piedra preciosa Hackmanita

piedra preciosa Hackmanita es una variedad excepcionalmente rara de sodalita rica en azufre que exhibe tenebrescencia (la habilidad de los minerales para cambiar de color cuando se exponen a la luz solar).

Fue descubierto por primera vez en Groenlandia en 1896 por L. C. Boergstroem, y más tarde recibió su nombre de Victor Axel Hackman (1866-1941), un geólogo finlandés. Sin embargo, no fue hasta hace poco (1991) que se descubrió el primer yacimiento de hackmanitas de alta calidad en Quebec, Canadá.

piedra preciosa Hackmanita

piedra preciosa Hackmanita

La hackmanita parece de color pálido a violeta oscuro cuando se extrae por primera vez, pero una vez expuesta a la luz del sol, el color se desvanece rápidamente a grisáceo o blanco verdoso.

Cuando se coloca de nuevo en un lugar oscuro o cuando se expone a la luz ultravioleta de onda corta, el color violeta regresa lentamente.

El cambio de color puede verse en segundos después de la exposición a la luz solar, pero el retorno del color original a veces puede tardar hasta una semana. El efecto de tenebrescencia puede repetirse indefinidamente, pero se desbarata con la calefacción.

El efecto de tenebrescencia visto en la hackmanita es el más raro de todos los fenómenos ópticos de piedras preciosas. A menudo se confunde con el fenómeno del «cambio de color», donde los materiales pueden cambiar el color bajo diferentes tipos de fuentes de luz.

Otro término de tenebrescencia es «fotocromismo reversible». Un ejemplo común de fotocromismo reversible puede verse en las lentes de gafas que cambian de color todos los días.

Las gafas que cambian de color se oscurecen cuando se exponen a la luz del sol y se vuelven a iluminar cuando se traen al interior. El efecto es causado por una reacción fotoquímica a la radiación UV y se sabe que sólo ocurre en unos pocos materiales raros.

Identificando a Hackmanite

La hackmanita es miembro del grupo de minerales feldespatoides. Los feldespatoides son un grupo de tectosilicatos que se asemejan mucho a los feldespatos pero presentan una estructura ligeramente diferente y una composición de sílice inferior.

La hackmanita es un silicato de aluminio de sodio clorhídrico rico en azufre con una dureza de 5,50 a 6,00 en la escala de Mohs. Tiene una baja densidad o gravedad específica de 2,14 a 2,40, lo que la convierte en una de las piedras preciosas menos densas (ligeramente más densa que el ópalo).

La mayoría de la hackmanita es opaca, pero los especímenes de alta calidad pueden ser transparentes a translúcidos en forma. La Hackmanita puede ser fácilmente identificada y distinguida de su piedra madre «sodalita» por la presencia de azufre y tenebrescencia de cambio de color.

Origen y fuentes

La hackmanita se descubrió por primera vez en Groenlandia, pero también se puede encontrar en otros lugares, como Afganistán, Myanmar (Birmania) y Quebec (Canadá).

Atractivo hackmanite púrpura procedente de las minas de lazurita de Sar-e Sang, Koksha Valle de la provincia de Badakshan en Afganistán se consideran las piedras más deseables de hackmanite, que son muy buscados por los coleccionistas de piedras preciosas y minerales.

Color Hackmanita

La hackmanita aparece de color pálido a violeta oscuro cuando se extrae por primera vez, pero rápidamente se desvanece a blanco grisáceo o verdoso una vez expuesta a la luz solar.

Sin embargo, la hackmanita de Afganistán y Myanmar hace lo contrario y tiende a cambiar de color de blanco incoloro o cremoso a rojo rosado o violeta bajo la luz del sol. Los especímenes más deseables son aquellos que cambian de un color incoloro o muy claro a un púrpura intenso y profundo.

Claridad y brillo Hackmanite

La mayoría de la hackmanita es opaca, pero los cristales de alta calidad pueden ser transparentes a translúcidos.

Las inclusiones son comunes, típicamente como vetas blancas o venas compuestas de calcita. Hackmanite exhibe un lustre vítreo cuando se corta y se pule; en las fracturas, el lustre puede aparecer grasiento.

