Piedra Preciosa iolita

La iolita es una forma de cordierita transparente de calidad gema, un mineral de aluminio de aluminio y magnesio. Aunque el mineral tiene una historia que se remonta a cientos de años atrás, la verdadera piedra preciosa «iolita» se considera relativamente nueva y menos conocida.

Piedra Preciosa iolita

Piedra Preciosa iolita

La cordierita lleva el nombre oficial del geólogo francés Pierre Louis Antoine Cordier (1777-1861) en 1813. El primer descubrimiento significativo y emocionante de los grandes yacimientos transparentes de iolita de calidad gema fue realizado en 1996 en Palmer Creek, Wyoming (EE. UU.) por el geólogo estadounidense W.

Dan Hausal. El cristal de iolita más grande del mundo fue descubierto al sur de Palmer Creek, en Grizzly Creek, Wyoming. Este cristal que rompe récords pesa más de 24.000 quilates.

El nombre «iolite» proviene de la palabra griega «ios», que significa «violeta». El fuerte pleocroísmo de Iolite le valió el nombre comercial engañoso de «zafiro de agua», un nombre que ahora es obsoleto.

De una dirección, la iolita puede aparecer azul zafiro y de otra, puede aparecer tan clara como el agua. Además, desde la vista superior hacia abajo, puede aparecer de color dorado claro o amarillo miel.

Dicroite’ es otro sinónimo de iolita en referencia a su habilidad pleocroica;’ dicroite’ es una palabra griega que se traduce vagamente como’ roca bicolor’.

La iolita también se conoce como «la piedra vikinga» porque, según la leyenda nórdica, los vikingos utilizaban la iolita como filtro polarizador para ayudarles a encontrar el sol en los días nublados. Se cree que los vikingos descubrieron depósitos de iolita en Noruega y Groenlandia.

Identificando a Iolite
La iolita de calidad gema puede variar en color desde el azul zafiro al azul violáceo y desde el azul claro al gris amarillento.

Sus fuertes propiedades pleocroicas a menudo se pueden utilizar para ayudar a identificar y distinguir la iolita entre otras piedras preciosas de colores similares. La iolita a veces se puede confundir con el zafiro y la tanzanita, pero es más suave que el zafiro y más dura que la tanzanita.

Otras gemas que también pueden causar confusión incluyen la espinela y el granate, pero tanto la espinela como el granate son individualmente refractivos, lo que significa que carecen del trichroism de iolita.

Origen Iolite y Fuentes

Los depósitos de iolita se pueden encontrar en numerosas ubicaciones alrededor del mundo. La mayoría de las piedras preciosas de iolita disponibles en la actualidad proceden de la India, pero otras fuentes importantes son Australia (Territorio del Norte), el Brasil, el Canadá (Yellowknife), los Estados Unidos, Madagascar, Myanmar (Birmania), Namibia, Sri Lanka (Ceylon), Tanzanía y los Estados Unidos, incluidos Wyoming y Connecticut.

Color Iolita

La iolita es típicamente de color azul claro a azul oscuro y violeta, aunque también puede ocurrir en varios tonos de amarillo, gris, verde o marrón. El color más deseado es un azul violáceo intenso que puede rivalizar con el de la tanzanita.

La iolita es tricrónica, lo que significa que se pueden ver tres colores diferentes en la misma piedra dependiendo del ángulo de visión. Algún grado más bajo o iolita pobremente cortada puede aparecer demasiado oscura o de «tinta», a menudo pareciendo casi negra.

Claridad y brillo Iolite

La cordierita mineral es típicamente opaca, mientras que la iolita fina de calidad gema parece transparente a translúcida en claridad.

En muchos casos, la calidad de corte de la gema puede afectar su claridad. Las piedras cortadas demasiado profundas pueden parecer opacas.

La mayoría de los iolitos exhibe algunas inclusiones visibles, especialmente en piedras más grandes. Aunque rara vez se encuentran, los especímenes de ojo limpio no son desconocidos. Cuando está pulida, la iolita exhibe un lustre lustre aceitoso a vítreo.

Corte y forma de Iolita

A la iolita se le da frecuentemente un corte escalonado para realzar el color y es uno de los pocos tipos de gemas que a menudo son intencionalmente «ventanales» o de corte superficial para aligerar su tono.

Los cortadores deben orientar adecuadamente el áspero cuidadosamente, teniendo en cuenta el trichroism del iolite del trichroism de las formas azules, grises y casi incoloras.

Las formas más comunes para las piedras terminadas incluyen las tradicionales redondas talladas, los óvalos y las formas de pera. Las formas extravagantes y los tamaños calibrados son relativamente accesibles.

Tratamiento de Iolita

No se conocen tratamientos o mejoras para la iolita, aunque hay una cordierita sintética disponible, que se utiliza principalmente para la cerámica y otros fines industriales.

