Piedra preciosa Idocrasa

Piedra preciosa Idocrasa, El Idocrase es una piedra preciosa rara, normalmente encontrada en tonos de verde y a veces marrón amarillento o azul pálido. Pertenece al grupo de los minerales del silicato, definidos específicamente como silicato de calcio-aluminio.

Piedra preciosa Idocrasa

Piedra preciosa Idocrasa

En la mayoría de los casos, el nombre «idocrase» se utiliza al referirse a la forma de la piedra preciosa, mientras que «vesuvianite» se utiliza más en referencia a su forma de cristal en bruto. El nombre «vesuvioita» se deriva del monte Vesubio, el nombre del volcán donde se descubrió por primera vez el idocrase.

El nombre «idocrase» proviene de las palabras griegas «eidos» y «krausis», que se traducen respectivamente como «forma» y «mezcla»; en referencia a sus cristales, que a menudo presentan una mezcla de otras formas minerales.

Idocrase fue identificado por primera vez en 1795 por el renombrado gemólogo alemán Abraham Gottlob Werner.

Werner fue también el primero en descubrir el crisoberilo, otro grupo de piedras preciosas y minerales muy importante, famoso por su ojo de gato y su rara variedad de cambio de color. Werner fue también el mentor de Friedrich Mohs, el creador de la «escala de dureza Mohs», que sigue siendo la escala definitiva utilizada hoy en día.

Identificar Idocrase

Gemológicamente, idocrase es una mezcla compleja de metales, oxígeno, hidrógeno y flúor, que se clasifica como silicato de calcio y aluminio. Su gravedad específica oscila entre 3.32 y 3.47, aproximadamente lo mismo que la tanzanita.

Idocrase tiene un índice de refracción de 1.700 a 1.723, ligeramente más bajo que la espinela y el granate.

Es ligeramente más suave que el cuarzo, con una clasificación de 6,5 en la escala de dureza Mohs. Los cristales de idocrase se forman en una estructura tetragonal.

Las formas masivas son comunes y a menudo puede ser muy difícil distinguirlas del granate grueso. Sin embargo, el granate grueso es mucho más duro y sus cristales son verdaderos cristales dodecaédricos en vez de cristales tetragonales.

Origen y fuentes de Idocrase

Idocrase o vesuvianita se encuentra en un número de lugares en el mundo. Se sabe que se forma en el skarn (silicato o roca de desecho) y depósitos calcáreos a través del proceso geológico de metamorfismo de contacto.

Algunos de los yacimientos de calidad gema más notables proceden de Quebec, Canadá y del monte Vesubio en Italia.

Otras fuentes notables incluyen las Montañas Urales de Rusia, así como China, Noruega, Pakistán, Suecia, Suiza, Kenia, Tanzania y Estados Unidos (California, Arkansas, Maine, Vermont y New Hampshire).

Los hallazgos más recientes de materiales kenianos y tanzanos han traído al mercado algunas piedras preciosas transparentes de gran calidad, aunque en cantidades muy limitadas.

California (EE. UU.) produce un material de cabujón verde que a menudo se comercializa como «californite» o con el nombre engañoso de «California jade» (debido a su gran parecido con el jade).

La mina Jeffrey en Quebec, Canadá, produce un fino material facetado, amarillo-verde, así como una variedad verde-esmeralda rica en cromo y una variedad extremadamente rara, de color violeta a lila.

Color Idocrase

Casi todas las idocrasas se presentan en un tono de verde, que va del verde oscuro al marrón verdoso, y del verde amarillento al verde oliva. Algunos materiales muy raros pueden formarse con un color azul pálido o lila.

Muchas piedras pueden aparecer bicoloradas, y también pueden formar multicolores con manchas aleatorias y rayas de material de color marrón rojizo, blanco, amarillo o azul.

Claridad y brillo Idocrase

La mayoría de las idocrasas de calidad gema se presentan opacas con una apariencia similar a la del jade. Las formas transparentes y translúcidas de idocrasa son muy raras. La idocrasa opaca exhibe un lustre graso o resinoso, mientras que los materiales transparentes a translúcidos exhiben un lustre parecido al vidrio (vítreo).

Corte y forma Idocrase

La mayor parte de la idocrase transparente de calidad gema es tallada, a menudo con un corte de damero.

Las formas más populares incluyen formas redondas, marquesas, octógonos (emeraldo) cortadas, trillones, ovaladas, cojín y pera. El Idocrase a menudo es tallado en objetos ornamentales, especialmente la idocrase que está fuertemente incluida en el granate grueso (conocido como vesuvianita gruesa).

