Granate demantoide

granate demantoide
Fórmula química: Ca3Fe2 (SiO4) Silicato de calcio y cromo
Estructura Cristalina: Dodecaedro cúbico – rombico, icositetraedro
Color: Amarillo-verde, verde a verde esmeralda
Dureza: 6,5 a 7,5 en la escala de Mohs
Índice de refracción: 1.888 a 1.94
Densidad: 3,70 a 4,10
Cleavage: Indistinto
Transparencia: Transparente a opaco
Doble refracción o birrefringencia: Normalmente ninguna
Lustre: Vítreo, similar al diamante, adamantino
Fluorescencia: Principalmente ninguna
  • Piedra preciosa granate demantoide, el es una brillante variedad verde de granate andradito, coloreado con cromo y hierro férrico.
  • Es considerado el miembro más raro y valioso del grupo de los minerales granates. El demantoide tiene un índice de refracción excepcionalmente alto que lo hace no sólo el granate más brillante, sino también más brillante que el rubí y el zafiro.
  • El granate demantoide también tiene un fuego excepcional y se jacta de la clasificación de dispersión más alta de cualquier piedra preciosa de la joyería disponible hoy en día, incluso excediendo la del diamante fino.
  • Como la mayoría de los granates verdes, el demantoide se encuentra típicamente sólo en tamaños pequeños.
  • Los especímenes de más de un quilate son raros y los especímenes de más de 2 quilates son muy raros. De hecho, el granate demantoide es tradicionalmente considerado como una de las piedras preciosas más raras del mundo.
  • El granate demantoide fue descubierto por primera vez en las Montañas Urales de Rusia, y aunque los granates han sido conocidos por siglos, el demantoide no fue descubierto hasta 1853.
  • Hoy en día, el demantoide ruso es considerado extremadamente raro y muy valioso. El demantoide ruso es altamente apreciado por sus distintivas inclusiones de cola de caballo dorada, debido a la presencia de asbesto byssolite o crisotilo; pero no todos los demantoides rusos exhiben inclusiones similares a hilos dorados.
  • Otros orígenes, también pueden producir inclusiones similares, pero en lugar de ser causados por rastros de asbesto, son considerados como características de los orígenes geográficos serpentinitas.
  • El demantoide pertenece a la variedad andradita de granate y puede identificarse por su contenido en silicato de calcio y hierro. Tiene un peso específico (densidad) de 3,7 a 4,1 y un índice de refracción extremadamente alto de 1,88 a 1,94 (más alto que el zafiro y el rubí).
  • El demantoide es el más brillante de todos los granates, con sólo el diamante y un poco de zirconio con mayor brillo que el demantoide.
  • El granate demantoide tiene una dispersión que excede el diamante y un lustre de la adamantina. Demantoide es coloreado por cromo y hierro férrico. Rara vez ocurre en tamaños grandes, lo que puede ayudar a identificarla de otras gemas similares como peridoto, Grossularite, espinela, esmeralda, turmalina o granate uvarovita.

Contenido

Origen del granate demantoide

El granate demantoide se descubrió por primera vez en las montañas de los Urales en Rusia en 1853; los depósitos rusos siguieron siendo la única fuente hasta que se descubrió un importante hallazgo en Namibia (la mina Green Dragon Mine) en 1996.

En 2003 se descubrió otro yacimiento importante en Madagascar. Más recientemente, se han reportado hallazgos en Afganistán, Italia, Irán, China, Corea, Corea, Zaire y Estados Unidos.

Comprar el granate demantoide y determinar el valor de la piedra preciosa del granate demantoide de nuevo a la tapa

Color

El granate demantoide por definición es siempre verde, su color característico es causado por rastros de cromo. Los colores amarillentos se deben al hierro férrico.

Los colores van desde un verde amarillento-verde claro (similar al peridoto) hasta un verde profundo, casi el color de la esmeralda fina. Los especímenes con un verde más intenso son más valorados, pero las piedras más ligeras exhiben sustancialmente más fuego.

Claridad y brillo

El granate demantoide es conocido por su alto grado de transparencia y su lustre (diamantina). Las inclusiones son comunes para el granate demantoide, especialmente en piedras que pesan más de 1 quilate.

Se pueden encontrar cálculos limpios para los ojos de menos de 1 quilate de peso, pero la mayoría tendrá algunas inclusiones visibles.

Con el demantoide ruso, las inclusiones de cola de caballo son bienvenidas como una característica deseable.

Corte y forma

El granate demantoide es típicamente facetado en lugar de cortado en cabujón. La forma más común es la ovalada, ya que conserva el peso en bruto más original en quilates, que es especialmente importante ya que la mayoría de las piedras son bastante pequeñas.

Otras formas populares incluyen redondos, peras, cojines y cortes finos. Las piedras talladas con diamantes son bastante populares debido a su habilidad para maximizar el brillo y el fuego del demantoide.

