Granate de Mali

Propiedades Geomologicas del mali
Granate de Mali

Fórmula química: Ca3Al2 (SiO4)3: Silicato de calcio, aluminio y hierro (variable)
Estructura cristalina: Dodecaedro rombico (cúbico)
Color: Verde, verde amarillo, verde miel, verde miel, amarillo, naranja, marrón
Dureza: 7 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.760 a 1.780
Densidad: 3,49 – 3,85
Cleavage: Indistinto
Transparencia: Transparente a opaco
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Normalmente ninguna

Granate de Mali y variada familia de gemas granate, hay seis especies principales de granates, especificadas por su composición química: piropo, almandina, spessartite, grossularite, uvarovita y andradita.

El granate de Malí es una de las pocas y únicas variedades mixtas de granate «híbrido». Fue descubierto recientemente en 1994 en el país africano occidental de Malí, que es como se ganó su nombre. Por definición, el granate de Malí es una mezcla de granate grueso;

un silicato de calcio y de aluminio y granate andradito; un silicato de calcio y hierro. Muchos se refieren a Malí como una mezcla bruta-andradita, pero la concentración media de andradita es sólo de alrededor del 5%, lo que clasifica el granate de Malí como principalmente un tipo de grossularite.

El descubrimiento del granate de Malí despertó un gran interés en el comercio de gemas porque tanto las especies de granate grossular como las de andradita se encuentran entre las variedades de granate más raras y valiosas.

Como variedad de Grossularite, el índice de refracción del granate de Malí se acerca más al de Grossularite (1,77 en la mayoría de las muestras), pero también presenta un nivel de dispersión muy impresionante, reminiscencia del demantoide fino (verde y andradito) debido a sus propiedades andradíticas. Grossular se puede encontrar en una variedad de colores incluyendo amarillo, blanco, incoloro, verde y rojo, pero Mali granate es típicamente limitado a tonos de amarillo amarillento a marrón-verde.

Contenido

La identificación del granate Malí

Como todo granate, Malí tiene una estructura cristalina cúbica muy distintiva; sus rostros dodecaédricos rombos son un sello distintivo de todas las piedras preciosas granates.

Otros aspectos distintivos incluyen la falta de escote, fluorescencia y pleocroísmo (ya que el granate es individualmente refractivo). La composición granate malí es una mezcla de granate grueso y aproximadamente 5% andradito.

Su color y su índice de refracción se aproxima más al de la bruñida, pero exhibe un fuego o dispersión demantoide que es el resultado de la presencia de andradita. El color de Malí se debe a los rastros de cromo, el mismo elemento responsable del verde esmeralda y del rojo rubí.

Como todas las demás especies de granates, el granate de Malí tiene una dureza y durabilidad excelentes, con una clasificación de 7 en la escala de dureza Mohs.

Color Granate Malí

El granate de Malí varía en color desde amarillo brillante o amarillo-verde, hasta casi verde miel o marrón. Las piedras verde menta o verde amarillento son muy deseables, mientras que las piedras marrones son menos deseables. El color más valioso es un color verde cromado raro.

Las piedras de colores claros tienden a tener mayor brillo y dispersión. El color verde de Malí se debe a los rastros de cromo, al igual que su piedra hermana, rara vez verde tsavorita.

Claridad y brillo

El granate malí se forma típicamente con excelente transparencia. Los cálculos limpios de ojos son comunes, aunque muchos materiales pueden exhibir algunas inclusiones visibles, lo cual es común para muchos de los granates raros. Una vez pulido, el granate de Malí tiene un atractivo brillo similar al vidrio (vítreo).

Corte y forma

El granate de Malí es conocido por exhibir un fuego y una dispersión notables, así como la transparencia, lo que lo convierte en una piedra perfecta para hacer facetas.

Sólo los materiales de menor calidad se cortan en cabujón. La orientación del corte no es motivo de preocupación debido a su falta de pleocroísmo. Esencialmente, cualquier corte o forma que maximice el rendimiento, color, brillo y dispersión se considera ideal.

