


Propiedades ópticas: refracción única, y con frecuencia doble refracción anómala
Fórmula química: (Fe2+)3Al2(SiO4)3
Dureza: 7 – 7,5
Sistema cristalino: Isométrico
Densidad: 4.05 (+.25, -.12)
Fractura: Subconcoidea
Piedra preciosa granate Almandina, El granate almandino, también conocido como almandite, pertenece al vasto grupo de piedras preciosas granate.
Almandine es una de las variedades de granate más comunes, pero desafortunadamente, las piedras de calidad gema han estado muy raramente saliendo a la superficie en los mercados internacionales de gemas durante la última década.
Aún así, el precio por quilate del almandino se ha mantenido estable y muy modesto, similar al de la piropa, otra variedad popular de granate rojo muy relacionada. Aunque hay grandes cantidades de almandina procedente de todo el mundo, sólo un pequeño porcentaje es de calidad gema. La mayor parte del material se utiliza como abrasivo o arenado en el sector industrial, ya que carece de la transparencia y claridad que demandan los joyeros.
La palabra granate deriva del latín «granatus», que significa grano, porque muchos depósitos de granate aparecen como pequeños granos de cristales rojos en la roca huésped.
El almandino se presenta en una gama de rojos, incluyendo el rojo pardusco, rojo anaranjado y rojo violáceo. La razón de tal diferencia de color es que el granate es raramente siempre puro, resultando en granates mixtos, típicamente trazas de piropo o spessartite.
Almandine es una gema popular para joyería de piedra preciosa debido a su dureza excelente (7.5 en la escala de Mohs) y brillantez que resulta de su alto índice de refracción. Su nombre,’ almandino’ proviene de’ alabandicus’, el nombre de una piedra encontrada en la pequeña ciudad de Alabanda, situada en Caria, la segunda provincia más pequeña de Asia Menor.
Contenido
Identificando el granate almandino
El granate almandino puede ser difícil de distinguir de otros tipos de granate por su apariencia sola, así como otras piedras rojas.
Almandine granate típicamente tendrá tonos más oscuros en comparación con otras gemas rojas, pero los especímenes de alta calidad tienen colores rojos similares a los del rubí. Un imán de neodimio fuerte podrá ayudar a distinguir el granate de otras piedras preciosas.
La medición de la susceptibilidad magnética de una piedra en colaboración con su índice de refracción se puede utilizar para distinguir especies y variedades de granate específicas, y también puede determinar el porcentaje de composición en granates de variedades híbridas.
Origen del granate almandino
Las piedras preciosas del granate de Almandine se pueden encontrar en muchos orígenes y fuentes incluyendo Brasil, India, Madagascar, Sri Lanka y los Estados Unidos. En Austria y la República Checa existen depósitos más pequeños.
Las piedras preciosas de la estrella del granate almandino se encuentran en la India y los Estados Unidos. Se sabe que Idaho es una fuente muy grande para las gemas de granate de la estrella. La almandina encontrada en Sri Lanka a veces se conoce como rubí de Ceilán.
Color del granate Almandino
Los colores granate Almandino pueden variar desde rojo puro, rojo, rojo-naranja rojizo y ligeramente violáceo-rojo a rojo oscuro, marrón-rojo. El color rojo intenso y único del almandino es el resultado directo de la presencia del hierro. El granate almandino con colores rojos puros y profundos son los más deseables y valiosos de las piedras almandinas.
Claridad y brillo granate almandino
El granate almandino tiene un brillo vítreo. El granate almandino de calidad gema es translúcido, pero dependiendo del corte, algunas piedras pueden parecer más translúcidas a opacas. La mayor parte del granate almandino en bruto es opaco y no se considera de calidad gema. Estos especímenes se utilizan típicamente para diversos fines industriales.
Corte y forma del granate almandino
El granate almandino a menudo se corta en cabujón con caras convexas, y estos especímenes a veces se conocen como carbuncos. Carbuncle es un antiguo término usado para describir cualquier tipo de cabujón de piedra preciosa roja.
Hay cantidades abundantes de cristales granate almandino de gran tamaño muy grandes, pero debido a sus tonos oscuros, sólo pequeñas y medianas gemas son talladas. Cuando están facetadas, a menudo se cortan ligeramente poco profundas para permitir que la luz pase a través de ellas. Algunas piedras del granate cuando se cortan en cabochon pueden exhibir un efecto del asterismo; éstos se refieren a como granates de la estrella.
Los granates almandinos se pueden encontrar en una amplia variedad de formas y estilos de corte incluyendo redondos, ovalados, peras, corazones y trillones facetados o cabujones.
Tratamiento granate Almandine
Como la mayoría de las piedras granates, el granate almandino no se trata o realza de ninguna manera.