Tratamiento

Como la mayoría de las variedades de granate, no se sabe que el granate demantoide sea tratado o mejorado artificialmente de ninguna manera.

En 2003 circularon rumores de que algunos materiales rusos podrían haber sido mejorados a través de un calentamiento bajo, pero las pruebas gemológicas no pudieron detectar el tratamiento.

Especies de Granates demantoide

granate demantoide piedras

El granate grupo de piedras preciosas es uno de los más importantes en el comercio de gemas. El granate es mejor conocido en su forma clásica roja, pero el granate puede ocurrir en varios otros colores incluyendo verde, azul, marrón, rosa y púrpura.

Dado que los depósitos de granate se han formado en ubicaciones dispersas por todo el mundo, hay un número de otras piedras preciosas que pueden ser fácilmente confundidas con granate. Algunas de las gemas más comúnmente confundidas incluyen crisoberilo, alejandrita, turmalina, espinela y zafiro.

Aunque sólo hay seis especies minerales de granate, hay varias formas distintas de piedras preciosas. Esto se debe a que el granate se forma muy comúnmente con más de una especie mineral. De hecho, el granate es muy raramente en forma pura.

Historia del demantoide de granate

  • El nombre «granate» proviene del latín «granatus», que significa «semillero», en referencia a las semillas de granadas. Aunque la distinción de las variedades granate es relativamente nueva, las piedras granate en general son ampliamente conocidas desde hace miles de años.
  • Los griegos creían que el granate protegía a sus hijos de ahogarse y se pensaba que era un potente antídoto contra el veneno.
  • El Corán nota granate como una piedra que ilumina el cuarto cielo. Las escrituras hebreas y cristianas incluían granate como una de las doce piedras incrustadas en la coraza de Aarón, y también se reportó que Noé usó una linterna fabricada de granate para guiar su arca a través de la oscuridad de la noche.
  • El granate es la piedra de un viajero. Muchos valientes descubridores y aventureros eran conocidos por llevar piedras granates para protegerse.
  • Los granates eran considerados poderosos talismanes, capaces de iluminar la noche y disipar los espíritus malignos.
  • El granate se usaba a menudo para aliviar la depresión y librar a la gente de los malos sueños. Físicamente, se cree que el granate demantoide ayuda a aliviar los síntomas de la artritis, las venas varicosas, el dolor de espalda, los trastornos hepáticos y prevenir las hemorragias.
  • El granate es la piedra para Acuario y la piedra de nacimiento oficial para enero. Además, es la piedra del segundo aniversario de matrimonio. El granate también es considerado la piedra planetaria para Marte, Mercurio y Plutón.

Granate demantoide en la Joyería

granate demantoide origen

El granate demantoide se utiliza en todo tipo de joyas y es adecuado para cualquier diseño en cuanto a dureza y durabilidad. Tiene una dureza, brillo y fuego excelentes que lo hacen ideal para su uso en exquisitos diseños de anillos.

También puede encontrar granate demantoide usado en collares, pulseras, broches, alfileres y colgantes. Demantoide es típicamente muy caro y extremadamente raro, así que no es un granate que probablemente se encontrará en la estantería de su tienda local de joyería minorista.

Los aniversarios y las bandas de eternidad a menudo utilizan piedras preciosas demantoides ya que el granate es la piedra preciosa del segundo año de bodas.

Demantoide también se puede encontrar en muchos diseños tradicionales de joyería de piedra de nacimiento.

El granate demantoide es también una excelente alternativa para la esmeralda verde cara. Puesto que el demantoide es típicamente no tratado, se usa comúnmente en joyas planetarias y astrológicas.

Cuidado y limpieza

El granate demantoide se puede limpiar con agua tibia y un jabón o detergente suave. Usted puede limpiar sus piedras con un paño suave o cepillo. Después de limpiar, asegúrese de enjuagar bien sus gemas y joyas para asegurarse de que se hayan eliminado todos los residuos de jabón.

Evite el calor extremo, ya que las fluctuaciones extremas de temperatura pueden causar fracturas. Los limpiadores ultrasónicos no se consideran seguros para el granate demantoide.

También deben evitarse los vapores, así como los productos químicos y limpiadores domésticos agresivos, como la lejía o el ácido fluorhídrico, ya que los productos químicos pueden causar corrosión.

Aunque el granate demantoide es bastante durable, todavía se recomienda que cualquier joyería se quite antes de comprometerse en actividades físicas vigorosas, tales como ejercicio o deportes.

Cuando quite las joyas, no tire de la piedra, ya que esto puede debilitar las púas, lo que puede conducir a la pérdida de una piedra. Cuando guarde piedras preciosas de granate demantoide, envuélvalas en un paño suave o colóquelas dentro de un joyero forrado en tela.

Entradas relacionadas