Propiedades gemológicas de Iolite:

Fórmula química: Mg2Al3[AlSi5O18] Silicato de magnesio y aluminio
Estructura cristalina: Ortorrómbica; prismas cortos
Color: Azul, violeta, pardusco, amarillento, grisáceo
Dureza: 7 a 7,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.542 a 1.578
Densidad: 2,58 a 2,66
Cleavage: Bueno
Transparencia: Transparente, translúcida
Refracción doble o birrefringencia: -0.008 a -0.012
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Ninguna

Materiales similares o relacionados:

La iolita no tiene ninguna otra piedra preciosa estrechamente relacionada, pero hay pocas variedades de iolita en sí misma. Indialite’ es un polimorfismo de iolita que se forma a altas temperaturas y tiene una estructura química muy similar al berilo.

En algunos casos raros, la iolita puede exhibir asterismo (estrella) o chatoyancy (ojos de gato) cuando se corta en cabujón. Algunas piedras pueden incluso exhibir un ligero nivel de aventurescencia (brillo metálico) debido a las inclusiones discales, típicamente hematites.

La iolita incluida en la hematites se denomina a veces con el nombre comercial de «iolita inyectada en sangre».

Steinheilite «es otro término para la iolita de color azul, que lleva el nombre de Fabián Steinheil, un ex gobernador general ruso de Finlandia. El «zafiro de agua» es un nombre comercial que antes era popular pero que ahora ya no se usa.

Iolite tiene estrechas asociaciones minerales con feldespato de sillimanita, espinela, granate, hematita y plagioclasa.

En muchos casos, la iolita puede formarse junto con otros materiales. Los productos de alteración de iolita incluyen mica, talco y clorito. La iolita se puede confundir fácilmente con otras gemas como la kyanita, el zafiro y la tanzanita.

Mitología iolita, propiedades metafísicas y de sanación con cristales de nuevo a la cima
Cuando Leif Eriksson y otros legendarios exploradores vikingos se aventuraron en el Océano Atlántico, lejos de cualquier costa que pudiera ayudarles a determinar su posición náutica, tenían un arma secreta de la gema – iolita.

Los marineros vikingos supuestamente usaron pedazos delgados de iolita como el primer filtro polarizador del mundo. Al mirar a través de una lente de iolita, podían determinar la posición exacta del sol en días nublados para ayudarles a navegar con seguridad hacia sus nuevos mundos y de regreso.

También se dice que la iolita limpia el chakra del tercer ojo. Se considera una piedra de visión, que mejora la expresión creativa.

Muchos creen que puede ayudar a recuperar los recuerdos perdidos y también ayuda a inducir el sueño para los que sufren de insomnio. Se cree que la iolita puede ayudar a aquellos que sufren de trastornos de la visión y los ojos.

Iolite Gemstone y Joyería Ideas

La dureza de Iolite de 7 a 7,5 en la escala Mohs lo hace muy adecuado como joya de joyería. Es lo suficientemente difícil de llevar en los anillos de uso diario, pero debido a su buen escote, se debe tener cuidado para evitar los golpes, que podrían causar fracturas.

La iolita a menudo está disponible en cortes muy grandes, con muchas piedras que pesan 5 quilates o más.

Debido a los cortes más grandes que están disponibles, las gemas de iolita hacen para la joyería de moda excelente y diseños audaces. Iolite es una excelente piedra preciosa para colgantes, alfileres, broches, collares y pulseras.

Para los hombres, la iolita es una excelente joya «real», perfecta para la moda masculina y accesorios de joyería de piedra preciosa, incluyendo gemelos, anillos de iolita y corbatas.

La iolita es una alternativa asequible para el zafiro azul más caro o la tanzanita azul violeta-azul. Puesto que es una piedra preciosa menos conocida, la mayoría de las tiendas de joyas no tendrá iolita fácilmente disponible y en stock, por lo que en la mayoría de los casos, la iolita tendrá que ser obtenido de proveedores en línea.

Iolite Limpieza

Elolite se considera bastante dura y duradero, pero exhibe un buen escote que aumenta su fragilidad.

Se debe tener especial cuidado para evitar golpes o golpes fuertes. Es un poco más duro que el cuarzo, pero más suave que muchas piedras preciosas de joyería popular (es decir, diamante, rubí y zafiro).

Es mejor no llevar otro tipo de piedras preciosas junto con iolita para evitar daños. La iolita no debe limpiarse con vaporizadores térmicos o limpiadores ultrasónicos. Para limpiar sus gemas y joyas de iolite, simplemente use agua tibia jabonosa y un paño suave.

Asegúrese de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo de jabón restante. Evite climas extremos, fluctuaciones de temperatura y exposición prolongada al calor y a la luz solar.

Quítese siempre las gemas y joyas antes de practicar deportes vigorosos, hacer ejercicio o realizar tareas domésticas.

Cuando quite las joyas, no tire de la piedra, ya que esto puede debilitar las púas y, eventualmente, provocar la pérdida de una piedra.

Guarde siempre las gemas por separado y, si es posible, envuélvalas individualmente con un paño suave y colóquelas dentro de una caja de joyería forrada con tela para mayor protección.