Piedra preciosa hambergita

Piedra preciosa Hambergita es una piedra de colección especialmente rara e inusual. Es una piedra preciosa menos conocida, debido a la rareza de las ocurrencias de calidad de las gemas.

Hambergite fue descubierto y descrito por primera vez en 1890 en Vestfold, Noruega, por el geólogo y mineralogista noruego W. C. Brogger (1851-1940), y más tarde fue nombrado por el explorador, mineralogista y profesor de geografía sueco Axel Hamberg (1863-1933).

Contenido

Piedra preciosa hambergita

Piedra preciosa hambergita

Hambergite tiene una composición de hidroxiborato de berilio y presenta varias características gemológicas distintas.

Los depósitos típicamente forman blanco o incoloro con excelente transparencia, pero la claridad normalmente está demasiado incluida como para ser tallada en piedras preciosas.

Hambergite tiene una dureza excelente y baja densidad combinada con un alto índice de refracción. La combinación es muy rara en el mundo de las piedras preciosas.

También tiene un nivel extremadamente pronunciado de birrefringencia, incluso más alto que el de zirconio. Al mirar hacia abajo a través de la mesa de una piedra, las facetas de la espalda aparecerán borrosas y dobladas como resultado de su fuerte refracción doble.

Identificar Hambergite

Identificar la hambergite es relativamente fácil, debido a sus propiedades gemológicas muy distintivas. Hambergite tiene cristales fuertes doblemente refractivos y birrefringencia fuerte, que se puede ver fácilmente al mirar hacia abajo a través de la mesa de una piedra cortada.

Hambergite también tiene la densidad más baja conocida de cualquier piedra preciosa que presente una birrefringencia tan alta.

La combinación es inusual, ya que la mayoría de las piedras con un alto índice de refracción son muy densas, como el corindón, el zirconio y el granate. Tiene una dureza de 7,5 en la escala de Mohs y su lustre vítreo similar al vidrio es similar al cuarzo.

Origen y fuentes

La hambergite se encuentra en pegmatitas de granito y se encuentra en depósitos aluviales. Sólo unas pocas localizaciones alrededor del mundo son conocidas por producir hambergite de alta calidad.

Anjanabanoana, Madagascar es considerada como la principal fuente de la mayoría de la fina hambergite disponible hoy en día, pero la hambergite de Afganistán es la más deseable para los coleccionistas. Otras fuentes notables incluyen Myanmar (Birmania), Pakistán, Tayikistán, Cachemira, India y California, Estados Unidos.

Color Hambergite

Hambergite varía en color desde incoloro hasta blanco grisáceo y amarillo-blanco. Algunas piedras casi incoloras pueden presentar leves tonos rosados o púrpura.

Claridad y brillo

Hambergite se presenta transparente a translúcido. Las piedras transparentes de calidad gema son excepcionalmente raras. Las piedras preciosas de Hambergite son típicamente bastante pequeñas, a menudo pesan menos de un quilate.

Los cálculos limpios de ojos son muy raros, especialmente en tamaños más grandes; la mayoría exhibirán algunas inclusiones visibles. Una vez pulida, la hambergite tiene un brillo similar al vidrio (vítreo).

Corte y forma

Hambergite es típicamente facetado para coleccionistas y exhibición solamente. No se corta a menudo para la joyería. Las formas más comunes son las que conservan el peso más alto en quilates, como los óvalos tradicionales y las formas de cojines.

Algunos materiales raros pueden exhibir el chatoyancy (efecto del ojo del gato); éstos se cortan en cabochon para maximizar los efectos del chatoyancy.

Propiedades Gemológicas de Hambergite:
Fórmula química: Be2Bo3 (OH) – Borato de berilio
Estructura cristalina: Ortorrómbica; prismas cortos
Color: Incoloro, blanco grisáceo, amarillo-blanco
Dureza: 7,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.553 a 1.628
Densidad: 2,35
Cleavage: Perfecto
Transparencia: Transparente a translúcido
Refracción Doble 1.553 a 1.628
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Algunas veces naranja; generalmente ninguna

Piedras preciosas similares o relacionadas:

Hambergite tiene la misma clasificación mineral que el nitrato, carbonato y borato, pero no hay otras variedades de piedras preciosas disponibles.

Hay, sin embargo, varias asociaciones minerales que ocurren en el mismo tipo de localidades y condiciones geológicas. Algunas de las asociaciones minerales más comunes incluyen berilo, circonio, cuarzo, danburita, espodumeno, apatita, feldespato y fluorita.

Hambergite se puede confundir con una variedad de piedras preciosas, incluyendo cuarzo, euclasa, danburita, circonio, topacio, goshenita y granate leuco.

Propiedades metafísicas y de curación de cristales

Hambergite es muy valioso en el mundo de la curación metafísica y cristalina. Se considera que es una gema de vibración muy potente y se cree que proporciona sensaciones de euforia. Se utiliza para ayudar a estimular la conciencia de la salud, animando al usuario a cuidar mejor de su salud.

Físicamente, la hambergite puede aliviar los escalofríos y el dolor causado por las afecciones cardíacas. A veces se utiliza para los trastornos alimentarios, ya que cree que puede ayudar a estabilizar el peso corporal. Para aquellos con metabolismos bajos, la hambergite puede estimular una metabolización más rápida.

Ideas de la joyería de Hambergite

Hambergite no es una piedra preciosa que usted encontrará en cualquier diseño de joyería convencional. Es relativamente duro, pero tiene una tenacidad quebradiza y muestra un escote perfecto, lo que lo hace bastante frágil.

Su fragilidad combinada con su rareza es la razón por la que es principalmente para coleccionistas solamente.

Sin embargo, algunas piedras limpias y bien cortadas pueden ser usadas para joyería si se usan con cuidado. Las piedras de ojo de gato raras se usan a veces como anillos o colgantes. Hambergite a menudo se corta en rodajas para la fabricación de colgantes y se utiliza como joyas de curación holística y metafísica.

Cuidado y limpieza

Cómo limpiar sus piedras preciosasAunque se considera bastante dura, la hambergite es bastante frágil debido a un escote perfecto y una fractura quebradiza, conchoidal. Se debe tener mucho cuidado para evitar golpes o golpes fuertes.

Evite los limpiadores ultrasónicos; las vibraciones por sí solas pueden hacer que los cálculos se fracturen. También deben evitarse los vapores. Evite blanquear, productos químicos agresivos o líquidos de limpieza al limpiar.

Las piedras se pueden limpiar con agua tibia y un jabón o detergente suave. Limpie las piedras con un paño suave y enjuague bien para eliminar los residuos de jabón.

Siempre quítese las gemas o joyas antes de practicar deportes, hacer ejercicio o realizar cualquier tarea doméstica. Almacene siempre las piedras preciosas de hambergite por separado de otras gemas y joyas. Lo mejor es envolverlos en un paño suave y colocarlos en una caja de joyería forrada de tela.