Granate malaya

Propiedades Geomologicas

Granate malaya piedra

Fórmula química: (MgFeMnCa)3Al2 (SiO4)3
Estructura Cristalina: (Dodecaedro Rómbico Cúbico)
Color: Rosa anaranjado, naranja-marrón, cobre-rosa, champagne, rosa, naranja, rojo
Dureza: 7 a 7,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1,73 a 1,81
Densidad: 3,65-4,20
Cleavage: Indistinto
Transparencia: Transparente a opaco
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Normalmente ninguna

El granate malaya (malaia) es una de las variedades de granate «híbrido» más raras e interesantes. Es principalmente una mezcla de piropo y spessartine, que se descubrió por primera vez en la década de 1960.

Fue descubierto en el valle del río Umba, bordeando Tanzania y Kenia, que sigue siendo la principal fuente de granate malaya. GIA clasifica el granate de la malaya como una especie piropo-pesartita, pero esto puede no ser el caso para todos los granates de la malaya.

En su mayor parte, el granate malaya ha sido considerado una variedad de piropo, ya que la mayoría de los especímenes probados contenían porcentajes más altos de piropo como su componente primario.

Sin embargo, con el paso de los años, se descubrió que muchos ejemplares de granate malaya contenían partes iguales de espessartita o almandina.

En algunos casos, las piedras también contenían pequeñas trazas de grossular y andradita. La investigación ha demostrado ahora que su composición puede ser muy variable, variando desde el 2 al 94% de espesartita, del 0 al 83% de piropo, del 2 al 78% de almandina, del 0 al 24% de bruta y del 0 al 4% de andradita.

El término «malaya» se deriva de una palabra swahili que significa’ paria’ o’ prostituta’. Los mineros le dieron este nombre porque cuando se descubrió por primera vez, los comerciantes locales no lo compraron, simplemente porque no entraba en ninguna de las categorías estándar de granates; por lo tanto, se desechó.

Se creía que los primeros hallazgos eran un tipo de spessartite y a menudo se extraían y mezclaban con paquetes de granate rodolita.

Desde su descubrimiento, la producción y explotación minera del granate malaya ha sido muy irregular, y debido a su rareza, es muy apreciado por los coleccionistas de gemas. Los especímenes más grandes, especialmente aquellos de más de 3 a 5 quilates, aumentan sustancialmente su valor y pueden exigir primas muy altas.

Contenido

Identificando el granate de Malaya

El índice de refracción y la gravedad específica del granate malaya pueden superponerse a la de los gruesos, y los materiales pueden incluso formarse con colores casi idénticos haciendo que sean muy difíciles de distinguir entre sí.

Por lo tanto, la identificación del granate malaya normalmente requiere un análisis químico. El granate de Malaya tiene una dureza excelente de 7-7.5 en la escala de Mohs y a menudo exhibe inclusiones similares a agujas que pueden ayudar a distinguir el granate de malaya de otras gemas.

Como todo granate, la malaya tiene una estructura cristalina cúbica muy distinta; las caras dodecaédricas rombicas son un sello distintivo de las piedras preciosas granates. Otros aspectos distintivos incluyen la falta de escote, fluorescencia y falta de pleocroísmo, ya que el granate es individualmente refractivo.

Origen y Fuentes

Granate malaya propiedades

El granate de Malaya se encuentra principalmente en el valle del río Umba en África oriental, que limita con el norte de Tanzania y el sur de Kenia. En 1993, también se informó de descubrimientos de material similar en el sur de Tanzania. También se han encontrado depósitos en Madagascar y Sri Lanka (Ceylán).

Color Granate Malaya

  • El granate de Malaya se presenta en una variedad de colores únicos e interesantes, incluyendo rosa-anaranjado, rojizo-anaranjado y amarillento-naranja, todos con diferentes tonos claros y oscuros. Los colores más raros de la malaya incluyen melocotón-miel, canela, rosado-naranja y casi incoloro.
  • Las piedras anaranjadas son típicamente más raras que las rojizas, y las piedras con cantidades menores de marrón se consideran más deseables.
  • El granate de Malaya es conocido por exhibir destellos centelleantes de rojo, incomparable a cualquier otro tipo de granate. La causa del color es el manganeso y a veces el hierro.
  • Granate umbalita’ es un nombre usado para el granate malaya del valle de Umba que exhibe un color rojo con un ligero toque de naranja.
  • Granate imperial «es un nombre comercial utilizado para referirse a las piedras de color naranja rosado brillante que no son ni demasiado oscuras ni demasiado pálidas. Algunos especímenes de color rosa pálido pueden exhibir un cambio de color rojizo u dorado.
  • Algunas piedras rojas anaranjadas también pueden presentar un cambio de color pardusco-naranja. El granate malaya de cambio de color sigue clasificándose como granate malaya basado en una composición química idéntica.