Corte y Forma

Hackmanite es a menudo facetado para coleccionistas o exhibición solamente. En la mayoría de los casos, la hackmanita se corta y se vende en rodajas o tablas. Las formas facetadas más comunes incluyen los óvalos y otras formas que maximizan el peso bruto en quilates. Los materiales opacos se pueden transformar en cabujones.

Tratamiento de Hackmanite

Hackmanite no se trata ni se mejora de ninguna manera. El calentamiento de la hackmanita puede resultar en la pérdida permanente de la capacidad tenebrescent.

Propiedades Gemológicas de la Hackmanita:

Fórmula química: Na8Al6Si6O24Cl2 – Silicato de aluminio y sodio clorhídrico y silicato de aluminio
Estructura cristalina: Dodecaedro cúbico – rombico
Color: Incoloro, rosa, violeta, gris, verdoso
Dureza: 5,5 a 6 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1,48
Densidad: 2,14 a 2,40
Cleavage: Indistinto
Transparencia: Transparente a opaco
Refracción doble Ninguna
Lustre: Vítreo a grasiento
Fluorescencia: Fuerte

Piedras preciosas similares o relacionadas

La Hackmanita es una variedad rica en azufre de sodalita. La sodalita es mayormente conocida por su color azul, pero en realidad puede aparecer incolora, gris, amarilla, verde, violeta, azul a azul intenso y rosa. No hay otras variedades de piedras preciosas estrechamente relacionadas con la hackmanita y la sodalita, aunque ambas comparten similitudes mineralógicas con muchas de las variedades de feldespato.

Otras piedras preciosas que se pueden confundir fácilmente con sodalita y hackmanita incluyen muchas piedras preciosas populares, como lapislázuli azul, azurita azul, lazulita azul y cuarzo dumortierita azul.

La curación metafísica

La Hackmanita es conocida como la «piedra de la pertenencia eterna». Se dice que es una piedra que nos recuerda cómo todo tiene su tiempo y su lugar.

Hackmanite anima a su portador a reconocer que todas las cosas tienen pertenencia. Se cree que la hackmanita es útil para aquellos que sufren de acoso, temor y aprehensión. Se cree que estimula la audacia y fortalece la autoestima, al mismo tiempo que estimula los sentimientos de felicidad, confianza y satisfacción.

La hackmanita a veces se conoce como la piedra de camaleón, y dependiendo del estado real del color de la piedra, se cree que proporciona diferentes habilidades metafísicas y poderes curativos.

Aunque no es una piedra de nacimiento oficial para cualquier mes, la hackmanita se asocia con el signo astrológico de Sagitario. Se cree que es una piedra excelente para el chakra de la garganta, el tercer ojo y el corazón.

Hackmanite Joyería Ideas

La hackmanita es excepcionalmente rara. Se considera una piedra del coleccionista y no se recomienda para el desgaste de la joyería. Es relativamente suave, pero con su escote indistinto, en realidad es bastante durable.

Para aquellos que buscan joyas increíblemente raras, la hackmanita se puede usar con cuidado como colgante o broche.

Por otra parte, la sodalita, la piedra hermana azul más común de la hackmanita, se utiliza muy a menudo para el cabujón y la joyería de cuentas. También es muy popular para el uso en la fabricación de artesanías y tallas de piedras preciosas ornamentales.

Cuidado y limpieza

Cómo limpiar sus piedras preciosasLa Jackmanita es bastante blanda en comparación con la mayoría de las otras piedras preciosas, por lo que puede requerir algún cuidado especial. Usted puede limpiar las piedras de hackmanite usando agua tibia y un jabón suave o detergente si es necesario.

Asegúrese de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo jabonoso. No utilice productos químicos o limpiadores agresivos y evite el calor extremo. El calentamiento de la hackmanita puede resultar en la pérdida permanente de su deseable efecto tenebrescente.

Siempre quítese las joyas hackmanitas cuando participe en cualquier actividad física extenuante, como practicar deportes, hacer quehaceres domésticos o hacer ejercicio.

Cuando guarde la hackmanita, guárdela siempre por separado y lejos de otras gemas y joyas. Si es posible, es mejor envolverlo en un paño suave o colocarlo dentro de una caja de joyería forrada en tela.