa, fue una muy rara que, hasta hoy es considerada como una de las gemas más raras del mundo. Se trata del Taaffeíta, una gema que se halló por primera vez en la casa de un joyero irlandés a mediados del siglo XX por un personaje llamado Richard Taaffe.

Hasta ahora ha sido la única gema descubierta en en estas condiciones, es decir, ya facetada y trabajada. Posterior a esto se continuaron haciendo investigaciones en las que se determinó que esta roca es un mineral de la clase de los óxidos anhídridos y suelen hallarse en colores violeta y verde generalmente, aunque existen variedades transparentes.

Yacimientos de gemas en Irlanda

Irlanda también posee yacimientos de una gema llamada aguamarina, la cual se destaca por un color azul verdoso denominado igual que la piedra. Esta es muy comercial en el país y sus reservas son reconocidas por el resto del mundo minero encargado de la extracción de la aguamarina.

La aguamarina tiene una antigua tradición el país, incluso en Irlanda del Norte también es extraída esta piedra.

Al ser una piedra que, por su color, hace recordar el color del mar tranquilo, ha sido utilizada desde tempos antiguos por los marineros que salían de la isla en sus naves.

Se creía que esta tenía el poder de cuidarlos de los peligros que se esconden en el océano, y aún hoy, las personas que viajan en avión también la usan como una especie de amuleto durante sus viajes.

Otra de las gemas de los cuales existen yacimientos en Irlanda, es una piedra muy poco conocida, recién hasta principios del siglo XX fue catalogada como una piedra preciosa aunque su descubrimiento se remonta al siglo anterior a este.

Se trata de la Kunzita o Kuncita, una gema que posee un color rosa pálido, lo que la hace una gema singular entre las piedras preciosas, debido a su color.

Hoy en día es muy utilizada en la joyería europea y norteamericana. Posee una dureza de 7 en la escala de Mohs, aunque por su cualidad cristalina también la hace propensa a quebrarse.

Por otra parte, el diamante es una gema que si bien no se extrae a gran escala en este país, tiene una comercialización importante, es una gema que se caracteriza por su brillo y extrema dureza, siendo la más dura de todas las piedras preciosas que se conocen hasta hoy.

Su capacidad para moldearse y facetarse de diversas formas la hace ideal para adornar prendas de decoración, pero que sin embargo, se considera entre las piedras preciosas más costosas del mundo.

Como se puede notar, la joyería en Irlanda es una actividad que está bien desarrollada, tomando en cuenta que se trata de un territorio insular, es decir, no continental, pero que sin embargo ha sido capaz de exportar de la nación algo que va más allá de lo que hasta hoy sabemos de Irlanda, una nación rica en historia leyendas y mitos, pero que también posee un comercio moderno que incluye por supuesto a las piedras preciosas, en las que destacan gemas de reconocidas de gran belleza.