Tratamiento Idocrase

No se sabe que Idocrase sea tratado o mejorado de ninguna manera. Es una de las pocas piedras preciosas que quedan completamente sin tratar desde la mina hasta el mercado.

Idocrase Propiedades Gemológicas:
Fórmula química: Ca10Mg2Al4 (SiO4)5 (Si2O7)2 (OH)4 – Silicato cálcico complejo de aluminio y aluminio
Estructura cristalina: Tetragonal; cristales columnares gruesos
Color: Verde, verde oliva-verde, amarillo-marrón, azul pálido
Dureza: 6,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.700 a 1.723
Densidad: 3,32 a 3,47
Cleavage: Indistinto
Transparencia: Transparente, translúcida y opaca
Refracción Doble 0.002 a -0.012
Lustre: Vítreo a resinoso
Fluorescencia: Ninguna

Gemas similares:

Idocrase es muy popular entre los coleccionistas, pero menos conocido por los joyeros convencionales.

No hay otras piedras preciosas estrechamente relacionadas con el maquillaje químico y la estructura cristalina, pero hay algunas variedades de idocrasa en sí. Una forma masiva y compacta parecida al jade se conoce como «californite» o «jade de California».

La idocrasa rica en cromo se conoce como’ cromo vesuvianita’ y una rara variedad azul se conoce como’ ciprina’.

La’ mangana vesuvianita’ es una variedad de color rojizo a púrpura de idocrasa rica en manganeso y’ wiluite’ es una idocrasa rica en manganeso, pero hoy en día, wiluite es considerada como su propia especie mineral distintiva.

Algunas asociaciones minerales comunes incluyen granate bruto, calcita, zoisita, serpentina y diópsido.

También hay una variedad de gemas que pueden ser fácilmente confundidas con idocrasas, incluyendo jade, circonio, turmalina, peridoto y granate.

Propiedades metafísicas y de sanación con cristales

En el mundo de las gemas metafísicas, la palabra idocrase se refiere más a menudo como vesuvianita.

Es una gema astrológica asociada a los signos de Sagitario y Capricornio. Se cree que ayuda a aclarar la energía negativa, incluyendo pensamientos, ira, depresión y miedo.

Se dice que Idocrase le da a su portador fuerza, coraje y una sensación de seguridad en sí mismo. Idocrase es altamente recomendado para parejas recién casadas, así como para socios de negocios y asociados, ya que representa un esfuerzo cooperativo. Se cree que el Idocrase ayuda al chakra del corazón con la fuerza espiritual.

Físicamente, se cree que alivia los trastornos de la piel, previene la desnutrición y fortalece los dientes y huesos. Dependiendo del color de la idocrase, otras propiedades metafísicas también pueden ser mejoradas.

Ideas de la joyería

Idocrase se considera bastante duro y duradero. Es perfectamente adecuado para casi todos los diseños de joyería, incluyendo anillos, aunque los anillos que contienen idocrase deben ser usados con cuidado extra.

Como es ligeramente más suave que el cuarzo, los diseños más seguros incluyen pendientes, colgantes, pulseras y collares.

Como piedra zodiacal para Sagitario y Capricornio, se encuentra a menudo en joyas astrológicas de piedra de nacimiento. En el comercio de la joyería, idocrase no se refiere a menudo como vesuvianite, pero cuando se utiliza para la curación de cristal, vesuvianite parece ser el término preferido.

Limpieza y cuidado

Cómo limpiar sus piedras preciosasIdocrase es un poco más suave que el cuarzo, pero carece de escote, lo que lo hace bastante duradero. Cuando limpie, use agua tibia y un jabón o detergente suave. Limpie las piedras con un paño suave o un cepillo. Asegúrese de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo jabonoso.

Como con la mayoría de las piedras preciosas, es mejor evitar el uso de limpiadores y vaporizadores ultrasónicos. No utilice productos químicos agresivos ni líquidos de limpieza, incluyendo lejía, amoníaco y ácido.

Tenga especial cuidado al rociar perfume o laca para el cabello, ya que estos productos químicos pueden causar erosión. Evite las fluctuaciones extremas de temperatura y la exposición prolongada al calor o a la luz para evitar dañar el color de sus piedras.

Siempre quítese las gemas y joyas antes de practicar deportes, hacer ejercicio o realizar cualquier tarea doméstica vigorosa, como lavar los platos.

Evite el contacto con otras gemas para evitar arañazos y fracturas y cuando guarde sus gemas, guárdelas por separado y lejos de otras gemas. Se recomienda que siempre envuelva sus gemas en un paño suave y colóquelas dentro de un joyero forrado en tela.