Claridad y brillo

El granate de Malaya se considera una piedra’ tipo II’ según la escala de claridad de la piedra coloreada de GIA.

Esto significa que la mayoría de granate malaya exhibirá algunas inclusiones visibles, típicamente rutilo, pirita o apatita.

Las inclusiones más comunes son pequeños grupos de rutilo en forma de aguja. Una vez pulido, el granate malaya tiene un atractivo brillo similar al vidrio (vítreo).

Corte y forma

Los granates de Malaya tienen un fuego y dispersión notables. Esto significa que la mayoría de las veces son facetados en lugar de cortados en cabujón. Cualquier corte y forma que maximice el fuego y minimice la oscuridad del color es ideal. Las formas más efectivas para esto incluyen cojines, rondas y óvalos.

Piedras Relacionadas o similares

Granate malaya origenes

El granate grupo de piedras preciosas es uno de los más importantes en la industria de la piedra preciosa. La familia granate también incluye piropo, almandina, spessartite, grossularite, uvarovita y andradita.

Aunque sólo hay seis tipos distintos de granate, el granate se forma comúnmente con más de un mineral, lo que resulta en numerosas variedades híbridas de piedras preciosas.

De hecho, muy raramente se encuentra un granate en estado puro; por ejemplo, las piedras vendidas como’ piropo’ o’ almandino’ casi siempre contienen rastros de otra especie de granate.

Hay un número de otras piedras preciosas y minerales que pueden ser fácilmente confundidos con piedras granates, particularmente debido a la amplia variedad de colores y localidades en las que el granate puede ocurrir. Algunos de los materiales más comúnmente confundidos incluyen espinela, crisoberilo, alejandrita, turmalina y zafiro.

Historia

El granate es la piedra de nacimiento de enero y también se asocia con el signo zodiacal de Acuario. Se dice que el granate es una piedra que fomenta el romance, el amor y la pasión. Se dice que aumenta la sensualidad, intimidad y sexualidad.

El granate malaya puede fortalecer el nivel de creatividad. También se cree que estimula la energía positiva y la confianza en sí mismo. Además, se cree que el granate fomenta el éxito empresarial.

Los granates se utilizaron una vez para tratar y curar a ésos con la enfermedad infecciosa, el envenenamiento de la sangre, ediciones del corazón y los problemas del pulmón. Se considera una piedra protectora, protegiendo a los que la usan del mal, así como de pesadillas y pesadillas. Es una excelente piedra utilizada en la curación espiritual.

Aunque el granate se asocia principalmente con el chakra de la raíz, dependiendo de su color, también puede ser útil para abrir otros chakras.

Cuidado y limpieza

  • El granate Malaya puede limpiarse con agua tibia y un jabón suave o detergente. Usted puede limpiar sus piedras con un paño suave o cepillo. Después de limpiar, asegúrese de enjuagar bien sus gemas y joyas para asegurarse de que se eliminan todos los residuos jabonosos.
  • Evite las fluctuaciones extremas de calor y temperatura, ya que esto puede causar fracturas. No se recomienda el uso de limpiadores ultrasónicos y se deben evitar los vapores, así como el uso de productos químicos y limpiadores domésticos agresivos, incluyendo blanqueador o ácido fluorhídrico, ya que los productos químicos pueden causar corrosión.
  • Aunque el granate malaya es bastante durable, se recomienda quitar siempre cualquier joya antes de participar en actividades físicas vigorosas, como el ejercicio o los deportes.
  • Cuando se quite las joyas, no jale las piedras, ya que esto puede debilitar el agarre lo que puede conducir a la pérdida de la piedra. Cuando guarde joyas de granate malaya, envuélvalas en un paño suave o colóquelas dentro de una caja de joyería forrada en tela.

Entradas relacionadas