Las formas más efectivas para esto incluyen cojines, rondas y óvalos, así como formas más populares de fantasía como trillones, marquesa, briolettes, peras y corazones.

Piedras preciosas relacionadas al mali

Entre las variedades de granate más populares se encuentran el granate Tsavorite, granate estrella, granate piropo, granate almandino, granate rodolito, granate grossular (grossularite), granate hessonita, granate spessartite y granate demantoide.

Piedras preciosas menos conocidas:

Entre las variedades de granate menos conocidas se encuentran el granate hidrogrossular, granate andradito, granate melanita, granate leuco, granate topazolita, granate uvarovita, granate malaya y granate de cambio de color.

Historia del granate de Malí

granate mali historia

El granate es la piedra de nacimiento de enero y también se asocia con el símbolo zodiacal de Acuario. Se dice que el granate es una piedra que fomenta el romance, el amor y la pasión. Se dice que aumenta la sensualidad, intimidad y sexualidad.

Garnet puede fortalecer el nivel de creatividad. También se cree que estimula la energía positiva y la confianza en sí mismo. Además, se cree que el granate fomenta el éxito empresarial. También se dice que en la historia bíblica, Noé usó una linterna de granate brillante para ayudar a conducir su arca a través de la noche.

Los granates se utilizaron una vez para tratar y curar a ésos con la enfermedad infecciosa, el envenenamiento de la sangre, ediciones del corazón y los problemas del pulmón. Se considera una piedra protectora, protegiendo a los que la usan del mal, así como de pesadillas y pesadillas.

Es una excelente piedra utilizada en la curación espiritual. Aunque el granate se asocia principalmente con el chakra de la raíz, dependiendo de su color, también puede ser útil para abrir otros chakras.

Piedra preciosa granate de Malí en la joyería

El granate Malí se puede utilizar en todo tipo de joyas. Además de sus atractivos colores, el granate de Malí tiene muchas otras cualidades que lo convierten en una joya única y valiosa. Como todo granate, tiene una dureza muy buena que lo hace resistente al desgaste y adecuado para cualquier tipo de joyería.

Además, el granate de Malí tiene una refracción de la luz notablemente alta, lo que da como resultado un brillo y un fuego excepcionales. Incluso en condiciones de poca iluminación, el granate de Malí puede exhibir un brillo intenso.

Como la mayoría de los granates, el granate de Malí es perfecto para anillos, alfileres, collares, pulseras, broches y colgantes.

Sin embargo, como el granate de Malí es una de las variedades más raras de granate, normalmente no se encuentra en las joyerías locales. El granate de Malí es comúnmente usado en joyas planetarias o astrológicas.

Aniversario y Eternity Bands utilizan a menudo granate de Mali, debido al hecho de que el granate es la piedra preciosa oficial del 2 º aniversario de la boda del año. El granate de Malí también se puede encontrar en muchos diseños tradicionales de joyería de piedra de nacimiento.

Cuidado y limpieza

  • El granate Malí se puede limpiar con agua tibia y un jabón suave o detergente. Usted puede limpiar sus piedras con un paño suave o cepillo.
  • Después de limpiar, asegúrese de enjuagar bien sus gemas y joyas para asegurarse de que se hayan eliminado todos los residuos de jabón. Evite las fluctuaciones extremas de calor y temperatura, ya que esto puede causar fracturas.
  • No se recomienda el uso de limpiadores ultrasónicos y se deben evitar los vapores, así como el uso de productos químicos y limpiadores domésticos agresivos, incluyendo blanqueador o ácido fluorhídrico, ya que los productos químicos pueden causar corrosión.
  • Aunque el granate de Malí es bastante duradero, es mejor quitar siempre cualquier joya antes de participar en actividades físicas vigorosas, como el ejercicio o los deportes.
  • Cuando quite las joyas, no tire de la piedra, ya que esto puede debilitar las púas, lo que puede conducir a la pérdida de una piedra. Cuando guarde joyas de granate y joyas de Malí, envuélvalas en un paño suave o colóquelas dentro de un joyero forrado en tela.

Entradas relacionadas